Blogroll

martes, 4 de marzo de 2014

“Dignidad Vs violencia”

Tema II
Identificación de las Fuentes de Poder del Gobierno.

Hay que tener presente que los dictadores requieren la ayuda de los gobernados, sin la cual no pueden ni disponer de las fuentes de poder, ni conservarlas, es por ello la importancia de la identificación de las fuentes del poder.

Fuentes del Poder:
La autoridad: Es la creencia entre la gente de que el régimen es legítimo y que tiene el deber moral de obedecerlo.
Los recursos humanos: Constituye la cantidad e importancia de las personas y grupos que obedecen a los gobernantes, cooperan con ellos o los apoyan.
El conocimiento y las destrezas: Son los que el régimen necesita para llevar a cabo acciones específicas, y que le son suministrados por las personas o grupos que cooperan con él.
Los factores intangibles: Son los factores sicológicos que pueden mover a la gente a obedecer y apoyar a los gobernantes.
Los recursos materiales: Significa el hecho de hasta qué punto controlan los gobernantes la propiedad o tienen acceso a ella, los recursos naturales, el sistema económico, y los medios de comunicación y de transporte.
Las sanciones: Son los castigos con los que se amenaza, o que se aplican a los desobedientes o a los que no colaboran, para asegurar su sumisión y cooperación, necesarias ambas para que exista el régimen y para que ponga en práctica sus políticas.

Una plena cooperación, obediencia y apoyo, harán más asequibles los recursos que el poder necesita, y en consecuencia, fortalecerán la capacidad de obrar de cualquier gobierno. Pero si por el contrario, se le niega a los agresores y dictadores la cooperación popular e institucional, disminuirá y anulará, como es lógico, el acceso a las fuentes de poder de las que dependen los gobernantes. Sin acceso a tales recursos, el poder de los gobernantes se debilita, y finalmente se disuelve. Si a pesar de la represión, se pueden restringir durante un tiempo suficiente los recursos de los que depende el poder, los resultados pueden ser la incertidumbre y la confusión dentro de la dictadura.

Por lo tanto, el grado de libertad o tiranía que existe bajo cualquier gobierno dictatoriales es en gran medida un reflejo de la relativa determinación de los súbditos a ser libres, y de la voluntad y capacidad de estos para ofrecer resistencia a los esfuerzos que el gobierno haga por esclavizarles. El poder totalitario es fuerte, solo si no tiene que ejercerse con mucha frecuencia. Si el poder totalitario tiene que imponerse sobre toda la población y en todo momento, no es posible que se mantenga vigoroso por mucho tiempo. Téngase siempre presente que los gobernantes no tienen poder intrínseco. Su poder les viene de afuera. Su poder es variable y depende de que tanto poder les conceda la sociedad.

Ahora bien, queremos presentarles por último, los tres factores que nos ayudarán a determinar hasta qué punto el gobierno tiene controlado el poder, a saber:

El deseo relativo por parte de la población de imponerle límites al poder del gobierno.
La fuerza relativa de las organizaciones e instituciones independientes para quitarle colectivamente los recursos que necesita el poder.
La relativa capacidad por parte de la población de negarle su consentimiento y apoyo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive