Primera parte.
A nuestros hermanos. A los miembros de los movimientos civiles no violentos del país.
Informaciones básicas: Wikipedia libre, videos, biografías etc., todo de Internet.
Carlos B. García Ocampo y Joisy García Martínez.
joisygarcia@gmail.com
A
toda la oposición pacífica y democrática cubana, al MCL, al CID, a
la UNPACU.
Un
regalo para ustedes, los que luchan desde hace años por la
democracia en condiciones desiguales.
Dr.
Martin Luther King JR. Notas
imprescindibles sobre el movimiento no violento, por los derechos
humanos, civiles y políticos.
Experiencias,
tácticas y conceptos.
Introducción.
“Cristo
me dio el mensaje y Gandhi me dio el método” Dr. Martin Luther
King Jr. (1929-1968)
Esta
aseveración del Dr. King, también puede ser interpretada como que
Cristo le dio la estrategia, (La no violencia), que es el arte para
dirigir globalmente un asunto, tácticas Gandhilas, que son el
conjunto de reglas a las que se ajustan en su ejecución, las
operaciones militares o de cualquier otra índole. La lucha por los
derechos civiles, es en sí misma una guerra, cuya violencia solo la
impone el Estado injusto y abusador, como el proceso que todos los
cubanos conocemos.
En
el caso del estado cubano, resultaría paradójico que fuera vencido
por un pueblo desarmado, con acciones no violentas, luego de haber
hundido en la miseria y desesperación, por su psicosis armamentista
y el odio intrínseco que siempre lo ha caracterizado.
Para
las personas tradicionalistas no es conveniente la existencia de una
guerra, si no es a través de la violencia y la destrucción. Así
fue y ha sido el tradicional recorrido de la humanidad, también
recorrido por los más sabios y valientes de nuestros héroes y
patriotas todos. Pero, la humanidad evoluciona en todos los aspectos,
y la guerra no es una excepción.
El
Santísimo Jesucristo, dividió por su obra la era en dos, antes y
después de él, bajo el concepto de que la fuerza del espíritu y el
amor, son superiores a la violencia y el odio.
¿Qué
es una guerra en su sentido lato o amplia?: Una confrontación
antagónica entre partes, un enfrentamiento crucial en el que se
lucha por el logro de objetivos dados, aunque en ello vaya la vida.
Uno de los objetivos básicos, por lo que el judaísmo no aceptó al
hijo de Dios, es que esperaban el nacimiento u aparición de un Rey
que enfrentara al mundo y su maldad con la espada. Nada que ver,
Jesús ni siquiera admitió que el apóstol Pedro la usara en medio
de una arbitraria detención, preceptuando la superioridad del amor
por sobre el odio, e incluso ofreció la otra mejilla en caso de
agresión. Y muchos conceptos más en contra de la violencia y a
favor del perdón, que ni aun consagrados cristianos avanzados, son
capaces de practicar. Y todo lo que evangelizó, profetizó y ejecutó
se cumplió, surgiendo y resurgiendo como vencedor, libertador,
incluso de la muerte. Fue por tanto maestro en vencer con dignidad y
sin violencia, brindando el mensaje y la estrategia general de lucha.
No
por casualidad dos genios fabulosos, dos talentos valientes,
encarnaciones vivas del sufrimiento de sus pueblos, el Dr. King y el
abogado Gandhi, férreos creyentes en Dios, no solo aplicaron, sino,
que increíblemente vencieron a fuerzas muy superiores como el
imperio británico o a su propio poderosísimo gobierno federal
combinado con los estatales, es decir, muy superiores a la pérfida
dictadura castrista… No pudiendo evitar el triunfo de la
“revolución pacífica” por los derechos civiles y humanos de los
sufridos y vejados afroamericanos, cuando siguiendo a un líder,
estrategia y táctica correctas, se enfrentaron en guerra desigual y
vencieron.
El
sostenimiento de una guerra no violenta tiene como base la convicción
en el derecho igualitario a la justicia, y el derecho moral y legal
que se pretende y ha sido conculcado, en conjunción directa con la
fuerza del espíritu, o lo que es lo mismo, la capacidad de morir con
dignidad si fuera necesario, antes que vivir encadenados y en
oprobio, como ha vivido el pueblo cubano durante el nefasto periodo.
Gandhi
dijo: “Ojo por ojo y el mundo quedará ciego… más que los actos
de los malos, me horroriza, la indiferencia de los buenos.”
En
el supuesto del enfrentamiento de un opositor violento, que pretende
detener un tanque de guerra desde lo alto de una colina con una
ametralladora, o de un opositor no violento, que con una hidalguía y
convicción se para frente al tanque impidiendo su avance a riesgo de
su vida… ¿Cuál demuestra mas valentía, y cuál de los dos brinda
a la opinión nacional e internacional mayor resonancia política?
Recuérdese
a Gandhi: … “Cuando un gobierno toma las armas contra sus
súbditos desarmados, ha perdido el derecho a gobernar”… “La
violencia es el miedo a los ideales de los demás.”
Tan
extremadamente celosos fueron Gandhi como el Dr. King, en la más
estricta disciplina de la estrategia no violenta, que el primero
llegaba a suspender todo tipo de actividad masiva si veía peligro de
que se transformara en violenta, mientras el Dr. King, en cierta
oportunidad en que se tornó incendiaria y con lanzamientos de
piedras contra las autoridades, replegó a los manifestantes y
estableció un día de penitencia, porqué en el movimiento no
violento la violencia estorba, daña y perjudica.
Martin
Luther King Jr., Tácticas y conceptos.
“La
función de la resistencia civil es provocar respuestas. No parar de
hacer resistencia hasta que cambie la ley injusta.”
Mahatma
Gandhi (2-10-1869 - 30-01-1948)
El
Dr. King nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia y fue
ordenado Ministro bautista a los 17 años. A principio de los 50s
comenzó a estudiar las ideas del nacionalista Gandhi, las que
convirtió en su propia filosofía de protesta no violenta. En 1954
fue nombrado pastor en la Iglesia bautista de Montgomery, Alabama,
donde se incorporó al movimiento a petición de miembros que lo
veían como el líder necesario y capacitado. En 1955 dirigió el
boicot contra los autobuses de Montgomery, debido al arresto de una
mujer negra que se negó a dejar su asiento a un pasajero blanco,
(Rosa Park).
Allí
pronunció las elocuentes palabras: “No tenemos otra opción que la
protesta. Han sido muchos los años de notable paciencia, hasta el
punto que, en ocasiones hemos dado a nuestros hermanos blancos la
impresión de que nos gustaba el modo en que se nos trataba.”
Tal
pareciera que se refiriera a muchos cubanos de la actualidad. Este es
el tipo de paciencia que demuestra tener no pocos sietemesinos
indignos sobrevivientes del día a día miserable, cubanos sometidos
a su doble vasallaje, el propio y el de la vil tiranía, apoyando y
participando en las actividades gubernamentales masivas, brindando el
mensaje de que no importan las mentiras, los incumplimientos, las
divisiones familiares, las hambres propias y de sus familias, la
destrucción material y espiritual del individuo y la sociedad, etc.
Es decir, la manera cubana de expresar, nos gusta que nos exploten,
nos abusen, nos llenen de tribulaciones y nos avasallen los que han
secuestrado y destruido a nuestra patria.
El
Dr. King y su movimiento, a pesar de tanto sacrificio, sangre y
muertos, continuaron enfrentándose con gallardía pacifica, mas no
pasiva, a la histeria y el resentimiento violento de las fuerzas
recalcitrantes blancas, los abusos, los arrestos, los ataques físicos
y verbales que nunca se detuvieron. El Dr. King fue arrestado una vez
mas y encarcelado, su vivienda destrozada y las amenazas de muerte
eran el pan de cada día. Para dar una idea, en el caso del boicot a
los autobuses, ningún negro montó en dichas compañías de
autobuses en Montgomery por más de 382 días, incluso teniendo que
caminar hasta 30 Km diarios, lo cual cesó cuando el gobierno
presionado intervino, y dictó la ley contra la segregación en el
transporte público, dadiva con la que no se conformaron los
luchadores civiles, pues el objetivo total no se había logrado aun.
Al
analizar esta victoria estoica e histórica, observamos que se
mantuvo la estrategia de la no violencia, las tácticas de la
disciplina, unidad, constancia, autocontrol ante las múltiples
provocaciones etc., se aplicó ampliamente la táctica de Gandhi: “La
resistencia tiene que ser activa y provocativa. No pasiva.”
Los
estudiosos de estas dos vidas sacrificadas y ejemplares, observarán
que ninguno de los dos, al ser arrestados, a pesar de que les
sobraban seguidores dispuestos a pagar por ellos, jamás pagaban
multas. La desobediencia civil es eso, y de ninguna manera se deja de
hostigar sin violencia pero con dignidad la ley injusta, ni se
acciona para luego ayudar a enriquecer las arcas de la injusticia…
hay que agotar y quebrantar los sistemas represivos de los regímenes,
de la misma forma, para obligar al cambio de las leyes injustas.
A
lo largo de toda la lucha y organización de procedimientos, no
faltaron los disidentes y opositores negros contra la causa de los
propios negros, los quinta columnistas. Los contrarios a los métodos
no violentos, Black Power musulmanes negros etc. La impresionante
victoria por el boicot de los autobuses de Montgomery consolidó al
Dr. King como líder natural, en el que se unían sabiduría y
estrategia con tácticas victoriosas… Se fundó la importante
Conferencia de Líderes cristianos del Sur, (SCLC) por los clérigos
negros, que de inmediato lo nombraron su Presidente, aglutinando las
fuerzas y educándolas a través de un grupo de educadores preparados
especialmente para ese fin.
Y
es aquí donde se debe resaltar el paso de avance, pues en los
sucesivo de manera regular todas las acciones a acometer, -tal cual
un “Estado Mayor” en funciones-, se analizaban tanto para su
preparación, como en su desarrollo. Él hacia un uso constante de
sus asesores, por cierto, muy calificados e igualmente decididos. Tan
profundamente inmerso estaba en su inmensa obra social, que en 1959
hizo un viaje especial a la India solo para entrevistarse con la
familia y entendidos en la obra de Gandhi, donde literalmente bebió
de la sabiduría del padre de la patria India. En su ultimo día
emitió un mensaje radiofónico en que anunció: “Tras mi estancia
en la India estoy más convencido que nunca, que el método de la
resistencia no violenta es el arma más poderosa posible para los
pueblos oprimidos, en su lucha por la justicia y la dignidad humana.
En un sentido literal, Mahatma Gandhi encarna en su vida ciertos
principios universales que son inherentes a la estructura moral del
universo, y estos principios son tan ineluctables como la ley de
gravedad… Fe, amor y poder”
Todo
lo anterior, probadamente victorioso en países cuyas estructuras de
poder eran y son infinitamente superiores al de un pequeño país,
prueba que son estrategias y tácticas validas de existir la misma
convicción y resolución de lucha no violenta, activa, pacifica…
pero no pasiva.
Para
ofrecer esta posible herramienta a la emergente sociedad civil
cubana, algunos datos han sido extraídos de Wikipedia libre,
bibliografías, videos y otros mas, todos públicamente accesibles en
internet, ese posible derecho humano por el que algunos abogamos para
todos, al cual todos los seres humanos debiéramos tener acceso y que
sin ningún enmascaramiento se le continúa negando al pueblo cubano.
Carlos
B. García Ocampo y Joisy García Martínez.
A
nuestros hermanos. A los miembros de los movimientos civiles no
violentos del país.
Segunda parte.
A
toda la oposición pacífica y democrática cubana, al MCL, al CID, a
la UNPACU.
Un
regalo para ustedes, los que luchan desde hace años por la
democracia en condiciones desiguales.
Dr.
Martin Luther King Jr. Notas
sobre el movimiento no violento, por los derechos humanos, civiles y
políticos.
Experiencias,
tácticas y conceptos.
Nadie podrá negar que pese a que la sociedad estadounidense, en lo personal abundan y persistirán por largo tiempo corazones y mentes individuales, racistas, mediocres, supremacistas, etc. que mal encubren y peor disimulan sus miserables instintos, la heroica lucha tenaz y valiente del movimiento no violento por los derechos civiles liderados por el Dr. Martin Luther King Jr. estremeció y transformó lo más profundo de la sociedad norteamericana, no sin enormes sacrificios, tenacidad y decisión.
Nadie podrá negar que pese a que la sociedad estadounidense, en lo personal abundan y persistirán por largo tiempo corazones y mentes individuales, racistas, mediocres, supremacistas, etc. que mal encubren y peor disimulan sus miserables instintos, la heroica lucha tenaz y valiente del movimiento no violento por los derechos civiles liderados por el Dr. Martin Luther King Jr. estremeció y transformó lo más profundo de la sociedad norteamericana, no sin enormes sacrificios, tenacidad y decisión.
Montgomery
en Alabama fue una plaza de importancia vital, pues siendo como era
recalcitrantemente racista, violenta y presuntuosa del supremacismo
blanco, finalmente tuvo que inclinar sus banderas de oprobio. El
boicot contra los autobuses segregacionistas, por 382 días en enero
de 1956, pese a las bombas incendiarias contra la casa del Dr. King y
otros activistas, así como a cuatro iglesias, los atropellos,
abusos, etc. no medró la voluntad de la población negra de alcanzar
su equidad ante la justicia social, sin violencia ni pasividad, sino,
obrando constante y activamente.
Ya
en 1955 habían asesinado a tres activistas negros. En su libro
“La marcha hacia la Libertad, la historia de Montgomery” el Dr.
King expuso: “Con
frecuencia, los hombres se odian unos a otros porque se tienen miedo;
tienen miedo porque no se conocen; no se conocen porque no se pueden
comunicar; no se pueden comunicar porque están separados”
Cualquier
cubano que a la luz de la experiencia totalitaria analice este
pensamiento, observará en las palabras claves, “miedo”; “no se
conocen”; “no se pueden comunicar”; y “separados”; que son
constantes, y que se impregnan por parte de las fuerzas
diabólicas del mal entre individuos para mantenerlos desunidos,
desconfiados, enemistados…, porque es la forma de debilitarlos y
avasallarlos mucho mejor.
Montgomery
dio el origen del triunfo del derecho reclamado, sin violencia, que
fueron aprobados en su mayoría por la ley de los derechos civiles y
el derecho al voto.
En
1957 el Dr. King participó en la mencionada (S.C.L.C.) Conferencia
Sur de Liderazgo Cristiano, un grupo pacifista, (no pasivista) del
que sería Presidente hasta su muerte, creado para participar
activamente en el movimiento por los derechos civiles, organizando a
las iglesias afroamericanas en las protestas no violentas, es decir,
fuentes y nutrientes bases para la gran batalla. Algunas de estas
iglesias sufrieron ataques con bombas que produjeron muertos,
heridos y daños de consideración, producidos con cuanto
pudieron las fuerzas recalcitrantes.
El
Dr. King y su movimiento no violento, estaban profundamente
influenciados por uno de los pioneros creadores de este método de
lucha, que también había sido estudiado por Gandhi, nombrado David
thoreau (Massachusetts 12 de julio de 1817- 60 de mayo de
1862)
escritor, poeta, filosofo estadounidense, autor de “Walden y la Desobediencia Civil”.
escritor, poeta, filosofo estadounidense, autor de “Walden y la Desobediencia Civil”.
En
1846 Walden se negó a pagar impuestos debido a su oposición a la
guerra contra Méjico y en contra de la esclavitud, por lo que fue
encarcelado, de este hecho nace su tratado, "La Desobediencia
Civil” en el que deja clara su posición de enfrentamiento
activo, pero no violento. Una de sus ideas más significativas es que
el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén
dispuestos a concederles, pues, como diría un cubano
experimentado… “pueblo pasivo es colmena activa y fructífera
para producir las mieles del poder a sucesivos tiranos, hijos, nietos
y compinches”. Su ensayo influyó en Lev Tolstoi, Mahatma Gandhi,
Martin Luther King Jr. y sus movimientos.
Está
claro que los pueblos que hacen el mejor y mayor estadio democrático
permanente, no son los que logran establecer las instituciones
democráticas y se duermen en los laureles, sino, aquellos que
fortalecen al máximo sus instituciones civiles y permanentemente
escudriñan, protestan, luchan y rectifican cualquier mínima
variación del cumplimiento de la constitución y el espíritu
de las leyes. Pueblo perezoso en la protesta, que se duerme en las
promesas de los muchos demagogos, se lo come la corrupción y
auspicia a los tiranos. En esto Cuba es experta.
Vale
una y mil veces más un indignado que cobre 25 veces más que un
cubano carente de comida para sus hijos, que mil
indiferentes que critiquen o cuestionen su valido derecho a
protestar por lo que cree justo.
El
Dr. King, también tuvo un -especialmente capacitado-
asesor, militante del movimiento por los derechos civiles,
Bayard Rustin, abiertamente homosexual, (Pensilvania 17 de marzo de
1910 -- Nueva York, 24 de agosto de 1987). En 1948 Bayard viajo
a la India para aprender directamente de Gandhi, lo que traslado al
Dr. King. Tuvo un papel destacado en general, pero especialmente
en Montgomery, Albany y en la marcha sobre Washington.
Otro
asesor significativo fue el dirigente de los derechos civiles, Howar
Turnan, compañero de clases del padre del Dr. King, que se había
entrevistado con Gandhi y lo había estudiado a profundidad.
También Jesse Jackson, miembro del movimiento en Chicago.
En
1961-62 Albany, Georgia, se reunieron el movimiento dirigido por
el Dr. King, (S.C. L. C.) con los S. N. C. C. (Students
Nonviolent Coordinating Committee) que en ocasiones combatía los
métodos del Dr. King, y la Asociación Nacional para el Avance de
las Personas de Color, estos fueron serios intentos en búsqueda de
la siempre necesaria unidad de acción.
El
Dr. King dirigía una de las 6 más importantes organizaciones.
En Albany llama la atención, que aunque el movimiento local se
mantenía activo y constante, ocupando bibliotecas de blancos,
estaciones de bus, manifestaciones masivas, boicots, etc., no
lograban el éxito esperado, por lo que decidieron llamar al Dr.
King. El Dr. King, quien como acostumbraba, hizo el análisis con su
“estado mayor”, lo que dio como resultado, que la causa era
la estrategia no violenta del Sheriff local, Prittchett, que
realizaba arrestos masivos sin violencia, y los dispersaba por todo
el condado, lo que los pacificaba y desunía, es decir, el antídoto
para la no violencia es la no violencia misma, por lo que los
oprimidos y vejados, nunca deben perder de vista el derecho a
accionar por el derecho a la justicia, pues es legal y moral, aunque
no sea aceptado y hasta negado por los recalcitrantes oportunistas
del poder,… desobedecer las leyes que el pueblo considera injustas
no es desacato, es el derecho a defender los derechos conculcados,
como diría el heroico Oswaldo Payá Sardiña.
El
Dr. King fue detenido en Albany, durante una manifestación. Rechazó
pagar fianza, ni multa, en tanto la ciudad no hiciese concesiones a
las reclamaciones. Se llegaron a acuerdos posteriormente deshonrados
y violados por las autoridades. En 1962 el Dr. King regresó y fue
condenado a 45 días o a pagar 178.00$ de multa, eligió otra vez la
cárcel, pero fue directamente liberado por el Sheriff, lo que
provocó que comentara: “Habíamos sido testigos de personas
echadas de restaurantes, expulsadas de las iglesias y mandadas a
prisión: Pero por primera vez éramos testigos de alguien
echado a patadas de la prisión”
Un
preso de conciencia es una prueba física palpable de una injusticia,
bien lo sabe la dictadura castrista, que ha tenido que enfrentar
protestas nacionales e internacionales y doblegar su cacareada falsa
benevolencia, o encubrirla como causas comunes. Una multa pagada por
un preso de conciencia es una concesión política… que enriquece
las arcas de la injusticia.
En
Albany el esfuerzo principal fue dirigido contra la segregación
racial en general, lo que en apariencia no había rendido los
frutos deseados. Como era costumbre el Dr. King analizaba antes
y después cada acción, por lo que de Albany dijo: “El
error que cometí fue protestar contra la segregación en general
antes que contra alguno de sus hechos distintivos en concreto […]
Una victoria de este tipo habría sido simbólica y habría
galvanizado nuestro apoyo y nuestra moral... Cuando se planificó
nuestra estrategia para Birmingham meses después, pasamos muchas
horas evaluando Albany e intentando aprender de nuestros errores.
Nuestro examen nos ayudó no solamente a hacer nuestras futuras
tácticas más eficaces, sino que nos reveló también que lo de
Albany había estado lejos de ser un fracaso total”
Este
análisis no solo enseña al movimiento cubano no violento, las
tácticas y métodos aplicados, sino que muestra que en ocasiones las
acciones no violentas no necesariamente tienen que ser dirigidas al
rechazo total de la macabra dictadura, más bien, que se deben hacer
acciones parciales, como por ejemplo, protestar por los actos de
repudios, hacer actos de desagravio y apoyo popular a todas las
familias agraviadas con actos de repudio, indefensas, y sin una mano
amiga que les brinde el apoyo masivo moral y material que necesitan,
así como otras acciones pacificas parciales.
En1960
Birmingham, una ciudad super racista de más de de 350,000
habitantes, con un 35% de negros, era una de las más violentas por
parte de la reacción blanca. No tenía policías, bomberos,
tenderos, empleados de bancos negros etc. y ni siquiera un jefe
blanco podía tener una secretaria negra. La violencia era tal, que
la ciudad era llamada “Bombihan”. Un pastor trató de buscar
justicia por medio de los tribunales, y no solo fue bloqueado, sino
que el domicilio e iglesia fueron objetos de atentados con bombas. Se
creó una amplia campaña, que el Dr. King definió como: “El
objetivo de […] la acción directa es crear una situación de
crisis generalizada que abra inevitablemente la puerta a las
negociaciones”.
Otros
luchadores civiles hicieron esfuerzos legales para enfrentar diversas
situaciones de segregación, lo que motivó burlas, incremento
de la violencia reaccionaria contra los luchadores no violentos, sus
casas y sus iglesias. Una vez llamado el Dr. King por su liderazgo,
aplicó un denominado plan C (pues en esta lucha nada se deja a la
improvisación), que consistía en entrar en las iglesias de los
blancos y arrodillarse, entrar y sentarse en sus restaurantes, es
decir protestas pacificas estratégicas…etc.
El
13 de abril de 1963 fue arrestado otra vez, pero una semana después
fue liberado por disposición del Presidente Kennedy. Las escenas de
violencia policial en Birmingham fueron comparadas con el apartheid
en África del Sur, las cárceles se llenaron, niños negros se
presentaban cantando, provocando ser arrestados, siguiendo la táctica
de provocar los arrestos. La ciudad estuvo al borde del hundimiento
civil y económico, porque todos los comercios del centro dejaron de
funcionar. Se envió la guardia nacional, se hicieron atentados con
bombas en el hotel en que se hospedaba el Dr. King y también en
casa de un hermano, producto de la exitosa presión por los derechos
civiles, todos los lugares públicos fueron abiertos a los
negros, y esto reforzó el espíritu de lucha, base esencial para la
marcha sobre Washington.
El
15 de septiembre un atentado del Ku Klux Klan contra una iglesia
Bautista provocó la muerte de 4 muchachas negras e hirió a 22
niños, acto que estimuló la indignación nacional y reforzó el
movimiento por los derechos civiles.
El
Dr. King desde la prisión de Birmingham respondió a ocho sacerdotes
blancos de Alabama, que habían escrito una llamada a la unidad, que
aunque admitían la existencia de injusticias sociales,
abogaban por la utilización de los tribunales y no de las
calles, lo que provoca la incertidumbre de su “ingenua”
posición o encubierta colaboración con las fuerzas del mal,
como suele suceder en no pocos foros religiosos, que mas bien
nos sugieren la vocación de pedirle a Dios… que nos libre de
ellos.
El
Dr. King respondió, que sin acciones directas los derechos civiles
no se conseguirían nunca, y agregó: “Esperar ha significado casi
siempre nunca”. La desobediencia civil no solamente estaba
justificada frente a una ley injusta, sino que “Cada uno tiene
la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas” la
carta incluía la famosa cita: “Una injusticia en cualquier parte
es una amenaza a la justicia de cualquier lugar” así como unas
palabras de Thurgood Marshall: “Una justicia demorada durante
mucho tiempo, es una justicia rechazada” que es lo que
materializa un dictadorzuelo después de más de medio siglo de
errores, calamidades, etc. cuando dice no tener ningún apuro.
El
Dr. King pidió a todos los militantes “utilizar todo el poder de
la no violencia para el problema económico”. Garantía de techo y
comida, aunque no se reconociese en la constitución. Remarcó la
similitud de su lucha con la del Santísimo Jesús. La opinión
pública le dio la espalda. Para King la no violencia no era solo
justa, sino indispensable, porque por muy justa que fuese la causa de
origen, la violencia significa el error y el ciclo de la
venganza de la ley del talión, y él defendía la ética de la
reciprocidad. Afirmaba, que el fin no podía justificar los medios,
al contrario de Maquiavelo. “Siempre he predicado que
la no violencia exige que los medios que utilizamos deben
ser tan puros como el fin que perseguimos. He intentado dejar claro,
que está mal utilizar medios inmorales para alcanzar un fin justo.
Pero debo afirmar ahora que también está mal, todavía peor,
utilizar medios morales para preservar un fin inmoral.”
Esto
es lo que hacen los regímenes despóticos y abusivos que fundamentan
sus injusticias en una legalidad supuestamente valida para
lograr sus objetivos depredadores del erario, la paz y la felicidad
del pueblo.
El
que pide justicia de manera no violenta no puede ser instigador
de disturbios. En su respuesta a los ocho sacerdotes “ingenuos”
además les dijo: “En vuestra declaración afirmáis que
nuestras acciones aunque
pacificas deben ser condenadas porque precipitan la violencia. Pero,
¿Es una afirmación lógica? sino es como si condenareis a un hombre
que ha sido robado, por el hecho de tener dinero, que es lo que
ha provocado el acto de robar. Es decir, culpar al agredido.
El
Dr. King había leído a Marx, pero aunque rechazaba el capitalismo
tradicional, rechazaba el comunismo a causa de su interpretación
materialista de la historia, que niega la religion.
Negaba la violencia sobre la base de: “La última debilidad de la violencia es que es una espiral descendente, que engendra lo mismo que busca destruir. En lugar de debilitar el mal, lo multiplica. Utilizando la violencia, podéis matar al mentiroso, pero no podréis matar la mentira, ni restablecer la verdad. Utilizando la violencia, podréis asesinar al rencoroso, pero no podréis matar el odio. De hecho, la violencia hace simplemente crecer el odio. Y esto continúa. Devolver el odio por el odio multiplicado al odio, añadiendo una oscuridad todavía más profunda que una noche sin estrellas. La oscuridad no puede esconder la oscuridad: sola la luz puede hacer esto. El odio no puede esconder el odio: solo el amor puede hacer esto”.
Negaba la violencia sobre la base de: “La última debilidad de la violencia es que es una espiral descendente, que engendra lo mismo que busca destruir. En lugar de debilitar el mal, lo multiplica. Utilizando la violencia, podéis matar al mentiroso, pero no podréis matar la mentira, ni restablecer la verdad. Utilizando la violencia, podréis asesinar al rencoroso, pero no podréis matar el odio. De hecho, la violencia hace simplemente crecer el odio. Y esto continúa. Devolver el odio por el odio multiplicado al odio, añadiendo una oscuridad todavía más profunda que una noche sin estrellas. La oscuridad no puede esconder la oscuridad: sola la luz puede hacer esto. El odio no puede esconder el odio: solo el amor puede hacer esto”.
Para
ofrecer esta posible herramienta a la emergente sociedad civil
cubana, algunos datos han sido extraídos de Wikipedia libre,
bibliografías, videos y otros mas, todos públicamente accesibles en
internet, ese posible derecho humano por el que algunos abogamos para
todos, al cual todos los seres humanos debiéramos tener acceso y que
sin ningún enmascaramiento se le continúa negando al pueblo cubano.
Carlos
B. García Ocampo y Joisy García Martínez.
A nuestros hermanos. A los miembros de los movimientos civiles no violentos del país.
Tercera parte y
final.
A
toda la oposición pacífica y democrática cubana, al MCL, al CID, a
la UNPACU.
Un
regalo para ustedes, los que luchan desde hace años por la
democracia en condiciones desiguales.
Dr.
Martin Luther King Jr. Notas
sobre el movimiento no violento, por los derechos humanos, civiles y
políticos.
Experiencias,
tácticas y conceptos. “Si
el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de
vivir"
Martin
Luther King.
Tácticas, conceptos, conclusiones.
Para concluir este modesto resumen de notas, cuya finalidad es ayudar a los verdaderos héroes y actores del Movimiento no Violento de la Cuba secuestrada por el castro totalitarismo, tal vez lo más importante a subrayar, sin ser especialista, la necesidad de elevar la convicción de que la estrategia no violenta es absolutamente lo único real viable, excluyente de todo método violento y que requiere un valor, convicción y disciplina sin par. Donde hay explosiones, no se oyen las voces ni los corazones.
Tácticas, conceptos, conclusiones.
Para concluir este modesto resumen de notas, cuya finalidad es ayudar a los verdaderos héroes y actores del Movimiento no Violento de la Cuba secuestrada por el castro totalitarismo, tal vez lo más importante a subrayar, sin ser especialista, la necesidad de elevar la convicción de que la estrategia no violenta es absolutamente lo único real viable, excluyente de todo método violento y que requiere un valor, convicción y disciplina sin par. Donde hay explosiones, no se oyen las voces ni los corazones.
Continuando
sobre la obra del Dr. Martin Luther King Jr., una vez organizada y
programada la marcha multitudinaria sobre Washington, más que
todo tenían la incertidumbre de cuan masiva y exitosa habría
de ser. El alivio se hizo patente cuando se observó la
masividad de más de un cuarto de millón de personas de todas las
etnias.
La
marcha sobre Washington planteó demandas específicas, como
debe de ser en todas las marchas y protestas: Fin de la segregación
en las escuelas públicas. Legislación significativa sobre los
derechos civiles, incluyendo una ley que prohibiese la discriminación
racial en el mundo del trabajo. Una protección de los
activistas de los derechos civiles de la violencia policial. Un
salario mínimo de $2.00 por hora para todos los trabajadores sin
distinción, un gobierno independiente para Washington D.C. que
dependiese de un comité del Congreso.
A
pesar de las tensiones, ese histórico 28 de agosto de 1963
constituyó la manifestación más grande en la capital de E. U.
El momento álgido, fue cuando el Dr. King profirió su
famoso discurso “ I have a dream", yo tengo un sueño, en el
que proclamó su esperanza de una América fraternal.
En
1964 el Dr. King y otros dirigentes de los derechos civiles se
presentaron en St. Agustine (Florida), donde los segregacionistas
blancos incendiaban casas y forzaban a familias negras a abandonar
sus viviendas, por negársele el trabajo y escuelas para sus hijos,
aspectos estos que no solo hacen una similitud con el inicuo
destierro inhumano y criminal que se hace contra cubanos en la
propia capital de todos los ciudadanos, que se ven obligados a
emigrar de sus olvidados y discriminados parajes rurales en
búsqueda de un lugar menos triste y agobiador, sino, que hace
recordar el calvario por el que han transitado tantas
familias disidentes y opositoras pacificas, las que ni
reciben posibilidades viables para emigrar del país, ni se les ha
permitido vivir con estabilidad económica , emocional y paz, y
a las que encima se les acosa con actos de repudios
organizados por el gobierno, secundados por las llamadas falsamente
organizaciones no gubernamentales, (ONG ) , cuyas manos, cuños
y actividades todas, hieden a sufrimiento y dolor humano.
El
Dr. King y los militantes de los derechos civiles, llevaron a cabo
una acción directa en dicha ciudad, (San Agustín), para
denunciar los hechos, una marcha nocturna, lo que provocó el
ataque muy violento de los racistas y la detención de cientos
de manifestantes. Algunos fueron arrojados al mar por la policía y
furibundos racistas, que funcionaban como en la Cuba actual -las
aterrorizadoras Brigadas de Respuesta Rápida-, organización
mafiosa paramilitar castrista, establecida por el macabro gobierno
dictatorial totalitario, garante de la opresión contra el
proletariado, una copia burda de las Brigadas de
Voluntarios para la Seguridad Nacional, creadas por Duvalier en
Haití, a su vez copia de Las Camisas Negras "italianas, y
que tomó el nombre popular de los Tonton Macoutes, que tanta sangre
y repugnancia ocasionó en el sufrido país. En la actualidad, según
acredita Wikipedia libre textualmente, "Tras la caída de
jean- Claude Duvalier, el termino MACUTISMO es utilizado igualmente
para designar todo sistema político caracterizado por la corrupción
y que toma la violencia y el uso del terror contra el
adversario político y la población civil" es decir, en
Cuba, socialismo de que, MACUTISMO castrista.
Continuando
en las acciones del Dr. King y su movimiento en san Agustín, un
grupo de manifestantes se tiraron en la piscina del Motel Monson,
prohibido para los negros. La fotografía de un policía zambulléndose
para arrestar y la del propietario vertiendo ácido clorhídrico, se
conocieron en todo el mundo, lo que sirvió internacionalmente para
un repudio general, no clamando al exterior para que vinieran a
liberarlos, sino, que se ganaron el derecho a recibir
solidaridad mundial.
Todo
esto fue utilizado por el nada ejemplarizante mundo comunista, para
desacreditar el discurso cínico de libertad, que probadamente
tal circunstancia negaba. Los manifestantes aguantaron la violencia
física y verbal sin responder, lo que entrañó un movimiento de
simpatía nacional e internacional que ayudó a la aprobación del
Acta de los Derechos civiles en 1964. El 14 de octubre el Dr. Martin
Luther King Jr. se convirtió en el galardonado más joven en
recibir el Premio Nobel de la Paz, por su dirección de la
resistencia no violenta, (no pasiva), para eliminar los prejuicios
raciales y su protesta contra la guerra de Viet Nam, que magnificó e
internacionalizó sus ideales de paz.
En
diciembre próximo, King y su Movimiento, se unieron otra vez al
Student Nonviolent Coordinating committee, (SNCC) en Selma,
Alabama, para la marcha de protesta sobre Montgomery. El domingo
7 de marzo del 65 más de 600 defensores de los derechos civiles
partieron de Selma para llegar a Montgomery, pero en el puente
Edmund Pettus fueron reprimidos por la policía y racista blancos,
día que sería recordado como el "Domingo Sangriento".
Dos días después el Dr. King, que no había asistido, dirigió una
segunda marcha simbólica hasta el mismo puente, que no fue muy
comprendida por muchos activistas de Selma, pero que ratificaba el
tesón de la rebeldía pacifica no violenta. El 21 de marzo, en un
recorrido de 20 km diarios y durmiendo en los campos,
salieron de Selma varios miles hasta llegar a Montgomery el
25 del propio mes. Ese mismo día fue asesinada por el ku- klux- klan
la militante blanca Viola Liuzzo.
Chicago
1966: Tras los éxitos en el sur el movimiento se extendió hacia el
norte, organizándose todo tipo de marchas y protestas.
Si
el Dr. King tenía la convicción que una marcha iba a ser dispersada
con violencia, prefería anularla para salvaguardar la seguridad de
los manifestantes y evitar otro " bloody sunday", (domingo
sangriento). A partir de 1967 inició la campaña por los
pobres, pretendiendo luchar no solo contra la pobreza, sino
también contra sus causas, buscando la justicia social para los
negros, pero también para los amerindios, puertorriqueños,
mexicanos y blancos pobres.
Asesinato:
El 4 de abril de 1968 fue asesinado por un segregacionista
blanco Memphis, Tennessee, en el balcón del Lorraine Motel.
El
Dr. Martin Luther King Jr. Es
recordado como uno de los mayores lideres y héroes de de la historia
de los E. U. y en la moderna historia de la no violencia. Entre
algunos de sus conceptos se encuentran:
--
Mientras el espíritu se halle esclavizado, el cuerpo no podrá ser
nunca libre. La libertad psicológica y un firme sentido de la
autoestima es el arma más poderosa contra la larga noche de la
esclavitud física.
-- Los hombres a lo largo de la historia han hablado de la guerra y de la paz. Pero ahora ya no pueden quedarse solo en el hablar. No es una elección entre la violencia y la no violencia en este mundo. Es una elección entre la no violencia y la no existencia.
-- Rechazo aceptar la noción cínica de que naciones tras naciones deben descender la escalera militarista hacia el infierno de la destrucción termonuclear. Creo que la verdad descarnada y el amor incondicional tendrán finalmente la palabra. Porque el bien, incluso temporalmente vencido, es más fuerte que el mal triunfante.
-- En relación a algunas posturas adoptadas, la cobardía plantea una cuestión, ¿Es peligroso? el oportunismo plantea una cuestión; ¿Es política? y la vanidad lo junta todo y plantea una cuestión; ¿es popular? Pero la conciencia plantea la cuestión; ¿Es justo? Y llega un momento en que uno debe posicionarse ante algo que no carece de peligro, que no es político, ni popular, sino que debe hacerlo porqué su conciencia dice que es justo... he aquí el reto del hombre moderno.
--Hoy en día la gran tentación y tragedia de la vida es que permitimos con frecuencia al exterior de nuestras vidas el absorber al interior de nuestras vidas. La gran tragedia de la vida es que con demasiada frecuencia autorizamos a los medios (materiales) con los que vivimos a alejarnos del fin para el que venimos... cuál es el beneficio para un hombre de llenar el mundo entero de medios, aviones, televisores, luz eléctrica y perder el fin: el alma.
-- Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía plantaría un árbol.
-- Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.
-- Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.
-- Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.
--Nada se olvida más despacio que una ofensa; nada más rápido que un favor.
-- La violencia crea más problemas que los que resuelve.
--Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual.
-- Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.
-- Los hombres a lo largo de la historia han hablado de la guerra y de la paz. Pero ahora ya no pueden quedarse solo en el hablar. No es una elección entre la violencia y la no violencia en este mundo. Es una elección entre la no violencia y la no existencia.
-- Rechazo aceptar la noción cínica de que naciones tras naciones deben descender la escalera militarista hacia el infierno de la destrucción termonuclear. Creo que la verdad descarnada y el amor incondicional tendrán finalmente la palabra. Porque el bien, incluso temporalmente vencido, es más fuerte que el mal triunfante.
-- En relación a algunas posturas adoptadas, la cobardía plantea una cuestión, ¿Es peligroso? el oportunismo plantea una cuestión; ¿Es política? y la vanidad lo junta todo y plantea una cuestión; ¿es popular? Pero la conciencia plantea la cuestión; ¿Es justo? Y llega un momento en que uno debe posicionarse ante algo que no carece de peligro, que no es político, ni popular, sino que debe hacerlo porqué su conciencia dice que es justo... he aquí el reto del hombre moderno.
--Hoy en día la gran tentación y tragedia de la vida es que permitimos con frecuencia al exterior de nuestras vidas el absorber al interior de nuestras vidas. La gran tragedia de la vida es que con demasiada frecuencia autorizamos a los medios (materiales) con los que vivimos a alejarnos del fin para el que venimos... cuál es el beneficio para un hombre de llenar el mundo entero de medios, aviones, televisores, luz eléctrica y perder el fin: el alma.
-- Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía plantaría un árbol.
-- Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.
-- Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.
-- Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.
--Nada se olvida más despacio que una ofensa; nada más rápido que un favor.
-- La violencia crea más problemas que los que resuelve.
--Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual.
-- Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.
CONCLUSIONES:
Resulta claro para cualquier movimiento no violento, (pacifico, no pasivo) de la era moderna que valiéndose de la amplia experiencia de los procesos victoriosos dirigidos por Mahatma Gandhi y Martin Luther King, que la improvisación es un derroche de sacrificios, tiempo y energía. El Dr. King y su movimiento estudiaron la experiencia hindú de Gandhi y venció. Lógicamente el movimiento cubano puede apoyarse en dos experiencias victoriosas y sin dudas triunfar. Lo que todos sabemos es que el mana de la libertad no cae del cielo, ni llega en camellos como a pueblo de niños buenos. La libertad, dijo Martí, y ya tenemos 54 anos aprendiéndolo, es cara, y hay que decidirse a comprarla por su precio o acostumbrarse a vivir sin ella... The fredom is not free, La libertad no es gratis, dicen los americanos.
Resulta claro para cualquier movimiento no violento, (pacifico, no pasivo) de la era moderna que valiéndose de la amplia experiencia de los procesos victoriosos dirigidos por Mahatma Gandhi y Martin Luther King, que la improvisación es un derroche de sacrificios, tiempo y energía. El Dr. King y su movimiento estudiaron la experiencia hindú de Gandhi y venció. Lógicamente el movimiento cubano puede apoyarse en dos experiencias victoriosas y sin dudas triunfar. Lo que todos sabemos es que el mana de la libertad no cae del cielo, ni llega en camellos como a pueblo de niños buenos. La libertad, dijo Martí, y ya tenemos 54 anos aprendiéndolo, es cara, y hay que decidirse a comprarla por su precio o acostumbrarse a vivir sin ella... The fredom is not free, La libertad no es gratis, dicen los americanos.
Antes
que el movimiento afroamericano, los cubanos habíamos comprobado que
una huelga general había derrocado a un tiranillo como Gerardo
Machado (1933 ) pues aunque no estuvo exenta del todo de violencias
etc., si mostro lo que el Dr. King llamó el poder de la no
violencia. Un pueblo es el 50% más uno del total, no es una
persona, ni siquiera medio millón de militantes de un único partido
oportunistamente cómplice y oneroso de una patria cada vez más
en bancarrota. Una persona, ni es un pueblo ni determina por si un
cauce político por mucho que haga o haya hecho. La hora no es de
recriminar, sino de tomar conciencia de la imprescindible unidad, aun
en la diversidad para poder ejercer el poder del verdadero soberano.
Hay que retomar el viejo slogan olvidado del castrismo, cuando
decía que no sería rojo como la sangre que tanto ha
derramado: Sumar y no restar.Para
ofrecer esta posible herramienta a la emergente sociedad civil
cubana, algunos datos han sido extraídos de Wikipedia libre,
bibliografías, videos y otros mas, todos públicamente accesibles en
internet, ese posible derecho humano por el que algunos abogamos para
todos, al cual todos los seres humanos debiéramos tener acceso y que
sin ningún enmascaramiento se le continúa negando al pueblo cubano.
Informaciones básicas: Wikipedia libre, videos, biografías etc., todo de Internet.
Carlos B. García Ocampo y Joisy García Martínez.
joisygarcia@gmail.com
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