jueves, 9 de agosto de 2012

Ventana al futuro: Base Naval de Guantánamo, otro central despilfarrado.


Autor: Carlos B. García Ocampo.

"Ni hombres ni pueblos serán respetados, si no se dan  a respetar."
Jose Martí.

No recordamos si Nerón hizo algo mas que quemar a Roma, solo que en la historia aparece como el que la quemó. A lo largo de los siglos así será recordado el que arruino a Cuba, el gran desolador, el Arruinador en Jefe.
Al triunfo de ese desastre llamado "Revolucion", una de las banderillas mas utilizadas para enardecer y contaminar de odios al toro del pueblo, fue estimular todos los principios patrios y de soberanía sobre el territorio de la Base Naval de Guantánamo, ocupada bajo coerción y chantaje a principios del siglo pasado a una naciente nacion, por el coloso interventor del norte, que bajo la polica de garrote, inervenciones y abusos, introdujo por su apetito  de geofagocidad una espina en la conciencia nacional cubana, que sin dudas algún dia, como el Canal de Panamá o la isla de Vieques, tendra su restauracion  justa.
Pero después de azuzar, prometer y mentir, quien ofreciera su liberación, no solo  se auto descubrió como un gran falseario, quien no aceptó por dignidad "patriotica" el cobro de la renta de un pedazo de la isla, sino que después la utilizó con cínico complemento para mejorar relaciones intermilitares, al aceptar sin protesta y más bien en complicidad en funciones distintas a las pactadas, que solo pueden ser modificadas bajo plesbicito o referendo,  pues la soberanía que suplantó por la fuerza solo le es propia al pueblo cubano.
Aunque hay varios amillaramientos que situan el área ocupada entre 104 y 116.5 kilómetros cuadradoa, un verdadero gran mordisco  imperial, no se tiene información de que en los cien años de ocupación se haya destinado tan solo un kilómetro a almacenar carbón, objeto del contrato.
No solo se ocupó ambas costas frontales de la bahía, sino lo más vital e impotante para el aprovechamiento comercial. Si comparamos el área, es equivalente a más de 233 veces el área del Vaticano, el estado más pequeño del mundo, o casi la mitad de Caimán Grande, por cuyo  concepto, el dictador que vive como millonario del resto de la patria, no cobra nada, "por principios patrioticos", disfrutando de un jugoso patrimonio personal y familiar con numerosas viviendas lujosas y decenas de carros  privados.
Ese pedazo huérfano de la patria, teniendo solo un padrastro negligente y despilfarrador que no ha actualizado el valor de la renta en los tiempos actuales, sigue detenido en poco mas de 4,000 dólares, lo que paga cualquier rico por una suite de lujo de un hotel en una noche.
Hay varias páginas de Internet en que se brinda información sobre bases militares en el exterior de los E. U. en el mundo y más especialmente la base militar de Manta, (Eloy Alfaro) en Ecuador, que fue compartida por las fuerzas armadas de dicho país con las fuerzas  aéreas de E. U. entre 1999 y el 2009, diez años, y que fue cancelado  a instancias  de las organizaciones civiles, que forzó al Gobierno a  no renovar el contrato, por considerarlo lesivo a su soberanía,  para lo cual hicieron un profundo estudio.
Esta base cuenta con  un aeropuerto de 2,860 metros por 148 metros y el objetivo primordial era monitorear todo el tráfico ilegal de drogas  por el pacífico hacia los Estados Unidos, por cuyo concepto en general se inyectaba  a la economía de Ecuador alrededor de 6.5 millones de dollares anuales (alrededor de 65 millones en diez años), sin contar que Estados Unios al retirarse dejó inmuebles  por valor de $ 186 millones, y más de cuatro mil medios y maquinarias, es decir, una pequeña base, 30 o 40 veces menor que la de Guantánamo y de igual o tal vez menor importancia estratégica, en un solo año percibe entradas económicas que en 100 años no ha ganado la  de Guantánamo, por tener esa cosa ambiciosa que despilfarra y depreda el erario publico y a la que también se denomina dictador.
Grande también es la responsabilidad histórica y penal de los negligentes cómplices, miembros siempre unánimes de la  Asamblea  del Poder  Dictatorial, al que eufemísticamente se le denomina: "Popular".
Mientras no se pueda hacer algo mejor, y teniendo en cuenta los valores actuales de las rentas de bases militares, que entre otras cosas incluyen riesgos para los nacionales, pues las fuerzas beligerantes contrarias pueden optar por represalias terroristas que van desde ataques bacteriológicos  y hasta directos, sin lugar a dudas debe revalorizarse la renta, y una vez establecidos los millones actuales, que sería el precio justo, negociarlo por leche y otros productos lacteos, alimentos y medicinas gratis para los niños y ancianos, cuyos mugrientos retiros no les alcanza para las medicinas que necesitan costearse.
De esta forma no solo se haría justicia respecto al pago de una renta decorosa, sino que estaría exenta de restricciones comerciales del embargo, pues entraría como ayuda humanitaria a tan hambriento pais. Las organizaciones civilistas tienes la palabra.
Sin lugar a dudas, el mayor y mejor central azucarero sin caña ni azucar ha sido despifarrado por la peor epidemia económica, política y social que ha arruinado a Cuba, pues hasta los colonialistas españoles, con todo y lo que se llevaron, no dejaron tanta ruina.