Todos queremos hacer algo por tener un mundo mejor, pero no todos comprenden como la libertad económica nos lleva a un mayor estado de bienestar. Las bases arquitectónicas de la pirámide son muy sencillas: Elección personal, intercambio voluntario, libertad para competir en los mercados y derechos que aseguran nuestra propiedad privada.
Estas libertades son el núcleo esencial de lo que se mide en el informe sobre Libertad Económica que nos proveen toda la evidencia que nos relaciona positivamente a la libertad con el crecimiento económico.
Una sencilla forma de evidenciarle es dividiendo a todos los países del mundo en cuatro grandes grupos basados en su libertad económica. En varios estudios se ha comprobado que los países con menor libertad económica tienden a tener un Producto Interno Bruto (PIB) percapita por debajo del resto de los países. En contraste, los más libres tienden a tener un (PIB) mayor, lo que puede evidenciar que los países más libres tienden a tene rentas sustancialmente mucho más amplias.
La importante libertad económica tiende a estar positivamente relacionada a un mayor estándar de vida, mejor salud, mejor nivel de ayuda hasta para los pobres... etcétera. Entonces... ¿Qué tiene la libertad económica que ofrecernos para el bienestar? Es que acaso no se relaciona la libertad económica y la esperanza de vida...
El promedio de esperanza de vida al nacer para los países con menor libertad económica según algunos estudios es de 60 años y en los más libres es de 20 años más... ¿Y porqué...? Es que acaso la felicidad y la satisfacción no son importantes para todos... Es que acaso no queremos todos más de lo bueno y menos de lo malo???
joisygarcia@gmail.com
joisygarcia@nauta.cu
0 comentarios:
Publicar un comentario