Blogroll

viernes, 28 de noviembre de 2014

Cristian Felber a La cubana...

Recientemente leí un artículo publicado en la revista www.convivenciacuba.es de un estudiante cubano de economía, Jorge Ignacio Guillén Martínez, en el cual hace una excelente ponencia ante el Congreso de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana en los EEUU, titulada, "Los cambios en Cuba: ¿HACIA UN VERDADERO DESARROLLO HUMANO INTEGRAL? DHI

Su intervención introductoria llamó mi atención y me anegó de un gran optimismo, al punto que me hizo pecar de ingenuo, y olvidar la máxima aprendida por tantos años de desengaños vividos: EL EXCESO DE ENTUCIASMO ES UN OBSTACULO A LA HORA DE ENFRENTAR LAS FRUSTACIONES.

¿Podrá alguien pensar que el hombre es capaz de diseñar nuevas y mejores técnicas sociales que las ya comprobadamente funcionales existentes en el siglo pasado? 

¡Imaginan! ... culmina su introducción planteándonos que: … "Lo fundamental en este camino debe ser la supremacía de la persona y de la sociedad civil sobre todas las estructuras". Elemental, buen intento, casi libertario.

Seguidamente, el joven economista comienza su exposición planteando que: "PARA ALCANZAR EL DESARROLLO HUMANO SE DEBE SITUAR A LA PERSONA COMO LO MAS IMPORTANTE EN LAS RELACIONES QUE EMANAN DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA." Exacto. 

Y continua: LO FUNDAMENTAL DEBE SER QUE LAS PERSONAS PUEDAN AUMENTAR CADA VEZ MAS SUS OPCIONES PARA ACTUAR, QUE PUEDAN UTILIZAR MAS SUS CAPACIDADES, CON EL FIN DE CREAR LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA ALCANZAR UN OPTIMO EN CUANTO A SU CALIDAD DE VIDA, QUE SE AMPLIE EL CONJUNTO DE COSAS QUE PUEDEN HACER SU PROPIO BIENESTAR Y EL DE LA SOCIEDAD EN GENERAL. 

Más adelante, el joven, en referencia a cuales deben ser los cambios hacia la búsqueda de un verdadero DESARROLLO HUMANO INTEGRAL (DHI), expone: EN MATERIA ECONOMICA, AL SITUARSE A LA PERSONA COMO PRINCIPAL PROTAGONISTA, COMO CENTRO Y FIN DE TODA ACTIVIDAD, SE ESTARIA GARANTIZANDO POR UNA PARTE DEJAR A UN LADO, LA EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL ESTADO, REALIDAD QUE TANTO Daño LE HA HECHO A LOS CUBANOS Y POR OTRA PARTE SE ESTARIA EVITANDO CAER EN EL CAPITALISMO SALVAJE.

Y es aquí donde me detengo a reflexionar sobre qué es lo que entiende este joven por capitalismo… Hasta este momento podría pensarse que el joven Economista cubano era un verdadero Anarcocapitalista, o al menos con tendencias libertarias, pero, me defrauda al no conocer que capitalismo es intercambio voluntario entre las personas, sin intervenciones de terceros. 

Tenemos el deber de llamar la atención y convidar a las distintas fuerzas sociales democráticas en hacer la tarea, en comprender y estudiar muy bien y saber diferenciar las distintas variantes de gobiernos actuales, como las que algunos diversifican llamándoles por: corporativismo, capitalismo de compinches o amigotes, imperialismo, totalitarismo, socialismo empresarial o alguna que otra nueva y moderna etiqueta como el salvaje castrismo que tenemos y padecemos desde hace tantos años en Cuba.

¡Realmente con quien está! ¿Con DIOS o con el diablo?, pienso que con ninguno de los dos, ha optado a mi criterio una actitud Buenista. No es menos cierto que todos tenemos nuestra propias opiniones sobre qué es lo mejor para nuestras sociedades, sin embargo, que alguien tenga una idea, e inclusive, la mayoría, no significa que necesariamente sea la mejor, y es que sin lugar a dudas, todos los seres humanos intentamos alcanzar la felicidad de formas diferentes, y creemos que cada individuo tiene diferente visión y metas para su vida. No todos valoramos prioritario la libertad personal y el derecho a la propiedad, otros tienen la prioridad de que la libertad, político-económica, es mejor y más viable para una mayoría sobre la minoría. Aquí es dónde algunos inteligentemente nos llevan a la actualizada etiqueta, que por cierto, al parecer, ya llegó al vocabulario cubano económico-político actual del "bien común" 

La etiqueta del bien común suena bien bella y dócil a nuestra escucha, pero cuántas atrocidades nos demuestra la historia, se han cometido a través de confiar nuestras vidas a unas malas decisiones de una supuesta y democrática mayoría. 

¿No bastan para algunos más de 50 años de experimentaciones, pensar que todo cambio futuro es más justo, sin lugar a dudas equivale a paralizar la evolución humana pero…, no merece una sociedad como la nuestra, cansada y obstinada… una normalización urgente… adoptar actitudes antropomórficas es aplicable, pero debemos rechazarles por sus múltiples errores… Este tipo de errores son los que en su tiempo calificaría Luwing Von Mises como: "grandioso, ambicioso, magnifico y atrevido" nuestra gente y país necesitan urgentemente de intercambiar y vivir en paz. 

Exponer nuestra libertad a cambio de un supuesto moderno modelo de bien común, es volver al filosofía de la esclavitud y el totalitarismo, o cuando menosprecio a un capitalismo de compinches. El poder político y el amiguismo siempre han tendido a crecer, hay que observar de cerca los nuevos y modernos modelos propuestos, no vallamos a caer de ingenua manera en errores fatales después de tantos sacrificios por los cambios... cuidado, que de muchas maneras podría llegarse al corporativismo del que ya se quejan buenos intentos de democracias civilizadas y su intelectualidad en no pocos lugares de nuestro planeta, muy buen e interesante intento el que recientemente he leído pero, sólo ha logrado llamar mí atención sobre lo necesario, imprescindible, pero peligroso, que podría tornarse una supuesta apertura social, económica y por supuesto a largo plazo política, en Cuba.

Un partidario del experimento de Cristián Felber no nos hace falta, mucho menos ahora en Cuba, no existe una tercera vía, nuestrobienestar personal, que al final es el colectivo, nunca debió estar supeditado a otros, sino a experiencias funcionales comprobadamente viables existentes en las veinte mayores y más prósperas sociedades de nuestro planeta.

Nos hace falta un sistema con características de libertades individuales, que no tenga ni una pisca de nuevos patrones experimentales de convivencia, no presentarnos a nuestros ojos otro experimento de La Economía del Empobrecimiento Común LEEC. Nosotros sabemos leer. Gracias.

joisygarcia@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive