martes, 14 de junio de 2011

Animando sonrisas.

La Habana, Cuba, junio de 2011
Carretera de San Pedro.
Joisy García Martínez.

Hace poco pasé por casa de Omaida Padrón Azcuy, quien es la Coordinadora Nacional de la Red de Bibliotecas Cívicas “Reinaldo Bragado Bretaña”. Su humilde hogar, convertido en la sede de la red de bibliotecas, se ubica en la calle 18 # 5 e ⁄  Línea  y Calzada en el Vedado.
Este proyecto cultural, promueve la literatura sin censura y entre otras se dedica al préstamo de libros, discos compactos que en diferentes formatos digitales pueden adquirir los usuarios, películas y documentales que se encuentran en la lista negra de la censura oficialista.
Sus actividades, generalmente bajo el asedio de los órganos represivos de la Seguridad del Estado, incluyen talleres de liderazgo, comunicaciones, narrativa y derechos humanos. Omaida me cuenta que también tienen un proyecto que llamaron “Animando Sonrisas” y su objetivo es llevar ratitos de felicidad a los niños de diferentes barrios, para de esta forma no seguir quemando etapas bellas que no volverán, enfatizar en sus valores y de esta forma rescatar sus ingenuas y muchas veces olvidadas sonrisas.

Fue en este hogar cristiano, donde pude obtener documentales y películas que jamás habría tenido la posibilidad de ver y posteriormente debatir. Solamente me queda por escribir, que allí palpé deseos de rescatar la sociedad civil cubana, les deseo éxitos en sus empeños, hoy han animado mi sonrisa.