Blogroll

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Homenaje a Ludwig Von Mises

El profesor Mises (1881-1973) sin lugar a dudas fue uno de los economistas más prominentes del siglo XX, autor de varios libros como Human Action, Socialismo, Theory and History y varios libros y trabajos más. 

Podríamos catalogarle, como un verdadero pensador ácido, con una visión extremadamente pragmática y futurista. 

Explica las verdades simples de la historia en terminología económica. Nos muestra en sus trabajos como el verdadero capitalismo destruyó el orden jerárquico del feudalismo europeo y nos alerta sobre las consecuencias políticas de las distintas formas existentes de Gobierno.

El profesor Mises en su  monumental obra analiza ecuanimemente los errores del socialismo y del Estado de Bienestar, nos muestra lo que como seres humanos, trabajadores y consumidores podemos llevar a cabo cuando somos libres. Es el máximo exponente en mostrarnos las notables mejoras económicas ocurridas en los siglos XVIII y XIX.

Minucioso nos adentra en las notable experiencia del milagro Alemán con el capitalismo como base. Aunque niega que existe milagro, al expresar: "En políticas no hay milagros. Han leído en muchos diarios y discursos sobre el así llamado "milagro económico" Alemán, la recuperación de Alemania después de su derrota y destrucción en la segunda guerra mundial. Pero esto no fue milagro alguno. Fue la aplicación de los principios de la economía de libre mercado, de los métodos DEL capitalismo, aún cuando no fueron totalmente aplicados en todos sus aspectos. Cualquier país puede experimentar el mismo "milagro" de recuperación económica, aunque debo insistir que la recuperación económica no proviene de un "milagro", viene de la adopción de -y es el resultado de- sanas políticas económicas"

Excelente descripción para explicar que la obligación de los gobernantes debería de limitarse a proteger nuestra vida, la propiedad y permitirnos disfrutar e intercambiar libremente los unos con los otros.

Y esta mas que demostrado que : " El desarrollo del capitalismo consiste en que cada uno tenga el derecho de servir a su cliente mejor y/o más barato. Y este método, este principio, en un comparativamente corto periodo de tiempo, ha transformado el mundo entero. Ha hecho posible un crecimiento -sin precedentes- en la población mundial".

Podríamos terminar por ahora, afirmando que cuando un gobierno asume todas las riendas de la autoridad y del poder para hacer más que lo que debe permitírsele, se convierte en el destripador de nuestra libertad humana.

joisygarcia@gmail.com



.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive