Blogroll

jueves, 10 de enero de 2013

A nuestros hermanos. A los miembros de los movimientos civiles no violentos del país.

                                                Primera parte.
A toda la oposición pacífica y democrática cubana,al MCL al CID, a la UNPACU.
Un regalo para ustedes, los que luchan desde hace años por la democracia en condiciones desiguales.
Dr. Martin Luther King JR. Notas imprescindibles sobre el movimiento no violento, por los derechos humanos, civiles y políticos.
Tácticas.
                                            Introducción.
Cristo me dio el mensaje y Gandhi me dio el método” Dr. Martin Luther King JR (1929-1968)
Esta aseveración del Dr. King, también puede ser interpretada como que Cristo le dio la estrategia, (La no violencia), que es el arte para dirigir globalmente un asunto, tácticas Gandhilas, que son el conjunto de reglas a las que se ajustan en su ejecución, las operaciones militares o de cualquier otra índole. La lucha por los derechos civiles, es en sí misma una guerra, cuya violencia solo la impone el Estado injusto y abusador, como el proceso que todos los cubanos conocemos.

En el caso del estado cubano, resultaría paradójico que fuera vencido por un pueblo desarmado, con acciones no violentas, luego de haber hundido en la miseria y desesperación, por su psicosis armamentista y el odio intrínseco que siempre lo ha caracterizado.
Para las personas tradicionalistas no es conveniente la existencia de una guerra, si no es a través de la violencia y la destrucción. Así fue y ha sido el tradicional recorrido de la humanidad, también recorrido por los más sabios y valientes de nuestros héroes y patriotas todos. Pero la humanidad evoluciona en todos los aspectos, y la guerra no es una excepción.

El Santísimo Jesucristo, dividió por su obra la era en dos, antes y después de él, bajo el concepto de que la fuerza del espíritu y el amor, son superiores a la violencia y el odio.
¿Qué es una guerra en su sentido lato o amplio?: Una confrontación antagónica entre partes, un enfrentamiento crucial en el que se lucha por el logro de objetivos dados, aunque en ello vaya la vida. Uno de los objetivos básicos, por lo que el judaísmo no aceptó al hijo de Dios, es que esperaban el nacimiento u aparición de un Rey que enfrentara al mundo y su maldad con la espada. Nada que ver, Jesús ni siquiera admitió que el apóstol Pedro la usara en medio de una arbitraria detención, preceptuando la superioridad del amor por sobre el odio, e incluso ofreció la otra mejilla en caso de agresión. Y muchos conceptos más en contra de la violencia y a favor del perdón, que ni aun consagrados cristianos avanzados, son capaces de practicar. Y todo lo que evangelizó, profetizó y ejecutó se cumplió, surgiendo y resurgiendo como vencedor, libertador, incluso de la muerte. Fue por tanto maestro en vencer con dignidad y sin violencia, brindando el mensaje y la estrategia general de lucha.

No por casualidad dos genios fabulosos, dos talentos valientes, encarnaciones vivas del sufrimiento de sus pueblos, el Dr. King y el abogado Gandhi, férreos creyentes en Dios, no solo aplicaron sino que increíblemente vencieron a fuerzas muy superiores como el imperio británico o a su propio poderosísimo gobierno federal combinado con los estatales, es decir, muy superiores a la pérfida dictadura castrista… No pudieron evitar el triunfo de la “revolución” pacifica por los derechos civiles y humanos de los sufridos y vejados afroamericanos, cuando siguiendo a un líder, estrategia y táctica correctas, se enfrentaron en guerra desigual y vencieron.

El sostenimiento de una guerra no violenta tiene como base la convicción en el derecho igualitario a la justicia, y el derecho moral y legal que se pretende y ha sido conculcado, en conjunción directa con la fuerza del espíritu, o lo que es lo mismo, la capacidad de morir con dignidad, si fuera necesario, antes que vivir encadenados y en oprobio, como ha vivido el pueblo cubano durante el nefasto periodo.

Gandhi dijo: “Ojo por ojo y el mundo quedará ciego… más que los actos de los malos, me horroriza, la indiferencia de los buenos.”
En el supuesto del enfrentamiento de un opositor violento, que pretende detener un tanque de guerra desde lo alto de una colina con una ametralladora, o de un opositor no violento, que con una hidalguía y convicción, se para frente al tanque, impidiendo su avance a riesgo de su vida… ¿Cuál demuestra mas valentía y cuál de los dos brinda a la opinión nacional e internacional mayor resonancia política?

Recuérdese a Gandhi: … “Cuando un gobierno toma las armas contra sus súbditos desarmados, ha perdido el derecho a gobernar”… “La violencia es el miedo a los ideales de los demás.”

Tan extremadamente celosos fueron Gandhi como el Dr. King en la más estricta disciplina de la estrategia no violenta, que el primero llegaba a suspender todo tipo de actividad masiva si veía peligro de que se transformara en violenta, mientras el Dr. King en cierta oportunidad en que se tornó incendiaria y con lanzamientos de piedras contra las autoridades, replegó a los manifestantes y estableció un día de penitencia, porque en el movimiento no violento, la violencia estorba, daña y perjudica.
Martin Luther King Jr., Tácticas y conceptos.
La función de la resistencia civil es provocar respuestas. No parar de hacer resistencia hasta que cambie la ley injusta.”
Mahatma Gandhi (2-10-1869 - 30-01-1948)

El Dr. King nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia y fue ordenado Ministro bautista a los 17 años. A principio de los 50s comenzó a estudiar las ideas del nacionalista Gandhi, las que convirtió en su propia filosofía de protesta no violenta. En 1954 fue nombrado pastor en la Iglesia bautista de Montgomery, Alabama, donde se incorporó al movimiento a petición de miembros que lo veían como el líder necesario y capacitado. En 1955 dirigió el boicot contra los autobuses de Montgomery, debido al arresto de una mujer negra que se negó a dejar su asiento a un pasajero blanco, (Rosa Park).

Allí pronunció las elocuentes palabras: “No tenemos otra opción que la protesta. Han sido muchos los años de notable paciencia, hasta el punto que, en ocasiones hemos dado a nuestros hermanos blancos la impresión de que nos gustaba el modo en que se nos trataban.”
Tal pareciera que se refiriera a muchos cubanos de la actualidad. Este es el tipo de paciencia que demuestra tener no pocos sietemesinos indignos sobrevivientes del día a día miserable, cubanos sometidos a su doble vasallaje, el propio y el de la vil tiranía, apoyando y participando en las actividades gubernamentales masivas, brindando el mensaje de que no importan las mentiras, los incumplimientos, las divisiones familiares, las hambres propias y de sus familias, la destrucción material y espiritual del individuo y la sociedad, etc. Es decir, la manera cubana de expresar, nos gusta que nos exploten, nos abusen, nos llenen de tribulaciones y nos avasallen los que han secuestrado y destruido nuestra patria.

El Dr. King y su movimiento, a pesar de tanto sacrificio, sangre y muertos, continuaron enfrentándose con gallardía pacifica, mas no pasiva a la histeria y el resentimiento violento de las fuerzas recalcitrantes blancas, los abusos, los arrestos, los ataques físicos y verbales que nunca se detuvieron. El Dr. King fue arrestado una vez mas y encarcelado, su vivienda destrozada y las amenazas de muerte eran el pan de cada día. Para dar una idea, en el caso del boicot a los autobuses, ningún negro montó en dichas compañías de autobuses en Montgomery por más de 382 días, incluso teniendo que caminar hasta 30 Km diarios, lo cual cesó cuando el gobierno presionado intervino, y dictó la ley contra la segregación en el transporte público, dadiva con la que no se conformaron los luchadores civiles, pues el objetivo total no se había logrado aun.

Al analizar esta victoria estoica e histórica, observamos que se mantuvo la estrategia de la no violencia, las tácticas de la disciplina, unidad, constancia, autocontrol ante las múltiples provocaciones etc., se aplicó ampliamente la táctica de Gandhi: “La resistencia tiene que ser activa y provocativa. No pasiva.”

Los estudiosos de estas dos vidas sacrificadas y ejemplares, observarán que ninguno de los dos, al ser arrestados, a pesar de que les sobraban seguidores dispuestos a pagar por ellos, jamás pagaban multas. La desobediencia civil es eso, y de ninguna manera se deja de hostigar sin violencia, pero con dignidad la ley injusta, ni se acciona para luego ayudar a enriquecer las arcas de la injusticia… hay que agotar y quebrantar los sistemas represivos de los regímenes, de la misma forma para obligar al cambio de las leyes injustas.

A lo largo de toda la lucha y organización de procedimientos, no faltaron los disidentes y opositores negros contra la causa de los propios negros, los quinta columnistas. Los contrarios a los métodos no violentos, Black Power musulmanes negros etc.
La impresionante victoria por el boicot de los autobuses de Montgomery consolidó al Dr. King como líder natural en el que se unían sabiduría y estrategia, con tácticas victoriosas…
Se fundó la importante Conferencia de Líderes cristianos del Sur, (SCLC) por los clérigos negros, que de inmediato lo nombraron su Presidente, aglutinando las fuerzas y educándolas a través de un grupo de educadores preparados especialmente para ese fin.

Y es aquí donde se debe resaltar el paso de avance, pues en los sucesivo, de manera regular, todas las acciones a acometer, -tal cual un “Estado Mayor” en funciones-, se analizaban tanto para su preparación como en su desarrollo. Él hacia un uso constante de sus asesores, por cierto, muy calificados e igualmente decididos. Tan profundamente inmerso estaba en su inmensa obra social, que en 1959 hizo un viaje especial a la India solo para entrevistarse con la familia y entendidos en la obra de Gandhi, donde literalmente bebió de la sabiduría del padre de la patria India. En su ultimo día emitió un mensaje radiofónico en que anunció: “Tras mi estancia en la India estoy más convencido que nunca, que el método de la resistencia no violenta es el arma más poderosa posible para los pueblos oprimidos, en su lucha por la justicia y la dignidad humana. En un sentido literal, Mahatma Gandhi encarna en su vida ciertos principios universales que son inherentes a la estructura moral del universo, y estos principios son tan ineluctables como la ley de gravedad… Fe, amor y poder”

Todo lo anterior, probadamente victorioso en países cuyas estructuras de poder eran y son infinitamente superiores al de un pequeño país, prueba que son estrategias y tácticas validas, de existir la misma convicción y resolución de lucha no violenta, activa, pacifica pero no pasiva.

Para ofrecer esta posible herramienta a la emergente sociedad civil cubana, algunos datos han sido extraídos de Wikipedia libre, bibliografías, videos y otros mas, todos públicamente accesibles en internet, ese posible derecho humano por el que algunos abogamos para todos, al cual todos los seres humanos debiéramos tener acceso y que sin ningún enmascaramiento se le continúa negando al pueblo cubano.

Carlos B. García Ocampo y Joisy García Martínez.

1 comentarios:

  1. Como dice el paisano Willy Chirino "ya biene llegando"
    Nuestro lado flaco es que somos absolutos y poco solidarios.

    ResponderEliminar

Blog Archive