Blogroll

martes, 25 de noviembre de 2014

Gulliver en el Estado de las maravillas.

En algún momento de nuestra historia a de configurarse nuevamente la relación o correlación de fuerzas del Estado con los individuos que constituimos la emergente sociedad civil. Sin lugar a dudas para muchos el Estado puede significar distintas cosas, y hasta podría ser que en casos extremos sea considerado o convertido en propiedad privada.

En un país dónde la "vanguardia" de una élite, un grupo o un partido político le dirige y moviliza prácticamente le condiciona u obliga..., no tiene la sociedad civil razón de ser. El problema que enfrenta hoy el totalitarismo con las nuevas tecnologías es contradictorio, ya que hoy ni siquiera se nos puede hacer creer que realmente representan a una determinada clase social. La mayoría del claustro del gobierno y sus acólitos sólo están auto sirviendose a sus propios bolsillos e intereses.

En este Estado de Bienestar, o propiedad privada de algunos, lo único que nos falta es nombrar a un joven de diez años, familia de la nueva clase, General. Si total, las ideas democráticas han dejado de ser arbitrariamente armas de la libertad. Puede ser posible, como no, si nuestra moderna guardia pretoriana no lo impedirá. 

En una sociedad de este tipo, en la que mal vivimos, los objetivos pierden importancia y la energía desgraciadamente se encamina a la acumulación de más frustración generalizada.

Lo absoluto no creo que sea bueno buscar y mucho menos encontrar, pues la vida de las personas tienen matices y la felicidad de algunos podría ser por otra parte la infelicidad de otros. La eficiencia de Pareto, concepto económico que debemos su nombre al italiano Vilfredo Pareto no necesariamente ofrece como resultado la distribución de los recursos socialmente deseados. 

Por ello los cambios en Cuba deben ser políticas públicas de transparencia, porque sencillamente un cambio hacia una nueva variante debe mejorar la situación de un individuo "incluyo libertad" , pero sin hacer que empeore la situación de los demás, o como dijera Murray Rothbard "Una versión estricta del óptimo de Pareto implica unanimidad: toda persona aceptará una acción gubernamental con la que cree que le irá mejor o, en todo caso, no peor."

No obstante, nada de lo que podemos escribir describe la realidad, los cambios en Cuba deben ser y estar acompañados por la rapidez, transparencia y principios de bondad y justicia, ya que si los mismos continúan acompañados de injusticias y represión, será un gran y doloroso lastre a un futuro de justicia y libertades en el cuál la correlación de fuerzas entre individuos y Estado encuentren un mínimo de balance, equilibrio..., y consulta plebiscitaria.

joisygarcia@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive