Blogroll

martes, 25 de noviembre de 2014

¿Economía o Eco-no-es-mía?

En los países cerrados todos los ciudadanos tienen temor a emitir cualquier tipo de criterios. Unos de los temas más decisivos para una sociedad (cualquiera)... deben ser los temas y políticas públicas que tomen los gobiernos con relación a la economía doméstica que regirá la mesa de sus gobernados.

Pero, cuando se ha castigado tantos años a quienes levantan su voz y emiten criterios, críticas o sencillamente disienten del emperador romano, el resultado se convierte en nefasto, la pérdida del tan útil diálogo social y debate público..., dando lugar a el nacimiento del ciudadano indolente, y el difícil síntoma de la enfermedad cuasi crónica que afecta tanto, la apatía colectiva y hasta personal.

Una de las frases más importantes e ingeniosas del profesor Ludwig von Mises, para romper la inercia en la  opinión pública económica y de su gremio, o sintomatología del economista neutral, fue minuciosamente  descubierta  por Murray Rothbard hace varios años. 

En tal sentido Rothbard llama exelentemente la atención sobre como lo escribió Mises: "Un economista investiga si una medida a puede producir el resultado p, para cuya consecución ha sido recomendada, y descubre que el resultado de a no es p sino g, que todos, incluidos los partidarios de la medida a, consideran indeseable. Si nuestro economista expone el resultado de su investigación afirmando que a es una mala medida, no está emitiendo juicios de valor. Se limita a decir que desde el punto de vista de quienes desean alcanzar el objetivo o la medida a es inadecuada."

Excelente justificación para los economistas espantapájaros que aún se abstienen en no criticar en Cuba el desahuciado sistema económico socialista de economía planificada o despilfarrador que hemos tenido durante años.

En otro pasaje Mises insiste en que el economista no es un político ya que: " El economista no dice que... la interferencia del gobierno en los precios de un artículo... es improcedente, mala o inviable. Lo que dice es que tales interferencias no mejoran sino empeoran las condiciones, desde el punto de vista tanto del gobierno como de quienes respaldan las interferencias."

Si alguna frase inteligente aprendimos a fuerza de palos hace año los pocos revelados, era que no importaba lo que pedíamos, sino en la forma en que lo pedíamos. Los economistas cubanos después de leer estás encomiable sugerencia y análisis del profesor Mises, pienso y creo que, tienen la palabra, sin la temerosa necesidad de emitir juicios valorativos.Teniendo la enorme responsabilidad de convencer a quienes controlan casi todo desde sus burocráticos autos y sillones..

Joisygarcia@gmail.com
Miembro del Club Anarcocapitalista de Cuba #CAC
Saludos desde el socialismo salvaje j.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive