Como teoría, el llamado estatalismo es la doctrina de la omnipotencia estatal, como práctica es la política que intentará tomar el mando mediante mandatos, coacción y prohibiciones. En el estatalismo los precios son regulados desde, como decimos los cubanos "allá arriba"..., y son las autoridades las que establecen, qué, cuánto, cómo y cuándo producir. Las autoridades lo vigilan y dirigen absolutamente todo, las libertades económicas e individuales se vuelven utopías.
Estas políticas sin lugar a dudas, ahuyentan la inversión privada en todos los países que abrazan el estatalismo. En una economía globalizada todo los países deberían ofrecerle al capital niveles adecuados de rentabilidad, aunque existan riesgos adecuados, pero aceptables.
Sin una estratégica seguridad jurídica, un marco que aseguren estos procesos con agilidad, aumentan los riesgos de poca o ninguna inversión, o al menos constituye un factor que disminuye y obstaculiza la rentabilidad en los mismos.
Aportes del liberalismo.
Como la experiencia lo indica, todos deberíamos aprender, descubrir y estudiar lo que es funcional, al respecto el profesor Ludwin von Mises nos afirma:
"El liberalismo, doctrina que aplica a la realidad práctica los conocimientos de la economía política y de la sociología científica, rechaza todas las interferencias en el juego del mercado, considerándolas superfluas, inútiles y perjudiciales. Superfluas, porque, al margen de las mismas, actúan en todo caso unas fuerzas que limitan la arbitrariedad de las partes que intervienen en el intercambio del mercado; inútiles, porque no es con ellas con las que se puede realizar el propósito de las autoridades de reducir los precios de los bienes esenciales; perjudiciales, porque alejan la producción y el consumo de las vías más racionales desde el punto de vista de la demanda."
Para los que hemos nacido en un sistema disfuncional como lo es el socialismo a la cubana, en el cual otras doctrinas político-filosóficas han sido y continúan siendo y representando lo que el Díos único y verdadero significa para el diablo, no deja de asombrarnos e impresionarnos la economía política, el liberalismo y Mises..., entre tantos excelsos exponentes y alternativas.
No es una exageración lamentablemente afirmar que el sistema que tenemos para impartir justicia y equidad, nuestro desmedido estatalismo y regulaciones, sus políticas públicas y económicas, son uno de los obstáculos principales para nuestro desarrollo, y quizás el mayor.
joisygarcia@nauta.cu
joisygarcia@gmail.com
Miembro del Club Anarcocapitalista de Cuba (CAC)
0 comentarios:
Publicar un comentario