jueves, 17 de enero de 2013

A nuestros hermanos. A los miembros de los movimientos civiles no violentos del país.


                                                                  Segunda parte.

A toda la oposición pacífica y democrática cubana, al MCL, al CID, a la UMPACU.
Un regalo para ustedes, los que luchan desde hace años por la democracia en condiciones desiguales.
Dr. Martin Luther King Jr. Notas sobre el movimiento no violento, por los derechos humanos, civiles y políticos.

Experiencias, tácticas y conceptos.
Nadie podrá negar, que pese a que la sociedad estadounidense, en lo personal abundan y persistirán por largo tiempo corazones y mentes individuales racistas, mediocres, supremacistas, etc. que mal encubren  y peor disimulan  sus miserables instintos, la heroica lucha tenaz y valiente del movimiento no violento por los derechos civiles, liderados por  el Dr. Martin Luther King Jr. estremeció y transformo lo más profundo de la sociedad norteamericana, no sin enormes sacrificios, tenacidad y decisión.
Montgomery en Alabama, fue una plaza de importancia vital, pues siendo como era, recalcitrantemente racista, violenta y presuntuosa del supremacismo blanco, finalmente tuvo que inclinar sus banderas de oprobio.
El boicot contra los autobuses segregacionistas, por 382 días en enero de 1956 pese a las bombas incendiarias contra la casa del Dr. King y otros activista, así como a cuatro iglesias, los atropellos, abusos, etc. no medro la voluntad de la población negra de alcanzar su equidad ante la justicia social, sin violencia ni pasividad, sino obrando constante y activamente. Ya en 1955 habían asesinado a tres activistas negros.
En su libro " La marcha hacia la Libertad, la historia de Montgomery" el Dr. King expuso: "Con frecuencia los hombres se odian unos a otros porque se tienen miedo; tienen miedo porque no se conocen; no se conocen porque no se pueden comunicar; no se pueden comunicar porque están separados".
Cualquier cubano que a la luz de la experiencia totalitaria analice  este pensamiento, observara en las palabras claves, "miedo";  "no se conocen"; "no se pueden comunicar"; y "separados"; que son constantes que se impregnan por parte de las fuerzas diabólicas del mal, entre individuos, para mantenerlos desunidos, desconfiados, enemistados, porque es la forma de debilitarlos y avasallarlos mejor.
Montgomery dio el origen del triunfo de los derechos reclamados, sin violencia, que fueron aprobados en su mayoría por la ley de los derechos civiles y derecho al voto.
En 1957 el Dr. King participo en la mencionada (S.C.L. C.) Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano, un grupo pacifista, (no pasivista) del que sería su presidente hasta su muerte, creado para participar activamente en el movimiento por los derechos civiles, organizando a las iglesias afroamericanas en las protestas no violentas, es decir, fuentes y nutrientes bases para la gran batalla. Algunas de estas iglesias sufrieron ataques con bombas que produjeron muertos, heridos y daños de consideración, producidos con cuanto pudieron las fuerzas recalcitrantes. i Que diferencia con otras que en Cuba, son asociadas al totalitarismo, incluso, acuden a las fuerzas tiránicas abusadoras para desalojar a los perseguidos y abusados.
El Dr. King y su movimiento no violento, estaban profundamente influenciados por uno de los pioneros creadores de este método de lucha que también había sido estudiado por Gandhi, nombrado David thoreau (Massachusetts 12 de julio de 1817--  60 de mayo de 1862) escritor, poeta , filosofo estadounidense, autor de " Walden y la Desobediencia Civil" .
En 1846 se negó a pagar impuestos, debido a su oposición a la guerra contra Méjico y en contra de la esclavitud, por lo que fue encarcelado. De este hecho nace su tratado, "La Desobediencia Civil." en el que deja clara su posición de enfrentamiento activo pero no violento. Una de sus ideas más significativas es que el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederles. Pues como diría un cubano experimentado, pueblo pasivo es colmena activa y fructífera para producir las mieles del poder a sucesivos tiranos, hijos y nietos.
Su ensayo influyo en Lev Tolstoi, Mahatma gandhi, Martin Luther King Jr. y sus movimientos.
Está claro que los pueblos que han el mejor y mayor estadio democrático permanente, no son los que logran establecer las instituciones democráticas  y se duermen en los laureles, sino aquellos que fortalecen al máximo sus instituciones civiles y permanentemente escudrinan, protestan, luchan y rectifican cualquier mínima variación del cumplimiento de la constitucion  y el espiritu de las leyes. Pueblo perezoso en la protesta, que se duerme en las promesas de los muchos demagogos, se lo come la corrupcion y auspicia a los tiranos. En esto Cuba es experta. Vale mas un indignado que cobre 25 veces mas que un cubano  carente de comida para sus hijos,  que mil indiferentes  que critiquen o cuestionen su valido derecho a protestar por lo que  cree justo.
 
