Blogroll

jueves, 26 de septiembre de 2013

DERRUMBE COBRA VIDA A UNA MUJER

martes, 10 de septiembre de 2013

Secuestradas

Marcha de las Damas de Blanco el 8 de septiembre

RAÚL CASTRO RATIFICA LOS SECUESTROS EN CUBA Y NO LOS PACTOS

.
León Padrón Azcuy, la habana martes 10 de septiembre del 2013

http://youtu.be/5TWdtkm50ac

http://youtu.be/vhqdA-INp10



Recientemente el bloguero y periodista independiente, Joisis García Martínez, escribió a través de su teléfono para su cuenta en Twiter, @criolloliberal. “Raúl Castro ratifica los secuestros en Cuba y no los Pactos”.
El hecho se relacionaba con la intensa represión de la policía política sobre unos 30 activistas de derechos humanos, que el primer domingo de septiembre fueron a brindar su apoyo a las Damas de Blanco durante la misa y su tradicional marcha por la 5ta avenida de la capital cubana.
Ese día fueron secuestrados por la tenebrosa “seguridad del estado” cuando se dirigían a sus hogares y posteriormente abandonados en lugares recónditos. Y aunque algunas agencias de prensa se hicieron eco del suceso, quedaron por fuera detalles que vale la pena resaltar una y otra vez, por lo canallesco de su naturaleza.
Las declaraciones del propio joisis, el periodista independiente Rubén Cartwig Lowe, y el conocido preso del G-75, Eduardo Días Fleites, testigos del hecho, dan testimonio que el domingo 1 de septiembre al terminar la conferencia de prensa que las Damas de Blanco ofrecen, ellos, y otros seis activistas fueron abordados y arrestados por la policía política, en la parada de ómnibus de 3ra y 20 de la barriada de Miramar. Sorpresivamente se vieron rodeados por un nutrido grupo de militares, casi todos vestido de civil, apoyados de una caravana automovilística a base de varios autos ladas, motos Suzuki, dos patrulleros de la policía, y una guagüita de 8 plazas, destinada servir de calabozo rodante durante el secuestro.
Varias fuentes señalaron que posteriormente, todo el escuadrón represivo bajo el mando del oficial, conocido por “Camilo, persiguió la popular ruta de ómnibus P1, donde viajaban varias Damas de Blanco y otros disidentes que momentos antes habían montado la guagua. A todos se les fue arrestando cuando se bajaban en diferentes paradas. Un guion solo visto en películas de terror, que tuvo una contante repulsa por parte de la mujeres de Blanco, y otros pasajeros que también viajaban en el ómnibus, y que presenciaron como los secuestradores introducían a los opositores, violentamente hacia el interior de la mencionada guagüita, que trasladó a los disidentes, hacia una zona intricada más allá del Cotorro, a unos 60 kilómetros del centro de la ciudad.
Y aunque es conocido que este órgano represivo actúa bajo el manto del secretismo y sin barreras legislativas, varios activistas dieron a conocer la identidad de la chapa del auto lada, que conducía el oficial “Camilo” HH122; además, del número de uno de los patrulleros, el 529, y la chapilla del conductor: 00884.
Durante el trayecto la crueldad de este aparato fascistoide se desbordó, cuando uno de los militares que participaba en el operativo, cínicamente pegó un bofetón en plena cara al joven Adrian Chirino García, miembro de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), quien pidió desesperadamente que abrieran la ventanilla ya que le faltaba el aire. El esbirro, vestido de policía identificado con chapilla (No 2228), no solo se enfadó en gran manera, tambien negó el auxilio que al opositor, afectado grandemente por el estado de hacinamiento a que fueron sometidos.
“La barbarie cometida por las huestes represiva ese dia, jamás se me olvidará”, declaró Joisis García, quien añadió: “el régimen sigue demostrando el carácter represivo y asesino de su tirano Raúl Castro, quien con estas órdenes expone su temor, no solo a las Damas de Blanco, cuyo desfile con más de 80 mujeres ese domingo refleja el valor de estas dignas Marianas, sino también, al valiente Movimiento Cívico Cubano, que no cejará en su empeño por el cambio de sistema en Cuba.
Este hecho, que no es aislado, constituye en sí, otra página negra del pésimo historial en temas de derechos humanos del régimen de la Habana. Y manifiesta además que durante la presidencia del General- Presidente, se mantiene la modalidad de secuestros que, no es nueva en la isla, ya en el pasado muchos integrantes de la oposición democrática lo sufrieron.
Bien acertado el mensaje del voluntarioso twitero Joisis García. “Raúl prefiere ratificar este tipo de secuestro, y no los Pactos Internacionales de Derechos Humanos” que firmaron en el 2008.
Leonpadron10@gmail.com




Testimonio de secuestrados

jueves, 5 de septiembre de 2013

Estigmatizados

http://youtu.be/r-vzTmusfAw

El ESTIGMA EN EL EJERCICIO DEL ARTE CUBANO
León Padrón Azcuy, la habana martes 20 de agosto de 2013
 

 Para nadie es un secreto el gran estigma que el régimen cubano impuso desde su llegada al poder, no solo en el arte, el tema que me ocupa. Sino también en el deporte y otras esferas, a quienes enroló bajo una supuesta bondad desinteresada del Estado benefactor. Una barrabasada que no solo ha traído consigo insolvencia a quienes poseen talentos exclusivos dentro de la sociedad cubana, también absurdas exclusiones que siguen resultando muy dañinas en general.
 

Ya el arte, desde la llegada del llamado período especial empezó a problematizar sobre las condiciones socioeconómicas de los insulares. Y no solo eso, la terrible crisis despertó un gran interés de los artistas por vincularse a los perímetros de mercado y consumo de obras de arte. Una necesidad comercial que, no todos los creadores la pueden lograr, ya que es necesario entablar una conexión con el coleccionista o compradores de pinturas. A quienes es imprescindible atraer con el objeto terminado, estéticamente agradable, y que enfatice el contenido del mensaje. Algo que no sólo se logra con el talento. Es necesario entre otras cosas, la utilización de buenos materiales a la hora de pintar.
 

En este punto, muchos pintores se ven limitados, por la miseria imperante de poder comprar los materiales que necesitan, y estos materiales, -aun siendo de segunda- más bien para aficionados, son más caros aquí, que en cualquier parte del mundo.
 

Sobre este tema este reportero conversó con el creador Reinier Alejandro Fernández, nacido en ciudad habana en 1979, graduado de la escuela de fotografía profesional de la UNEAC en el 2003, y uno de los excelentes pintores de formación autodidacta, cuya obra artística se debe totalmente a la luz de su talento, totalmente independiente, por exclusión de los órganos culturales estatales, desde 1998 comenzó a ganarse la vida, primeramente  a través de sus dibujos y luego de sus pinturas.
 

“Jamás he recibido apoyo de las autoridades culturales de la isla quien me considera un desafecto”, dijo, y añadió, “esto solo está reservado para los que comulgan sumisamente con el oficialismo. Para los jóvenes creadores, consagrados del sistema, existe un determinado subsidio de materiales de pintura, reciben un salario y abundante promoción, conformando la propaganda culturalista de la dictadura cubana, que además les otorga una patente en el registro de los creadores, a fin de facilitarles la compra de algunos materiales a bajos precios.
 

Mientras los pintores independientes tienen que comprar un rollo de lienzo entre los 260 y 400 CUC en tiendas en divisas, los oficialistas lo consiguen en 60, siempre y cuando se dejen utilizar por la maquinaria oficialista de propaganda, que además se encarga de promocionarlos como una falsa vanguardia que no existe.
 

Reinier no tiene que agradecerle nada al gobierno, aprendió las técnicas de manera intuitiva, tomando las cosas al vuelo. Gracias a la amistad con otros creadores independientes que lo ayudaron a proyectar algunas ideas en pequeños formatos, llegó a perfeccionar el estilo del autorretrato  y el abstraccionismo. Autodidacta al fin, y fuera del auspicio comunista, tuvo que irse probando en cada una de esas escuelas. En sus creaciones se aprecia pautas de pintores de otras épocas que hicieron hito. Su tránsito por otros géneros como el impresionismo y surrealismo, le ha permitido conducir su obra hasta un abstraccionismo surrealista, que distingue con una apreciable estética. La mayoría de sus obras, constituyen a veces un discurso universal que brinda la oportunidad de rebasar las palabras.
 

Es un pintor ecléptico y hace lo que le viene a la mente. Dentro de sus creaciones más gustadas se encuentra la Marina Ernest Hemingway, María Carla, Continuidad, Platanoes, Lea y el Guajiro Tabaquero. Gusta de la obra de Nicolás de la Escalera, un autodidacta del siglo XIX que pintaba copiando, y captó la luminosidad de las obras cubanas, a quien le pagaban por sus retratos que era el tema más frecuente.
Como otros tantos creadores cubanos, Reinier Alejandro sufre la unilateral proyección cultural y artística presente todavía en la isla. Cuyo anquilosamiento se gesta a través del consejo Nacional de Cultura, el Departamento de orientación revolucionaria (DOR), el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y el CODEMA. Verdaderas  alimañas, que secuestran el arte y lo encaminan a ser propaganda política, convirtiendo todas las opciones de la Cultura  y el arte en función de la política comunista.
 

Hace algún tiempo el laureado pintor José Luis Medina, quien paga un enorme precio por ser un crítico del régimen, también se quejó de la asfixia a que lo somete la maquinaria del régimen militar. En esa ocasión dijo “No es justo que los pintores que producen excelentes obras sean confinados a una feria que las autoridades permiten en la habana vieja, donde los creadores para comercializar sus obras, tenemos que prescindir de nuestras firmas y ofertarla a muy bajos precios a intermediarios que lucran a costa de nosotros con el auspicio del gobierno comunista”.
 

Tanto Medina como Reinier, y todos los que no comulguen con el oficialismo están condenados al ostracismo, exceptuados de participar en los murales colectivos, y privados del derecho a incluirse en el registro de creadores, despojándolo de las facilidades que otorgan para adquirir a precios módicos materiales de pintura: olios, pinceles, lienzos y otros.
 

Reinier paga por ser firmante del Proyecto Varela, y dirigir una ingenua petición al Ministro de cultura de aquel momento Abel Prieto, en la que le solicitaba  un espacio cultural de galería, ferias y otras promociones culturales y exposiciones para los creadores independientes.
Lamentablemente la dictadura comunista se reserva el derecho a través de la existencia de una resolución ministerial, muy radical, que estipulan y otorgan la admisión de quienes son o quienes no son artistas plásticos. De esta manera cínica y arbitraria le fue respondida la petición.
Leonpadron10@gmail.com




 


Blog Archive