Blogroll

jueves, 31 de enero de 2013

EL CAMINO DE CUBA.

Sábado, 26 de enero de 2013
Por: El Delegado.

Arduo es el camino que tiene ante si el pueblo cubano; pues no tiene otra opción que refundarse sobre sólidos pilares. Camino a 90 grados del que ha llevado por más de 53 años. El mayor problema que signa el presente se resume en una frase que acuñó el fundador y máximo líder de la revolución que derribó la Dictadura de Fulgencio Batista; “… nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella… “. Y si eso fue una rotunda verdad, no ha sido diferente desde la toma del poder por aquellos jóvenes que fueron capaces de arriesgar su vida frente a un ejército, que los superaba en número y armas. Una vez en el poder, se han negado a entregarlo al pueblo y para evitar cualquier intento de sacarles de ahí, crearon una constitución que suplantó a la que en su momento fue la más progresista del mundo; la Constitución Cubana de 1940, dónde se tenía en cuenta a los individuos como parte principal y componentes de la Sociedad, por una dónde se debe respeto a una persona y se niega la posibilidad de fundar cualquier otro partido que el comunista, que como principio fundamental, profesa la misma fidelidad, como si se tratara de un Dios.

Dicha constitución, permite que el país sea gobernado por Decreto en lugar de Leyes, el sistema Parlamentario allí refrendado, ha demostrado su incapacidad de siquiera discutir los temas que le interesan a quienes dicen representar.

La mentira, no solo afecta al pueblo cubano, sino también a aquellos llamados “Gobiernos Aliados”, los nombro entre comillas, porque está por ver que harían de tomar Cuba una línea mas Nacionalista.

Enunciaré dos ejemplos que si alguien se decide a auditar las cuentas asociadas, de seguro encontrará muchas más evidencias del fraude. Hace algún tiempo conversando con un médico que no tuvo otra opción que acudir al llamado de la “Misión Milagro”, este me comentaba que ellos tienen un plan de consultas que deben cumplir cual una fábrica y debían cumplirlo a toda costa, porque de otra manera el gobierno Venezolano, no pagaría por el servicio (aunque este se esté prestando en otro país diferente de Venezuela) y si esto ocurría, se les sancionaría quitándoles todas las prestaciones asociadas a la “misión” fuera del país, devolviéndoseles a Cuba. 

Para cumplir dicho plan, en varias ocasiones, debían inventar nombres de pacientes atendidos en consulta e incluso operados. Otro ejemplo fue el de un director de una empresa cubana que visitó un país del ALBA, se reunió con su Presidente, este le comentó que tenía planes de construir un número de plantas para darle valor agregado a las producciones de algunas comunidades, crear a la vez nuevos puestos de trabajo, lo que le ayudaría a optar por un nuevo mandato, el director en cuestión, imaginó una cifra a manera de costo de los trabajos e inmediatamente recibió un cheque por el valor señalado, dio un plazo de tiempo para la construcción de las plantas, una vez en Cuba, tuvo que comenzar por averiguar si había dado una cifra que se acercara al menos al costo real, resultó que el valor estaba inflado, pero lo peor de todo es que no pudo cumplir con los plazos de construcción, porque;

  1. El dinero una vez en el país, fue asignado a la Cuenta Única, de dónde era casi imposible sacar.
  2. Para la construcción de las plantas, era necesario enviar técnicos y eso conlleva un trámite muy dilatado por la cantidad de aprobaciones que se necesita.

Al final se pudo construir una de las plantas, el resto está por ver.

Cuba cuenta con personas capaces de enrumbarla por el camino correcto, solo debe de dársele esa oportunidad. Para comenzar, debe iniciarse un proceso de refundación, que comience por una nueva constitución, afín con las que han ayudado a las nuevas democracias en América Latina a tomar el camino de la prosperidad, tanto económico como social. Hago un llamado a todos los que se sientan cubanos y comprometidos con darle el rumbo correcto a su Patria, a iniciar las peticiones de la creación de una ¨Asamblea Constituyente¨, dónde como en 1940, de vean representados todos los sectores de pensamiento liberal en el país.

Por el momento anonimus...


Tributo.

 
La Habana, Cuba 31 de enerodel2013

Por: Pedro Arguelles Moran.

Tributo: Los cubanos y cubanas que han estado, están y estarán involucrados en la enaltecedora y dignificante lucha civilista a favor del respeto a los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana, tenemos todos una extraordinaria deuda de gratitud, respeto y admiración con un hombre al cual no se le ha rendido, en mi criterio, el merecido homenaje correspondiente y tampoco tiene el debido reconocimiento, ni se le ha hecho justicia, cuando incluso se ha ganado su propio lugar bajo el sol.

A mediados de la década de los años 70 del siglo pasado; en la capitalina y degradante ergástula del Combinado del Este, nació bajo su inspiración y guía junto a otras destacadas personalidades( algunas de las cuales lamentablemente ya no nos acompañan) el primer núcleo del comité cubano Pro Derechos Humanos, que dio origen a la ardua y riesgosa, pero noble y valerosa lucha pacífica en aras de honrar la Declaración Universal de los Derechos Humanos que de manera muy contumaz el régimen totalitario castrista pisotea cotidianamente y obviamente me estoy refiriéndome al entrañable hermano de ideas y lucha civilista Ricardo Bofill Page, quien en mi modesta opinión es el fundador y padre del movimiento en defensa de los derechos humanos de nuestra Patria y merecedor de todo nuestro cariño, agradecimiento y devoción como a todos los pro hombres, tal como señalaba nuestro apóstol de la independencia José Martí… ¨esos son los que se revelan con fuerza terrible contra los que le roban a los pueblos su libertad que es robarle a los hombres su decoro, en esos hombres van miles de hombres, van un pueblo entero, va la dignidad humana¨, por que Ricardo Bofill Page milita en el campo de ¨los que aman la libertad y la quieren para todos¨ y por todo lo anterior y mucho más les deseo de todo corazón que Dios les bendiga y proteja.

A nuestros hermanos. A los miembros de los movimientos civiles no violentos del país.

                                                                       Primera parte.

A toda la oposición pacífica y democrática cubana, al MCL, al CID, a la UNPACU.
Un regalo para ustedes, los que luchan desde hace años por la democracia en condiciones desiguales.

Dr. Martin Luther King JR. Notas imprescindibles sobre el movimiento no violento, por los derechos humanos, civiles y políticos.

Experiencias, tácticas y conceptos.
Introducción.

Cristo me dio el mensaje y Gandhi me dio el método” Dr. Martin Luther King Jr. (1929-1968)

Esta aseveración del Dr. King, también puede ser interpretada como que Cristo le dio la estrategia, (La no violencia), que es el arte para dirigir globalmente un asunto, tácticas Gandhilas, que son el conjunto de reglas a las que se ajustan en su ejecución, las operaciones militares o de cualquier otra índole. La lucha por los derechos civiles, es en sí misma una guerra, cuya violencia solo la impone el Estado injusto y abusador, como el proceso que todos los cubanos conocemos.

En el caso del estado cubano, resultaría paradójico que fuera vencido por un pueblo desarmado, con acciones no violentas, luego de haber hundido en la miseria y desesperación, por su psicosis armamentista y el odio intrínseco que siempre lo ha caracterizado.

Para las personas tradicionalistas no es conveniente la existencia de una guerra, si no es a través de la violencia y la destrucción. Así fue y ha sido el tradicional recorrido de la humanidad, también recorrido por los más sabios y valientes de nuestros héroes y patriotas todos. Pero, la humanidad evoluciona en todos los aspectos, y la guerra no es una excepción.

El Santísimo Jesucristo, dividió por su obra la era en dos, antes y después de él, bajo el concepto de que la fuerza del espíritu y el amor, son superiores a la violencia y el odio.

¿Qué es una guerra en su sentido lato o amplia?: Una confrontación antagónica entre partes, un enfrentamiento crucial en el que se lucha por el logro de objetivos dados, aunque en ello vaya la vida. Uno de los objetivos básicos, por lo que el judaísmo no aceptó al hijo de Dios, es que esperaban el nacimiento u aparición de un Rey que enfrentara al mundo y su maldad con la espada. Nada que ver, Jesús ni siquiera admitió que el apóstol Pedro la usara en medio de una arbitraria detención, preceptuando la superioridad del amor por sobre el odio, e incluso ofreció la otra mejilla en caso de agresión. Y muchos conceptos más en contra de la violencia y a favor del perdón, que ni aun consagrados cristianos avanzados, son capaces de practicar. Y todo lo que evangelizó, profetizó y ejecutó se cumplió, surgiendo y resurgiendo como vencedor, libertador, incluso de la muerte. Fue por tanto maestro en vencer con dignidad y sin violencia, brindando el mensaje y la estrategia general de lucha.

No por casualidad dos genios fabulosos, dos talentos valientes, encarnaciones vivas del sufrimiento de sus pueblos, el Dr. King y el abogado Gandhi, férreos creyentes en Dios, no solo aplicaron, sino, que increíblemente vencieron a fuerzas muy superiores como el imperio británico o a su propio poderosísimo gobierno federal combinado con los estatales, es decir, muy superiores a la pérfida dictadura castrista… No pudiendo evitar el triunfo de la “revolución pacífica” por los derechos civiles y humanos de los sufridos y vejados afroamericanos, cuando siguiendo a un líder, estrategia y táctica correctas, se enfrentaron en guerra desigual y vencieron.

El sostenimiento de una guerra no violenta tiene como base la convicción en el derecho igualitario a la justicia, y el derecho moral y legal que se pretende y ha sido conculcado, en conjunción directa con la fuerza del espíritu, o lo que es lo mismo, la capacidad de morir con dignidad si fuera necesario, antes que vivir encadenados y en oprobio, como ha vivido el pueblo cubano durante el nefasto periodo.

Gandhi dijo: “Ojo por ojo y el mundo quedará ciego… más que los actos de los malos, me horroriza, la indiferencia de los buenos.”

En el supuesto del enfrentamiento de un opositor violento, que pretende detener un tanque de guerra desde lo alto de una colina con una ametralladora, o de un opositor no violento, que con una hidalguía y convicción se para frente al tanque impidiendo su avance a riesgo de su vida… ¿Cuál demuestra mas valentía, y cuál de los dos brinda a la opinión nacional e internacional mayor resonancia política?

Recuérdese a Gandhi: … “Cuando un gobierno toma las armas contra sus súbditos desarmados, ha perdido el derecho a gobernar”… “La violencia es el miedo a los ideales de los demás.”

Tan extremadamente celosos fueron Gandhi como el Dr. King, en la más estricta disciplina de la estrategia no violenta, que el primero llegaba a suspender todo tipo de actividad masiva si veía peligro de que se transformara en violenta, mientras el Dr. King, en cierta oportunidad en que se tornó incendiaria y con lanzamientos de piedras contra las autoridades, replegó a los manifestantes y estableció un día de penitencia, porqué en el movimiento no violento la violencia estorba, daña y perjudica.

Martin Luther King Jr., Tácticas y conceptos.

La función de la resistencia civil es provocar respuestas. No parar de hacer resistencia hasta que cambie la ley injusta.”
Mahatma Gandhi (2-10-1869 - 30-01-1948)

El Dr. King nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia y fue ordenado Ministro bautista a los 17 años. A principio de los 50s comenzó a estudiar las ideas del nacionalista Gandhi, las que convirtió en su propia filosofía de protesta no violenta. En 1954 fue nombrado pastor en la Iglesia bautista de Montgomery, Alabama, donde se incorporó al movimiento a petición de miembros que lo veían como el líder necesario y capacitado. En 1955 dirigió el boicot contra los autobuses de Montgomery, debido al arresto de una mujer negra que se negó a dejar su asiento a un pasajero blanco, (Rosa Park).

Allí pronunció las elocuentes palabras: “No tenemos otra opción que la protesta. Han sido muchos los años de notable paciencia, hasta el punto que, en ocasiones hemos dado a nuestros hermanos blancos la impresión de que nos gustaba el modo en que se nos trataba.”

Tal pareciera que se refiriera a muchos cubanos de la actualidad. Este es el tipo de paciencia que demuestra tener no pocos sietemesinos indignos sobrevivientes del día a día miserable, cubanos sometidos a su doble vasallaje, el propio y el de la vil tiranía, apoyando y participando en las actividades gubernamentales masivas, brindando el mensaje de que no importan las mentiras, los incumplimientos, las divisiones familiares, las hambres propias y de sus familias, la destrucción material y espiritual del individuo y la sociedad, etc. Es decir, la manera cubana de expresar, nos gusta que nos exploten, nos abusen, nos llenen de tribulaciones y nos avasallen los que han secuestrado y destruido a nuestra patria.

El Dr. King y su movimiento, a pesar de tanto sacrificio, sangre y muertos, continuaron enfrentándose con gallardía pacifica, mas no pasiva, a la histeria y el resentimiento violento de las fuerzas recalcitrantes blancas, los abusos, los arrestos, los ataques físicos y verbales que nunca se detuvieron. El Dr. King fue arrestado una vez mas y encarcelado, su vivienda destrozada y las amenazas de muerte eran el pan de cada día. Para dar una idea, en el caso del boicot a los autobuses, ningún negro montó en dichas compañías de autobuses en Montgomery por más de 382 días, incluso teniendo que caminar hasta 30 Km diarios, lo cual cesó cuando el gobierno presionado intervino, y dictó la ley contra la segregación en el transporte público, dadiva con la que no se conformaron los luchadores civiles, pues el objetivo total no se había logrado aun.

Al analizar esta victoria estoica e histórica, observamos que se mantuvo la estrategia de la no violencia, las tácticas de la disciplina, unidad, constancia, autocontrol ante las múltiples provocaciones etc., se aplicó ampliamente la táctica de Gandhi: “La resistencia tiene que ser activa y provocativa. No pasiva.”

Los estudiosos de estas dos vidas sacrificadas y ejemplares, observarán que ninguno de los dos, al ser arrestados, a pesar de que les sobraban seguidores dispuestos a pagar por ellos, jamás pagaban multas. La desobediencia civil es eso, y de ninguna manera se deja de hostigar sin violencia pero con dignidad la ley injusta, ni se acciona para luego ayudar a enriquecer las arcas de la injusticia… hay que agotar y quebrantar los sistemas represivos de los regímenes, de la misma forma, para obligar al cambio de las leyes injustas.

A lo largo de toda la lucha y organización de procedimientos, no faltaron los disidentes y opositores negros contra la causa de los propios negros, los quinta columnistas. Los contrarios a los métodos no violentos, Black Power musulmanes negros etc. La impresionante victoria por el boicot de los autobuses de Montgomery consolidó al Dr. King como líder natural, en el que se unían sabiduría y estrategia con tácticas victoriosas… Se fundó la importante Conferencia de Líderes cristianos del Sur, (SCLC) por los clérigos negros, que de inmediato lo nombraron su Presidente, aglutinando las fuerzas y educándolas a través de un grupo de educadores preparados especialmente para ese fin.

Y es aquí donde se debe resaltar el paso de avance, pues en los sucesivo de manera regular todas las acciones a acometer, -tal cual un “Estado Mayor” en funciones-, se analizaban tanto para su preparación, como en su desarrollo. Él hacia un uso constante de sus asesores, por cierto, muy calificados e igualmente decididos. Tan profundamente inmerso estaba en su inmensa obra social, que en 1959 hizo un viaje especial a la India solo para entrevistarse con la familia y entendidos en la obra de Gandhi, donde literalmente bebió de la sabiduría del padre de la patria India. En su ultimo día emitió un mensaje radiofónico en que anunció: “Tras mi estancia en la India estoy más convencido que nunca, que el método de la resistencia no violenta es el arma más poderosa posible para los pueblos oprimidos, en su lucha por la justicia y la dignidad humana. En un sentido literal, Mahatma Gandhi encarna en su vida ciertos principios universales que son inherentes a la estructura moral del universo, y estos principios son tan ineluctables como la ley de gravedad… Fe, amor y poder”

Todo lo anterior, probadamente victorioso en países cuyas estructuras de poder eran y son infinitamente superiores al de un pequeño país, prueba que son estrategias y tácticas validas de existir la misma convicción y resolución de lucha no violenta, activa, pacifica… pero no pasiva.

Para ofrecer esta posible herramienta a la emergente sociedad civil cubana, algunos datos han sido extraídos de Wikipedia libre, bibliografías, videos y otros mas, todos públicamente accesibles en internet, ese posible derecho humano por el que algunos abogamos para todos, al cual todos los seres humanos debiéramos tener acceso y que sin ningún enmascaramiento se le continúa negando al pueblo cubano.

Carlos B. García Ocampo y Joisy García Martínez.



               A nuestros hermanos. A los miembros de los movimientos civiles no violentos del país.
                                                                    Segunda parte.

A toda la oposición pacífica y democrática cubana, al MCL, al CID, a la UNPACU.
Un regalo para ustedes, los que luchan desde hace años por la democracia en condiciones desiguales.

Dr. Martin Luther King Jr. Notas sobre el movimiento no violento, por los derechos humanos, civiles y políticos.

Experiencias, tácticas y conceptos.
Nadie podrá negar que pese a que la sociedad estadounidense, en lo personal abundan y persistirán por largo tiempo corazones y mentes individuales, racistas, mediocres, supremacistas, etc. que mal encubren  y peor disimulan  sus miserables instintos, la heroica lucha tenaz y valiente del movimiento no violento por los derechos civiles liderados por  el Dr. Martin Luther King Jr. estremeció y transformó lo más profundo de la sociedad norteamericana, no sin enormes sacrificios, tenacidad y decisión.
Montgomery en Alabama fue una plaza de importancia vital, pues siendo como era recalcitrantemente racista, violenta y presuntuosa del supremacismo blanco, finalmente tuvo que inclinar sus banderas de oprobio. El boicot contra los autobuses segregacionistas, por 382 días en enero de 1956, pese a las bombas incendiarias contra la casa del Dr. King y otros activistas, así como a cuatro iglesias, los atropellos, abusos, etc. no medró la voluntad de la población negra de alcanzar su equidad ante la justicia social, sin violencia ni pasividad, sino, obrando constante y activamente.

Ya en 1955 habían asesinado a tres activistas negros. En su libro “La marcha hacia la Libertad, la historia de Montgomery” el Dr. King expuso: “Con frecuencia, los hombres se odian unos a otros porque se tienen miedo; tienen miedo porque no se conocen; no se conocen porque no se pueden comunicar; no se pueden comunicar porque están separados”
Cualquier cubano que a la luz de la experiencia totalitaria analice este pensamiento, observará en las palabras claves, “miedo”; “no se conocen”; “no se pueden comunicar”; y “separados”; que son constantes, y que se impregnan por parte de las fuerzas  diabólicas del mal entre individuos para mantenerlos desunidos, desconfiados, enemistados…, porque es la forma de debilitarlos y avasallarlos mucho mejor.
Montgomery dio el origen del triunfo del derecho reclamado, sin violencia, que fueron aprobados en su mayoría por la ley de los derechos civiles y el derecho al voto.
En 1957 el Dr. King participó en la mencionada (S.C.L.C.) Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano, un grupo pacifista, (no pasivista) del que sería Presidente hasta su muerte, creado para participar activamente en el movimiento por los derechos civiles, organizando a las iglesias afroamericanas en las protestas no violentas, es decir, fuentes y nutrientes bases para la gran batalla. Algunas de estas iglesias sufrieron ataques con bombas que produjeron muertos, heridos y daños de consideración, producidos con cuanto pudieron las fuerzas recalcitrantes.

El Dr. King y su movimiento no violento, estaban profundamente influenciados por uno de los pioneros creadores de este método de lucha, que también había sido estudiado por Gandhi, nombrado David thoreau (Massachusetts 12 de julio de 1817- 60 de mayo de 1862)
escritor, poeta, filosofo estadounidense, autor de “Walden y la Desobediencia Civil”.
En 1846 Walden se negó a pagar impuestos debido a su oposición a la guerra contra Méjico y en contra de la esclavitud, por lo que fue encarcelado, de este hecho nace su tratado, "La Desobediencia Civil” en el que deja clara su posición de enfrentamiento activo, pero no violento. Una de sus ideas más significativas es que el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederles, pues, como diría un cubano experimentado… “pueblo pasivo es colmena activa y fructífera para producir las mieles del poder a sucesivos tiranos, hijos, nietos y compinches”. Su ensayo influyó en Lev Tolstoi, Mahatma Gandhi, Martin Luther King Jr. y sus movimientos.
Está claro que los pueblos que hacen el mejor y mayor estadio democrático permanente, no son los que logran establecer las instituciones democráticas y se duermen en los laureles, sino, aquellos que fortalecen al máximo sus instituciones civiles y permanentemente escudriñan, protestan, luchan y rectifican cualquier mínima variación del cumplimiento de la constitución y el espíritu de las leyes. Pueblo perezoso en la protesta, que se duerme en las promesas de los muchos demagogos, se lo come la corrupción y auspicia a los tiranos. En esto Cuba es experta.

Vale una y mil veces más un indignado que cobre 25 veces más que un cubano carente de comida para sus hijos, que mil indiferentes que critiquen o cuestionen su valido derecho a protestar por lo que cree justo.
El Dr. King, también tuvo un -especialmente capacitado- asesor, militante del movimiento por los derechos civiles, Bayard Rustin, abiertamente homosexual, (Pensilvania 17 de marzo de 1910 -- Nueva York, 24 de agosto de 1987). En 1948 Bayard viajo a la India para aprender directamente de Gandhi, lo que traslado al Dr. King. Tuvo un papel destacado en general, pero especialmente en Montgomery, Albany y en la marcha sobre Washington.
Otro asesor significativo fue el dirigente de los derechos civiles, Howar Turnan, compañero de clases del padre del Dr. King, que se había entrevistado con Gandhi y lo había estudiado a profundidad.  También Jesse Jackson, miembro del movimiento en Chicago.
En 1961-62 Albany, Georgia, se reunieron el movimiento dirigido por el Dr. King, (S.C. L. C.) con los S. N. C. C.  (Students Nonviolent Coordinating Committee) que en ocasiones combatía los métodos del Dr. King, y la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color, estos fueron serios intentos en búsqueda de la siempre necesaria unidad de acción.
El Dr. King dirigía una de las 6 más importantes organizaciones. En Albany llama la atención, que aunque el movimiento local se mantenía activo y constante, ocupando bibliotecas de blancos, estaciones de bus, manifestaciones masivas, boicots, etc., no lograban el éxito esperado, por lo que decidieron llamar al Dr. King. El Dr. King, quien como acostumbraba, hizo el análisis con su “estado  mayor”, lo que dio como resultado, que la causa era la estrategia no violenta del Sheriff local, Prittchett, que realizaba arrestos masivos sin violencia, y los dispersaba por todo el condado, lo que los pacificaba y desunía, es decir, el antídoto para la no violencia es la no violencia misma, por lo que los oprimidos y vejados, nunca deben perder de vista el derecho a accionar por el derecho a la justicia, pues es legal y moral, aunque no sea aceptado y hasta negado por los recalcitrantes oportunistas del poder,… desobedecer las leyes que el pueblo considera injustas no es desacato, es el derecho a defender los derechos conculcados, como diría el heroico Oswaldo Payá Sardiña.

El Dr. King fue detenido en Albany, durante una manifestación. Rechazó pagar fianza, ni multa, en tanto la ciudad no hiciese concesiones a las reclamaciones. Se llegaron a acuerdos posteriormente deshonrados y violados por las autoridades. En 1962 el Dr. King regresó y fue condenado a 45 días o a pagar 178.00$ de multa, eligió otra vez la cárcel, pero fue directamente liberado por el Sheriff, lo que provocó que comentara: “Habíamos sido testigos de personas echadas de restaurantes, expulsadas de las iglesias y mandadas a prisión: Pero por primera vez éramos testigos de alguien echado a patadas de la prisión”
Un preso de conciencia es una prueba física palpable de una injusticia, bien lo sabe la dictadura castrista, que ha tenido que enfrentar protestas nacionales e internacionales y doblegar su cacareada falsa benevolencia, o encubrirla como causas comunes. Una multa pagada por un preso de conciencia es una concesión política… que enriquece las arcas de la injusticia.
En Albany el esfuerzo principal fue dirigido contra la segregación racial en general, lo que en apariencia no había rendido los frutos deseados. Como era costumbre el Dr. King analizaba antes y después cada acción, por lo que de Albany dijo: “El error que cometí fue protestar contra la segregación en general antes que contra alguno de sus hechos distintivos en concreto […] Una victoria de este tipo habría sido simbólica y habría galvanizado nuestro apoyo y nuestra moral... Cuando se planificó nuestra estrategia para Birmingham meses después, pasamos muchas horas evaluando Albany e intentando aprender de nuestros errores. Nuestro examen nos ayudó no solamente a hacer nuestras futuras tácticas más eficaces, sino que nos reveló también que lo de Albany había estado lejos de ser un fracaso total”

Este análisis no solo enseña al movimiento cubano no violento, las tácticas y métodos aplicados, sino que muestra que en ocasiones las acciones no violentas no necesariamente tienen que ser dirigidas al rechazo total de la macabra dictadura, más bien, que se deben hacer acciones parciales, como por ejemplo, protestar por los actos de repudios, hacer actos de desagravio y apoyo popular a todas  las familias agraviadas con actos de repudio, indefensas, y sin una mano amiga que les brinde el apoyo masivo moral y material que necesitan, así como otras acciones pacificas parciales.
En1960 Birmingham, una ciudad super racista de más de de 350,000 habitantes, con un 35% de negros, era una de las más violentas por parte de la reacción blanca. No tenía policías, bomberos, tenderos, empleados de bancos negros etc. y ni siquiera un jefe blanco podía tener una secretaria negra. La violencia era tal, que la ciudad era llamada “Bombihan”. Un pastor trató de buscar justicia por medio de los tribunales, y no solo fue bloqueado, sino que el domicilio e iglesia fueron objetos de atentados con bombas. Se creó una amplia campaña, que el Dr. King definió como: “El objetivo de […] la acción directa es crear una situación de crisis generalizada que abra inevitablemente la puerta a las negociaciones”.

Otros luchadores civiles hicieron esfuerzos legales para enfrentar diversas situaciones de segregación, lo que motivó burlas, incremento de la violencia reaccionaria contra los luchadores no violentos, sus casas y sus iglesias. Una vez llamado el Dr. King por su liderazgo, aplicó un denominado plan C (pues en esta lucha nada se deja a la improvisación), que consistía en entrar en las iglesias de los blancos y arrodillarse, entrar y sentarse en sus restaurantes, es decir protestas pacificas estratégicas…etc.
El 13 de abril de 1963 fue arrestado otra vez, pero una semana después fue liberado por disposición del Presidente Kennedy. Las escenas de violencia policial en Birmingham fueron comparadas con el apartheid en África del Sur, las cárceles se llenaron, niños negros se presentaban cantando, provocando ser arrestados, siguiendo la táctica de provocar los arrestos. La ciudad estuvo al borde del hundimiento civil y económico, porque todos los comercios del centro dejaron de funcionar. Se envió la guardia nacional, se hicieron atentados con bombas en el hotel en que se hospedaba el Dr. King y también en casa de un hermano, producto de la exitosa presión por los derechos civiles, todos los lugares públicos fueron abiertos a los negros, y esto reforzó el espíritu de lucha, base esencial para la marcha sobre Washington.

El 15 de septiembre un atentado del Ku Klux Klan contra una iglesia Bautista provocó la muerte de 4 muchachas negras e hirió a 22 niños, acto que estimuló la indignación nacional y reforzó el movimiento por los derechos civiles.
El Dr. King desde la prisión de Birmingham respondió a ocho sacerdotes blancos de Alabama, que habían escrito una llamada a la unidad, que aunque admitían  la existencia de injusticias sociales, abogaban por la utilización  de los tribunales y no de las calles, lo que provoca la incertidumbre  de su “ingenua” posición  o encubierta colaboración con las fuerzas del mal, como suele suceder en no pocos foros religiosos, que mas bien nos sugieren la vocación de pedirle a Dios… que nos libre de ellos.
El Dr. King respondió, que sin acciones directas los derechos civiles no se conseguirían nunca, y agregó: “Esperar ha significado casi siempre nunca”. La desobediencia civil no solamente estaba justificada frente a una ley injusta, sino que “Cada uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas” la carta incluía la famosa cita: “Una injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquier lugar” así como unas palabras de Thurgood Marshall: “Una justicia demorada durante mucho tiempo, es una justicia rechazada” que es lo que materializa un dictadorzuelo después de más de medio siglo de errores, calamidades, etc. cuando dice no tener ningún apuro.
El Dr. King pidió a todos los militantes “utilizar todo el poder de la no violencia para el problema económico”. Garantía de techo y comida, aunque no se reconociese en la constitución. Remarcó la similitud de su lucha con la del Santísimo Jesús. La opinión pública le dio la espalda. Para King la no violencia no era solo justa, sino indispensable, porque por muy justa que fuese la causa de origen, la violencia significa el error y el ciclo de la venganza de la ley del talión, y él defendía la ética de la reciprocidad. Afirmaba, que el fin no podía justificar los medios, al contrario de Maquiavelo.   “Siempre he predicado que la no violencia exige que los medios que utilizamos deben ser tan puros como el fin que perseguimos. He intentado dejar claro, que está mal utilizar medios inmorales para alcanzar un fin justo. Pero debo afirmar ahora que también está mal, todavía peor, utilizar medios morales para preservar un fin inmoral.”

Esto es lo que hacen los regímenes despóticos y abusivos que fundamentan sus injusticias en una legalidad supuestamente valida para lograr sus objetivos depredadores del erario, la paz y la felicidad del pueblo.
El que pide justicia de manera no violenta no puede ser instigador de disturbios. En su respuesta a los ocho sacerdotes “ingenuos” además les dijo: “En vuestra declaración afirmáis que nuestras acciones aunque pacificas deben ser condenadas porque precipitan la violencia. Pero, ¿Es una afirmación lógica? sino es como si condenareis a un hombre que ha sido robado, por el hecho de tener dinero, que es lo que ha provocado el acto de robar. Es decir, culpar al agredido.
El Dr. King había leído a Marx, pero aunque rechazaba el capitalismo tradicional, rechazaba el comunismo a causa de su interpretación materialista de la historia, que niega la religion.
Negaba la violencia sobre la base de: “La última debilidad de la violencia es que es una espiral descendente, que engendra lo mismo que busca destruir. En lugar de debilitar el mal, lo multiplica. Utilizando la violencia, podéis matar al mentiroso, pero no podréis matar la mentira, ni restablecer la verdad. Utilizando la violencia, podréis asesinar al rencoroso, pero no podréis matar el odio. De hecho, la violencia hace simplemente crecer el odio. Y esto continúa. Devolver el odio por el odio multiplicado al odio, añadiendo una oscuridad todavía más profunda que una noche sin estrellas. La oscuridad no puede esconder la oscuridad: sola la luz puede hacer esto. El odio no puede esconder el odio: solo el amor puede hacer esto”.

Para ofrecer esta posible herramienta a la emergente sociedad civil cubana, algunos datos han sido extraídos de Wikipedia libre, bibliografías, videos y otros mas, todos públicamente accesibles en internet, ese posible derecho humano por el que algunos abogamos para todos, al cual todos los seres humanos debiéramos tener acceso y que sin ningún enmascaramiento se le continúa negando al pueblo cubano.

Carlos B. García Ocampo y Joisy García Martínez.

 
              
A nuestros hermanos. A los miembros de los movimientos civiles no violentos del país.
                                                             Tercera parte y final.

A toda la oposición pacífica y democrática cubana, al MCL, al CID, a la UNPACU.
Un regalo para ustedes, los que luchan desde hace años por la democracia en condiciones desiguales.
Dr. Martin Luther King Jr. Notas sobre el movimiento no violento, por los derechos humanos, civiles y políticos.

Experiencias, tácticas y conceptos. “Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir"
Martin Luther King.

Tácticas, conceptos, conclusiones.
Para concluir este modesto resumen de notas, cuya finalidad es ayudar a los verdaderos héroes y actores del Movimiento no Violento de la Cuba secuestrada por el castro totalitarismo, tal vez lo más importante a subrayar, sin ser especialista, la necesidad de elevar la convicción de que la estrategia no violenta es absolutamente lo único real viable, excluyente de todo método violento y que requiere un valor, convicción y disciplina sin par. Donde hay explosiones, no se oyen las voces ni los corazones.
Continuando sobre la obra del Dr. Martin Luther King Jr., una vez organizada y programada la marcha multitudinaria sobre Washington, más que todo tenían la incertidumbre de cuan masiva y exitosa habría de ser. El alivio se hizo patente cuando se observó la masividad de más de un cuarto de millón de personas de todas las etnias.
La marcha sobre Washington planteó demandas específicas, como debe de ser en todas las marchas y protestas: Fin de la segregación en las escuelas públicas. Legislación significativa sobre los derechos civiles, incluyendo una ley que prohibiese la discriminación racial en el mundo del trabajo. Una protección de los activistas de los derechos civiles de la violencia policial. Un salario mínimo de $2.00 por hora para todos los trabajadores sin distinción, un gobierno independiente para Washington D.C. que dependiese de un comité del Congreso.
A pesar de las tensiones, ese histórico 28 de agosto de 1963 constituyó la manifestación más grande en la capital de E. U. El momento álgido, fue cuando el Dr. King profirió su famoso discurso “ I have a dream", yo tengo un sueño, en el que proclamó su esperanza de una América fraternal.
En 1964 el Dr. King y otros dirigentes de los derechos civiles se presentaron en St. Agustine (Florida), donde los segregacionistas blancos incendiaban casas y forzaban a familias negras a abandonar sus viviendas, por negársele el trabajo y escuelas para sus hijos, aspectos estos que no solo hacen una similitud con el inicuo destierro inhumano y criminal  que se hace contra cubanos en la propia capital de todos los ciudadanos, que se ven obligados a emigrar  de sus olvidados y discriminados parajes rurales en búsqueda de un lugar menos triste y agobiador, sino, que hace recordar  el calvario  por el que han transitado tantas familias  disidentes y opositoras pacificas,  las que ni reciben posibilidades viables para emigrar del país, ni se les ha permitido vivir con estabilidad  económica , emocional y paz, y a las que encima  se les acosa  con actos de repudios organizados por el gobierno, secundados por las llamadas falsamente organizaciones  no gubernamentales, (ONG ) , cuyas manos, cuños y actividades todas,  hieden a sufrimiento y dolor humano.
El Dr. King y los militantes de los derechos civiles, llevaron a cabo una acción directa en dicha ciudad, (San Agustín), para denunciar los hechos, una marcha nocturna, lo que provocó el ataque muy violento de los racistas y la detención de cientos de manifestantes. Algunos fueron arrojados al mar por la policía y furibundos racistas, que funcionaban como en la Cuba actual -las aterrorizadoras Brigadas de Respuesta Rápida-,  organización mafiosa paramilitar castrista, establecida por el macabro gobierno dictatorial totalitario, garante de la opresión  contra el proletariado, una copia burda  de las Brigadas  de Voluntarios para la Seguridad Nacional, creadas por Duvalier en Haití, a su vez  copia de Las Camisas Negras "italianas, y que tomó el nombre popular de los Tonton Macoutes, que tanta sangre y repugnancia ocasionó en el sufrido país. En la actualidad, según acredita Wikipedia libre textualmente,  "Tras la caída de jean- Claude Duvalier, el termino MACUTISMO es utilizado igualmente para designar todo sistema político caracterizado por la corrupción y que toma la violencia y el uso del terror contra el adversario político y la población civil" es decir, en Cuba, socialismo de que, MACUTISMO castrista.
Continuando en las acciones del Dr. King y su movimiento en san Agustín, un grupo de manifestantes se tiraron en la piscina del Motel Monson, prohibido para los negros. La fotografía de un policía zambulléndose para arrestar y la del propietario vertiendo ácido clorhídrico, se conocieron en todo el mundo, lo que sirvió internacionalmente para un repudio general, no clamando al exterior para que vinieran a liberarlos, sino, que se ganaron el derecho a recibir solidaridad mundial.
Todo esto fue utilizado por el nada ejemplarizante mundo comunista, para desacreditar el discurso cínico de libertad, que probadamente tal circunstancia negaba. Los manifestantes aguantaron la violencia física y verbal sin responder, lo que entrañó un movimiento de simpatía nacional e internacional que ayudó a la aprobación del Acta de los Derechos civiles en 1964. El 14 de octubre el Dr. Martin Luther King Jr. se convirtió en el galardonado más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz, por su dirección de la resistencia no violenta, (no pasiva), para eliminar los prejuicios raciales y su protesta contra la guerra de Viet Nam, que magnificó e internacionalizó sus ideales de paz.
En diciembre próximo, King y su Movimiento, se unieron otra vez al Student Nonviolent Coordinating committee, (SNCC) en Selma, Alabama, para la marcha de protesta sobre Montgomery. El domingo 7 de marzo del 65 más de 600 defensores de los derechos civiles partieron de Selma para llegar a Montgomery, pero en el puente Edmund Pettus fueron reprimidos por la policía y racista blancos, día que sería recordado como el "Domingo Sangriento". Dos días después el Dr. King, que no había asistido, dirigió una segunda marcha simbólica hasta el mismo puente, que no fue muy comprendida por muchos activistas de Selma, pero que ratificaba el tesón de la rebeldía pacifica no violenta. El 21 de marzo, en un recorrido de 20 km diarios y durmiendo en los campos, salieron de Selma varios miles hasta llegar a Montgomery el 25 del propio mes. Ese mismo día fue asesinada por el ku- klux- klan la militante blanca Viola Liuzzo.
Chicago 1966: Tras los éxitos en el sur el movimiento se extendió hacia el norte, organizándose todo tipo de marchas y protestas.
Si el Dr. King tenía la convicción que una marcha iba a ser dispersada con violencia, prefería anularla para salvaguardar la seguridad de los manifestantes y evitar otro " bloody sunday", (domingo sangriento). A partir de 1967 inició la campaña por los pobres, pretendiendo luchar no solo contra la pobreza, sino también contra sus causas, buscando la justicia social para los negros, pero también para los amerindios, puertorriqueños, mexicanos y blancos pobres.
Asesinato: El 4 de abril de 1968 fue asesinado por un segregacionista blanco Memphis, Tennessee, en el balcón del Lorraine Motel.
El Dr. Martin Luther King Jr.  Es recordado como uno de los mayores lideres y héroes de de la historia de los E. U. y en la moderna historia de la no violencia. Entre algunos de sus conceptos se encuentran:
-- Mientras el espíritu se halle esclavizado, el cuerpo no podrá ser nunca libre. La libertad psicológica y un firme sentido de la autoestima es el arma más poderosa contra la larga noche de la esclavitud física.
-- Los hombres a lo largo de la historia han hablado de la guerra y de la paz. Pero ahora ya no pueden quedarse solo en el hablar. No es una elección entre la violencia y la no violencia en este mundo. Es una elección entre la no violencia y la no existencia.
-- Rechazo aceptar la noción cínica de que naciones tras naciones deben descender la escalera militarista hacia el infierno de la destrucción termonuclear. Creo que la verdad descarnada y el amor incondicional tendrán finalmente la palabra. Porque el bien, incluso temporalmente vencido, es más fuerte que el mal triunfante.
-- En relación a algunas posturas adoptadas, la cobardía plantea una cuestión, ¿Es peligroso? el oportunismo plantea una cuestión; ¿Es política? y la vanidad lo junta todo y plantea una cuestión; ¿es popular? Pero la conciencia plantea la cuestión; ¿Es justo? Y llega un momento en que uno debe posicionarse ante algo que no carece de peligro, que no es político, ni popular, sino que debe hacerlo porqué su conciencia dice que es justo... he aquí el reto del hombre moderno.
--Hoy en día la gran tentación y tragedia de la vida es que permitimos con frecuencia al exterior de nuestras vidas el absorber al interior de nuestras vidas. La gran tragedia de la vida es que con demasiada frecuencia autorizamos a los medios (materiales) con los que vivimos a alejarnos del fin para el que venimos... cuál es el beneficio para un hombre de llenar el mundo entero de medios, aviones, televisores, luz eléctrica y perder el fin: el alma.
-- Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía plantaría un árbol.
-- Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.
-- Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.
-- Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.
--Nada se olvida más despacio que una ofensa; nada más rápido que un favor.
-- La violencia crea más problemas que los que resuelve.
--Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual.
-- Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.
CONCLUSIONES:
Resulta claro para cualquier movimiento no violento, (pacifico, no pasivo) de la era moderna que valiéndose de la amplia experiencia de los procesos victoriosos dirigidos por Mahatma Gandhi y Martin Luther King, que la improvisación es un derroche de sacrificios, tiempo y energía. El Dr. King y su movimiento estudiaron la experiencia hindú de Gandhi y venció. Lógicamente el movimiento cubano puede apoyarse en dos experiencias victoriosas y sin dudas triunfar. Lo que todos sabemos es que el mana de la libertad no cae del cielo, ni llega en camellos como a pueblo de niños buenos. La libertad, dijo Martí, y ya tenemos 54 anos aprendiéndolo, es cara, y hay que decidirse a comprarla por su precio o acostumbrarse a vivir sin ella... The fredom is not free, La libertad no es gratis, dicen los americanos.
Antes que el movimiento afroamericano, los cubanos habíamos comprobado que una huelga general  había derrocado a un tiranillo como Gerardo Machado (1933 ) pues aunque no estuvo exenta del todo de violencias etc., si mostro  lo que el Dr. King llamó el poder de la no violencia. Un pueblo es el 50% más uno del total, no es una persona, ni siquiera medio millón de militantes de un único partido oportunistamente cómplice y oneroso de una patria cada vez más en bancarrota. Una persona, ni es un pueblo ni determina por si un cauce político por mucho que haga o haya hecho. La hora no es de recriminar, sino de tomar conciencia de la imprescindible unidad, aun en la diversidad para poder ejercer el poder del verdadero soberano.  Hay que retomar el viejo slogan olvidado del castrismo, cuando decía que no sería rojo como la sangre que tanto ha derramado: Sumar y no restar.Para ofrecer esta posible herramienta a la emergente sociedad civil cubana, algunos datos han sido extraídos de Wikipedia libre, bibliografías, videos y otros mas, todos públicamente accesibles en internet, ese posible derecho humano por el que algunos abogamos para todos, al cual todos los seres humanos debiéramos tener acceso y que sin ningún enmascaramiento se le continúa negando al pueblo cubano.
 
Informaciones básicas: Wikipedia libre, videos, biografías etc., todo de Internet.

Carlos B. García Ocampo y Joisy García Martínez.

joisygarcia@gmail.com

jueves, 24 de enero de 2013

http://criolloliberal.blogspot.com/ (lista de reproducción)

A nuestros hermanos. A los miembros de los movimientos civiles no violentos del país.

                                           Tercera parte.
 A toda la oposición pacífica y democrática cubana, al MCL, al CID, a la UNPACU.
Un regalo para ustedes, los que luchan desde hace años por la democracia en condiciones desiguales.
                                    
Dr. Martin Luther King Jr.: Notas sobre el Movimiento no Violento... Parte III y final.
  
     "Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir."
  
              Martin Luther king.

Tacticas, conceptos, conclusiones.
 

Para concluir este modesto resumen de notas cuya finalidad es ayudar a los verdaderos heroes y actores del Movimiento no Violento de  la Cuba secuestrada por el castro totalitarismo, tal vez lo mas importante a subrayar, sin ser especialista, es la necesidad de elevar la conviccion de que  la estrategia no violenta  es absolutamente  lo unico real viable , excluyente de todo metodo violento y que requiere un valor, conviccion y disciplina sin par. Donde hay explosiones no se oyen las voces ni los corazones.
Continuando sobre la obra del Dr. Martin Luther King Jr. , una vez organizada y programada la marcha multitudinaria  sobre Washington, mas que todo tenian la incertidumbre  de cuan masiva y exitosa  habria de ser. El alivio se hizo patente  cuando se observo la masividad de mas de un cuarto de millon de personas de todas las etnias.
 

La marcha sobre Washington  planteo demandas especificas, como debe de ser en todas las marchas y protestas: Fin de la segregacion en las escuelas publicas. Legislacion significativa sobre los derechos civiles, incluyendo una ley que prohibiese la discriminacion racial en el mundo del trabajo. Una proteccion  de los activistas de los derechos civiles de la violencia policial. Un salario minimo de $2.00 por hora para todos los trabajadores sin distincion. un gobierno independiente para Washington D. C.  que dependiese de un comite  del Congreso.
 

A pesar de las tensiones , ese historico 28 de agosto de 1963 constituyo la manifestacion  mas grande en la capital de E. U.
el momento algido fue cuando el Dr. king  profirio  su famoso discurso  "I have a dream", yo tengo un sueno, en el que proclamo su esperanza de una America fraternal.
 

En 1964 el Dr. king y otros dirigentes de los derechos civiles se presentaron en St. Agustine (Florida), donde los segregacionistas blancos incendiaban casas y forzaban a familias negras a abandonar sus viviendas, por negarsele el trabajo y escuelas para sus hijos, aspectos estos que no solo hacen una similitud con el inicuo destierro inhumano y criminal  que se hacen contra cubanos en la propia capital de todos los ciudadanos, que se ven obligados a emigrar  de sus olvidados y discriminados parajes rurales  en busqueda de un lugar menos triste y agoviador, sino que hace recordar  el calvario  por el que han transitado tantas familias  disidentes y opositoras pacificas,  las que ni reciben posibilidades viables para emigrar del pais, ni se les ha permitido vivir con estabilidad  economica , emocional y paz, y a las que encima  se les acosa  con actos de repudios organizados por el gobierno, secundado por las llamadas falsamente organizaciones  no gubernamentales, (ONG ) , cuyas manos, cunos y actividades todas,  hieden a sufrimiento y dolor humano.
 

El Dr. King y los militantes de los derechos civiles, llevaron a cabo una accion directa  en dicha ciudad, ( San Agustin ), para denunciar los hechos: Una marcha nocturna, lo que provoco el ataque  muy violento de los racistas y la detencion de cientos de manifestantes. Algunos fueron arrojados al mar por la policia y furibundos racistas, que funcionaban como en la Cuba actual las aterrorizadoras Brigadas de Respuesta Rapida,  organizacion mafiosa paramilitar castrista, establecida por el macabro gobierno dictatorial totalitario , garante  de la opresion  contra el proletariado, una copia burda  de las Brigadas  de Voluntarios para la Seguridad Nacional, creadas por Duvalier en Haiti, a su vez  copia de Las Camisas Negras " italianas, y que tomo el nombre popular de los Tonton Macoutes, que tanta sangre y repugnancia ocasiono en el sufrido pais. En la actualidad, segun acredita Wikipedia libre textualmente," 
Tras la caida  de jean- Claude Duvalier, el termino MACUTISMO es utilizado igualmente para designar todo sistema politico caracterizado por la corrupcion y que toma  la violencia y el uso del terror contra el adversario  politico y la poblacion civil".  es decir, en Cuba, socialismo de que, MACUTISMO.
 

Continuando en las acciones de el Dr. king y su movimiento en san Agustin, un grupo de manifestantes se tiraron en la piscina del Motel Monson, prohibido para los negros. La fotografia de un policia  zambuyendose para arrestar y la del propietario vertiendo acido clorhidrico se conocieron en todo el mundo, lo que sirvio internacionalmente para un repudio general,- no clamaron al exterior para que vinieran a liberarlos, sino que se ganaron el derecho a recibir solidaridad  mundial.-
 

Todo esto fue utilizado por el nada ejemplarizante mundo comunista, para desacreditar el discurso cinico  de libertad , que probadamente tal circunstancia negaba. Los manifestantes aguantaron la violencia fisica y verbal sin responder, lo que entrano un movimiento de simpatia nacional e internacional que ayudo a la aprobacion del Acta de los Derechos civiles en 1964. El 14 de octubre el Dr. Martin Luthher King  Jr. se convirtio en el galardonado mas joven en recibir  el Premio Nobel de la Paz, por su direccion de la resistencia no violenta, (no pasiva), para eliminar los prejuicios raciales y su protesta contra la guerra de Viet Nam, que magnifico e internacionalizo sus ideales de paz.
 

En diciembre proximo , King y su Movimiento, se unieron otra vez al Student Nonviolent Coordinating committee, ( SNCC ) en Selma, Alabama,  para la marcha de protesta sobre Montgomery. El domingo 7 de marzo del 65 mas de 600 defensores de los derechos civiles partieron de selma  para llegar a Montgomery, pero en el puente Edmund Pettus fueron reprimidos por la policia y racista blancos.Ese dia seria recordado como  el " Domingo Sangriento". Dos dias despues el Dr. King, que no habia asistido , dirigio una segunda marcha simbolica,  hasta el mismo puente, que no fue muy comprendida por muchos activistas de Selma, pero que ratificaba el teson de la rebeldia pacifica, no violenta. El 21 de marzo, en un recorrido de 20 km  diarios  y durmiendo en los campos , salieron de Selma  varios miles  hasta llegar a Montgomery el 25 del propio mes. ese mismo dia fue asesinada por el ku- klux- klan la militante blanca Viola Liuzzo.
 

Chicago 1966: Tras los exitos en el sur el movimiento se extendio hacia el norte,  organizandose todo tipo de marchas y protestas.
Si el Dr. King tenia la conviccion que una marcha iba a ser dispersada con violencia, preferia anularla para salvaguardar la seguridad de los manifestantes y evitar otro " bloody sunday", ( domingo sangriento ).
A partir de 1967 inicio la campana por los pobres,  pretendiendo luchar no solo contra la pobreza sino tambien contra sus causas , buscando la justicia social, para los negros pero tambien para los amerindios, puerto riquenos, mexicanos y blancos pobres.
Asesinato: El 4 de abril de 1968 fue saesinado por un  segregacionista blanco Menphis, Tenneessee, en el balcon del Lorraine Motel.
 

El Dr. Martin Luther King Jr.  es recordado como uno de los mayores lideres y heroes de de la historia de los E. U. y en la moderna historia de la no violencia. Entre algunos de sus conceptos se encuentran:
 

-- Mientras el espiritu se halle esclavisado, el cuerpo no podra ser nunca libre. La libertad psicologica y un firme sentido  de la autoestima es el arma mas poderosa contra la larga noche de la esclavitud fisica.
-- Los hombres a lo largo de la historia han hablado de la guerra y de la paz. Pero ahora ya no pueden quedarse solo en el hablar. No es una eleccion entre la violencia y la no violencia en este mundo. es una eleccion entre la no violencia y la no existencia.
-- Rechazo aceptar la nocion cinica de que naciones tras naciones deben descender la escalera militarista hacia el infierno de la destruccion termonuclear. creo que la verdad descarnada y el amor incondicional tendran finalmente la palabra. Porque el bien, incluso temporalmente vencido, es mas fuerte que el mal triunfante.
-- En relacion a algunas posturas adoptadas, la cobardia plantea una cuestion, ; i Es peligroso?. el oportunismo plantea una cuestion; i Es politica?. Y la vanidad lo junta todo y plantea una cuestion; i es popular?. Pero la conciencia  plantea la cuestion ; Es justo?. Y llega un momento en que uno debe posicionarse ante algo que no carece de peligro, que no es politico, ni popular, sino que debe hacerlo porque su conciencia dice que es justo... he aqui el reto del hombre moderno.
--Hoy en dia la gran tentacion y tragedia de la vida es que permitimos con frecuencia  al exterior de nuestras vidas el absorber al interior de nuestras vidas . La gran tragedia de la vida es que con demasiada frecuencia autorizamos a los medios (materiales)  con los que vivimos  a aljarnos  del fin para el que venimos... i cual es el beneficio para un hombre  de llenar el mundo entero de medios , aviones, televisores, luz electrica y perder el fin : el alma.
-- Si supiera que el mundo se acaba manana, yo, hoy todavia plantaria un arbol.
-- Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habre vivido en vano.
-- Hemos aprendido a volar como los pajaros,  a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.
-- Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez conciezuda.
--Nada se olvida mas despacio que una ofensa; nada mas rapido que un favor.
-- La violencia crea mas problemas que los que resuelve.
--Una nacion que gasta mas dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual.
-- Nuestra generacion no se habra lamentado tanto de los crimenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.
 

CONCLUSIONES:
 

Resulta claro para cualquier movimiento no violento, ( pacifico, no pasivo ), de la era moderna que valiendose de la amplia experiencia de los procesos victoriosos dirigidos por Mahatma Gandhi y Martin Luther King que la improvisacion es un derroche  de sacrificios, tiempo y energia. El Dr. King y su movimiento estudiaron la experiencia indu  de gandhi y vencio. logicamente el movimiento cubano puede apoyarse en dos experiencias victoriosas y sin dudas triunfar. Lo que todos sabemos es que el mana de la libertad no cae del cielo ni llega en camellos como a pueblo de ninos buenos. La libertad, dijo Marti, y ya tenemos 54 anos  aprendiendolo, es cara, y hay que decidirse a comprarla por su precio o acostumbrarse a vivir sin ella.. The fredom  is not free, . La libertad no es gratis, dicen los americanos.
 

Antes que el movimiento afroamericano, los cubanos habiamos comprobado que una huelga general  habia derrocado a un tiranillo como Gerardo Machado (1933 ) pues aunque no estuvo excenta del todo de violencias etc, si mostro  lo que el Dr. King lamo el poder de la no violenciaUn pueblo es el 50% mas uno  del total. No es una persona, , ni siquiera medio millon de militantes de un unico partido oportunistamente complice y oneroso  de una patria cada vez mas en bancarrota. Una persona ni es un publo ni determina por si un cause politico por mucho que haga o haya hecho. La hora no es de recriminar, sino de tomar conciencia de la imprescindible unidad aun en la diversidad para poder ejercer el poder del verdadero soberano. Hay que retomar el viejo slogan olvidado del castrismo cuando decia que no seria rojo como la sangre que tanto ha derramado : Sumar y no restar.


 

Informacion basica: Wikipedia libre, videos, biografias etc, todo de Internet.

jueves, 17 de enero de 2013

A nuestros hermanos. A los miembros de los movimientos civiles no violentos del país.


                                                                  Segunda parte.

A toda la oposición pacífica y democrática cubana, al MCL, al CID, a la UMPACU.
Un regalo para ustedes, los que luchan desde hace años por la democracia en condiciones desiguales.
Dr. Martin Luther King Jr. Notas sobre el movimiento no violento, por los derechos humanos, civiles y políticos.

Experiencias, tácticas y conceptos.
Nadie podrá negar, que pese a que la sociedad estadounidense, en lo personal abundan y persistirán por largo tiempo corazones y mentes individuales racistas, mediocres, supremacistas, etc. que mal encubren  y peor disimulan  sus miserables instintos, la heroica lucha tenaz y valiente del movimiento no violento por los derechos civiles, liderados por  el Dr. Martin Luther King Jr. estremeció y transformo lo más profundo de la sociedad norteamericana, no sin enormes sacrificios, tenacidad y decisión.
Montgomery en Alabama, fue una plaza de importancia vital, pues siendo como era, recalcitrantemente racista, violenta y presuntuosa del supremacismo blanco, finalmente tuvo que inclinar sus banderas de oprobio.
El boicot contra los autobuses segregacionistas, por 382 días en enero de 1956 pese a las bombas incendiarias contra la casa del Dr. King y otros activista, así como a cuatro iglesias, los atropellos, abusos, etc. no medro la voluntad de la población negra de alcanzar su equidad ante la justicia social, sin violencia ni pasividad, sino obrando constante y activamente. Ya en 1955 habían asesinado a tres activistas negros.
En su libro " La marcha hacia la Libertad, la historia de Montgomery" el Dr. King expuso: "Con frecuencia los hombres se odian unos a otros porque se tienen miedo; tienen miedo porque no se conocen; no se conocen porque no se pueden comunicar; no se pueden comunicar porque están separados".
Cualquier cubano que a la luz de la experiencia totalitaria analice  este pensamiento, observara en las palabras claves, "miedo";  "no se conocen"; "no se pueden comunicar"; y "separados"; que son constantes que se impregnan por parte de las fuerzas diabólicas del mal, entre individuos, para mantenerlos desunidos, desconfiados, enemistados, porque es la forma de debilitarlos y avasallarlos mejor.
Montgomery dio el origen del triunfo de los derechos reclamados, sin violencia, que fueron aprobados en su mayoría por la ley de los derechos civiles y derecho al voto.
En 1957 el Dr. King participo en la mencionada (S.C.L. C.) Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano, un grupo pacifista, (no pasivista) del que sería su presidente hasta su muerte, creado para participar activamente en el movimiento por los derechos civiles, organizando a las iglesias afroamericanas en las protestas no violentas, es decir, fuentes y nutrientes bases para la gran batalla. Algunas de estas iglesias sufrieron ataques con bombas que produjeron muertos, heridos y daños de consideración, producidos con cuanto pudieron las fuerzas recalcitrantes. i Que diferencia con otras que en Cuba, son asociadas al totalitarismo, incluso, acuden a las fuerzas tiránicas abusadoras para desalojar a los perseguidos y abusados.
El Dr. King y su movimiento no violento, estaban profundamente influenciados por uno de los pioneros creadores de este método de lucha que también había sido estudiado por Gandhi, nombrado David thoreau (Massachusetts 12 de julio de 1817--  60 de mayo de 1862) escritor, poeta , filosofo estadounidense, autor de " Walden y la Desobediencia Civil" .
En 1846 se negó a pagar impuestos, debido a su oposición a la guerra contra Méjico y en contra de la esclavitud, por lo que fue encarcelado. De este hecho nace su tratado, "La Desobediencia Civil." en el que deja clara su posición de enfrentamiento activo pero no violento. Una de sus ideas más significativas es que el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederles. Pues como diría un cubano experimentado, pueblo pasivo es colmena activa y fructífera para producir las mieles del poder a sucesivos tiranos, hijos y nietos.
Su ensayo influyo en Lev Tolstoi, Mahatma gandhi, Martin Luther King Jr. y sus movimientos.
Está claro que los pueblos que han el mejor y mayor estadio democrático permanente, no son los que logran establecer las instituciones democráticas  y se duermen en los laureles, sino aquellos que fortalecen al máximo sus instituciones civiles y permanentemente escudrinan, protestan, luchan y rectifican cualquier mínima variación del cumplimiento de la constitucion  y el espiritu de las leyes. Pueblo perezoso en la protesta, que se duerme en las promesas de los muchos demagogos, se lo come la corrupcion y auspicia a los tiranos. En esto Cuba es experta. Vale mas un indignado que cobre 25 veces mas que un cubano  carente de comida para sus hijos,  que mil indiferentes  que critiquen o cuestionen su valido derecho a protestar por lo que  cree justo.
 
El Dr. king, tambien tuvo  un especialmente capacitado asesor  militante del movimiento por los derechos civiles, Bayard Rustin, habiertamente homosexual, ( Pensilvania 17 de marzo de 1910 -- Nueva York , 24 de agosto  de 1987 ).
En 1948 Bayard viajo a la India para aprender directamente de Gandhi, lo que traslado  al Dr. King.  tuvo un papel destacado en general, pero especialmente en Montgomery, Albany y en la marcha sobre Washington.
 
Otro asesor significativo fue el dirigente de los derechos civiles, Howar Turnan, companero de clases del padre del Dr. King que se habia entrevistado con Gandhi y lo habia estudiado a profundidad.  Tambien Jesse jackson miembro del movimiento en Chicago.
En 1961-62 Albany, Georgia,  se reunieron el movimiento dirigido por el Dr. King, (S.C. L. C. ) con los S. N. C. C.  (Students Nonviolent
Coordinating Committee) que en ocasiones combatia  los metodos del Dr. King, y la Asociacion Nacional para el Avance de las personas de Color. Estos fueron serios intentos en busqueda de la siempre necesaria unidad de accion.
 
El Dr. King dirigia una de las  6 mas importantes organizaciones. En Albany llama la atencion que aunque el movimiento local se mantenia activo  y constante, ocupando bibliotecas de blancos, estaciones de bus, manifestaciones masivas, boicots, etc. no lograban el exito esperado, por lo que decidieron llamar al Dr. King. el Dr King, como acostumbraba, hizo el analisis con su " estado  mayor", lo que dio como resultado  que la causa era la estrategia no violenta del Sheriff local, Prittchett, que realizaba arrestos masivos sin violencia, y los dispersaba por todo el condado , lo que los pacificaba y desunia. Es decir , el antidoto para la no violencia  es la no violencia misma, por lo que los oprimidos y vejados nunca deben perder de vista el derecho a accionar por el derecho a la justicia pues es legal y moral, auqe no sea aceptado y hasta negado por los recalcitrantes oportunistas del poder, desobedecer las leyes que el pueblo considera injustas. No es desacato, es el derecho a defender los derechos conculcados, como diria el heroico Oswaldo Paya.

El dr. King fue detenido en Albany , durante una manifestacion. Rechaso pagar fianza ni multa, en tanto la ciudad no hiciese concesiones a las reclamaciones. Se llegaron a acuerdos posteriormente deshonrado y violados por las autoridades.
 
En 1962 el Dr. King regreso y fue condenado a 45 dias o a pagar $ 178.00 de multa. Eligio otra vez la cárcel, pero fue directamente liberado por el Sheriff, lo que provoco que comentara: " Habíamos sido testigos de personas echadas de restaurantes, expulsadas de las iglesias y mandadas a prisión:  Pero por primera vez éramos testigos de alguien echada a patadas de la prisión."
 
Un preso de conciencia es una prueba fisica , palpable de una injusticia. bien lo sabe la dictadura castrista que ha tenido que enfrentar protestas nacionales e internacionales y doblegar su cacareada falsa benevolencia o encubrirla como causas comunes. Una multa pagada por un preso de conciencia es un concesion politica, que enriquese las arcas de la injusticia.
 
En Albany el esfurzo principal fue dirigido contra la segregación racial en general,  lo que en apariencia no habia rendido los frutos deseados. Como era costumbre el Dr. King analizaba antes y despues cada accion, por lo que de Albany dijo: “El error que cometí fue protestar contra la segregación en general antes que contra alguno de sus hechos distintivos en concreto […] Una victoria de este tipo habría sido simbólica y habría galvanizado nuestro apoyo y nuestra moral... Cuando se planificó nuestra estrategia para Birmingham meses después, pasamos muchas horas evaluando Albany e intentando aprender de nuestros errores. Nuestro examen nos ayudó no solamente a hacer nuestras futuras tácticas más eficaces, sino que nos reveló también que lo de Albany había estado lejos de ser un fracaso total.”

Este análisis no solo enseña al movimiento cubano no violento, las tácticas y métodos aplicados, sino que muestra que en ocasiones las acciones no violentas no necesariamente tienen que ser dirigidas al rechazo total de la macabra dictadura, sino que se deben hacer acciones parciales, como por ejemplo, protestar por los actos de repudios ,  hacer actos de desagravio y apoyo popular a todas  las familias  agraviadas con actos de repudio , indefensas, y sin una mano amiga que le brinde el apoyo masivo moral y material que necesita así como otras acciones pacificas parciales.
 
En1960 Birmingham una ciudad superracista de más de 350,000 hab., con el 35% negros era una de las más violentas por parte de la reacción blanca. No tenía policías, bomberos, tenderos, empleados de bancos negros etc. y ni siquiera un jefe blanco podía tener una secretaria negra. La violencia era tal que la ciudad era llamada " Bombihan". Un pastor trato de buscar justicia por medio de los tribunales y no solo fue bloqueado sino que el domicilio e iglesia fueron objetos de atentados con bombas.
Se creó una amplia campaña, que el Dr. King definió como, " El objetivo de la acción directa es crear una situación de crisis generalizada que abra inevitablemente la puerta a las negociaciones".
Otros luchadores civiles hicieron esfuerzos legales para enfrentar diversas situaciones de segregación, lo que motivo burlas, incremento de la violencia reaccionaria contra los luchadores   no violentos, sus casas y sus iglesias.
 
Una vez llamado el el Dr. King por su liderazgo, aplico un denominado plan C ( pues en esta lucha nada se deja a la improvisación), que consistía en entrar en las iglesias de blancos y arrodillarse, entrar y sentarse en sus restaurantes, protestas pacificas etc
El 13 de abril de 1963 fue arrestado otra vez, pero una semana despues fue liberado por disposicion del Presidente Kennedy.
 
Las escenas de violencia policial en Birmighan fueron comparadas con el apartheid en africa del Sur, las carceles se llenaron, ninos negros se presentaban cantando, provocando ser arrestados, siguindo la tactica de provocar los arrestos. La ciudad estuvo al borde del hundimiento civil y economico, porque todos los comercios del centro dejaron de funcionar. Se envio la guardia nacional, se hicieron atentados con bombas en el hotel en que se hospedaba  el Dr. King y tambien en casa de un hermano. Produto de la exitosa presion por los derechos civiles, todos los lugares publicos fueron abiertos  a los negros y esto reforzo el espiritu de lucha, base para la marcha  sobre Washington.

 El 15 de septiembre un atentado del Ku Klux Klan contra una iglesia Bautista provoco  la muerte de 4 muchachas negras e hirio a 22 ninos. Esto provoco la indignacion nacional y reforzo el movimiento por los derechos civiles.
 
El Dr. King desde la prision de Birmighan respondio a ocho sacerdotes blancos de Alabama, que habian escrito una llamada a la unidad, que aunque admitian  la existencia de injusticias sociales abogaban por  por la utilizacion  de los tribunales y no en las calles, lo que provoca la incertidumbre  de su " ingenua" posicion  o encubierta colaboracion con las fuerzas del mal, como suele suceder  en no pocos foros religiosos, que mas bien nos sugiere la vocacion de pedirle a Dios que nos libre de ellos.
 
El Dr. King respondio que sin acciones directas los derechos civiles no se conseguirian nunca, y agrego : " Esperar ha significado casi siempre nunca ". La desobediencia civil  no solamente estaba justificada frente a una ley injusta,  sino que  "Cada uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas."  La carta incluia la famosa cita  : " Una injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquier lugar." Asi como unas palabras de Thurgood marshall ,  ' Una justicia demorada  durante mucho tiempo, es una justicia rechazada, "  que es lo que materializa un dictadorsuelo despues de mas de medio siglo de errores , calamidades, etc. cuando dice que no tiene apuro.
 
El Dr. King pidio a todos los militantes " utilizar todo el poder de la no violencia para el problema economico. Garantia de techo y comida aunque no se reconociese en la constitucion. Remarco la similitud de su lucha con la del Santisimo Jesus. La opinion publica le dio la espalda. Para King la no violencia no era solo justa sino indispensable, porque por muy justa que fuese la causa de origen , la violencia significa  el error y el ciclo  de la venganza de la ley del talion, y el defendia la etica de la reciprocidad. Afirmaba que el fin no podia justificar los medios, al contrario de Maquiavelo.   " Siempre he predicado  que la no violencia exige  que los medios que utilizamos  deben ser tan puros como el fin que perseguimos. He intentado dejar claro, que esta mal utilizar medios inmorales para alcanzar un fin justo. Pero debo afirmar  ahora que también está mal, todavía peor, utilizar medios morales para preservar un fin inmoral."
 
Esto es lo que hacen los regímenes despóticos y abusivos, que fundamentan sus injusticias en una legalidad supuestamente valida para lograr sus objetivos depredadores del erario, la paz y la felicidad del pueblo.
 
El que pide justicia de manera no violenta no puede ser instigador de disturbios. En su respuesta a los ocho sacerdotes " ingenuos" además les dijo, “En vuestra declaración afirmáis que nuestras acciones aunque pacificas deben ser condenadas porqué precipitan la violencia. Pero, ¿Es una afirmación lógica? si no es como si condenareis a un hombre que ha sido robado, por el hecho de tener dinero, que es lo que ha provocado el acto de robar? “Es decir, culpar al agredido.
El Dr. King había leído a Marx pero aunque rechazaba el capitalismo tradicional, rechazaba el comunismo a causa de su interpretación materialista de la historia, que niega la religion.
Negaba la violencia sobre la base de: “la ultima debilidad de la violencia es que es una espiral descendente, que engendra lo mismo que busca destruir. En lugar de debilitar el mal, lo multiplica. Utilizando la violencia, podéis matar al mentiroso, pero no podéis matar la mentira, ni restablecer la verdad. Utilizando la violencia, hace simplemente crecer el odio.  Y esto continúa. Devolver el odio por el odio, multiplicando el odio, añadiendo una oscuridad todavía mas profunda que una noche sin estrellas. La oscuridad no puede esconder la oscuridad: solo la luz puede hacer esto. El odio no puede esconder el odio: solo el amor puede hacer esto.” 

Tomado de: Wikipedia libre, videos, síntesis biográfica y otras informaciones de internet.



Blog Archive