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domingo, 30 de noviembre de 2014

Mal gallo te parta el guiro.

Que ironía, acabamos de enteramos de que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García- Margallo ha solicitado al Rey de Cuba que  permita la libertad de movimiento a los presos políticos que fueron detenidos durante la Primavera Negra del 2003 y que fueran liberados entre el 2010 y 2011. 

El comportamiento de no decir al Rey que está desnudo continúa siendo el máximo responsable del desastre, que lastima y pena ajena provocan tales comportamientos, pues a los dictadores no les importa la legalidad, la búsqueda de consenso y mucho menos la concordia.

La transición a la democracia que desean y deseamos algunos, aún tendrán que esperar por el favor de los dioses militares, la búsqueda de la democratización de Cuba y la defensa de los más elementales derechos humanos para todos, no está reflejado en los comportamientos y parámetros establecidos por la élite política dominante.

A la historia del sufrimiento que padece el pueblo cubano, gracias al socialismo salvaje le falta un pedazo aún, sus capítulos más tristes y miserables, los de la sinvergüenzura, el chantaje de y en intereses al reparto de la patria esquilmada, y el del atropello a sus explotados y verdaderos opositores.

Vivir para ver. Y que un mal rato no nos parta el guiro.

joisygarcia@gmail.com

Biblioteca Ludwid Von Mises a disposición de pobladores de Arroyo Naranjo.

En el día de ayer miembros del Club Anarcocapitalista de Cuba CAC fundaron una subsede en Cervantes #272 e/t Yumuri y Pinar del Río, Parraga, Municipio Arrollo Naranjo provincia La Habana.

Con esta nueva iniciativa y sede del CAC, se abre la posibilidad de poder acceder la población a materiales digitales libertarios y anarcocapitalistas que gracias a amigos contamos en nuestra biblioteca y videoteca Ludwin Von Mises, así como una biblioteca totalmente especializada en Anarcocapitalismo que nos donó gentilmente nuestro hermano José Manuel González de la Web www.Anarcocapitalismo.com y materiales de excelente calidad que fueran facilitados a nuestro Club por el Instituto Miseshispano.  

También nos congratula y alegra informar que los interesados en economía podrán contar en formato digital con un excelente curso titulado: Introducción a la economía, que gentilmente nos donó al Centro de Estudios y Análisis del Anarcocapitalismo en Cuba (CEAAC) el Profesor Jesús Huerta de Soto, catedrático de economía política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Para mayor información y facilitación sobre la adquisición de estos magníficos materiales intelectuales los interesados pueden llamar a Ariel González Cuevas teléfono +5358243696 Esperamos satisfacción espiritual e intelectual para todos los interesados y agradecemos a todos aquellos que de una forma u otra han colaborado en que está realidad haya sido posible, Díos les bendiga.

joisygarcia@gmail.com
+5353849246

sábado, 29 de noviembre de 2014

100% de acuerdo y cubano.

Base Naval de Guantánamo, otro central despilfarrado. 

Carlos B. García Ocampo. Ocala EEUU.  Ventana al futuro:  

"Ni hombres ni pueblos serán respetados, si no se dan a respetar." José Martí. No recordamos si Nerón hizo algo más que quemar a Roma, solo que en la historia aparece como el que la quemó. A lo largo de los siglos así será recordado el que arruino a Cuba, el gran desolador, el Arruinador en Jefe. Al triunfo de ese desastre llamado "Revolución", una de las banderillas más utilizadas para enardecer y contaminar de odios al toro del pueblo, fue estimular todos los principios patrios y de soberanía sobre el territorio de la Base Naval de Guantánamo, ocupada bajo coerción y chantaje a principios del siglo pasado a una naciente nación por el coloso interventor del norte, que bajo la política de garrote, intervenciones y abusos, introdujo por su apetito  de geofogocidad una espina en la conciencia nacional cubana, que sin lugar a dudas algún día, como el Canal de Panamá o la isla de Vieques, tendrá su restauración  justa. Pero, después de azuzar, prometer y mentir, quien ofreciera su liberación, no solo  se auto descubrió como un gran falsario, quien no aceptó por dignidad "patriótica" el cobro de la renta de un pedazo de la isla, sino que después la utilizó como cínico complemento para mejorar relaciones inter-militares, al aceptar sin protesta y más bien en complicidad funciones distintas a las pactadas, que solo pueden ser modificadas bajo plebiscito o referendo,  pues la soberanía que suplantó por la fuerza, solo le es propia al pueblo cubano. Aunque hay varios amillaramientos que sitúan el área ocupada entre 104 y 116.5 kilómetros cuadrado, un verdadero gran mordisco imperial, no se tiene información de que en los cien años de ocupación se haya destinado tan solo un kilómetro a almacenar carbón, objeto del contrato. No solo se ocupó ambas costas frontales de la bahía, sino lo más vital e importante para el aprovechamiento comercial. Si comparamos el área, es equivalente a más de 233 veces el área del Vaticano, el estado más pequeño del mundo, o casi la mitad de Caimán Grande, por cuyo concepto, el dictador que vive como millonario del resto de la patria, no cobra nada, "por principios patrióticos", disfrutando de un jugoso patrimonio personal y familiar con numerosas viviendas lujosas y decenas de carros privados. Ese pedazo huérfano de la patria, teniendo solo un padrastro negligente y despilfarrador que no ha actualizado el valor de la renta en los tiempos actuales, sigue detenido en poco más de 4,000 dólares, lo que paga cualquier rico por una suite de lujo de un hotel en una noche. Hay varias páginas de Internet en que se brinda información sobre bases militares en el exterior de los E. U. en el mundo y más especialmente la base militar de Manta, (Eloy Alfaro) en Ecuador, que fue compartida por las fuerzas armadas de dicho país con las fuerzas  aéreas de E. U. entre 1999 y el 2009, diez años, y que fue cancelado  a instancias  de las organizaciones civiles, que forzó al Gobierno a  no renovar el contrato por considerarlo lesivo a su soberanía,  para lo cual hicieron un profundo estudio. Esta base cuenta con  un aeropuerto de 2,860 metros por 148 metros y el objetivo primordial era monitorear todo el tráfico ilegal de drogas  por el pacífico hacia los Estados Unidos, por cuyo concepto en general se inyectaba  a la economía de Ecuador alrededor de 6.5 millones de dólares anuales (alrededor de 65 millones en diez años), sin contar que Estados Unidos al retirarse dejó inmuebles  por valor de $ 186 millones, y más de cuatro mil medios y maquinarias, es decir, una pequeña base, 30 o 40 veces menor que la de Guantánamo y de igual o tal vez menor importancia estratégica, en un solo año percibe entradas económicas que en 100 años no ha ganado la  de Guantánamo, por tener esa cosa ambiciosa que despilfarra y depreda el erario público y a la que también se le denomina dictador. Grande también es la responsabilidad histórica y penal de los negligentes cómplices, miembros siempre unánimes de la Asamblea Nacional del Poder Dictatorial, al que eufemísticamente se le denomina: "Popular". Mientras no se pueda hacer algo mejor, y teniendo en cuenta los valores actuales de las rentas de las bases militares, que entre otras cosas incluyen riesgos para los nacionales, pues las fuerzas beligerantes contrarias pueden optar por represalias terroristas, que van desde ataques bacteriológicos  y hasta directos, sin lugar a dudas debe revalorizarse la renta, y una vez establecidos los millones actuales, que sería al precio justo, negociarlo por leche y otros productos lácteos, alimentos y medicinas gratis para los niños y ancianos, cuyos mugrientos retiros no les alcanza para las medicinas que necesitan costearse. De esta forma no solo se haría justicia respecto al pago de una renta decorosa, sino que estaría exenta de restricciones comerciales del embargo, pues entraría como ayuda humanitaria a tan hambriento país. Las organizaciones civilistas tienes la palabra. Sin lugar a dudas, el mayor y mejor central azucarero sin caña ni azúcar ha sido despilfarrado por la peor epidemia económica, política y social que ha arruinado a Cuba, pues hasta los colonialistas españoles, con todo y lo que se llevaron, no dejaron tanta ruina. joisygarcia@gmail.com twitter@criolloliberal.com http://www.criolloliberal.com/

viernes, 28 de noviembre de 2014

La libertad tiene su precio.

A pesar de tantas lecturas y análisis durante años para aprender a vencer las adversidades del alma, ese día se despertó derrotado como nunca antes. 

Tendió su mano desesperado en busca de Louise Hay, Deepak Chopra, Paulo Coelho, Dale Carnegie o de algún pasaje Bíblico que lo ayudara a vencer esa agonía infernal que lo asfixiaba, pero antes de lograrlo, una fuerza desconocida lo llevo a su antojo y al despertar su consciencia se encontró sentado en aquella piedra visitada cada vez más a menudo, con un vaso de alcohol en la mano y la mirada fija en cualquier sitio lejano.

El Abogado, le decían. En ocasiones se veía aparecer desde muy temprano, casi al amanecer, sentado en aquella piedra de aquel barrio marginal con su vaso de alcohol en la mano, pero tranquilo, educado y pensativo. Ya muy tarde en la noche se marchaba despacio, sereno, dando tumbos, pero con la mirada siempre al frente, y a su paso, alguno que otros cuchicheaban - ¡qué lástima, dicen que era un buen abogado y mira para lo que ha quedado!- Sin embargo, se daba por desentendido, y nunca nadie pudo ver como aquellas palabras hacían correr lágrimas de sus ojos.

Era la noche del 8 de mayo del 2008, hacía un esfuerzo sobrehumano para llegar a su casa, y aunque sabía que no llegaría, apuraba su paso al ritmo de su corazón desesperado, pero dominado por esa fuerza descomunal que lo venció esa mañana. Se detuvo, una enorme cerca puso fin a su camino, la imagen de su hijo le apareció en la memoria, un sollozo se escapó de su alma, un gran salto….. …

Policías sedientos de venganza, mucha gente… ¡Sal de ahí muchacho, que no te pasará nada! Y ahí estaba el abogado, pálido, ensimismado, pero con su mirada al frente.
Unas horas después, no sabe cuántas, un funcionario de la Embajada de República Dominicana hace entrada al recinto, acompañado de un Goliat innecesario… Aquel hombre, lo mira, esperando alguna pregunta y ansioso de responderla… Un silencio sepulcral. El Goliat levanta al intruso, lo lleva fuera, a la calle, la policía sedienta lo esposa, lo detiene.

Esa noche Hay, Coelho, Carnegie, Chopra y su apreciada Biblia lo extrañarían. …Y a las 4 am de la mañana del día 9 de mayo del 2008, ese hombre, el abogado, se convirtió en el preso No. 945 de Villa Marista.

……Quizás continúe…..  

Nelson Rodríguez Chartrand
 Miembro del Club Anarcocapitalista de Cuba #CAC

Cristian Felber a La cubana...

Recientemente leí un artículo publicado en la revista www.convivenciacuba.es de un estudiante cubano de economía, Jorge Ignacio Guillén Martínez, en el cual hace una excelente ponencia ante el Congreso de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana en los EEUU, titulada, "Los cambios en Cuba: ¿HACIA UN VERDADERO DESARROLLO HUMANO INTEGRAL? DHI

Su intervención introductoria llamó mi atención y me anegó de un gran optimismo, al punto que me hizo pecar de ingenuo, y olvidar la máxima aprendida por tantos años de desengaños vividos: EL EXCESO DE ENTUCIASMO ES UN OBSTACULO A LA HORA DE ENFRENTAR LAS FRUSTACIONES.

¿Podrá alguien pensar que el hombre es capaz de diseñar nuevas y mejores técnicas sociales que las ya comprobadamente funcionales existentes en el siglo pasado? 

¡Imaginan! ... culmina su introducción planteándonos que: … "Lo fundamental en este camino debe ser la supremacía de la persona y de la sociedad civil sobre todas las estructuras". Elemental, buen intento, casi libertario.

Seguidamente, el joven economista comienza su exposición planteando que: "PARA ALCANZAR EL DESARROLLO HUMANO SE DEBE SITUAR A LA PERSONA COMO LO MAS IMPORTANTE EN LAS RELACIONES QUE EMANAN DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA." Exacto. 

Y continua: LO FUNDAMENTAL DEBE SER QUE LAS PERSONAS PUEDAN AUMENTAR CADA VEZ MAS SUS OPCIONES PARA ACTUAR, QUE PUEDAN UTILIZAR MAS SUS CAPACIDADES, CON EL FIN DE CREAR LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA ALCANZAR UN OPTIMO EN CUANTO A SU CALIDAD DE VIDA, QUE SE AMPLIE EL CONJUNTO DE COSAS QUE PUEDEN HACER SU PROPIO BIENESTAR Y EL DE LA SOCIEDAD EN GENERAL. 

Más adelante, el joven, en referencia a cuales deben ser los cambios hacia la búsqueda de un verdadero DESARROLLO HUMANO INTEGRAL (DHI), expone: EN MATERIA ECONOMICA, AL SITUARSE A LA PERSONA COMO PRINCIPAL PROTAGONISTA, COMO CENTRO Y FIN DE TODA ACTIVIDAD, SE ESTARIA GARANTIZANDO POR UNA PARTE DEJAR A UN LADO, LA EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL ESTADO, REALIDAD QUE TANTO Daño LE HA HECHO A LOS CUBANOS Y POR OTRA PARTE SE ESTARIA EVITANDO CAER EN EL CAPITALISMO SALVAJE.

Y es aquí donde me detengo a reflexionar sobre qué es lo que entiende este joven por capitalismo… Hasta este momento podría pensarse que el joven Economista cubano era un verdadero Anarcocapitalista, o al menos con tendencias libertarias, pero, me defrauda al no conocer que capitalismo es intercambio voluntario entre las personas, sin intervenciones de terceros. 

Tenemos el deber de llamar la atención y convidar a las distintas fuerzas sociales democráticas en hacer la tarea, en comprender y estudiar muy bien y saber diferenciar las distintas variantes de gobiernos actuales, como las que algunos diversifican llamándoles por: corporativismo, capitalismo de compinches o amigotes, imperialismo, totalitarismo, socialismo empresarial o alguna que otra nueva y moderna etiqueta como el salvaje castrismo que tenemos y padecemos desde hace tantos años en Cuba.

¡Realmente con quien está! ¿Con DIOS o con el diablo?, pienso que con ninguno de los dos, ha optado a mi criterio una actitud Buenista. No es menos cierto que todos tenemos nuestra propias opiniones sobre qué es lo mejor para nuestras sociedades, sin embargo, que alguien tenga una idea, e inclusive, la mayoría, no significa que necesariamente sea la mejor, y es que sin lugar a dudas, todos los seres humanos intentamos alcanzar la felicidad de formas diferentes, y creemos que cada individuo tiene diferente visión y metas para su vida. No todos valoramos prioritario la libertad personal y el derecho a la propiedad, otros tienen la prioridad de que la libertad, político-económica, es mejor y más viable para una mayoría sobre la minoría. Aquí es dónde algunos inteligentemente nos llevan a la actualizada etiqueta, que por cierto, al parecer, ya llegó al vocabulario cubano económico-político actual del "bien común" 

La etiqueta del bien común suena bien bella y dócil a nuestra escucha, pero cuántas atrocidades nos demuestra la historia, se han cometido a través de confiar nuestras vidas a unas malas decisiones de una supuesta y democrática mayoría. 

¿No bastan para algunos más de 50 años de experimentaciones, pensar que todo cambio futuro es más justo, sin lugar a dudas equivale a paralizar la evolución humana pero…, no merece una sociedad como la nuestra, cansada y obstinada… una normalización urgente… adoptar actitudes antropomórficas es aplicable, pero debemos rechazarles por sus múltiples errores… Este tipo de errores son los que en su tiempo calificaría Luwing Von Mises como: "grandioso, ambicioso, magnifico y atrevido" nuestra gente y país necesitan urgentemente de intercambiar y vivir en paz. 

Exponer nuestra libertad a cambio de un supuesto moderno modelo de bien común, es volver al filosofía de la esclavitud y el totalitarismo, o cuando menosprecio a un capitalismo de compinches. El poder político y el amiguismo siempre han tendido a crecer, hay que observar de cerca los nuevos y modernos modelos propuestos, no vallamos a caer de ingenua manera en errores fatales después de tantos sacrificios por los cambios... cuidado, que de muchas maneras podría llegarse al corporativismo del que ya se quejan buenos intentos de democracias civilizadas y su intelectualidad en no pocos lugares de nuestro planeta, muy buen e interesante intento el que recientemente he leído pero, sólo ha logrado llamar mí atención sobre lo necesario, imprescindible, pero peligroso, que podría tornarse una supuesta apertura social, económica y por supuesto a largo plazo política, en Cuba.

Un partidario del experimento de Cristián Felber no nos hace falta, mucho menos ahora en Cuba, no existe una tercera vía, nuestrobienestar personal, que al final es el colectivo, nunca debió estar supeditado a otros, sino a experiencias funcionales comprobadamente viables existentes en las veinte mayores y más prósperas sociedades de nuestro planeta.

Nos hace falta un sistema con características de libertades individuales, que no tenga ni una pisca de nuevos patrones experimentales de convivencia, no presentarnos a nuestros ojos otro experimento de La Economía del Empobrecimiento Común LEEC. Nosotros sabemos leer. Gracias.

joisygarcia@gmail.com

jueves, 27 de noviembre de 2014

Cantares

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...

Nunca perseguí la gloria.
(Recitado)
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...
Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar:
"caminante, no hay camino,
se hace camino al andar..."
Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"caminante, np hay camino,
se hace camino al andar..."
Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar..."
Golpe a golpe, verso a verso,
golpe a golpe, verso a verso,
golpe a golpe, verso a verso.

Sátira


Autor: ERNESTO AQUINO

CONSTRISTUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA
Y
DECLARACIÓN UNIPERSONAL
DE LOS DESECHOS CUBANOS

(SINTETIZADA)


(Revisada y Concertada por la Dirección de Ilegalizaciones y Fechorías del Ministerio que ajusticia).


Preámbulo introductorio.

Atendiendo a las necesidades materiales, generadas por la mala calidad de los recursos que hemos derrochado, y como resultado del desarrollo insostenible de nuestro discapacitado socialismo irrevocable, el Consejo del Estado lamentable de la República de Cuba, en reunión solitaria de su presidente simbólico con la asamblea de espejos del órgano legislativo virtual, y previa consulta con el primer secreto de estado del Partido , ha decidido por unanimiedad, reducir la cantidad, (la calidad no es posible reducirla más), de los artículos que conforman nuestra intransparente y mal comprendida Constristución Socialista, considerando más apropiado una síntesis que responda mejor a la dinámica cultural de las consignas; así como una breve Carta de los Derechos basada en los postulados Marcianos de la Democracia Bolchevique.

¡Proletarios de todos los países, hundíos!

Consejo de Mimismos
de la República de Cuba.

Dado en Lagana a los 54 Eneros del ano en curso.

El estado cubano, elegido democráticamente por las armas, a través de los métodos pacíficos de acción y sabotaje, y en pleno uso de las facultades que le confiere la razón de la fuerza, pone a la consideración del pueblo cubano esta constristución, con el fin de que sea estudiada, analizada profundamente, aceptada, y aprobada de inmediato por unanimidad y sin discusión.

Guiados

Por el espíritu de contradicción, entre lo que decimos y lo que hacemos, y la voluntad inquebrantable de seguir avanzando hacia atrás, sin detener nuestro retroceso histórico;

Apoyados

En el totalitarismo propietario, la amistad ocasional, la ayuda y la cooperación que recibimos de todos los que nos aceptan como somos;

Decididos

A llevar adelante el atropello triunfante de nuestra represión honesta y desinteresada, y defender, hasta la última gota de sangre del pueblo, esta revolución descabezada por nuestro Sobrandante en jefe;

Conscientes

De que los regímenes sustentados en la explotación del hombre por el estado, garantizan la humillación y la degradación de la condición humana, y proveen el sufrimiento necesario para alcanzar el estado de purificación que nos permita ser perdonados y aceptados ante la presencia del otro dios; y que siendo, como somos, un pueblo profundamente religioso, el ciudadano aceptará el dolor y el castigo como un privilegio cristiano;

Convencidos

De que en el socialismo y el comunismo, cuando el hombre ha sido liberado de todas las formas de propiedad; de la esclavitud de la verdad; de la servidumbre de la decencia, y de las comodidades innecesarias del desarrollo mismo, se alcanza la entera y definitiva debilidad del ser humano; y que nuestra revolución elevó la dignidad de la patria de forma tal que siempre será recordada, como aquel insigne patriota que fue Matías Pérez;

Declaramos

Nuestra voluntad de que la ley de leyes de la República, esté presidida, por el profundo anhelo, al fin logrado, del que nunca se equivoca:

yo quiero que el derecho de todos los cubanos, sea izquierdo”;

Adoptamos

Por la fuerza y el voto libre del partido único la siguiente:
Constristución
Y declaración unipersonal
De los Desechos Cubanos.

Capítulo único.
Definiciones.

Artículo 1. -Cuba es un Estado de Coma Socialista, de trajinados pendientes del capricho de un Sobreano, organizados con todos para uno y uno sobre todos, como república unicrática, para el desastre de la libertad política, la justicia parcial, el bienestar de un individuo, la obediencia incondicional colectiva, y la desolación cubana.

Artículo 2. -El nombre del estado cubano es República Bolivariana de Cuba, el idioma oficial es el monólogo, y su capital es la ciudad habanera de Venezuela.

Artículo 3.-En la República Bolivariana de Cuba la soberbianía reside en Caracas, de donde dimana el presupuesto que mantiene el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente por la fuerza, y demás órganos genitales del Estado, y del que no está.
Todos los ciudaenanos tienen el derecho de asumir la responsabilidad por los errores del Estado, que nunca se equivoca, y combatir contra cualquiera que intente derribar por la razón, el desorden político, social y económico establecido con el sacrificio de tantos fusilados.

El socialismo, que ha probado su eficacia, por años de ineficiencia heroica, y demostrado su capacidad de transformar al país más próspero en una ruina total e irreconocible, y crear una sociedad enteramente ajusticiada por el caos, es Irrevocable, y Cuba no volverá jamás a la prosperidad indetenible del capitalismo.

Artículo 4. -Los símbolos nacionales son los que han presidido, tradicionalmente, el Socialismo Presidiario en su lucha por garantizar los Desechos Sociales:

La bandera de la guerra solitaria.
El himno de los desterrados y
El escudo de la doble moral.

Articulo 5. -El partido comunista, marciano y machista-lenincida es por voluntad de nuestra erección, el órgano injerencista superior que organiza, orienta, y rige unilateralmente los desatinos de la Nación en la construcción del Suciolismo y el avance de la soledad Comunmisma.


Derechos, deberes y garantías fundamentales.

Artículo 6. -todo el que trabaja tiene derecho al descanso y sacrificio de su tiempo libre, que se garantiza con el trabajo voluntario, cuya participación se realiza bajo la protección de la democracia coercitiva.

El trabajo es remunerado conforme a las posibilidades de cada trabajador para encontrar soluciones alternativas ilegales, que le permitan -dentro de la falta de control estatal-, alcanzar la indebida compensación económica, dentro y fuera de los límites que establece el incumplimiento de la ley.

El estado fomenta el desarrollo de valores subjetivos, con el fin de enfrentar las necesidades peligrosas de la realidad concreta.

La crisis económica mundial y el criminal bloqueo imperialista, nos ha obligado a flexibilizar la corrupción estatal, favoreciendo la integración de todos los revolucionarios, a los métodos históricos de apropiación ilícita de lo ajeno en tiempo de paz, para lo cual contamos con la vasta experiencia, la cooperación desinteresada, y el apoyo incondicional de los altos dirigentes, funcionarios y cuadros destacados del partido y el gobierno, quienes se comprometen a garantizar la impunidad socialista, para salvaguardar las conquistas estatales del pueblo.
Se consideran delitos enemigos, aquellos que no estén respaldados por la participación de los infractores en todos los actos de apoyo a la revolución, el socialismo, y la familia real.
Quedarán sujetos a investigación y vigilancia -hasta ser instruidos de cargos-, todos aquellos trabajadores que por razones inaceptables de conciencia y principios, decidan, contra la voluntad del Estado, vivir del salario.

Educación.

Articulo 7. - Los fundamentalismos de la política educacional, se basan en los avances de la ciencia y la técnica canina, el ideario Marxchista, la traición pedagógica, y los estatutos universales de las casas de empeño.
La enseñanza es función del Estado y es “gratuita”.
En los niveles primario y secundario, se garantiza a los niños y jóvenes, todo el inmenso caudal del conocimiento básico y elemental, de un programa de alfabetización.
Cuba es el único país de la edad de piedra que ha logrado avances en la robótica de los híbridos.
El ministerio de educación, en coordinación con las órdenes del Partido Comunista, aplicará en todos los centros educacionales del país, un método de enseñanza, creado a partir de las ideas genitales de nuestro comadrante, conocido con el nombre de: “simulación del movimiento en la extática absoluta”, y que consiste en el control desde edades tempranas, de la libertad de pensamiento y expresión, creando lo que se conoce como: “ El espacio cero de la profundidad del vacío habitual”, un estado mental permanente, donde todos los cambios se producen en la fantasía.

La enseñanza técnica profesional y sobre todo la universitaria, será selectiva mediante la prueba de ingreso ..…, a la U.J.C. Quedarán exentos de este requisito todos los cubanos nacidos en Bolivia, Venezuela, Nicaragua, y cualquier otro país de Centroamérica o de otras partes del mundo que, por razones de oportunismo ideológico, desean estudiar en nuestro país.

Ciudadanía.

Articulo 8. -La ciudadanía cubana se adquiere por nacimiento reconocido, o por naturalización negociada.
El Estado de la República Bolivariana de Cuba, sólo reconoce el nacimiento a los revolucionarios incondicionales, a los opositores arrepentidos, y a los que ingresan al país como turistas. El resto, se consideran no concebidos y por tanto, no existen.

Extranjería.

Artículo 9. -El Estado socialista reconoce el derecho de los extranjeros a solicitar la ciudadanía cubana por motivos personales. La ley establece prioridades por razones humanitarias, para los casos de guerrilleros perseguidos injustamente por acciones terroristas, líderes políticos del narcotráfico, inversionistas del lavado de dinero y cualquier prófugo honesto del mundo, enemigo de los Estados Unidos.

La familia.

Artículo 10. - El Estado reconoce la familia cuando es la célula fundamental de la cosa nostra.

Todos los ciudaenanos cubanos nacen huérfanos de padres, y en su condición de menores, reciben la protección del estado como hijos de la patria. Y como para los padres los hijos nunca crecen, es responsabilidad de las autoridades patrióticas del gobierno, garantizarle la escasez alimentaria imprescindible para resistir, y un amplio adoctrinamiento ideológico que les permita agradecer el privilegio de haber nacido en un país que la sabiduría divina puso tan cerca de la Florida.

Igualdad.

Articulo 11. -todos los ciudaenanos son iguales ante la obligación de cumplir espontáneamente la voluntad democrática del partido único, y están sujetos, y atrapados por igual, a las órdenes que sabiamente emanan de las reflexiones intestinales de nuestro comandante en heces.

En el socialismo, todos los ciudaenanos disfrutan, sin distinción, de la igualdad totalitaria.

Otros derechos y libertades
No expresados en esta
Constristución

Artículo 12. -todos los derechos y libertades reconocidas internacionalmente, que sin una razón u otra no aparecen en esta constritución, se han omitido para evitar que el imperialismo yanqui nos acuse de plagio, y debiliten nuestra invisible economía con una demanda por apropiación indebida y uso no autorizado de los derechos de autor.

Declaración final.

Esta constristución sólo puede ser reformada por la asamblea de los poderes Estomacales, las Emisiones Diarreicas Agudas, las Evacuaciones Incontrolables de la Vejiga, y las Reflexiones Testiculares de nuestro invisible Nomásdante en jefe.

Carta de Desechos.

Declaración unipersonal
De los Desechos cubanos

Artículo 1. -todos los seres cubanos nacen esclavos e iguales en dignidad y sometimiento, y dotados como están de razón y conciencia, deben ser vigilados fraternalmente los unos a los otros.

Artículo 2.-toda persona cubana es libre de cumplir obligatoriamente los enunciados proclamados en esta declaración.

Articulo 3.-todo individuo tiene derecho a la muerte por fusilamiento, a la libertad extrapenal y a la Seguridad del Estado… sobre él.

Artículo 4.-todos son iguales ante la ley de fuga y tienen sin distinción, derecho a igual aplicación de la ley.

Artículo 5. -todo ciudaenano tiene derecho a la libertad de coincidencia con el pensamiento oficial; este derecho incluye la libertad de cambiar su religión por nuestra creencia ideológica, así como la libertad de creerse, que puede cambiar otra cosa.

Artículo 6.- Todo ciudaenano puede ejercer la libertad de pensamiento y expresión. En consecuencia, todo cubano tiene derecho:
A pensar en voz baja mientras duerme,
A quedarse callado cuando habla y
A expresarse en silencio.

Artículo 7. -Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y represión. Este derecho incluye el de no molestar al gobierno a causa de sus opiniones y el de investigar y recibir información sobre lo que le puede pasar.

Articulo 8. -toda persona humana tiene la libertad de andar desecho, este derecho garantiza la libertad colectiva, el tormento pacífico y el control estatal sobre los medios de producción, para que no se produzcan protestas masivas que puedan interpretarse, erróneamente, como una manifestación de disgusto.

Artículo 9. - Todo ciudaenano del pueblo tiene la libertad de elegir el culto y la religión que desee y no contradiga la voluntad atea del socialismo, máximo guía espiritual del materialismo histriónico.


Articulo 10.-Todos los seres cubanos, sin distinción de raza, color, sexo, opinión política, religión o cualquier otro antecedente penal, tiene el derecho cubano - universal, de recibir la remesa familiar proveniente de los Estamos Unidos, cuando nos conviene.
De esta forma, el Estado de Asfixia Socialista promueve las relaciones piraterales y reconoce el papel que está jugando la hiscoria en la solución de los problemas económicos de la familia cubana.

Nota oficial.

Nada de la presente Declaración podrá interpretarse en sentido figurado.
Nuestra decisión histérica de no respetar ningún pacto internacional, responde al derecho de los pueblos desechos, a la libre autodeterminación, y a nuestro rechazo a cualquier forma de ingerencia, en los asuntos internos de un Estado.
Nuestra Soberbianía Socialista jamás será negociada.

¡Soiyomismo o muerte!
¡Seremos como el Che!

A quien pueda interesar.

Parecería un plan bien estructurado desde las altas esferas de la Junta militar que intenta gobernar Cuba, el provocar a personas de paz, que sencillamente no comprendemos cuál es el pecado cometido al discernir de las políticas públicas erróneas que nos oprimen, nuestra elección justa a escoger otro camino más próspero y democrático.

Desde hace mucho tiempo venimos denunciando por cuanto medio desee reproducir y ayudar a divulgar nuestras amargas aventuras, y hemos insistido, demostrado que existe la estrategia de estigmatizar en todos los ámbitos sociales, políticos y económicos a los que pensamos distinto, diferimos o sencillamente disentimos a la línea oficial de Partido Único que se le autoriza a la ciudadanía en Cuba.

Ante la crisis económica continuada y sostenible que mantenemos nuestros amigos, familiares y colegas, por el más lógico, simple y elemental derecho a defender nuestros derechos a pensar y actuar distinto, recientemente determinamos, a pesar de los riesgos que conlleva convivir con extraños que no conocemos en casa, el estrechar nuestra comodidad hogareña y alquilar un cuarto de nuestro pequeño reino sin caballos, con el objeto tan siquiera de mal comer y tener para transportarnos.

Sorprendentemente hace tres días, un vecino nuestro vino a casa, como enviado del cielo con un matrimonio de campesinos con un hijo para recomendarles, según pudimos valorar eran personas humildes, que huyen desde provincias de la apretada agenda que nos depara a todos el vivir nuestro día a día en nuestro país bajo las leyes draconianas del Estado.

Lo primero que tratamos con total transparencia fue nuestra condición de disidentes abiertos a los Estados y todos los etcétera que conlleva arrastrar estos estigmas, pesadilla. Inmediatamente la esposa del señor que se alquilaria en el cuartito, nos aseguró que ella había hablado sobre el tema con un mayor militante que era su jefe inmediato en la unidad del frente de nuestra casa, quedábamos sorprendidos y esperanzados en que en algún momento de nuestras vidas, volvería a ser normal nuestro país de paz.

En el día de ayer, con lágrimas en los ojos, la señora, quien por lógica deductiva no ponemos sus nombres en este momento, nos ha comunicado que el señor Mayor, jefe de ella, le ha expulsado arbitraria y bochornosamente del mismo frente a todos, obviando la Constitución de la República, dónde en su artículo 9 inciso (b) apartado primero se establece "No hay hombre o mujer en condiciones de trabajar, que no tenga oportunidad de obtener un empleo, con el cual pueda contribuir a los fines de la sociedad y a la satisfacción de sus propias necesidades"

El señor Mayor de esta unidad, obvia y pisoteando el código penal, también olvida los pesares por los que pueden estar pasando estos seres humanos, que ha humillado y nada han tenido que ver con los miembros del Club Anarcocapitalista de Cuba CAC

Denunciamos una vez más ante la opinión pública nacional e internacional los abusos que se acometen desde el poder, y la estigmatización a los que pensamos pacíficamente diferente.  

Junta directiva del Club Anarcocapitalista de Cuba CAC
La Habana, 10 de noviembre del 2014




miércoles, 26 de noviembre de 2014

¡Cosas de los revolucionarios cubanos!

No es noticia para nadie, que el salario de un trabajador cubano, cualquiera que sea, solo alcanza para vivir en la miseria. 

¿Se imaginan como viviría una mujer despedida de su centro de trabajo, siendo este su única fuente de sustento de sustento?

Pues bien, recientemente fui testigo de un hecho que nada tiene que ver con el discurso ya nada creíble para nadie del gobierno cubano, en el sentido de que en Cuba se garantiza que no haya hombre ni mujer en condiciones de trabajar, que no tenga la oportunidad de obtener un empleo con el cual pueda satisfacer sus necesidades.

Resulta ser que el Mayor de las Fuerzas Armada Revolucionarias y Jefe de la Unidad Militar conocida como El Polvorín, ubicada en la finca La Campana, en El Guatao, municipio de La Lisa, en La Habana, acaba de expulsar a una trabajadora, privándola de su único medio de sustento. Se trata de Nancy Batista Zulueta, quien fungía como ayudante de cocina de dicha Unidad Militar. "Me acababan de renovar el Contrato de trabajo y todo iba de maravilla" - comenta Nancy: "El caso es que no tengo donde vivir y resuelvo un alquiler de un cuartico frente a la unidad, propiedad de una persona que dicen que es un opositor al gobierno. 

Al enterarse el jefe de la Unidad me dice que no tenía problemas, pero que tuviera en cuenta que el dueño del cuarto era un contra revolucionario, a lo que le respondí que yo nada tenía que ver con eso, que solamente vivía de manera independiente en el cuartico, y porque no tenía otro lugar donde vivir". "Pero al día siguiente- continua Nancy- sin más ni más, después de haber realizado mis labores del día, el Mayor me comunica personalmente, que acababa de ser baja del Centro de trabajo, porque simplemente no era confiable".

Y así las cosas, hoy por hoy, Nancy se encuentra desesperada buscando trabajo, pero gracias a Dios no tuvo que irse a la calle, debido a la muestra de solidaridad del contra revolucionario.

Pues nada amigo lector...,  ¡cosas de los revolucionarios cubanos!

nelsonchartrand@gmail.com

Alerta con el socialismo.

La primera condición que debemos tener presente cuando decidimos decir nuestras verdades, es aceptar que podemos estar equivocados, sin embargo, esto no debe ser motivo nunca, para no decirlas. El Socialismo, o como quiera llamársele al modelo social que ha vivido el pueblo cubano durante más de medio siglo, no es merecedor de ser imitado por ningún otro pueblo. Basta con mirar el escenario de la realidad cubana actual, y observar una radiografía del estropeado corazón de los cubanos de pueblo, para percatarse de ello. Ahora bien, lo menos que podemos hacer cuando hemos sufrido una experiencia en la vida, cualquiera que esta sea, es alertar a nuestra familia humana, pues de lo contrario, nos convertiríamos en culpables del sufrimiento de los demás, y de esta manera, en tácitos verdugos y criminales de nuestra propia especie.

Es por esta razón, que me dispongo como una necesidad imperiosa de mi conciencia, alertarlos, tomando como referencia la experiencia cubana, sobre los sutiles métodos psicológicos y astucias que pueden ser utilizados por los que pretenden hacer del socialismo el modelo esperanzador del bienestar de las comunidades humanas actuales y futuras, y sobre todas las cosas, para que no caigan en el fatal error de ser cautivados por ese modelo social muy astuto y experto en alimentar falsas esperanzas, emanado de la naturaleza bárbara del hombre.

Pues bien, sin más, comenzaré con la primera alerta:

Alerta I - ¡Cuidado con los Estímulos Morales!  

Casi desde los primeros años de instaurarse en el poder el gobierno revolucionario cubano, el mismo se dispuso como tarea prioritaria, crear un hombre nuevo cualitativamente superior. En este sentido, comenzó a sembrarse en la consciencia de los cubanos la convicción de que los Estímulos Morales debían estar ineludiblemente por encima de los Estímulos Materiales. 

Así, un diploma, una medalla, una carta de reconocimiento a los vecinos del barrio, un reconocimiento público ante el colectivo laboral, o simplemente un fuerte estrechón de manos de algún Jefe, constituía un honor tal, que en ocasiones llegábamos a creernos que no lo merecíamos, sin embargo, al llegar a nuestras casas, no teníamos un plato de comida decente que brindarles a nuestros hijos. 

Dar una propina a un dependiente que nos ofreció un excelente servicio en un restaurante, era inmoral, y si te disponías hacerlo de todas formas, podía constituir una ofensa irreparable, aunque tal vez, ese trabajador amable, no pudiera regalarle al día siguiente a su pequeña hija, la muñeca prometida en el cumpleaños pasado.  

No era difícil ver a personas por las calles luciendo con orgullo hasta diez y quince medallas y condecoraciones colgadas en sus camisas, careciendo él y su familia de las necesidades básicas de subsistencia. 

Y como colofón de los estímulos morales, se pusieron de modas los trabajos voluntarios. Trabajos no remunerados, que se realizaban generalmente en los días de descanso del pueblo y que nada tenían de voluntarios, pues de no participar en ellos, quedabas excluido de poder ser un hombre nuevo y excomulgado a los confines del infierno. 

Ya, en un estadio superior y de crisis de esta forma de explotación, "los trabajos voluntarios", se repartían bonos en los cuales se computaban las horas de trabajo no remunerado realizadas por cada trabajador, para al final de año, los más aguerridos, tuvieran la oportunidad de optar por un televisor, o una plancha eléctrica, una bicicleta, olla de presión para cocinar, y este tipo de cosas,… ¡ah!... y tenían que pagarlos. 

¡Se imagina!, llegaban 2, 3, 4 o 5 artículos de estos para 500 trabajadores de una empresa. Claro está, un pueblo sumido en la miseria, y que cualquier artículo de estos, podrían constituir la única oportunidad para muchos de obtenerlos: ¡Cuántas discusiones, enemistades y hasta peleas agresivas en las reuniones para determinar a qué trabajador se le asignaba cualquiera de estos artículos! ¡Qué vergüenza! ¡Cuántas amistades destruidas y cuanta división y odio se sembraron entre los cubanos! 

Sin embargo, el ingenuo, noble y fiel pueblo de Cuba, no se percató de que los mismos que enarbolaban la bandera de los estímulos morales, estaban alimentando sus arcas personales y no precisamente de medallas y condecoraciones, y la realidad de hoy se ha encargado de demostrarlo. 

Cada vez son más los que menos tienen y menos los que lo tiene todo, y paradójicamente, los primeros, solo cuentan como recompensa de tantos años de trabajo y sacrificio, esas medallas que lucían con orgullo, y una miseria humillante, fruto de los Estímulos Morales. 

Respetado lector, en mi opinión, la preeminencia de los estímulos morales en menoscabo de los estímulos materiales, no tiene otra finalidad que la de crear un hombre nuevo identificado conscientemente con la miseria y que espera paciente y dignamente por las migajas que le ofrecen sus Dioses protectores y eternos, a los cuales deben estar eternamente agradecidos. 

¡Cuidado con cualquier manifestación de este tipo! 

Pues bien estimado lector, no quisiera abusar de su preciado tiempo, les prometo, si así lo desean, que en la próxima oportunidad, seguiré, con mucho placer, alertándolos, según mi experiencia, de lo que podría ser el preámbulo de una sociedad infernal. 

Muchas gracias y hasta la próxima. 

nelsonchartrand@gmail.com          

El Rey desnudo.

La desdeñosa descripción de que el Capitalismo es un sistema diseñado para hacer que los ricos se vuelvan más ricos y que los pobres se vuelvan más pobres es errónea de principio a fin. La tesis que se basaba sobre el supuesto de que los trabajadores se vuelven más pobres y los ricos más ricos y que las riquezas se concentrarán en pocas manos o en las de una sola persona se derrumba felizmente al estudiar la historia.

No existe un país dónde se abrazo la idea del Capitalismo, donde las condiciones de los trabajadores no hayan mejorado, mejoras sin precedentes por cierto, a pesar de los pronósticos de Karl Marx y de algún que otro seguidor, en los que no se creía mejorarían las condiciones de vida de los trabajadores. No se dan cuenta algunos aún que dónde existe libertad económica, y cuando se establece el mercado, donde el Gobierno no dirige y ordena todo el progreso aumenta.

Los hombres que hoy abrazamos la libertad de expresión, de prensa, de pensamiento, religiosa, la libertad para no ir presos sin un juicio justo o ser detenidos, en ocasiones no nos damos cuenta de que la libertad económica, el comercio y libre mercado, también son derechos, que no deberían dirigir y ordenar los que gobiernan, sin esta esencial libertad todas las demás libertades no se complementan, son ilusorias.

En nuestro querido país lo único que nos falta es regular mediante un decreto gubernamental el pensamiento crítico, aunque sea justo y noble eso lo sabemos, pero desregular significa libertades, y nuestro derecho a proponer o a escoger nuestra propia forma de integración a la sociedad. Ya sabemos que cuando hablamos de libertades no les es agradable para los que están acostumbrados y adormecidos al poder, pero los cambios necesitan personas, personas valientes y arriesgadas para encontrar y enfrentar desafíos.

Es verdad que la libertad económica sola no es una perfecta libertad, y que valoramos mucho la ley natural, pero no podemos continuar siendo ingenuos, el Rey está desnudo, y a los pueblos hay que empoderarles, pues tenemos la convicción de que el soberano es el pueblo, y la verdadera prueba radica en que el soberano, también tiene el derecho a chuparse el dedo o ser estúpido.

joisygarcia@gmail.com


Homenaje a Ludwig Von Mises

El profesor Mises (1881-1973) sin lugar a dudas fue uno de los economistas más prominentes del siglo XX, autor de varios libros como Human Action, Socialismo, Theory and History y varios libros y trabajos más. 

Podríamos catalogarle, como un verdadero pensador ácido, con una visión extremadamente pragmática y futurista. 

Explica las verdades simples de la historia en terminología económica. Nos muestra en sus trabajos como el verdadero capitalismo destruyó el orden jerárquico del feudalismo europeo y nos alerta sobre las consecuencias políticas de las distintas formas existentes de Gobierno.

El profesor Mises en su  monumental obra analiza ecuanimemente los errores del socialismo y del Estado de Bienestar, nos muestra lo que como seres humanos, trabajadores y consumidores podemos llevar a cabo cuando somos libres. Es el máximo exponente en mostrarnos las notables mejoras económicas ocurridas en los siglos XVIII y XIX.

Minucioso nos adentra en las notable experiencia del milagro Alemán con el capitalismo como base. Aunque niega que existe milagro, al expresar: "En políticas no hay milagros. Han leído en muchos diarios y discursos sobre el así llamado "milagro económico" Alemán, la recuperación de Alemania después de su derrota y destrucción en la segunda guerra mundial. Pero esto no fue milagro alguno. Fue la aplicación de los principios de la economía de libre mercado, de los métodos DEL capitalismo, aún cuando no fueron totalmente aplicados en todos sus aspectos. Cualquier país puede experimentar el mismo "milagro" de recuperación económica, aunque debo insistir que la recuperación económica no proviene de un "milagro", viene de la adopción de -y es el resultado de- sanas políticas económicas"

Excelente descripción para explicar que la obligación de los gobernantes debería de limitarse a proteger nuestra vida, la propiedad y permitirnos disfrutar e intercambiar libremente los unos con los otros.

Y esta mas que demostrado que : " El desarrollo del capitalismo consiste en que cada uno tenga el derecho de servir a su cliente mejor y/o más barato. Y este método, este principio, en un comparativamente corto periodo de tiempo, ha transformado el mundo entero. Ha hecho posible un crecimiento -sin precedentes- en la población mundial".

Podríamos terminar por ahora, afirmando que cuando un gobierno asume todas las riendas de la autoridad y del poder para hacer más que lo que debe permitírsele, se convierte en el destripador de nuestra libertad humana.

joisygarcia@gmail.com



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Leer es crecer. Yo, el lápiz.

Amigos, hoy amanecí preocupado y desconcertado, amanecí pensando en como estarán manejando, enfrentando y encontrándose los niños y sus maestros ante los futuros cambios económicos-políticos que se avecinan en nuestra querida Cuba... como explicar a los inocentes infelices que todo lo que le exponía el socialismo de igualdad, es una utópica falsedad, un engaño a su ingenuidad e inteligencia. 

¿Cuáles son las responsabilidades de los maestros y la los padres antes estos cambios que tenemos presentes? Explicar y convencer en términos económicos podría creemos que podría ayudar a disminuir el trauma psicológico y nuestro daño antropológico creado por nuestra fatal servidumbre.

Si un libro hace falta al igual que muchos otros en la educación de nuestros hijos hoy, ese es "Yo, el lápiz" escrito por Leonard E. Read, quien fundó The Foundation for Economic Education, Inc. En 1948, desempeñandose como su fundador hasta el final de sus días. Aunque en la querida Wikipedia off line nuestra, la de la minoría privilegiada de los cubanos que contamos con un ordenador, se nos describe con el título completo de " Yo, el lápiz. Mi árbol genealógico, según Leonard E. Read"

Yo, el lápiz fue el ensayo más famoso de Read, publicado por primera vez en la edición de diciembre de 1958 de The Freeman. A pesar de que algunos pocos detalles de fabricación y nombres de lugares han variado durante sus pasados cuarenta años, sus principales objetivos no han cambiado.

El libro está escrito en primera persona y desde el supuesto punto de vista de un lápiz. El protagonista lápiz nos narra la complejidad de su propia creación, enumerando sus distintos componentes y las numerosas personas que intervienen, desde el barrendero en la fábrica, hasta el guardian del faro que guía los barcos y su correcta entrada en el puerto. 

El libro magistralmente nos enseña de una manera positiva y agradable las distintas variantes comprometidas en el orden espontáneo, es decir, el orden que resulta libremente de la acción humana cuando existe autoorganización y no una planificación centralizada entre las personas.

El lápiz nos demuestra que no se hace necesaria una mente maestra de alguien dictando o dirigiendo por la fuerza las incontables acciones que le llevan a su necesaria existencia. Obra que recordarán los niños por el resto de su vida, cuando años más adelante escudriñen en conceptos tales como el conocimiento disperso, el orden espontáneo o la famosa metáfora de lamano invisible, que nos describe en su teoría de los sentimientos morales el filósofo Adam Smith. Nada, que como bien dijo el maestro, leer es crecer y educar a nuestros hijos más que un estímulo y deber, es un placer.

joisygarcia@gmail.com
joisygarcia@nauta.cu

martes, 25 de noviembre de 2014

¿Economía o Eco-no-es-mía?

En los países cerrados todos los ciudadanos tienen temor a emitir cualquier tipo de criterios. Unos de los temas más decisivos para una sociedad (cualquiera)... deben ser los temas y políticas públicas que tomen los gobiernos con relación a la economía doméstica que regirá la mesa de sus gobernados.

Pero, cuando se ha castigado tantos años a quienes levantan su voz y emiten criterios, críticas o sencillamente disienten del emperador romano, el resultado se convierte en nefasto, la pérdida del tan útil diálogo social y debate público..., dando lugar a el nacimiento del ciudadano indolente, y el difícil síntoma de la enfermedad cuasi crónica que afecta tanto, la apatía colectiva y hasta personal.

Una de las frases más importantes e ingeniosas del profesor Ludwig von Mises, para romper la inercia en la  opinión pública económica y de su gremio, o sintomatología del economista neutral, fue minuciosamente  descubierta  por Murray Rothbard hace varios años. 

En tal sentido Rothbard llama exelentemente la atención sobre como lo escribió Mises: "Un economista investiga si una medida a puede producir el resultado p, para cuya consecución ha sido recomendada, y descubre que el resultado de a no es p sino g, que todos, incluidos los partidarios de la medida a, consideran indeseable. Si nuestro economista expone el resultado de su investigación afirmando que a es una mala medida, no está emitiendo juicios de valor. Se limita a decir que desde el punto de vista de quienes desean alcanzar el objetivo o la medida a es inadecuada."

Excelente justificación para los economistas espantapájaros que aún se abstienen en no criticar en Cuba el desahuciado sistema económico socialista de economía planificada o despilfarrador que hemos tenido durante años.

En otro pasaje Mises insiste en que el economista no es un político ya que: " El economista no dice que... la interferencia del gobierno en los precios de un artículo... es improcedente, mala o inviable. Lo que dice es que tales interferencias no mejoran sino empeoran las condiciones, desde el punto de vista tanto del gobierno como de quienes respaldan las interferencias."

Si alguna frase inteligente aprendimos a fuerza de palos hace año los pocos revelados, era que no importaba lo que pedíamos, sino en la forma en que lo pedíamos. Los economistas cubanos después de leer estás encomiable sugerencia y análisis del profesor Mises, pienso y creo que, tienen la palabra, sin la temerosa necesidad de emitir juicios valorativos.Teniendo la enorme responsabilidad de convencer a quienes controlan casi todo desde sus burocráticos autos y sillones..

Joisygarcia@gmail.com
Miembro del Club Anarcocapitalista de Cuba #CAC
Saludos desde el socialismo salvaje j.

Sin equilibrios.

Según informó recientemente el diario Yomiuri, ya se realizaron las primeras operaciones quirúrgicas en las cuales se ha empleado un endoscopio 8K de ultra alta definición, las operaciones fueron llevadas a cabo en el área metropolitana de Tokio. El endoscopio, que según se comenta tiene 16 veces más densidad de píxeles que un endoscopio de alta definición convencional, visualiza claramente elementos que se hacen difíciles de observación con otros dispositivos, como los vasos sanguíneos más pequeños y delgados, o los nervios, además de delimitar con una mayor claridad los órganos del cuerpo.

En la encrucijada en que se encuentran nuestros prometidos cambios "económicos" en Cuba, ante tanta hambruna colectiva de libertades y obviedad cómplice del largo camino de servidumbre recorrido, ante la cirugía estética y cosmética que algunos piden y a gritos proponen, para transmutar al monstruo, no sabemos si a modo de test clínico, podríamos utilizar los procedimientos lógicos deductivos de los hermanos economistas austríacos. 

Aún se discute en círculos muy estrechos hacia dónde vamos, para que lugar nos lleva la nueva nomenclatura ante la falta de garantías legales y judiciales, si se disminuye las barreras que impiden comercializar libremente a emprendedores independientes, si la desregulación es injusta por la altura de la concentración en las riquezas de la casta gobernante etcétera.

Esta apertura se torna más que interesante, mientras un porcentaje infimo se apresta a invertir, millones de cubanos continuarán bloqueados por un enorme muro de arbitrarias medidas administrativas y burocráticas, en Cuba no nos podríamos encaminar hacia una verdadera economía de mercado, hasta que no exista un verdadero Estado de derecho. Aún hoy varias empresas reciben protección gubernamental y las pocas privadas son casi que virtuales.

No cabe ninguna duda que ni con un endoscopio, más potente que el K8 y con los mejores procedimientos los cubanos de a pié vemos bien reflejados cambios con todos y para el  bien de todos... y que claramente el mal desempeño económico de nuestros gobernantes bebe atribuirsele al embargo y no principalmente a la falta de garantías y transparencia en un proceso democrático y coherente de reformas hacia el mercado.

También sería bueno resaltar que las políticas especiales que dan preferencia a inversiones extranjeras, no son necesarias, sino contraproducentes, porque sencillamente como muy bien dijo Ludwig Von Mises " El liberalismo quiere abrir todas las puertas al comercio. De ninguna manera está en su ánimo forzar a nadie a comprar o vender. Lo que desea es eliminar a los gobiernos que mediante prohibiciones y por vía de otras restricciones en los intercambios comerciales tratan de privar a sus gobernados de las ventajas que ofrece la participación en el comercio mundial y que, por ello mismo, perjudicando el abastecimiento de todos los hombres. La política liberal nada tiene en común con el imperialismo, que desea conquistar territorios para aislarlos del comercio internacional".

Y así las cosas, dudosamente cualquier otro país de la región podría darse el lujo de seguir nuestro desequilibrado modelo..., sin comentarios, para el que decee abrazar el socialismo salvaje del siglo XXI. 

Desde el viejo oeste socialista abrazos.

joisygarcia@gmail. com
Miembro del Club Anarcocapitalista de Cuba #CAC





¡No sería más provechoso! ... Una pequeña reflexión.

Ha sido una constante del pueblo cubano, crearse una atmósfera de tensión e incertidumbre en los periodos de elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América. En las calles muchos se preguntan: ¿Quiénes ganarán, los Demócratas o los Republicanos? 

¿Mejorarán las relaciones entre Cuba y los EEUU? ¿Se acabará el Bloqueo? ¿Se favorecerá el envío de remesas familiares? …

Y así amigo lector, se oyen a diario un sin número de preguntas y conjeturas entre la población cubana, fomentadas en gran medida por los medios de difusión masivas todos oficialistas del país, quizás para distraer y hacer olvidar al pueblo de sus penurias y necesidades cada vez mayores que agobian día a día sus vidas, o tal vez, para enaltecer nuestra eterna imagen de víctima frente al leviatán del norte.

Lo cierto es, que desde que triunfó la revolución "salvadora" de 1959, hace ya 55 años, han pasado por la Casa Blanca, 11 Presidentes, 5 Demócratas y 6 Republicanos, sin embargo, el pueblo de Cuba sigue paralizado en el tiempo, inerte con sus necesidades y penurias y sobre todas las cosas, preocupados por las elecciones presidenciales de sus vecinos del norte. 

¿No sería más provechoso que el pueblo cubano se preguntara si realmente las elecciones en en su propio país son verdaderamente democráticas? 

¿No sería más provechoso que el pueblo de Cuba se preguntara si es justo y razonable el hecho de la existencia de un sólo Partido Monopólico, que no hace más que estigmatizar la necesaria existencia de la diversidad? 

¿No sería más provechoso preocuparse por la pérdida de valores presentes en la sociedad cubana actual? 

¿No sería más provechoso incentivar ante todo, el amor entre todos los cubanos, por encima de la natural diversidad de pensamiento propia de los seres humanos? 

¿No sería más provechoso meditar sobre el sinnúmero de leyes vigentes en Cuba que merecen ser cambiadas en beneficio del pueblo, como lo es, por ejemplo, el derecho de todos los cubanos, sin limitaciones ni restricciones de ningún tipo, a establecer libremente su lugar de residencia en cualquier parte del territorio nacional, y no limitar ese derecho como lo hace el Decreto 217 de 1997? 

¿No sería más provechoso meditar sobre las diferencias sociales injustificadas y cada vez más evidentes entre la población cubana, donde cada día son menos los que lo tienen todo y muchos los que nada tienen? 

Pregunto: ¿No sería más provechoso y razonable para los cubanos, meditar sobre todas estas cuestiones que nos atañen como cubanos, en vez de estar preocupados y perdiendo el tiempo, en quien ganará las elecciones, si los Demócratas o Republicanos en los Estados Unidos? 

Como dice un viejo refrán: Primero da tres vueltas por tu casa, antes de mirar la casa del vecino.

nelsonchartrand@gmail.com
Abogado y miembro del Club Anarcocapitalista de Cuba (CAC)

Gulliver en el Estado de las maravillas.

En algún momento de nuestra historia a de configurarse nuevamente la relación o correlación de fuerzas del Estado con los individuos que constituimos la emergente sociedad civil. Sin lugar a dudas para muchos el Estado puede significar distintas cosas, y hasta podría ser que en casos extremos sea considerado o convertido en propiedad privada.

En un país dónde la "vanguardia" de una élite, un grupo o un partido político le dirige y moviliza prácticamente le condiciona u obliga..., no tiene la sociedad civil razón de ser. El problema que enfrenta hoy el totalitarismo con las nuevas tecnologías es contradictorio, ya que hoy ni siquiera se nos puede hacer creer que realmente representan a una determinada clase social. La mayoría del claustro del gobierno y sus acólitos sólo están auto sirviendose a sus propios bolsillos e intereses.

En este Estado de Bienestar, o propiedad privada de algunos, lo único que nos falta es nombrar a un joven de diez años, familia de la nueva clase, General. Si total, las ideas democráticas han dejado de ser arbitrariamente armas de la libertad. Puede ser posible, como no, si nuestra moderna guardia pretoriana no lo impedirá. 

En una sociedad de este tipo, en la que mal vivimos, los objetivos pierden importancia y la energía desgraciadamente se encamina a la acumulación de más frustración generalizada.

Lo absoluto no creo que sea bueno buscar y mucho menos encontrar, pues la vida de las personas tienen matices y la felicidad de algunos podría ser por otra parte la infelicidad de otros. La eficiencia de Pareto, concepto económico que debemos su nombre al italiano Vilfredo Pareto no necesariamente ofrece como resultado la distribución de los recursos socialmente deseados. 

Por ello los cambios en Cuba deben ser políticas públicas de transparencia, porque sencillamente un cambio hacia una nueva variante debe mejorar la situación de un individuo "incluyo libertad" , pero sin hacer que empeore la situación de los demás, o como dijera Murray Rothbard "Una versión estricta del óptimo de Pareto implica unanimidad: toda persona aceptará una acción gubernamental con la que cree que le irá mejor o, en todo caso, no peor."

No obstante, nada de lo que podemos escribir describe la realidad, los cambios en Cuba deben ser y estar acompañados por la rapidez, transparencia y principios de bondad y justicia, ya que si los mismos continúan acompañados de injusticias y represión, será un gran y doloroso lastre a un futuro de justicia y libertades en el cuál la correlación de fuerzas entre individuos y Estado encuentren un mínimo de balance, equilibrio..., y consulta plebiscitaria.

joisygarcia@gmail.com

¿Liberal, libertario o economista austríaco?


En septiembre de 1883 José Martí, apóstol de Cuba, publicó un artículo muy interesante sobre su preocupación económica del momento, le nombró: Libertad, ala de la industria.

Como casi siempre comienza el maestro el artículo con una excelente y fascinante descripción de lo que nos desea trasmitir: " Sin aire, la tierra muere. Sin libertad, como sin aire propio y esencial, nada vive. El pensamiento mismo, tan infatigable y expansivo, sin libertad se recoge afligido..." y continúa asegurando que " así es la libertad la esencia de la vida."

Lo que llama la atención, es que desde esa época ya el apóstol se comenzaba a preocupar por los niveles de intervención coexitivos de los gobiernos en las áreas de la economía y el comercio... ya que después de describir con tanta exquisitez la importancia de la libertad se pregunta: 

"Esto, que en todo es cierto, ¿cómo no ha de serlo en el comercio y en la industria?" y continúa el artículo informandonos sobre los increíbles remates que estaban aconteciendo en la industria y ventas de algodón."

José Martí ya cuestiona a tan temprana hora, las tarifas arancelarias que imponen los gobiernos y remata su crítica al desmedido intervencionismo de los gobiernos asegurando: "Cuanto entra en la fábricacion de los géneros de algodón, paga derechos altísimos: se reportan las fábricas de productos invendibles: se queda irremediablemente el obrero sin obra, por cerrarse el mercado a sus productos.

Si pudieran entrar libres de derechos, o con derechos legítimamente fiscales, los elementos de la producción, ésta podría hacerse de manera que, costando en la nación misma menos, lo cual para el obrero equivale a un aumento en el salario, pudiera luego ir a rivalizar con los productos similares en mercados extranjeros, lo cual significa para el obrero ocupación constante.

A nadie daña tanto el sistema proteccionista como a los trabajadores. La protección ahogar la industria, hincha los talleres de productos inútiles, altera y descalabra las leyes del comercio, amenaza con una tremenda crisis, crisis de hambre y de ira, a los países en que se mantiene.
Sólo la libertad trae consigo la paz y la riqueza."

Eexcelente deducción lógica de Martí en el lejano 1883 de Nueva York sobre economía. Meditar sobre lo desmedido de las intervenciones de los gobiernos continuará siendo un deber ciudadano ineludible para todos, pero he quedado confundido y con una duda...; nuestro querido apóstol era liberal, libertario o economista austríaco!!!
 
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Capitalismo Vs Imperialismo.


Muchas personas piensan erróneamente que el capitalismo y el imperialismo son lo mismo, o que al menos están estrechamente conectados. En realidad vendrían siendo dos sistemas totalmente opuestos y contradictorios de organización económica y política. Y es por esta confusión que muchos culpan  al capitalismo y el comercio mundial como desagradables hechos del pasado o del presente. La realidad es que las masivas hambrunas, la explotación de los pobres y muchos etcéteras más son culpa del imperialismo. 

¿Entonces como diferenciarlos?

Bien, la definición correcta de capitalismo, podría establecerse en que el capitalismo es un sistema de libre intercambio de bienes y servicios entre los individuos, de forma voluntaria, con un sistema de seguridad jurídica en el cuál los derechos de propiedad privados son respetados. En otras palabras, es un sistema que aboga por el intercambio voluntario en el cuál todas las partes son beneficiadas.

Mientras que el imperialismo es todo lo contrario, un sistema de relaciones e intercambios basados en el poder. Esencialmente, es un sistema en el cuál cierto grupo de personas privilegiadas, le extraen ingresos inmerecidos a personas en otras partes del mundo mediante el uso de relaciones de poder explotadoras, generalmente usando a colaboradores locales. Se caracteriza por el uso del poder político y hasta militar para poder establecer las relaciones económicas involuntarias y explotadoras.

A través de la historia han existido imperios desde hace miles de años, de hecho hay tantos ejemplos de imperios que nos es difícil saber por cuál comenzar, un ejemplo fue a comienzos del siglo XVII en el cuál la República Holandesa creó la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, donde comerciantes privilegiados, en particular Holandeses tenían derechos monopolistas para comerciar con los pueblos de lo que es hoy Indonesia, y que se apoyaban en el poder militar para dominar y explotar políticamente a sus pobladores.

Un poco más adelante en la historia Inglaterra los imitó, creando su propia Compañía de las Indias Orientales, que por más de 150 años explotó a muchos pueblos del subcontinente Indio, principalmente en Bengala. Grupos de poder respaldados por el poder militar de un Estado, que obliga a establecer relaciones comerciales con personas en otras partes del mundo, que no son voluntarias, sino altamente explotadoras.

Otro ejemplo más recientemente, esta vez  en nuestro Caribe, fue la United Fruit Company, quien apoyada por el Gobierno Federal de los EEUU, pudo establecer relaciones comerciales similares con personas de América Central, tales como Honduras, Cuba y Guatemala.

Lo importante es notar que aunque estas empresas son con fines de lucro, no eran verdaderamente capitalistas en el real sentido del término. Sus lucros no vienen de la libre competencia o de la cooperación voluntaria con compradores y vendedores, sino del uso del poder político. De haber existido un verdadero capitalismo, hubiésemos tenido libre comercio con los pueblos de distintas partes del mundo y habría existido una relación voluntaria y mutuamente beneficiosa.

Los resultados del imperialismo no son generalmente buenos, ya que no sólo nos llevan a la corrupción política y la explotación de personas honestas y pobres, sino que a menudo nos han llevado a resultados catastróficos como las enormes hambrunas ocurridas a finales del periodo Victoriano en tantos países. Hambrunas por las cuales se culpa al capitalismo, cuando realmente fueron el resultado de políticas del imperialismo y otros poderes coloniales de la época.

Conclusiones : El imperialismo no es ha sido y nunca será la etapa más alta del Capitalismo, ya que han existido imperios desde mucho antes de que el capitalismo surgiera. Es más, el capitalismo y el imperialismo no son ni tan siquiera sistemas complementarios, sino contradictorios en su organización social, económica y política, pues cuando uno de los dos triunfa, el otro tiende a ser derrotado.

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