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jueves, 24 de enero de 2013

A nuestros hermanos. A los miembros de los movimientos civiles no violentos del país.

                                           Tercera parte.
 A toda la oposición pacífica y democrática cubana, al MCL, al CID, a la UNPACU.
Un regalo para ustedes, los que luchan desde hace años por la democracia en condiciones desiguales.
                                    
Dr. Martin Luther King Jr.: Notas sobre el Movimiento no Violento... Parte III y final.
  
     "Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir."
  
              Martin Luther king.

Tacticas, conceptos, conclusiones.
 

Para concluir este modesto resumen de notas cuya finalidad es ayudar a los verdaderos heroes y actores del Movimiento no Violento de  la Cuba secuestrada por el castro totalitarismo, tal vez lo mas importante a subrayar, sin ser especialista, es la necesidad de elevar la conviccion de que  la estrategia no violenta  es absolutamente  lo unico real viable , excluyente de todo metodo violento y que requiere un valor, conviccion y disciplina sin par. Donde hay explosiones no se oyen las voces ni los corazones.
Continuando sobre la obra del Dr. Martin Luther King Jr. , una vez organizada y programada la marcha multitudinaria  sobre Washington, mas que todo tenian la incertidumbre  de cuan masiva y exitosa  habria de ser. El alivio se hizo patente  cuando se observo la masividad de mas de un cuarto de millon de personas de todas las etnias.
 

La marcha sobre Washington  planteo demandas especificas, como debe de ser en todas las marchas y protestas: Fin de la segregacion en las escuelas publicas. Legislacion significativa sobre los derechos civiles, incluyendo una ley que prohibiese la discriminacion racial en el mundo del trabajo. Una proteccion  de los activistas de los derechos civiles de la violencia policial. Un salario minimo de $2.00 por hora para todos los trabajadores sin distincion. un gobierno independiente para Washington D. C.  que dependiese de un comite  del Congreso.
 

A pesar de las tensiones , ese historico 28 de agosto de 1963 constituyo la manifestacion  mas grande en la capital de E. U.
el momento algido fue cuando el Dr. king  profirio  su famoso discurso  "I have a dream", yo tengo un sueno, en el que proclamo su esperanza de una America fraternal.
 

En 1964 el Dr. king y otros dirigentes de los derechos civiles se presentaron en St. Agustine (Florida), donde los segregacionistas blancos incendiaban casas y forzaban a familias negras a abandonar sus viviendas, por negarsele el trabajo y escuelas para sus hijos, aspectos estos que no solo hacen una similitud con el inicuo destierro inhumano y criminal  que se hacen contra cubanos en la propia capital de todos los ciudadanos, que se ven obligados a emigrar  de sus olvidados y discriminados parajes rurales  en busqueda de un lugar menos triste y agoviador, sino que hace recordar  el calvario  por el que han transitado tantas familias  disidentes y opositoras pacificas,  las que ni reciben posibilidades viables para emigrar del pais, ni se les ha permitido vivir con estabilidad  economica , emocional y paz, y a las que encima  se les acosa  con actos de repudios organizados por el gobierno, secundado por las llamadas falsamente organizaciones  no gubernamentales, (ONG ) , cuyas manos, cunos y actividades todas,  hieden a sufrimiento y dolor humano.
 

El Dr. King y los militantes de los derechos civiles, llevaron a cabo una accion directa  en dicha ciudad, ( San Agustin ), para denunciar los hechos: Una marcha nocturna, lo que provoco el ataque  muy violento de los racistas y la detencion de cientos de manifestantes. Algunos fueron arrojados al mar por la policia y furibundos racistas, que funcionaban como en la Cuba actual las aterrorizadoras Brigadas de Respuesta Rapida,  organizacion mafiosa paramilitar castrista, establecida por el macabro gobierno dictatorial totalitario , garante  de la opresion  contra el proletariado, una copia burda  de las Brigadas  de Voluntarios para la Seguridad Nacional, creadas por Duvalier en Haiti, a su vez  copia de Las Camisas Negras " italianas, y que tomo el nombre popular de los Tonton Macoutes, que tanta sangre y repugnancia ocasiono en el sufrido pais. En la actualidad, segun acredita Wikipedia libre textualmente," 
Tras la caida  de jean- Claude Duvalier, el termino MACUTISMO es utilizado igualmente para designar todo sistema politico caracterizado por la corrupcion y que toma  la violencia y el uso del terror contra el adversario  politico y la poblacion civil".  es decir, en Cuba, socialismo de que, MACUTISMO.
 

Continuando en las acciones de el Dr. king y su movimiento en san Agustin, un grupo de manifestantes se tiraron en la piscina del Motel Monson, prohibido para los negros. La fotografia de un policia  zambuyendose para arrestar y la del propietario vertiendo acido clorhidrico se conocieron en todo el mundo, lo que sirvio internacionalmente para un repudio general,- no clamaron al exterior para que vinieran a liberarlos, sino que se ganaron el derecho a recibir solidaridad  mundial.-
 

Todo esto fue utilizado por el nada ejemplarizante mundo comunista, para desacreditar el discurso cinico  de libertad , que probadamente tal circunstancia negaba. Los manifestantes aguantaron la violencia fisica y verbal sin responder, lo que entrano un movimiento de simpatia nacional e internacional que ayudo a la aprobacion del Acta de los Derechos civiles en 1964. El 14 de octubre el Dr. Martin Luthher King  Jr. se convirtio en el galardonado mas joven en recibir  el Premio Nobel de la Paz, por su direccion de la resistencia no violenta, (no pasiva), para eliminar los prejuicios raciales y su protesta contra la guerra de Viet Nam, que magnifico e internacionalizo sus ideales de paz.
 

En diciembre proximo , King y su Movimiento, se unieron otra vez al Student Nonviolent Coordinating committee, ( SNCC ) en Selma, Alabama,  para la marcha de protesta sobre Montgomery. El domingo 7 de marzo del 65 mas de 600 defensores de los derechos civiles partieron de selma  para llegar a Montgomery, pero en el puente Edmund Pettus fueron reprimidos por la policia y racista blancos.Ese dia seria recordado como  el " Domingo Sangriento". Dos dias despues el Dr. King, que no habia asistido , dirigio una segunda marcha simbolica,  hasta el mismo puente, que no fue muy comprendida por muchos activistas de Selma, pero que ratificaba el teson de la rebeldia pacifica, no violenta. El 21 de marzo, en un recorrido de 20 km  diarios  y durmiendo en los campos , salieron de Selma  varios miles  hasta llegar a Montgomery el 25 del propio mes. ese mismo dia fue asesinada por el ku- klux- klan la militante blanca Viola Liuzzo.
 

Chicago 1966: Tras los exitos en el sur el movimiento se extendio hacia el norte,  organizandose todo tipo de marchas y protestas.
Si el Dr. King tenia la conviccion que una marcha iba a ser dispersada con violencia, preferia anularla para salvaguardar la seguridad de los manifestantes y evitar otro " bloody sunday", ( domingo sangriento ).
A partir de 1967 inicio la campana por los pobres,  pretendiendo luchar no solo contra la pobreza sino tambien contra sus causas , buscando la justicia social, para los negros pero tambien para los amerindios, puerto riquenos, mexicanos y blancos pobres.
Asesinato: El 4 de abril de 1968 fue saesinado por un  segregacionista blanco Menphis, Tenneessee, en el balcon del Lorraine Motel.
 

El Dr. Martin Luther King Jr.  es recordado como uno de los mayores lideres y heroes de de la historia de los E. U. y en la moderna historia de la no violencia. Entre algunos de sus conceptos se encuentran:
 

-- Mientras el espiritu se halle esclavisado, el cuerpo no podra ser nunca libre. La libertad psicologica y un firme sentido  de la autoestima es el arma mas poderosa contra la larga noche de la esclavitud fisica.
-- Los hombres a lo largo de la historia han hablado de la guerra y de la paz. Pero ahora ya no pueden quedarse solo en el hablar. No es una eleccion entre la violencia y la no violencia en este mundo. es una eleccion entre la no violencia y la no existencia.
-- Rechazo aceptar la nocion cinica de que naciones tras naciones deben descender la escalera militarista hacia el infierno de la destruccion termonuclear. creo que la verdad descarnada y el amor incondicional tendran finalmente la palabra. Porque el bien, incluso temporalmente vencido, es mas fuerte que el mal triunfante.
-- En relacion a algunas posturas adoptadas, la cobardia plantea una cuestion, ; i Es peligroso?. el oportunismo plantea una cuestion; i Es politica?. Y la vanidad lo junta todo y plantea una cuestion; i es popular?. Pero la conciencia  plantea la cuestion ; Es justo?. Y llega un momento en que uno debe posicionarse ante algo que no carece de peligro, que no es politico, ni popular, sino que debe hacerlo porque su conciencia dice que es justo... he aqui el reto del hombre moderno.
--Hoy en dia la gran tentacion y tragedia de la vida es que permitimos con frecuencia  al exterior de nuestras vidas el absorber al interior de nuestras vidas . La gran tragedia de la vida es que con demasiada frecuencia autorizamos a los medios (materiales)  con los que vivimos  a aljarnos  del fin para el que venimos... i cual es el beneficio para un hombre  de llenar el mundo entero de medios , aviones, televisores, luz electrica y perder el fin : el alma.
-- Si supiera que el mundo se acaba manana, yo, hoy todavia plantaria un arbol.
-- Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habre vivido en vano.
-- Hemos aprendido a volar como los pajaros,  a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.
-- Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez conciezuda.
--Nada se olvida mas despacio que una ofensa; nada mas rapido que un favor.
-- La violencia crea mas problemas que los que resuelve.
--Una nacion que gasta mas dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual.
-- Nuestra generacion no se habra lamentado tanto de los crimenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.
 

CONCLUSIONES:
 

Resulta claro para cualquier movimiento no violento, ( pacifico, no pasivo ), de la era moderna que valiendose de la amplia experiencia de los procesos victoriosos dirigidos por Mahatma Gandhi y Martin Luther King que la improvisacion es un derroche  de sacrificios, tiempo y energia. El Dr. King y su movimiento estudiaron la experiencia indu  de gandhi y vencio. logicamente el movimiento cubano puede apoyarse en dos experiencias victoriosas y sin dudas triunfar. Lo que todos sabemos es que el mana de la libertad no cae del cielo ni llega en camellos como a pueblo de ninos buenos. La libertad, dijo Marti, y ya tenemos 54 anos  aprendiendolo, es cara, y hay que decidirse a comprarla por su precio o acostumbrarse a vivir sin ella.. The fredom  is not free, . La libertad no es gratis, dicen los americanos.
 

Antes que el movimiento afroamericano, los cubanos habiamos comprobado que una huelga general  habia derrocado a un tiranillo como Gerardo Machado (1933 ) pues aunque no estuvo excenta del todo de violencias etc, si mostro  lo que el Dr. King lamo el poder de la no violenciaUn pueblo es el 50% mas uno  del total. No es una persona, , ni siquiera medio millon de militantes de un unico partido oportunistamente complice y oneroso  de una patria cada vez mas en bancarrota. Una persona ni es un publo ni determina por si un cause politico por mucho que haga o haya hecho. La hora no es de recriminar, sino de tomar conciencia de la imprescindible unidad aun en la diversidad para poder ejercer el poder del verdadero soberano. Hay que retomar el viejo slogan olvidado del castrismo cuando decia que no seria rojo como la sangre que tanto ha derramado : Sumar y no restar.


 

Informacion basica: Wikipedia libre, videos, biografias etc, todo de Internet.

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