Blogroll

martes, 18 de marzo de 2014

Club Anarcocapitalista de Cuba

Club Anarcocapitalista de Cuba
CAC

Conferencia I
Introducción al Anarcocapitalismo.


Desde el surgimiento de la sociedad humana, ha sido una constante hasta nuestros días, la búsqueda de modelos de convivencia en que coexistan la libertad, la justicia, la seguridad personal, la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales, el respeto, y en última instancia, el logro del mayor anhelo humano, que no es otro que el de la búsqueda de felicidad.

Desafortunadamente esto aun no se logra, existiendo hoy falta de libertades, miseria, corrupción, degeneración moral y muchos otros males que van en detrimento de la prosperidad y la felicidad humana.

Como es lógico, tantas frustraciones han generado sentimientos desesperanzadores en la comunidad humana, asumiéndose una posición escéptica y de incertidumbre, al no contar con un modelo capaz de satisfacer eficientemente sus expectativas.

Y es este precisamente el objetivo de esta pequeña conferencia, irradiar una luz de esperanza, sugiriéndoles el Anarcocapitalismo, que como excelentemente definiera el profesor Jesús Huerta de Soto “es el único sistema de cooperación social plenamente compatible con la naturaleza del ser humana”

Una vez aclarado esto, comencemos:

El término Anarcocapitalismo surge a mediados del siglo pasado, siendo su creador, el economista, historiador y teórico político de la Escuela Austriaca de Economía, Murray Rothbar.

Ahora bien, antes de entrar a conocer qué es el Anarcocapitalismo, sería conveniente, al menos, repasar los siguientes términos:
 
Anarquismo: El anarquismo es una filosofía política y social que en lo fundamental aboga por la abolición del Estado entendido como gobierno, oponiéndose a toda autoridad, jerarquía y control social, siendo su eje central de atención, el individuo.
 
Libertarismo: El libertarismo es una filosofía política que defiende la vigencia suprema de la libertad individual, es decir, el derecho del individuo sobre sí mismo, siendo su único límite el derecho ajeno.
 
Propiedad privada: La propiedad privada no es otra cosa que los derechos de las personas y empresas de poseer bienes de cualquier naturaleza y disponer libremente de ellos, diferenciándose de la propiedad pública en que los bienes son propiedad del Estado o comunidad y no de individuos o entidades empresarias.
 
Libre mercado: El libre mercado es un sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado ente los vendedores y consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda, requiriéndose para ello, ausencia de toda coerción y fraude, y si, sobre todas las cosas, la manifestación libre de la voluntad de las partes.
 
Libertad negativa: Libertad negativa es aquella que se define por la ausencia de coacción externa al individuo que interfiera su libre proyección.
 
Propiedad de uno mismo: La propiedad de uno mismo o como también suele llamársele, soberanía individual o autopropiedad, es el principio en virtud del cual el individuo es propietario de su propia persona y del que se desprende el derecho a la propiedad privada.
Pues bien, una vez vistas las definiciones anteriores, pasemos a conocer qué es el Anarcocapitalismo.
El anarcocapitalismo, conocido también como anarquismo de mercado, anarquismo libertario o anarquismo de propiedad privada, es en esencia, una filosofía política que promueve, por una parte, la eliminación del Estado y por la otra, el auto gobierno del individuo, a través de un sistema de propiedad privada y de mercado libre.

En el ámbito de lo económico, defiende el capitalismo de libre mercado, sin interferencia estatal alguna, como la forma más justa y eficaz posible, de concebir la organización de todos los servicios.

Desde el punto de vista jurídico, el anarcocapitalismo promueve el contrato voluntario bajo el sistema de la ley policéntrica (privada), como el mecanismo a utilizar para solucionar los conflictos, mediante jurisdicciones de justicia y protección competitivas entre sí.

Desde el punto de vista ético-filosófico, se sustenta sobre la base de la idea de la propiedad de uno mismo, o sea, el derecho a la propiedad privada sobre uno mismo y de sus bienes, y el principio de no agresión, que significa la prohibición de la coacción y el fraude en contra de personas y sus propiedades.

Es importante destacar que aunque el anarcocapitalismo tiene como finalidad elevar al máximo la libertad y la prosperidad individual, también reconocen la solidaridad y los acuerdos comunales, como parte de la misma ética voluntaria. Para el Anarcocapitalista la única forma justa de adquirir una propiedad, es a través del intercambio voluntario como el comercio, el regalo o donación, o la apropiación original basada en el trabajo.

Principios Básicos del Anarcocapitalismo
El anarcocapitalismo se sustenta sobre la base de los siguientes principios:
 
La no agresión
El principio de no agresión es un principio ético-jurídico el cual sostiene que todo individuo tiene el derecho de hacer lo que desee, siempre que su actuar no constituya violencia, ni amenaza de violencia contra las demás personas o sus propiedades. Es un principio que identifica a la propiedad como parte inseparable del propietario, por lo que agredir la propiedad de alguien es como agredir a la persona del propietario.
 
Libre empresa vs. Estado
Para el anarcocapitalismo, el principio de no agresión encuentra su materialización en la libre empresa y la no aceptación del Estado. Sustentan la idea de que el poder del Estado, es fuente de corrupción, privilegio y agresión.
El anarquismo capitalista sostiene que las empresas son el resultado de contratos individuales y por tanto una forma legítima y eficiente de organizar a las personas, con la libertad de escoger un competidor o de entrar en la competencia como una forma universal de preservar y promover la calidad de los servicios. Los anarcocapitalistas ven a la libre empresa como la base de una sociedad libre, y lo definen como un intercambio voluntario y pacifico.
Los anarcocapitalistas plantean que sin la intervención del Estado, las grandes corporaciones empresariales se reducirían o al menos serían suplantables en cualquier momento debido a la libre competencia. Es decir, si existe una empresa líder para determinado bien o servicio se supone que deberá ser porque los consumidores así lo hayan decidido, o porque el proveedor tiene bajo su propiedad privada el control de los recursos y nunca porque esta situación se haya alcanzado coactivamente, ya sea mediante imposiciones legales o por medio de amenazas o violencia física.
 
Propiedad privada. Propiedad de uno mismo y apropiación original
Para los anarcocapitalistas, la propiedad de uno mismo es el derecho natural de cada persona a la propiedad sobre su propio cuerpo, mientras que el principio de apropiación original establece que cada quien es propietario legítimo de todos aquellos recursos sin propietario previo, sobre los cuales haya realizado alguna forma de trabajo.
Cada persona es dueña de su propio cuerpo físico, así como de todos los lugares y bienes naturales que ocupe y que ponga en uso por medio de su cuerpo, con la única condición que nadie más haya ocupado los mismos lugares o usado los mismos bienes previamente.

En este sentido, la propiedad sobre lugares y/ o bienes, apropiados originalmente por una persona, implica su derecho a usar estos lugares y bienes en cualquier forma que este considere conveniente, con la única condición que como consecuencia, no cambie la integridad física de lugares o bienes originalmente apropiados por otra persona.

Quiere esto decir, que cuando un bien ha sido apropiado por primera vez, he invertido en el tiempo de trabajo, la propiedad sobre dicho bien sólo puede ser adquirida por medio de una transferencia voluntaria de tipo contractual.
 
Propiedad Común
Independientemente que los anarcocapitalistas defienden a toda costa el derecho a la propiedad privada, no excluyen por ello la coexistencia de las propiedades colectivas no estatales.
As mismo como una persona obtiene la titularidad de un bien sin propietario, por la mezcla de su trabajo con él, o por usarla regularmente, muchas personas también pueden llegar a ser propietarios de una cosa en común mediante la mezcla de su trabajo en conjunto con ella, en el sentido de que ninguna persona puede apropiarse de ella como propia. Esto puede aplicarse a las carreteras, parques, ríos, etc.
 
Medio ambiente
Es una realidad universal que los gobiernos tiendan del medio a abogar por acciones o censura de los contaminadores del medio ambiente con el fin de beneficiar al o a la mayoría. Sin embargo, paradójicamente, las corporaciones altamente contaminantes reciben subvenciones gubernamentales, bajo el argumento de la creación de empleo o de los estímulos a la inversión privada.
Para el anarcocapitalismo, la contaminación del aire, el agua y la tierra, es vista como el resultado de la colectivización estatal de la propiedad. Los bienes naturales cuando son públicos no son mantenidos o renovados por nadie y nadie se responsabiliza por ellos.
 
Armas
El anarcocapitalismo se opone a toda coacción, por lo cual, defiende la libre posesión de armas, aunque la propiedad privada permite que sus legítimos propietarios decidan si se puede entrar con armas o no en su territorio.
 
Ley y orden
En la teoría anarquista libertaria la ley y el orden de una sociedad voluntaria pueden ser proveídas por un mercado competitivo de instituciones privadas que ofrecen seguridad, justicia, y otros servicios de defensa. Un mercado donde existen proveedores de la seguridad y la ley, que compiten por clientes de pago voluntario que desean recibir los servicios en vez de individuos gravados sin su consentimiento a los que se les asigna un proveedor monopólico de la fuerza. La creencia, entre los anarquistas de mercado libre, es que esta competencia, tiende a producir servicios legales y policiales más baratos y de mejor calidad.
Hasta aquí, podemos resumir que el anarcocapitalismo es un sistema político y social, donde la ausencia absoluta del Estado, la propiedad privada y el libre mercado constituyen el centro del funcionamiento dinámico de todo el engranaje de la sociedad, incluyendo al orden público, el Derecho y la justicia, teniendo como fin último la prosperidad, el respeto y la defensa absoluta de la libertad del individuo.
 
¿Por qué es viable el anarcocapitalismo?

Según palabras del Profesor Jesús Huerta de Soto, el único sistema de cooperación social plenamente compatible con la naturaleza del ser humano es el anarcocapitalismo.

Esto se fundamenta en el hecho de que el anarcocapitalismo representa la más pura manifestación del orden espontáneo del mercado, pues todos los servicios, incluyendo la definición del derecho, la justicia y el orden público, son proporcionados a través de un proceso exclusivamente voluntario de cooperación social, por lo que la creatividad humana alcanza su mayor plenitud, así como la relación armoniosa y dinámica de las empresa, potenciándose de esta manera, la eficiencia y la justicia en la solución de los problemas que puedan surgir en dichas relaciones, eliminándose de raíz todos los conflictos, ineficiencias y desajustes que genera el monopolio estatal por el mero hecho de existir, eliminándose los incentivos corruptores del ser humano que son generados por el Estado.

En la sociedad Anarcocapitalista, nadie puede arrogarse el derecho de ejercer monopólicamente ninguna coacción sistemática, por lo que está garantizada como en ningún otro sistema conocido hasta hoy, la naturaleza creativa del ser humano.

La progresiva desaparición de los estados y su paulatina sustitución por un entramado dinámico de agencias privadas, por un lado patrocinadoras de diferentes sistemas jurídicos y, por otro, prestadoras de todo tipo de servicios de seguridad, prevención y defensa constituye el contenido más importante de la agenda política y científica así como el cambio social más trascendental que habrá de verificarse en el siglo XXI.

Muchas gracias.
Joisy García Martínez. Bloguero, Periodista Independiente y miembro del Club Anarcocapitalista de Cuba (CAC)
Lic. Nelson Rodríguez Chartrand. Abogado, Periodista y miembro del Club Anarcocapitalista de Cuba (CAC)
Móvil +5353849246


Fuentes consultadas:

-Wikipedia.
- Liberalismo versus Anarcocapitalismo de Jesús Huerta de Soto

2 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive