Parte II
de IV
Notas
Biográficas.
“No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido en un momento determinado desarrollar nuestra libertad interna”
“No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido en un momento determinado desarrollar nuestra libertad interna”
Mahatma
Gandhi.
Días
después de la masacre producida por el Brigadier General Dyer, en
que cometió el genocidio de 379 personas y más de mil heridos,
desarmadas y pacificas, mientras Gandhi organizaba mas huelgas,
boicots, y protestas en general, con la mayor desfachatez,
publicó un memorándum que decía que los indios tenían dos
posibilidades : “Postrarse sobre sus barrigas y
arrastrarse como gusanos o enfrentarse con la muerte” Este
calificativo de “gusanos”… que en Cuba se le ha endilgado a los
dignos opositores del régimen de oprobios, no solo fue un
calificativo copiado, como copiadas fueron las brigadas violentas de
respuesta rápida de los tristemente celebres Tonton Macoute
establecidas por el dictador Duvalier de Haití, sino, que está
referido a personas, que a falta de dignidad apoyan a los mismos que
los aplastan, explotan, hambrean, a ellos e hijos, les impiden
expresarse, asociarse, viajar etc., etc., es decir, lo que
hacia el imperio británico y hace la cruel dictadura castrista, en
el proceso mal habido al que se le mal denomina “revolución”,
porque necesitan liberarse de sí mismo primero.
Sabio
y explicito, Gandhi fue muy contundente cuando dijo: “En cuanto
alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su
dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.”
1920
fue un año muy importante para el logro de sus objetivos en la
lucha pacífica, pues el Congreso Nacional Indio, instrumento
político para lograr la unidad de acción, aprobó su estrategia de
gradual resistencia pasiva, (entiéndase pacifica) propugnada por él.
Durante
los siguientes años ocupó la presidencia absoluta de dicho partido,
fundado en 1885 que él supo convertir en un
instrumento efectivo en pro de la independencia, y lo que fue
una organización de clase media la trasformó en una de masas
urbanas y campesinas. Se puso de manifiesto un movimiento de
protesta, marchas y desobediencias, boicots etc. que tenían
abrumadas a las autoridades. A pesar de las múltiples
encarcelaciones, huelgas, golpizas contra él y los luchadores, no se
paralizaba el constante accionar.
En
1930 organizó una marcha gigante en protesta contra el monopolio de
la fabricación y comercialización de la sal, producto
sumamente importante por la conservación de los alimentos. La marcha
de 385 km, que fue vista como un acto descabellado por los amigos y
objeto de mofa por los enemigos, un aparente acto sin sentido ni
beneficios, a tal punto que pese a su enorme influencia, logró
solo arrastrar 79 acompañantes en su inicio, fue avanzando a un
ritmo de 16 km diarios durante 24 días, atravesando cientos de
pueblos y aldeas, catalizando a nivel nacional un
movimiento de desobediencia civil y boicots, cuya repercusión
internacional le hizo objeto de admiración de los amigos y
terror de los enemigos.
Al
llegar a la costa lo acompañaban cientos de miles de
compatriotas. Logró de esta forma derrocar radicalmente dicho
monopolio. Resultó verdaderamente espectacular y estremecedor las
palabras de Gandhi, como un mantra religioso; tomando un puñado
de sal dijo: “Con esta sal yo resisto al imperio británico”.
Desde ese momento la desobediencia civil triunfalmente puesta a
prueba fue cada vez más imparable. Gandhi dijo: “Primero
ellos te ignoran, mas tarde se ríen de ti; luego te hacen la pelea y
entonces...!tu ganas!
Esta
marcha sin lugar a dudas, fue la inspiración utilizada por el
glorioso Martin Luther King en su marcha de alrededor de 100 km de
Sema a Montgomery, y tal vez la próxima y contundente invasión
pacífica de oriente a occidente, y de Pinar del Rio a la capital de
todos los cubanos, pues como decía el general Gómez, “los
cubanos si no llegan se pasan”, y por cierto que todavía no
estamos llegando.
En
1931 participó en la conferencia de Londres, donde reclamó la
independencia india, inclinándose a favor de la derecha del partido,
lo que le motivó conflictos con su discípulo y colega Nehru, quien
sería el primer Presidente electo, después de la independencia en
1947.
Durante
todo el decenio 1931- 41 la lucha, protestas y
agitaciones no se detuvieron, ni tampoco los atropellos,
encarcelamientos y asesinatos. En 1942 Londres envía representantes
que al no llegar a acuerdos, arrestan a Gandhi, su esposa y
otros dirigentes. En 1944 mientras hacia una huelga de hambre en la
prisión de 21 días, su esposa falleció en la prisión.
El
estallido de la Segunda Guerra Mundial fue el catalizador para
su regreso al primer plano político. Finalizada la guerra tuvo
un papel fundamental en las negociaciones sobre la
independencia, aunque su posición contraria a la separación de
Paquistán, considerada como una traición del líder musulmán
Hinnah, no pudo evitarla, lo que provocó una verdadera guerra civil,
de más de un millón de muertos, que indujo a que Gandhi realizara
su última huelga de hambre, tratando de evitar tanta violencia y
muerte, lo que logró increíblemente contenerla.
Distanciado
del Congreso del Partido, disgustado por la decepción que le
provocaron ciertas situaciones, se dedicó a visitar pueblos lejanos,
insistiendo en la necesidad de la educación popular, la
prohibición del alcohol y la liberación del espíritu.
El
30 de enero de 1948 fue asesinado por un extremista, mediante 3
disparos musitando como última la palabra Dios, como un símbolo
de su entrega al Todo poderoso.
Cuando
él había observado por sí mismo la magnitud de tanta violencia,
llegó a manifestar el fracaso de su vida buscando el
triunfo de la no violencia. Con su muerte se hizo más comprensible
su propia profecía: “Imagino que sé lo que significa vivir y
morir como no violento, pero me falta demostrarlo mediante un acto
perfecto”. También había dicho: “Dios es la verdad y la no
violencia es la búsqueda de esa verdad.” es decir, el más
exacto uso del concepto civilidad, humanismo y raciocinio.
En
varios sentidos su genialidad la dejo manifiesta, pero tal vez en la
que mas podría ser recordado es en su calidad de estratega sui
generis de la no violencia, capaz de enfrentar y vencer un imperio
sin realizar un disparo.
Tomado
de Wikipedia libre, biografías y videos, todos de Internet.
Carlos
B. García Ocampo y Joisy García Martínez.
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