Ventana al futuro.
"La llave del Golfo, necesita una puerta que abrir".
"La llave del Golfo, necesita una puerta que abrir".
Alguna vez escuché que existió,
antes del naufragio llamado Revolución, un proyecto de túnel que
enlazaría a EEUU y Cuba a través del golfo. Pero la extraordinaria obra
de ingeniería civil con sus aproximadas 90 millas de extensión quedó
suspendida por razones evidentemente obvias.
Solamente una vez escuché sobre
otro proyecto para la construcción de un canal en La Habana, su
supuesta ejecución sería entre la costa norte y la sur, en la parte más
estrecha de Cuba, es decir, entre Marianao y el Mariel, con salida al
Golfo de Batabanó, con alrededor de 50 Km de largo (El de Panamá tiene
81.5).
Cuba, desde el punto de vista
turístico, con extremado potencial competitivo y obligada al necesario
desarrollo, no solo se encuentra forzada a ser un enérgico competidor
con respecto a los poderosos polos ,turísticos internacionales y de la
región, sino también por la necesidad de ampliación de ingresos en todos
los ámbitos productivos, dado el empobrecimiento y endeudamiento
extremo en que nos ha sumido esta espantosa pesadilla sociopolítica.
En la práctica. este largo país
con más de 1,200 Km de largo es comparable a una casa cuya parte
posterior no consta de una puerta a su patio y traspatio,
extraordinariamente bellos y amplios, que son los archipiélagos de los
Canarreos y los Jardines de la Reina, agregándole además la bella Isla
de la Juventud "exótica y monumental" que tiene entre ella numerosos
cayos, islotes, etc. Más de 5,000 km cuadrados de espectaculares playas
vírgenes para el esparcimiento, la recreación, pesca y caza, que
constituyen un verdadero potencial para el turismo auto-propulsado de
yates privados y públicos, de transporte marítimo menor como: barcos de
cabotajes, barcazas, etc., que necesiten hacer o deseen recorridos, y
disfrutar con la misma plenitud con que los extranjeros lo hacen
actualmente, los cuales bajo este sistema han sido los únicos
masivamente beneficiados.
Si se intentara hacer el mismo
recorrido por el cabo de San Antonio se requeriría un 90% más de tiempo y
combustible, por existir una distancia de aproximadamente entre unos
600 a 1,000 Km o mayor, para similar destino. Y todo por falta de un
canal de 50 Km por zona llana, que además sería una fuente extra de
divisas para toda la zona por concepto de peaje y avituallamiento de
embarcaciones en tránsito pasivo desde EEUU, Nassau, Jamaica, Islas
Caimán, América Central, etc., pues abreviarían el recorrido
monumentalmente.
Las posibilidades constructivas
son tan razonablemente posibles y positivas, que de haber un proyecto y
financiamiento adecuado, comparado con el costo-esfuerzo-beneficio y
recursos con su equivalente, el Canal de Panamá, bueno, sería como
comparar una vaca gorda con una chiva flaca. Sin embargo, no se alejaría
en mucho de los beneficios económicos, incluyendo el dinamismo citadino
por la cantidad de miles de empleos y turistas que podría generar.
Sé que mientras el pueblo no
logre su liberación no puede ni soñar con tales beneficios, siempre
manipulados y escamoteados por la cúpula y sus privilegiados, muchos de
los cuales ocupan asiduamente esas áreas como patrimonio privado, solo
para ellos y sus familias. Pero tal vez, en tiempos no lejanos, podrá
ejecutarse esta obra ingeniera y darle luz a tantas riquezas ocultas,
hoy oscuramente utilizadas. De paso desearía sugerir que
sean disfrutadas mediante turismo familiar y sano, nunca en zonas
francas para juegos y prostitución, cuyo daño social se siente
paulatinamente a la postre. Para entonces, la Llave del Golfo abrirá
verdaderamente una importante y olvidada puerta.
Ojalá se tomen en cuenta ideas
como estas, proyectos que nos hagan sentir orgullosos y avanzar, pero
sin que pululen los corruptos, barriguistas y turiferarios que entreguen
pedazos de la patria al mejor postor, y mucho menos de forma vitalicia.
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