El Dr. king, tambien tuvo  un especialmente capacitado asesor  militante del movimiento por los derechos civiles, Bayard Rustin, habiertamente homosexual, ( Pensilvania 17 de marzo de 1910 -- Nueva York , 24 de agosto  de 1987 ).
En 1948 Bayard viajo a la India para aprender directamente de Gandhi, lo que traslado  al Dr. King.  tuvo un papel destacado en general, pero especialmente en Montgomery, Albany y en la marcha sobre Washington.
 
Otro asesor significativo fue el dirigente de los derechos civiles, Howar Turnan, companero de clases del padre del Dr. King que se habia entrevistado con Gandhi y lo habia estudiado a profundidad.  Tambien Jesse jackson miembro del movimiento en Chicago.
En 1961-62 Albany, Georgia,  se reunieron el movimiento dirigido por el Dr. King, (S.C. L. C. ) con los S. N. C. C.  (Students Nonviolent
Coordinating Committee) que en ocasiones combatia  los metodos del Dr. King, y la Asociacion Nacional para el Avance de las personas de Color. Estos fueron serios intentos en busqueda de la siempre necesaria unidad de accion.
 
El Dr. King dirigia una de las  6 mas importantes organizaciones. En Albany llama la atencion que aunque el movimiento local se mantenia activo  y constante, ocupando bibliotecas de blancos, estaciones de bus, manifestaciones masivas, boicots, etc. no lograban el exito esperado, por lo que decidieron llamar al Dr. King. el Dr King, como acostumbraba, hizo el analisis con su " estado  mayor", lo que dio como resultado  que la causa era la estrategia no violenta del Sheriff local, Prittchett, que realizaba arrestos masivos sin violencia, y los dispersaba por todo el condado , lo que los pacificaba y desunia. Es decir , el antidoto para la no violencia  es la no violencia misma, por lo que los oprimidos y vejados nunca deben perder de vista el derecho a accionar por el derecho a la justicia pues es legal y moral, auqe no sea aceptado y hasta negado por los recalcitrantes oportunistas del poder, desobedecer las leyes que el pueblo considera injustas. No es desacato, es el derecho a defender los derechos conculcados, como diria el heroico Oswaldo Paya.

El dr. King fue detenido en Albany , durante una manifestacion. Rechaso pagar fianza ni multa, en tanto la ciudad no hiciese concesiones a las reclamaciones. Se llegaron a acuerdos posteriormente deshonrado y violados por las autoridades.
 
En 1962 el Dr. King regreso y fue condenado a 45 dias o a pagar $ 178.00 de multa. Eligio otra vez la cárcel, pero fue directamente liberado por el Sheriff, lo que provoco que comentara: " Habíamos sido testigos de personas echadas de restaurantes, expulsadas de las iglesias y mandadas a prisión:  Pero por primera vez éramos testigos de alguien echada a patadas de la prisión."
 
Un preso de conciencia es una prueba fisica , palpable de una injusticia. bien lo sabe la dictadura castrista que ha tenido que enfrentar protestas nacionales e internacionales y doblegar su cacareada falsa benevolencia o encubrirla como causas comunes. Una multa pagada por un preso de conciencia es un concesion politica, que enriquese las arcas de la injusticia.
 
En Albany el esfurzo principal fue dirigido contra la segregación racial en general,  lo que en apariencia no habia rendido los frutos deseados. Como era costumbre el Dr. King analizaba antes y despues cada accion, por lo que de Albany dijo: “El error que cometí fue protestar contra la segregación en general antes que contra alguno de sus hechos distintivos en concreto […] Una victoria de este tipo habría sido simbólica y habría galvanizado nuestro apoyo y nuestra moral... Cuando se planificó nuestra estrategia para Birmingham meses después, pasamos muchas horas evaluando Albany e intentando aprender de nuestros errores. Nuestro examen nos ayudó no solamente a hacer nuestras futuras tácticas más eficaces, sino que nos reveló también que lo de Albany había estado lejos de ser un fracaso total.”

Este análisis no solo enseña al movimiento cubano no violento, las tácticas y métodos aplicados, sino que muestra que en ocasiones las acciones no violentas no necesariamente tienen que ser dirigidas al rechazo total de la macabra dictadura, sino que se deben hacer acciones parciales, como por ejemplo, protestar por los actos de repudios ,  hacer actos de desagravio y apoyo popular a todas  las familias  agraviadas con actos de repudio , indefensas, y sin una mano amiga que le brinde el apoyo masivo moral y material que necesita así como otras acciones pacificas parciales.
 
En1960 Birmingham una ciudad superracista de más de 350,000 hab., con el 35% negros era una de las más violentas por parte de la reacción blanca. No tenía policías, bomberos, tenderos, empleados de bancos negros etc. y ni siquiera un jefe blanco podía tener una secretaria negra. La violencia era tal que la ciudad era llamada " Bombihan". Un pastor trato de buscar justicia por medio de los tribunales y no solo fue bloqueado sino que el domicilio e iglesia fueron objetos de atentados con bombas.
Se creó una amplia campaña, que el Dr. King definió como, " El objetivo de la acción directa es crear una situación de crisis generalizada que abra inevitablemente la puerta a las negociaciones".
Otros luchadores civiles hicieron esfuerzos legales para enfrentar diversas situaciones de segregación, lo que motivo burlas, incremento de la violencia reaccionaria contra los luchadores   no violentos, sus casas y sus iglesias.
 
Una vez llamado el el Dr. King por su liderazgo, aplico un denominado plan C ( pues en esta lucha nada se deja a la improvisación), que consistía en entrar en las iglesias de blancos y arrodillarse, entrar y sentarse en sus restaurantes, protestas pacificas etc
El 13 de abril de 1963 fue arrestado otra vez, pero una semana despues fue liberado por disposicion del Presidente Kennedy.
 
Las escenas de violencia policial en Birmighan fueron comparadas con el apartheid en africa del Sur, las carceles se llenaron, ninos negros se presentaban cantando, provocando ser arrestados, siguindo la tactica de provocar los arrestos. La ciudad estuvo al borde del hundimiento civil y economico, porque todos los comercios del centro dejaron de funcionar. Se envio la guardia nacional, se hicieron atentados con bombas en el hotel en que se hospedaba  el Dr. King y tambien en casa de un hermano. Produto de la exitosa presion por los derechos civiles, todos los lugares publicos fueron abiertos  a los negros y esto reforzo el espiritu de lucha, base para la marcha  sobre Washington.

 El 15 de septiembre un atentado del Ku Klux Klan contra una iglesia Bautista provoco  la muerte de 4 muchachas negras e hirio a 22 ninos. Esto provoco la indignacion nacional y reforzo el movimiento por los derechos civiles.
 
El Dr. King desde la prision de Birmighan respondio a ocho sacerdotes blancos de Alabama, que habian escrito una llamada a la unidad, que aunque admitian  la existencia de injusticias sociales abogaban por  por la utilizacion  de los tribunales y no en las calles, lo que provoca la incertidumbre  de su " ingenua" posicion  o encubierta colaboracion con las fuerzas del mal, como suele suceder  en no pocos foros religiosos, que mas bien nos sugiere la vocacion de pedirle a Dios que nos libre de ellos.
 
El Dr. King respondio que sin acciones directas los derechos civiles no se conseguirian nunca, y agrego : " Esperar ha significado casi siempre nunca ". La desobediencia civil  no solamente estaba justificada frente a una ley injusta,  sino que  "Cada uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas."  La carta incluia la famosa cita  : " Una injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquier lugar." Asi como unas palabras de Thurgood marshall ,  ' Una justicia demorada  durante mucho tiempo, es una justicia rechazada, "  que es lo que materializa un dictadorsuelo despues de mas de medio siglo de errores , calamidades, etc. cuando dice que no tiene apuro.
 
El Dr. King pidio a todos los militantes " utilizar todo el poder de la no violencia para el problema economico. Garantia de techo y comida aunque no se reconociese en la constitucion. Remarco la similitud de su lucha con la del Santisimo Jesus. La opinion publica le dio la espalda. Para King la no violencia no era solo justa sino indispensable, porque por muy justa que fuese la causa de origen , la violencia significa  el error y el ciclo  de la venganza de la ley del talion, y el defendia la etica de la reciprocidad. Afirmaba que el fin no podia justificar los medios, al contrario de Maquiavelo.   " Siempre he predicado  que la no violencia exige  que los medios que utilizamos  deben ser tan puros como el fin que perseguimos. He intentado dejar claro, que esta mal utilizar medios inmorales para alcanzar un fin justo. Pero debo afirmar  ahora que también está mal, todavía peor, utilizar medios morales para preservar un fin inmoral."
 
Esto es lo que hacen los regímenes despóticos y abusivos, que fundamentan sus injusticias en una legalidad supuestamente valida para lograr sus objetivos depredadores del erario, la paz y la felicidad del pueblo.
 
El que pide justicia de manera no violenta no puede ser instigador de disturbios. En su respuesta a los ocho sacerdotes " ingenuos" además les dijo, “En vuestra declaración afirmáis que nuestras acciones aunque pacificas deben ser condenadas porqué precipitan la violencia. Pero, ¿Es una afirmación lógica? si no es como si condenareis a un hombre que ha sido robado, por el hecho de tener dinero, que es lo que ha provocado el acto de robar? “Es decir, culpar al agredido.
El Dr. King había leído a Marx pero aunque rechazaba el capitalismo tradicional, rechazaba el comunismo a causa de su interpretación materialista de la historia, que niega la religion.
Negaba la violencia sobre la base de: “la ultima debilidad de la violencia es que es una espiral descendente, que engendra lo mismo que busca destruir. En lugar de debilitar el mal, lo multiplica. Utilizando la violencia, podéis matar al mentiroso, pero no podéis matar la mentira, ni restablecer la verdad. Utilizando la violencia, hace simplemente crecer el odio.  Y esto continúa. Devolver el odio por el odio, multiplicando el odio, añadiendo una oscuridad todavía mas profunda que una noche sin estrellas. La oscuridad no puede esconder la oscuridad: solo la luz puede hacer esto. El odio no puede esconder el odio: solo el amor puede hacer esto.” 

Tomado de: Wikipedia libre, videos, síntesis biográfica y otras informaciones de internet.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada