Blogroll

martes, 9 de abril de 2013

Nelson Mandela: líder de la desobediencia pacifica, de la lucha violenta y otra vez de la desobediencia civil.



                                                           Parte I.
NOTAS BIOGRAFICAS.
" Aprendí que el coraje no era la ausencia del miedo sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese   miedo.                                                                                                    
Nelson Mandela.

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918, en Mvezo, Sudáfrica, de la etnia Xhosa, de familia real muy respetada y hasta venerada. Estudio en la Universidad de Fort Hare, graduándose de abogado en 1942.

Cuando tenía 23 años consiguió un trabajo en un bufete jurídico de Johannesburgo, dirigido por Oliver Tambo, también dirigente del C N A. (Congreso Nacional Africano),el único despacho  de abogados negros autorizado que servía a bajos costos y hasta gratis a necesitados negros. Se caso tres veces de cuyas uniones tuvo seis hijos.

En 1948 bajo la guía y dirección de Walter Sisulu se incorporó al C.N.A.  Donde adquiere un reconocimiento político y social nacional indiscutible, que lo proyecta como líderfundamental, que ya en 1952 sehabía convertido en una verdadera pesadilla para el gobierno racista blanco, institucionalizador del apartheid o lo que es lo mismo, la total segregación de razas en todas las actividades y aspectos de la vida, sobre la base de la supremacía blanca.

La actividad política relacionada con toda su vida, que incluyo 27 años encarcelados, lo promovieron, desde un pacifico organizador de la lucha por los derechos políticos, económicos y civiles de la mayoría negra oprimida, mediante métodos pacíficos, inspirados en las enseñanzas y estrategias de Mahatma Gandhi, hasta su transformación en la contraria, es decir, la lucha armada violenta, como forma de responder a la criminal y bárbara violencia racista. Para desde esa experiencia nada exitosa, regresar a la desobediencia civil pacífica, lo cual condujo a todo el movimiento anti-apartheid al triunfo decisivo, y lo promovió al mismo a ser el primer presidente electodemocráticamente de Sudáfrica. (1994- 1999).

Fue condecorado con más de 250 premios y reconocimientos internacionales, entre los que se encuentra el nobel de la paz en 1993, compartido con Frederck Willen de Klerk, último presidente blanco, protagonista activo en el triunfo de la democracia y la paz en ese país.

ACTIVIDADES POLITICAS.
Aunque la historia de Sudáfrica está asentada por siglos en una larga y criminal injusticia de la sociedad blanca, de metrópolis abusadora contra colonia subyugada, horrorosamente aplastada, no fue sino hasta 1948 que el mas fascista y perverso gobierno blanco institucionalizó lo que siempre se hizo en la práctica, el apartheid, derivación directa de la inspiración nazifascista, lo que constituyó el reconocimiento oficial de la superioridad blanca sobre todas las etnias.

Desde ese año Mandela lidera, tomando como base su filiación al C. N. A.  Las actividades de la lucha mediante la desobediencia civil, con resultados altamente temidos por el gobierno, que lo proyectó como figura casi mítica para el pueblo negro.
Prácticamente todas las esferas de la vida social, económica y política se encontraban afectadas, a tal punto, que la desobediencia civil fue declarada ilegal y el propio Mandela se vio obligado a la clandestinidad.

La campaña de desobediencia civil en (1952) y el Congreso del Pueblo en (1955) “COPE” adoptaron la llamada Carta de Libertad del CNA y otros partidos, que además de declarar los derechos a los principios básicos de igualdad, justicia, reforma agraria, aumento de salarios, reducción de la jornada de trabajo, etc. se resumía en la demanda mayor “Que el pueblo gobierne”.

El gobierno respondió con lo que en Cuba podría ser llamado como primavera negra, arrestando a más de 150 dirigentes no violentos, por el solo hecho de reclamar sus derechos pacíficamente. Se inicio un proceso jurídico arbitrario, de violencia gubernamental, que se inicio en diciembre de 1956 y debido a la presión nacional e internacional, cedió en 1961 después de 5 años encarcelados, en que se les declaró no culpables y fueron liberados.

Entre 1952- 56 el CNA vino sufriendo una ruptura ideológicasustancial, pues ante tanta violencia gubernamental impune, como en la Cuba castrista, la mayoría de  los partidarios  exigían  acciones másdrásticas, por lo que los dirigentes principales, Albert Lutuli, Oliver Tambo, Walter Sisulu, etc. sienten que sus liderazgos están en juego, por lo que establecen nuevas alianzas con partidos minoritarios.En 1959 el CNA se debilita másaun, cuando la mayoría de sus miembros radicales, se separan y forman el Congreso Pan-Africano.

Mandela definitivamente presionado por toda esta realidad sociopolítica, su impetuosidad patriótica, y catalizado por la masacre de Sharpevillen 1960, en la provincia de Transvaal, en la cual la policía masacro indiscriminadamente   una manifestaciónpacífica,  hombres mujeres y niños desarmados, de los cuales mueren 69 personas y cientos son heridas , establece la lucha violenta, , lo que Gandhi llamaría un grave error estratégico, de proporciones catastróficas para el movimiento de desobediencia civil, es decir la lucha armada. Se crean los denominados “UmkontoWeSizwe” (Lanza de la Nación) a imagen de los comandos judíos. Gandhi había dicho que “se derramara la sangre pero será la nuestra” con lo que refrendaría aquel concepto de que el no había creado esta forma de lucha, pero si la había llevado hasta las últimas consecuencias. Lo demostró  cuando en la masacre perpetrada por el Brigadier General Dyer en que masacró en 1915 a 379 pacificas personas y hubo más de mil heridos en que en medio de tanto dolor , no solo no cambio la estrategia sino que reconoció que los asesinos  tambiéndebían ser ayudados a liberarse de sus cadenas,  pues al igual que tantos esbirros y sicarios castristas, también ellos y sus familiares sufren la agonía de las carencias, el dolor de la separación,  el rebote de las injusticias y el padecimiento de una patria lacerada.

El cambio de la desobediencia pacífica a la lucha violenta, no es táctico, sino estratégico, es decir, como del día a la noche. Toda la filosofía de lucha, estructura de acción y mecanismos de autodefensa política se transforman negativamente  contra el movimiento que tiene su amparo legalizado de luchar por sus derechospacíficamente.  Pero sobre todo, es el Estado oprobioso, el que induce con su mecanismo de fuerza, bestia de muerte y tortura, al error, conduce a combatir en su terreno y bajos sus condiciones convenientes, en condiciones desiguales, en que tiene no solo la fuerza para ganar, sino lo más importante, su justificación ante la opinión publica para aplicarla. El movimiento de derechos civiles sudafricano cayó en la trampa, del enemigo quien de inmediato legitimó ante la opiniónpública y básicamente ante la ONU,organización probadamente dúctil y condescendiente, fácil a equivocarse con algunas dictaduras como la castrista, que de inmediato reconoció a Mandela como terrorista.Mandela fue declarado terrorista peligroso, a pesar de que toda su actividad violenta era dirigida contra los medios, siempre y cuando no afectara vida de personas.

En 1962 fue apresado al regresar de un viaje clandestino a Argelia y Etiopia, donde recibió instrucción militar. En 1964 es condenado a cadena perpetua, recluso 466/64, y conducido a la prisión de Robben Island, pequeña isla a 12 km de Ciudad del Cabo, donde cumplió 18 de los 27 años totales.

En 1985, debido a la política nacional e internacional, el presidente Botha le ofreció libertad a condición de renunciar a la lucha armada, la cual no aceptó, manifestando mediante un comunicado, “¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Solo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos.” En 1985 también se inician conversaciones secretas entre Mandela y el gobierno, sin resultados específicos hasta su liberación en 1990.

Frederick W. de Klerk , presidente que sustituyó a Botha, quien sufrió un derrame cerebral, desempeño un papel principal  en la liberación de Mandela y en la desactivación del apartheid, así como en la creación de un sistema democrático del tipo parlamentario que sobrevive hasta hoy , aunque  presentando algunas deformaciones básicas a su proyecto original , como es el caso de discriminaciones reconocidas contra blancos y otras etnias, a favor de los negros, llegando incluso a establecer ciertos trabajos solo para negros, todo lo cual ha motivado  la emigración de más de un millón de blancos sudafricanos, es decir, el 25% del total.  Realmente es una pena, pero sirva de alerta al proceso  cubano, país donde no existe antecedentes de pulcritud política ni administrativa,  no sea que la sangre , los sacrificios  y heroísmos de tantos cubanos  en el futuro, se vuelvan a tirar por las cañerías  negras  de tantos oportunistas, patrioteros , anexionista y otras fieras políticas.

Carlos B. García Ocampo y Joisy García Martínez.

Base de datos: Wikipedia libre, biografía, videos, todo de Internet.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive