Blogroll

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Yo fui pionero, y qué, ahora quiero ser capitalista...

Hoy en día casi todo el mundo afirma ser demócrata.Hasta en ocasiones hemos oído hablar de que el Partido Comunista chino lo es. El término "capitalista" en cambio, es utilizado con demasiada frecuencia para que se escuche como un insulto, un agravio. 

Pero, resulta que cuando estudiamos la palabra "capitalismo", encontramos que es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, donde los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios en forma libre, utilizando la división del trabajo y en el cuál la distribución, la producción, los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, es la oferta y demanda quien rige entre productores y consumidores.

Según los índices de libertad económica, el país donde se permite el desarrollo del capitalismo de mercado es Hong Kong, lo que según estudios le ha permitido ser una de las naciones más prósperas del planeta, con un excelente producto interno bruto (PIB) y un índice de desarrollo humano (IDH) que deja mucho que desear. Estadísticas que nadie puede desmentir, nivel de vida digno, educación y vida larga y saludable.

Ahora bien, porqué ese despotismo con la palabra "capitalismo"... se ha semánticamente confundido el término con la maquinaria propagandística de las izquierdas, John Locke  en su obra "Dos tratados v sobre el gobierno civil" establece los principios que posteriormente nos ayudan a identificar al capitalismo como un sistema productivo y al liberalismo como sistema político que lo respalda.

Entonces, cuál es el temor de "algunos" a la palabra "capitalismo", cuál es la hipocresía, cuál es el temor en invitarles a leer la magistral obra de Adam Smith "La riqueza de las naciones" si yo ya fui pionero, y que horror..., pero ahora desearía prosperidad para todos, y porqué no tenerle, pues si, el capitalismo es la solución a todos nuestros males, soy capitalista y qué.

Joisygarcia@gmail. com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive