CAC
Conferencia
I
Introducción
al Anarcocapitalismo.
Desde
el surgimiento de la sociedad humana, ha sido una constante hasta
nuestros días, la búsqueda de modelos de convivencia en que
coexistan la libertad, la justicia, la seguridad personal, la
satisfacción de las necesidades materiales y espirituales, el
respeto, y en última instancia, el logro del mayor anhelo humano,
que no es otro que el de la búsqueda de felicidad.
Desafortunadamente
esto aun no se logra, existiendo hoy falta de libertades, miseria,
corrupción, degeneración moral y muchos otros males que van en
detrimento de la prosperidad y la felicidad humana.
Como
es lógico, tantas frustraciones han generado sentimientos
desesperanzadores en la comunidad humana, asumiéndose una posición
escéptica y de incertidumbre,
al no contar con un modelo capaz de satisfacer eficientemente sus
expectativas.
Y
es este precisamente el objetivo de esta pequeña conferencia,
irradiar una luz de esperanza, sugiriéndoles el
Anarcocapitalismo, que como excelentemente definiera el profesor
Jesús Huerta de Soto “es el único sistema
de cooperación social plenamente compatible con la naturaleza del
ser humana”
Una
vez aclarado esto, comencemos:
El
término Anarcocapitalismo surge a mediados del siglo pasado, siendo
su creador, el economista, historiador y teórico político de la
Escuela Austriaca de Economía, Murray Rothbar.
Ahora
bien, antes de entrar a conocer qué es el Anarcocapitalismo, sería
conveniente, al menos, repasar los siguientes términos:
Anarquismo: El
anarquismo es una filosofía política y social que en lo fundamental
aboga por la abolición del Estado entendido como gobierno,
oponiéndose a toda autoridad, jerarquía y control social, siendo su
eje central de atención, el individuo.
Libertarismo:
El libertarismo es una filosofía política que defiende la vigencia
suprema de la libertad individual, es decir, el derecho del individuo
sobre sí mismo, siendo su único límite el derecho ajeno.
Propiedad
privada: La
propiedad privada no es otra cosa que los derechos de las personas y
empresas de poseer bienes de cualquier naturaleza y disponer
libremente de ellos, diferenciándose de la propiedad pública en que
los bienes son propiedad del Estado o comunidad y no de individuos o
entidades empresarias.
Libre mercado:
El
libre mercado es un sistema en el que el precio de los bienes o
servicios es acordado ente los vendedores y consumidores, mediante
las leyes de la oferta y la demanda, requiriéndose para ello,
ausencia de toda coerción y fraude, y si, sobre todas las cosas, la
manifestación libre de la voluntad de las partes.
Libertad
negativa: Libertad
negativa es
aquella que se define por la ausencia de coacción externa al
individuo que interfiera su libre proyección.
Propiedad de uno
mismo: La
propiedad
de uno mismo o como también suele llamársele, soberanía individual
o autopropiedad, es el principio en virtud del cual el individuo es
propietario de su propia persona y del que se desprende el derecho a
la propiedad privada.
Pues bien, una vez
vistas las definiciones anteriores, pasemos a conocer qué es el
Anarcocapitalismo.
El
anarcocapitalismo,
conocido
también como anarquismo
de
mercado,
anarquismo
libertario
o
anarquismo
de propiedad privada,
es en
esencia, una filosofía política que promueve, por una parte, la
eliminación del Estado y
por la otra, el auto gobierno del individuo, a través de un sistema
de propiedad privada y de mercado libre.
En
el ámbito de lo económico, defiende el capitalismo de libre
mercado, sin interferencia estatal alguna, como la forma más justa y
eficaz posible, de concebir la organización de todos los servicios.
Desde
el punto de vista jurídico, el anarcocapitalismo promueve el
contrato voluntario bajo el sistema de la ley policéntrica
(privada), como el mecanismo a utilizar para solucionar los
conflictos, mediante jurisdicciones de justicia y protección
competitivas entre sí.
Desde
el punto de vista ético-filosófico, se sustenta sobre la base de la
idea de la propiedad de uno mismo, o sea, el derecho a la propiedad
privada sobre uno mismo y de sus bienes, y el principio de no
agresión, que significa la prohibición de la coacción y el fraude
en contra de personas y sus propiedades.
Es
importante destacar que aunque el anarcocapitalismo tiene como
finalidad elevar al máximo la libertad y la prosperidad individual,
también reconocen la solidaridad y los acuerdos comunales, como
parte de la misma ética voluntaria. Para el Anarcocapitalista la
única forma justa de adquirir una propiedad, es a través del
intercambio voluntario como el comercio, el regalo o donación, o la
apropiación original basada en el trabajo.
Principios
Básicos del Anarcocapitalismo
El anarcocapitalismo
se sustenta sobre la base de los siguientes principios:
La no agresión
El principio
de no agresión es un principio ético-jurídico el cual sostiene que
todo individuo tiene el derecho de hacer lo que desee,
siempre que su actuar no constituya violencia, ni amenaza de
violencia contra las demás personas o sus propiedades. Es un
principio que identifica a la propiedad como parte inseparable del
propietario, por lo que agredir la propiedad de alguien es como
agredir a la persona del propietario.
Libre empresa
vs. Estado
Para el
anarcocapitalismo, el principio de no agresión encuentra su
materialización en la libre empresa y la no aceptación del Estado.
Sustentan la idea de que el poder del Estado, es fuente de
corrupción, privilegio y agresión.
El anarquismo
capitalista sostiene que las empresas son el resultado de contratos
individuales y por tanto una forma legítima y eficiente de organizar
a las personas, con la libertad de escoger un competidor o de entrar
en la competencia como una forma universal de preservar y promover la
calidad de los servicios. Los anarcocapitalistas ven a la libre
empresa como la base de una sociedad libre, y lo definen como un
intercambio voluntario y pacifico.
Los
anarcocapitalistas plantean que sin la intervención del Estado, las
grandes corporaciones empresariales se reducirían o al menos serían
suplantables en cualquier momento debido a la libre competencia. Es
decir, si existe una empresa líder para determinado bien o servicio
se supone que deberá ser porque los consumidores así lo hayan
decidido, o porque el proveedor tiene bajo su propiedad privada el
control de los recursos y nunca porque esta situación se haya
alcanzado coactivamente, ya sea mediante imposiciones legales o por
medio de amenazas o violencia física.
Propiedad
privada. Propiedad de uno mismo y apropiación original
Para los
anarcocapitalistas, la propiedad de uno mismo es el derecho natural
de cada persona a la propiedad sobre su propio cuerpo, mientras que
el principio de apropiación original establece que cada quien es
propietario legítimo de todos aquellos recursos sin propietario
previo, sobre los cuales haya realizado alguna forma de trabajo.
Cada
persona es dueña de su propio cuerpo físico, así como de todos los
lugares y bienes naturales que ocupe y que ponga en uso por medio de
su cuerpo, con la única condición que nadie más haya ocupado los
mismos lugares o usado los mismos bienes previamente.
En
este sentido, la propiedad sobre lugares y/ o bienes, apropiados
originalmente por una persona, implica su derecho a usar estos
lugares y bienes en cualquier forma que este considere conveniente,
con la única condición que como consecuencia, no cambie la
integridad física de lugares o bienes originalmente apropiados por
otra persona.
Quiere
esto decir, que cuando un bien ha sido apropiado por primera vez, he
invertido en el tiempo de trabajo, la propiedad sobre dicho bien sólo
puede ser adquirida por medio de una transferencia voluntaria de tipo
contractual.
Propiedad
Común
Independientemente
que los anarcocapitalistas defienden a toda costa el derecho a la
propiedad privada, no excluyen por ello la coexistencia de las
propiedades colectivas no estatales.
As mismo como una
persona obtiene la titularidad de un bien sin propietario, por la
mezcla de su trabajo con él, o por usarla regularmente, muchas
personas también pueden llegar a ser propietarios de una cosa en
común mediante la mezcla de su trabajo en conjunto con ella, en el
sentido de que ninguna persona puede apropiarse de ella como propia.
Esto puede aplicarse a las carreteras, parques, ríos, etc.
Medio ambiente
Es una realidad
universal que los gobiernos tiendan del medio a abogar por acciones o
censura de los contaminadores del medio ambiente con el fin de
beneficiar al o a la mayoría. Sin embargo, paradójicamente, las
corporaciones altamente contaminantes reciben subvenciones
gubernamentales, bajo el argumento de la creación de empleo o de los
estímulos a la inversión privada.
Para el
anarcocapitalismo, la contaminación del aire, el agua y la tierra,
es vista como el resultado de la colectivización estatal de la
propiedad. Los bienes naturales cuando son públicos no son
mantenidos o renovados por nadie y nadie se responsabiliza por ellos.
Armas
El anarcocapitalismo
se opone a toda coacción, por lo cual, defiende la libre posesión
de armas, aunque la propiedad privada permite que sus legítimos
propietarios decidan si se puede entrar con armas o no en su
territorio.
Ley y orden
En la teoría
anarquista libertaria la ley y el orden de una sociedad voluntaria
pueden ser proveídas por un mercado competitivo de instituciones
privadas que ofrecen seguridad, justicia, y otros servicios de
defensa. Un mercado donde existen proveedores de la seguridad y la
ley, que compiten por clientes de pago voluntario que desean recibir
los servicios en vez de individuos gravados sin su consentimiento a
los que se les asigna un proveedor monopólico de la fuerza. La
creencia, entre los anarquistas de mercado libre, es que esta
competencia, tiende a producir servicios legales y policiales más
baratos y de mejor calidad.
Hasta aquí, podemos
resumir que el anarcocapitalismo es un sistema político y social,
donde la ausencia absoluta del Estado, la propiedad privada y el
libre mercado constituyen el centro del funcionamiento dinámico de
todo el engranaje de la sociedad, incluyendo al orden público, el
Derecho y la justicia, teniendo como fin último la prosperidad, el
respeto y la defensa absoluta de la libertad del individuo.
¿Por qué es viable
el anarcocapitalismo?
Según
palabras del Profesor Jesús Huerta de Soto, el único sistema de
cooperación social plenamente compatible con la naturaleza del ser
humano es el anarcocapitalismo.
Esto
se fundamenta en el hecho de que el anarcocapitalismo representa la
más pura manifestación del orden espontáneo del mercado, pues
todos los servicios, incluyendo la definición del derecho, la
justicia y el orden público, son proporcionados a través de un
proceso exclusivamente voluntario de cooperación social, por lo que
la creatividad humana alcanza su mayor plenitud, así como la
relación armoniosa y dinámica de las empresa, potenciándose de
esta manera, la eficiencia y la justicia en la solución de los
problemas que puedan surgir en dichas relaciones, eliminándose de
raíz todos los conflictos, ineficiencias y desajustes que genera el
monopolio estatal por el mero hecho de existir, eliminándose los
incentivos corruptores del ser humano que son generados por el
Estado.
En
la sociedad Anarcocapitalista, nadie puede arrogarse el derecho de
ejercer monopólicamente ninguna coacción sistemática, por lo que
está garantizada como en ningún otro sistema conocido hasta hoy, la
naturaleza creativa del ser humano.
La
progresiva desaparición de los estados y su paulatina sustitución
por un entramado dinámico de agencias privadas, por un lado
patrocinadoras de diferentes sistemas jurídicos y, por otro,
prestadoras de todo tipo de servicios de seguridad, prevención y
defensa constituye el contenido más importante de la agenda política
y científica así como el cambio social más trascendental que habrá
de verificarse en el siglo XXI.
Muchas
gracias.
Joisy
García Martínez. Bloguero, Periodista Independiente y miembro del
Club Anarcocapitalista de Cuba (CAC)
Lic.
Nelson Rodríguez Chartrand. Abogado, Periodista y miembro del Club
Anarcocapitalista de Cuba (CAC)
Móvil
+5353849246
Fuentes
consultadas:
-Wikipedia.
-
Liberalismo versus
Anarcocapitalismo de Jesús Huerta de Soto
Felizes que debaixo de uma ditadura assassina nada pode impedir o pesnsamento da liberdade e da propriedade privada. Sem estas duas coisas não há geração de riqueza.
ResponderEliminarSeñores: NI en EEUU.tiene posibilidad semejante estructura,estos pequeños grupitos está siendo vigilados pero no son un peligro desestabilizador,al igual en Europa y otras naciones del mundo.
ResponderEliminarEs evidente que ustedes no conocen el capitalismo,no cuentan con los años de experiencias,y desconocen los millones de seres humanos que no tienen ni atención médica ,ni alimentos,ni trabajo,hablamos de 45 millones sin seguridad de vida y sin derechos de hospitalización,las cifras alarmantes sobre los desplazados,y mendigos casi 12 millones,en EEUU contamos con 6 millones de analfabetos,las cárceles y prisiones están repletas de adolescents y adultos,unos 2 millones,tenemos por estados de la nación,miles de mujeres con hijos que sobrepasan la miseria,y están en las calles sin viviendas,no pueden pagar los alquileres,no hablemos la criminalidad,las pandilas,los grupos mafiosos,los narcotraficantes y explotadores de niños y jovensitas,,los 20 millones de indocumentados,una población negra que desapareció cuando el Katrina,y un alto % de crimenes de las autoridades contra los negros,latinos,etc.En EEUU las compañias y corporaciones estadounidenses se fueron para los países pobres y no hay suficiente empleo para 300 millones y medio de seres vivos,no hablamos que cada día en algún Estado,la pena de muerte se lleva a 3 personas diarias,en fin el capitalismo no es la solución,pero mucho menos los grupos de anarquias,además la historia y el legado de independencia y nacionalismo cuenta,.Ustedes están fuera del contexto politico y social en cuanto a la realidad cubana,y como tal,hoy en Tv en el cabnal 41 de Miami,hemos podido ver, con que desprecio expresó un individuo el conocimiento histórico del trayecto revolucionario de esos hombres y mujeres que lograron que en Diciembre de 2014,el president Obama reconozca el daño y los errors que Washington implementó para socavar la independencia y soberania cubana,utilizando todos los métodos para destruirlos y fracasaron,gracias al héroico pueblo que no cuenta con ustedes,lamentablemente es la realidad,Si ustedes no son contrarrevolucionarios,al menos son cipallos y pro-anexionismo o algo similar,nada personal pero si una critica a la postura sin sentido que se percibe.