Blogroll

jueves, 14 de marzo de 2013

Mahatma Gandhi: Un contrarrevolucionario peligroso.


                                                                         Parte IV y final.

Visión de Perfeccionamiento, Reflexiones y Conclusiones.

“Estoy absolutamente convencido de que ningún hombre pierde su libertad sino por su propia debilidad”
Mahatma Gandhi.

A sus virtudes y genialidad, a Gandhi debe sumársele ese conspicuo nivel de perfeccionador y reflexionador de la vida, valorando mucho la necesidad de comenzar el cambio del mundo, primero por nosotros mismos… él Dijo: “Sé el cambio que quieras ver en el mundo”, lo que significa comenzar por nosotros mismos, desde el cada cual, el cada uno interior. Y profundizaba al decir: “Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras. Cuida tus palabras porque se volverán actos. Cuida tus actos porque se harán costumbre. Cuida tus costumbres porque forjaran tu carácter. Cuida tu carácter porque formara tu destino y tu destino será tu vida.” Sabía perfectamente bien que la lucha no violenta requiere cerebro frio, corazón noble pero ardiente, voluntad y disciplinas mancomunadas, también paciencia, pues la naturaleza de la acción que lleva al triunfo no es explosiva sino implosiva.
Decía: “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.”

Ver resultados requiere tiempo, lo que implica la necesidad de ser activos siempre. Incluso la propia acción total lleva internamente al triunfo que de inmediato no se ve. Tal vez por esto dijo: “Ante las injusticias y adversidades de la vida ¡Calma! Lo cual reforzaba su actitud de “He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar solo a una persona, esa persona soy yo mismo,” porque “Es mejor permitir que nuestras vidas hablen por nosotros a que lo hagan las palabras.”

Profundizaba mas cuando reflexionó y dijo: “Humildemente me esforzare en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro, en no poseer nada que no sea necesario, en ganarme el sueldo con el trabajo, en estar atento siempre a lo que como y bebo, en no tener nunca miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos mis hermanos.” Siendo de corazón puro llegó a valorar como a inicuo a “El que retiene algo que no necesita, es igual a un ladrón.”  Complementándolo con: “Un cobarde es incapaz de mostrar amor, hacerlo está reservado para los valientes.”

Introspección de la lucha.
La lucha no violenta para lograr los objetivos básicos de libertad y justicia no destruye nada material, no dispara ni explosiona, pero… ¿cómo logra el triunfo, cual es la esencia de su accionar, cual es su fuerza?
Todo poder político, aun los más totales de los totalitarios, los mas fascistas de las dictaduras, necesitan un mínimo de credibilidad política, sin lo cual al rebasar el nivel de no aceptación pública, nacional e internacional, como un barco se inunda y finalmente hunde. La lucha no violenta, la que justifica su fin con medios honestos en contraposición a Maquiavelo, pacifica pero siempre activa, es un corredor paulatino del poder político, por ello Gandhi insistía en tener calma. El tiempo en la lucha contagia y suma conciencias que maduran en el perfeccionamiento de los indecisos.

Lo que comienza con 79 seguidores, llega a la costa con cientos de miles y no se detiene hasta ser millones. Para lograr ese nivel básico de credibilidad, los regímenes todos, siempre acuden a los niveles de manipulación, corrupción, distorsión de la verdad y realidad, erosionan la unidad del opositor, dividen e incluso, halan y sueltan cuerdas, con leyes y ardides que puedan hacerlos parecer mejores, cambiantes, pero que sustancialmente son los mismos. Es decir, lo que los cubanos conocemos como… gatos por liebres.
Cuando Gandhi a su pueblo desarmado, indefenso contra un imperio muy poderoso, finalmente logra la independencia sin disparar un tiro, porque logra hundir el británico barco de la fuerza y la injusticia, corroer su credibilidad política, nacional e internacionalmente.  Más aun, porque dicha potencia había luchado y sacrificado millones de vidas contra el fascismo en el nombre de la democracia que no ejemplarizaba en su atropello y abusos contra la India.
Cuando Martin Luther King con su movimiento no violento de lucha por los derechos civiles, inclinó el peso de la aceptación política, puso en bancarrota la credibilidad de un sistema democrático que cínicamente alardeaba de pureza.
Cuando ladinamente el régimen totalitarista de los castro, muestra al mundo logros fatuos, confundiendo malignamente, tanto nacional , más bien por miedo, como internacionalmente,  sin nunca referirse a los atropellos, hambres, miserias de todo tipo, castración de todos los derechos que antes existían y que han sido conculcados,  y para colmo de los colmos, las mismas victimas, en entierro total de los espíritus, masivamente apoyan con manifestaciones, y sin que existan replicas opositoras contundentes,  es de entenderse que no hay motivos para quejarse  por la falta de solidaridad externa, que esencialmente se logra solo después que se muestra la necesidad.
El valiente y digno movimiento opositor, a través de la lucha pacifica, pero no pasiva, pese a logros sustanciales, aun deberá seguir inclinando la credibilidad política, del barco que empieza a mostrar signos de hundimiento político.
Es por ello que desde hace mucho tiempo se escucha n referencias a planes A, B, C, de de contingencia para abandonar la patria traicionada.
La lucha no violenta requiere cierto nivel de conocimientos básicos que redunde en una unidad de acción ,aspecto este al que Martin Luther King ponía especial atención , existiendo personas designadas para la preparación o educación de los miembros, para la unificación de las acciones.  Aprovechando este resumen de tácticas e ideas de Mahatma Gandhi, resumimos tres reglas de oro en la lucha:
Primera: Luchar dentro de nosotros mismos contra nuestro odio al oponente, que también esta necesitado de la libertad de espíritu, pero no lo sabe. Nunca violencia, porque niega el principio de la lucha.
Segunda: No obedecer nunca las leyes injustas, en su sentido lato, es decir, leyes, decretos, reglamentos, órdenes verbales, etc. que lesionen la dignidad, humillen, degraden el espíritu o la persona.
Tercera: Ser activos constantes, proactivos. Como dice Gandhi: " Casi todo lo que realices será insignificante, pero es muy importante que lo hagas."
Las tres se pueden resumir en: 1.- No odiar ni violentar. 2.- No obedecer ley injusta. 3.- Ser activos.
Por supuesto que estas tres y todas, el solo hecho de ser opositor conlleva a posibles y seguras consecuencias, pero o pagamos el precio, como decía Martí, o como decía Gandhi, no podremos mirar a los ojos de nuestros hijos al decirle que viven así, porque no nos animamos a pelear.

ALGUNAS REFLEXIONES DE GANDHI.
1- Ojo por ojo y todo el mundo quedara ciego.
2-No hay camino para la paz, la paz es el camino.
3- ¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero lo he resuelto en lo que a mi concierne diciendo que es lo que dice tu voz interior.
4- La vida y la muerte no son más que las caras de una misma moneda.
5- Para una persona no violenta, todo el mundo  es su familia.
6- Mi defensa es una plegaria muda.
7- Un minuto que pase es irrecuperable. Conociendo esto! como podemos malgastar, tantas horas?
8- Con el puno cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos.
9- Todo lo que se come sin necesidad, se roba al estomago de los pobres.
10- si tu estas en paz contigo mismo, al menos hay un lugar pacifico en el mundo.
11- Más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos.
12- No tengo nada nuevo para enseñarle al mundo. La verdad y la no violencia son tan antiguas como las montanas. Todo lo que hice fue tratar de experimentarlas en la mayor escala posible.

CONCLUSIONES.
Obviamente si el líder de resonancia internacional, el ser humano casi puro, casi santo, adorado por millones de hindúes, admirado por la humanidad, especialmente los pobres y marginados, hubiera nacido en  Cuba castrista , dado sus principios, conceptos,  indomable voluntad y su sentido humanista, habría disentido por lo que sería considerado un contrarrevolucionario  peligroso.

Si el inmenso ser humano que fue esa Alma Grande, fuera un líder opositor en la vapuleada y sufrida Cuba castrista, donde los cipayos están esperando la orden para ametrallar a sus propios compatriotas desarmados, por el solo hecho de disentir , de tratar de vencer la censura,  la discriminación política, laboral, económica, el terror de las golpizas impunes de los Tontón Macoutes cubanos, los actos de repudios,  por parte de los que arrastran sus barrigas hambrientas al amo de la finca, entonces ese gran hombre , sería considerado un contrarrevolucionario peligroso.
Si esa Alma Grande, que expresó: “La verdad jamás daña una causa justa”, que veía en Dios la verdad, y en su lucha no violenta la búsqueda de esa verdad, quisieran obligarle a vivir en la indignidad de un sistema ateo, y en la mentira que es profesión de fe política contenida en todo lo que demagógicamente ofreció, y  fue trocado en su traición en  desgracia nacional,  por mas de medio siglo, entonces esta alma Santa opositora, este sol del mundo… seria en verdad un contrarrevolucionario peligroso.

Carlos B. García y Joisy García.
 
Tomado de Wikipedia libre, biografías y videos, todo de Internet. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive