Blogroll

jueves, 7 de marzo de 2013

Mahatma Gandhi: Un contrarrevolucionario peligroso.

                                                          
                                                          
                                                                         Parte II de IV 

Notas Biográficas.

“No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido en un momento determinado desarrollar nuestra libertad interna”
Mahatma Gandhi.
Días después de la masacre producida por el Brigadier General Dyer, en que cometió el genocidio de 379 personas y más de mil heridos, desarmadas y pacificas, mientras Gandhi organizaba mas huelgas, boicots, y protestas en general, con la mayor desfachatez, publicó un memorándum que decía que los indios tenían dos posibilidades : “Postrarse sobre  sus barrigas y arrastrarse como gusanos o enfrentarse con la muerte” Este calificativo de “gusanos”… que en Cuba se le ha endilgado a los dignos opositores del régimen de oprobios, no solo fue un calificativo copiado, como copiadas fueron las brigadas violentas de respuesta rápida de los tristemente celebres Tonton Macoute establecidas por el dictador Duvalier de Haití, sino, que está referido a personas, que a falta de dignidad apoyan a los mismos que los aplastan, explotan, hambrean, a ellos e hijos, les impiden expresarse, asociarse, viajar etc., etc.,  es decir, lo que hacia el imperio británico y hace la cruel dictadura castrista, en el proceso mal habido al que se le mal denomina “revolución”, porque necesitan liberarse de sí mismo primero.

Sabio y explicito, Gandhi fue muy contundente cuando dijo: “En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.”

1920 fue un año muy importante para el logro de sus objetivos en la lucha pacífica, pues el Congreso Nacional Indio, instrumento político para lograr la unidad de acción, aprobó su estrategia de gradual resistencia pasiva, (entiéndase pacifica) propugnada por él.
Durante los siguientes años ocupó la presidencia absoluta de dicho partido, fundado en 1885 que él supo convertir en un instrumento efectivo en pro de la independencia, y lo que fue una organización de clase media la trasformó en una de masas urbanas y campesinas. Se puso de manifiesto un movimiento de protesta, marchas y desobediencias, boicots etc. que tenían abrumadas a las autoridades. A pesar de las múltiples encarcelaciones, huelgas, golpizas contra él y los luchadores, no se paralizaba el constante accionar.

En 1930 organizó una marcha gigante en protesta contra el monopolio de la fabricación y comercialización de la sal, producto sumamente importante por la conservación de los alimentos. La marcha de 385 km, que fue vista como un acto descabellado por los amigos y objeto de mofa por los enemigos, un aparente acto sin sentido ni beneficios, a tal punto que pese a su enorme influencia, logró solo arrastrar 79 acompañantes en su inicio, fue avanzando a un ritmo de 16 km diarios durante 24 días, atravesando  cientos de pueblos y aldeas,  catalizando a nivel nacional un movimiento de desobediencia civil y boicots, cuya repercusión internacional le hizo objeto de admiración de los amigos y terror de los enemigos.

Al llegar a la costa lo acompañaban cientos de miles de compatriotas. Logró de esta forma derrocar radicalmente dicho monopolio. Resultó verdaderamente espectacular y estremecedor las palabras de Gandhi, como un mantra religioso; tomando un puñado de sal dijo: “Con esta sal yo resisto al imperio británico”. Desde ese momento la desobediencia civil triunfalmente puesta a prueba fue cada vez más imparable. Gandhi dijo: “Primero ellos te ignoran, mas tarde se ríen de ti; luego te hacen la pelea y entonces...!tu ganas!

Esta marcha sin lugar a dudas, fue la inspiración utilizada por el glorioso Martin Luther King en su marcha de alrededor de 100 km de Sema a Montgomery, y tal vez la próxima y contundente invasión pacífica de oriente a occidente, y de Pinar del Rio a la capital de todos los cubanos, pues como decía el general Gómez, “los cubanos si no llegan se pasan”, y por cierto que todavía no estamos llegando.

En 1931 participó en la conferencia de Londres, donde reclamó la independencia india, inclinándose a favor de la derecha del partido, lo que le motivó conflictos con su discípulo y colega Nehru, quien sería el primer Presidente electo, después de la independencia en 1947.
Durante todo el decenio 1931- 41 la lucha, protestas y agitaciones no se detuvieron, ni tampoco los atropellos, encarcelamientos y asesinatos. En 1942 Londres envía representantes que al no llegar a acuerdos, arrestan a Gandhi, su esposa y otros dirigentes. En 1944 mientras hacia una huelga de hambre en la prisión de 21 días, su esposa falleció en la prisión.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial fue el catalizador para su regreso al primer plano político. Finalizada la guerra tuvo un papel fundamental en las negociaciones sobre la independencia, aunque su posición contraria a la separación de Paquistán, considerada como una traición del líder musulmán Hinnah, no pudo evitarla, lo que provocó una verdadera guerra civil, de más de un millón de muertos, que indujo a que Gandhi realizara su última huelga de hambre, tratando de evitar tanta violencia y muerte, lo que logró increíblemente contenerla.

Distanciado del Congreso del Partido, disgustado por la decepción que le provocaron ciertas situaciones, se dedicó a visitar pueblos lejanos, insistiendo en la necesidad de la educación popular, la prohibición del alcohol y la liberación del espíritu.

El 30 de enero de 1948 fue asesinado por un extremista, mediante 3 disparos musitando como última la palabra Dios, como un símbolo de su entrega al Todo poderoso.

Cuando él había observado por sí mismo la magnitud de tanta violencia, llegó a manifestar el fracaso de su vida buscando el triunfo de la no violencia. Con su muerte se hizo más comprensible su propia profecía: “Imagino que sé lo que significa vivir y morir como no violento, pero me falta demostrarlo mediante un acto perfecto”. También había dicho: “Dios es la verdad y la no violencia es la búsqueda de esa verdad.” es decir, el más exacto uso del concepto civilidad, humanismo y raciocinio.

En varios sentidos su genialidad la dejo manifiesta, pero tal vez en la que mas podría ser recordado es en su calidad de estratega sui generis de la no violencia, capaz de enfrentar y vencer un imperio sin realizar un disparo.

Tomado de Wikipedia libre, biografías y videos, todos de Internet. 

Carlos B. García Ocampo y Joisy García Martínez.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive