martes, 21 de agosto de 2012

Cultura de la violencia.


18-08-2012

Autor: Aimee Cabrera.
Son tres niños. El mayor no llega a los diez años. Ellos tienen amedrentados a sus pequeños vecinos de la otra cuadra, con ropas que los distinguen como demasiado humildes, y un palo que puede convertirse en bate, juguete o instrumento de agresión.
Desandan las calles de su barrio, voceando frases y palabras soeces.
Los adultos los requieren y ellos escuchan, pero al final del sermón continúan como si nada.
Nadie quiere "meterse en líos", quizás los padres sean violentos, quizás no, el programa cubano: "Tras la Huella" (canal Cubavisión, domingo 9:30 pm) mostró a una madre muy joven, trabajadora, quien vivía con su familia decente y fue capaz de agredir a otra chica por celos y desfigurarle el rostro.
Las carencias, las abismales diferencias de clases, la ruptura familiar producto del divorcio, o la emigración, la falta de apoyo gubernamental a quienes no saben ni cómo viven, son cuestiones que exacerban la violencia a través del trato incorrecto, la envidia, u otras formas de comportamiento que han hecho desaparecer las reglas de urbanidad, y los valores más respetados aún para quienes tuvieran, en otras etapas de la historia cubana, un bajo nivel cultural, o fuesen incluso iletrados.
En los últimos años en que se ha incrementado la participación de los cubanos en organizaciones independientes, las cuales son ilegales para el Gobierno, ha aparecido una nueva forma de agresión, bien vista porque el hacedor o la hacedora se sienten tan enojados que humillan a través de las palabras o hasta golpean a quienes no estén de acuerdo con la política nacional establecida.
Desde que están en la escuela primaria gritan consignas de halago a la Revolución, aprenden a marginar a sus colegas de clases cuyos padres pertenecen a la sociedad civil y están listos a dejarse manipular: aprenden desde chicos a ser violentos.
Por eso, a nadie le extrañó ver un ómnibus articulado de la ruta P-4 estacionado en la Avenida 41 con parte de los cristales rotos, todo motivado por una riña ocurrida dentro del vehículo metropolitano, quizás en la madrugada o casi al amanecer, como refieren vecinos de la céntrica localidad del municipio Playa.
"Vivo cerca de La Rampa y acostumbro a ir a la panadería, poco antes de que amanezca para comprar el pan que necesito para mi cafetería. Ya me acostumbré a coger un carro porque "las guaguas" (ómnibus) no paran en la parada y cuando lo hacen entran jóvenes que se han pasado toda la noche en el Malecón borrachos, drogados, buscando problemas", apunta un joven cuentapropista que viajaba en la mañana del domingo ocho de julio en un almendrón (auto no estatal).
"¡Qué podremos esperar de esta juventud que es la que tendrá que hacer por nosotros!", opinó otra pasajera. "Yo no sé señora que es lo que va a pasar, pero yo en cuanto pueda me voy", respondió el chofer, quien explicó que parte de su familia ya vive en los Estados Unidos de América.
Mientras la mayoría de los cubanos no tienen posibilidad de emigrar, el Gobierno y sus funcionarios no acaban de dar el giro necesario para acabar con la corrupción y otros tantos males que han afectado la idiosincrasia de los cubanos. Con menos indolencia y oportunismo, pudiera convertirse tanta violencia cotidiana en amor, respeto y comunicación tan olvidados por muchos.

¿Qué planea hacer el Gobierno de Cuba con Ángel Carromero?


Autor: Andy P. Villa.

Este artículo parte de mi opinión de que lo que causó la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero no fue un accidente de tránsito por la imprudencia del español Ángel Carromero al conducir, sino una operación de la Seguridad del Estado Cubana que se salió de control y resultó mal ejecutada.Da lo mismo si fue diseñada para asustar a los ocupantes del vehículo o para causarles la muerte a todos.
Mi opinión, que es compartida por la mayoría de los cubanos, dentro y fuera de Cuba, no es resultado solo de la conocida y probada malignidad del régimen castrista, sino también de numerosos factores que sumados hacen que sea extremadamente improbable que todo lo ocurrido sea "casualidad", entre ellos:
- Dos meses antes ya habían atentado contra la vida de Oswaldo Payá con otro "accidente de tránsito", y Payá había alertado a la opinión mundial de que su vida corría peligro.
- Segundos antes del accidente se recibieron fuera de Cuba llamadas por celular o mensajes de texto, realizadas por uno de los dos extranjeros, avisando de que un auto los venía acosando en la carretera.
- Los análisis de varios peritos fuera de Cuba demuestran inconsistencias y errores en el reporte pericial del Ministerio del Interior. Sin contar con que todo análisis parte de la información pública ofrecida por el MININT, que no es confiable y puede estar llena de mentiras y manipulaciones.
Como resultado de este hecho murió el objetivo del atentado: Oswaldo Payá Sardiñas, el disidente cubano más conocido y respetado a nivel internacional y uno de los pocos opositores conocidos dentro de Cuba, gracias a que fue mencionado por James Carter en la Televisión Cubana, en la única visita que ha realizado ese ex-presidente norteamericano a Cuba en mayo de 2002.
Pero quedaron vivos los dos extranjeros, y es ahí donde empieza el trabajo de la Seguridad del Estado para que no se conozca la verdad.

A uno de los extranjeros, el sueco Aron Modig, lo tuvieron incomunicado durante seis días de interrogatorios, probablemente en "Villa Marista" o en "100 y Aldabó", donde la Seguridad del Estado se aseguró de que dijera ante las cámaras lo que le convenía al Gobierno.
Por ahora, solo Modig sabe con qué lo habrán amenazado para que declarara en conferencia de prensa que no recordaba nada del "accidente". Pero, para que se mantuviera callado el mayor tiempo posible después de salir de Cuba, debe haber sido amenazado, entre otras posibles cosas, con que tomarían represalias con su compañero, el español Ángel Carromero, que ha quedado preso en la isla.
Carromero también tuvo una comparecencia ante cámaras, donde dijo (con lenguaje al estilo cubano y no español) que todo fue un accidente, que ningún auto los impactó y que la causa del siniestro fue un bache que trató de esquivar cuando conducía a alta velocidad.
Ahora, si todo está tan claro y fue solo un accidente por imprudencia al conducir y no ha sido acusado por ninguna de las familias de las dos víctimas:
- ¿Por qué no se le ha otorgado una fianza en espera de juicio? Cuba, en estos casos, cuando hay un accidente donde está implicado un extranjero, le retira el pasaporte hasta que termina el juicio y le pone una prohibición de salida del país en todos los aeropuertos.
- ¿Qué hace Ángel Carromero precisamente en 100 y Aldabó, donde se mantiene a los detenidos en condiciones infrahumanas y sometidos a torturas físicas y psicológicas para arrancarles información y confesiones?
- Si hubiera la posibilidad de que estando con fianza evadiera el juicio, por ejemplo, asilándose en la embajada de España, ¿por qué no está esperando el juicio en la prisión para extranjeros llamada: "La Condesa"?
- ¿Qué está planeando el Gobierno de Cuba con Ángel Carromero?
En primer lugar, el Gobierno necesita salir exculpado del asesinato de Payá y, de paso, meterle miedo a los extranjeros que viajan a la isla para ayudar a la oposición. Parece que no fue suficiente con la condena de Alan Gross, al menos para detener la solidaridad que llega a Cuba del viejo continente.
Lo más probable es que ya hayan negociado con Ángel Carromero y ofrecido dos opciones:
- Si declara la verdad se expone a una condena de diez años de privación de libertad a ser cumplida en el Combinado del Este de la Habana, en pésimas condiciones, tal y como lo conoció el mundo a través de los videos filmados por varios extranjeros y difundido en Internet por la periodista Dania Virgen García:
- Si declara ajustándose al guión elaborado por la Seguridad del Estado, donde se autoinculpa de negligencia al conducir a exceso de velocidad, deben haberle ofrecido la promesa de una pequeña condena de seis meses a un año de privación de la libertad, a ser cumplida en la prisión para extranjeros conocida como: "La Condesa", donde los reclusos tienen privilegios de los que no gozan los presos en las cárceles para cubanos, como: el tener teléfono celular, comprar comida en una tienda y poder cocinarse ellos mismos, habitaciones con televisión para pocas personas, etc. Incluso, pueden haberle ofrecido otra opción alternativa a la prisión, como una multa o el sobreseimiento de su causa.
Evidentemente, es mucho mejor pasar unos meses en "La Condesa" que sufrir diez años en el "Combinado del Este".
Una vez que la persona accede a colaborar por primera vez con el DSE, se le va haciendo más difícil después cambiar de actitud. Además, ellos van estudiando al detenido y cada día, tras cada interrogatorio y mediante los oficiales del MININT encubiertos como compañeros de celda, van conociendo mejor sus debilidades y cómo lo pueden amenazar, coaccionar y manipular de forma más efectiva.
A mí, estando en 100 y Aldabó, el Mayor Armando Freyre González me amenazó con una condena de diez años o más en el Combinado del Este si no hablaba. Igualmente, la Primer Teniente Juana trató de que firmara declaraciones con lo que a ella le convenía, bajo la amenaza de acusarme de "CR" (Contrarrevolución) y una condena de 20 años de privación de la libertad en las peores cárceles cubanas. Sé muy bien que la mayoría de los oficiales de 100 y Aldabó no conocen de escrúpulos ni de ética. Y mi caso no tenía ni remotamente la importancia que tiene este asesinato para el régimen de La Habana.
Por supuesto que ninguna promesa que le haya hecho el G2 a Ángel Carromero tiene la más mínima garantía. Una vez que se haya llevado a cabo el juicio y consumado la farsa, filmada y bien documentada, el Gobierno de Cuba hará lo que más le convenga y le dará el número de años necesario para mantener a Carromero en Cuba bajo control y sin el riesgo de que revele la verdad en España.
El trabajo del abogado defensor es irrelevante, así tenga el mejor letrado, el más valiente y mejor preparado, que demuestre contundentemente su inocencia; de nada vale, pues la decisión será tomada mucho antes del juicio en "Punto Cero", o en el despacho de Raúl Castro. El juez y sus dos jueces legos solo harán su trabajo: lo ordenado por quien los emplea y les paga.
Al Gobierno le conviene mantener a Ángel Carromero el mayor tiempo posible en Cuba, para asegurarse de que el sueco Modig no hable por temor a represalias con su amigo, y de que Ángel esté controlado bajo amenazas y chantajes. A no ser que la presión e intimidación haya sido a tal grado de que estén seguros que dejándolo partir no cambiará su declaración. Pero, igualmente pueden planear retenerlo para usarlo como moneda de cambio con España por algo que les interese y que de otra forma no obtendrían.

26 de julio: ¿Fiesta nacional o funeral?

 Segunda parte.
Autor: Carlos B. García Ocampo.

El motivo argumentado por el que ni siquiera se cobran los irrisorios $ 4,085 de: "porque un pedazo de patria no se renta", lo que significa un equivalente al precio de alquiler de una suite de lujo de una noche, sin accionar nada, ni cobrar nada, es peor que ser cómplice en la auténtica colonización de un pedazo de la patria, pues se deja gratis e indefensa. Este principio no se aplicó cuando se rentó la base militar de radio-escucha de Lourdes, base que se erigió sin aprobación popular, o más lejos aún, la de los cohetes atómicos.
De sobra es conocido que en el último decenio, (el diablo no es diablo por diablo, sino por viejo), la soberanía sobre dicha base ha sido ultrajada, cuando es el propio gobierno quien la ha utilizado como señuelo-escudo de connivencia de alta simulación política, un algo así como un instrumento para la distención militar, apoyando sin tapujos su uso como prisión internacional, de alto riesgo para toda., la ya bastante sufrida población cubana, fuera de lo que son las cláusulas del tratado con el "flagrante violador de las normas internacionales", lo que al igual que cualquier contrato, lo haría cancelable. P ero además, ya fue notificada la dictadura de los planes de instalación de un cable de fibras ópticas para perfeccionar las comunicaciones, por valor de $ 40 millones, sin que el gobierno despótico de Cuba se haya opuesto públicamente y denunciado su protesta en el comité de descolonización de la ONU, como lo hizo recientemente en flagrante intromisión en los asuntos internos de Puerto Rico, por su supuesto estatus colonial. Es decir, solo ve la paja en el ojo ajeno. Politiquería y de la mala.
Si en realidad la historia de pacotilla respecto a la voluntad de recuperar el territorio ocupado fuera cierta y eficientemente no es "denunciando", para que los de afuera, los ajenos la liberen. El método, lo saben bien, es accionar, comenzando por todos los aspectos legales. Añadir en la constitución la voluntad popular nacional, bajo plebiscito o referéndum, un equivalente a la contra parte de la Enmienda Platt, como lo hizo Ecuador en su constitución: Articulo 5.- "El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras, ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras". Por supuesto que a este falso pacífico, siempre con la caballería lista, no le conviene que Liborio siga en la paz de sus canas, sus yuquitas, que los cuentos como las guerras no dan ná.
En la mesa de negociaciones, como puede ser el Tribunal de La Haya, la Corte Internacional de Justicia, si hay justicia, tan escasa, valorando las condiciones históricas en que fue ocupado este territorio, el soberano perpetuo, que es el pueblo de Cuba, vence al rentador a perpetuidad. Si a ello se le añade un acuerdo nulo ab-initio, es decir, nulo por haberse aprobado bajo coerción, coacción y chantaje intervencionista, el veredicto es fácil a favor del soberano. Y si el enfrentamiento es de fuerza, entre elefante y hormiga, ya sabemos quién es el triunfador, por lo que habría que no "denunciar", sino investigar con el pueblo panameño y viequeño, dónde compraron los pantalones., o de lo contrario que no se hable más en el nombre del verdadero soberano, porque suena a dinosaurico tema y mándese a comprar  perros, muchos perros a Alemania. para que acompañen a la caballería, pues lo que no se ha resuelto en más de 50 años, un gobierno anciano y en bancarrota, probadamente inepto, ya no lo puede cambiar.
Recuérdese que: "al pueblo puede engañársele una parte del tiempo, al pueblo puede engañársele gran parte del tiempo, pero al pueblo no puede engañársele todo el tiempo."  
Entre tanta ineficiencia, demagogia, incapacidad y desaprobación popular, estamos en medio de un funeral político, que es el preludio de una verdadera y pomposa fiesta nacional, que sin lugar a dudas todos esperamos.

26 de julio: ¿Fiesta nacional o funeral?

Primera parte.
Autor: Carlos B. García Ocampo.

"El Gobierno no tiene capacidad para cambiar, es un gobierno anciano, con ideas ancianas."
Antonio G. Rodiles.

Cada aniversario de la llamada, o mal llamada Fiesta Nacional por el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, son cada vez más un pretexto incómodo de validación política y patriótica para recordar los ideales y aspiraciones por los que fueron a casi un patíbulo seguro, aquellos héroes y valientes que no murieron ni por comunistas, ni por establecer una macabra dictadura en nuestro país.
Cada vez menos sitial y tiempo de recordación, pues los que fueron a morir por idealismo, para lograr el perfeccionamiento político de la democracia real, la justicia , la economía popular, y contra el entreguismo al dominio extranjero., si revivieran, y conocieran de los tantos fracasos, del incumplimiento de los objetivos fundamentales prometidos, resultados del desvarío, traición política y el establecimiento de la más terrible dictadura totalitaria, jamás ni siquiera imaginada en Cuba, volverían a morir, pero de infartos masivos.
En el recién acto central festejado en la provincia de Guantánamo, esta costosísima conmemoración para un país en bancarrota, lastimosamente pedigüeño, ineficiente y despilfarrador., se celebró por menos de una hora lo que costó ciento de miles de dólares, es decir, millones de pesos. Sus dos expositores principales, el dictador de turno y su segundo, como en aquelarre político, solo pudieron presentarnos fracasos, retrocesos sostenidos y politiquería de bajo perfil.
Uno de ellos reconoció sin sonrojo la imposibilidad del incremento de los críticos salarios de los trabajadores... "hasta que avance la producción y la productividad de alimentos", cosa esta, que cada año y por décadas no crece, sino que se reduce a nivel de hambruna social. Y mientras, alardea de un pacifismo inexistente durante todo el periplo dictatorial, pero especialmente contra su propio pueblo desarmado, no obstante señala que: "mientras tanto estamos aquí con más cosas o menos cosas, pero siempre con la caballería lista...".
El segundo politiquero errático, que en su ensoñación parece creer que se dirige a un pueblo de "bobos de la yuca", reconoce una vez más en 50 años, la frustración de los ideales nacionales, sobre la liberación de la porción del territorio ocupado por la Base naval de Guantánamo, en contra de la voluntad soberana de la mayoría de los cubanos, y la califica de "flagrante violación del Derecho internacional... del cual jamás renunciaremos a recuperar".
Todo parece, más que una fiesta un funeral. Demasiados infortunios y desastres nacionales no incluídos en "la fiesta", ni justificables logros con controversiales y discutibles beneficios alcanzados,  pues a un pueblo al que falsamente se le atribuye el otorgamiento "gratis"  de educación y salubridad, que realmente paga con sangre, sudor y lágrimas, también necesita, techo (que no se le derrumbe), comida, economía en crecimiento sostenido, transporte y muchos otros etc., cosas estas probadamente paupérrimas y en retroceso, agravado por la coacción mafiosa de estado e impedimentos de la libre expresión, la libre asociación, reunión, etc., a riesgo de recibir camillazos, por los mismos que cobran del erario público para que nos atiendan y protejan, acción que convierte humillantemente a la persona en cosa, al estilo de los animales en la Roma de la antigüedad.
Si en 1959 un peso y un dólar eran equivalentes el uno al otro, y el salario mínimo era de alrededor de $20 por semana, lo que hoy es el promedio general mensual, significa que el poder adquisitivo retrocedió tormentosamente en aproximadamente el 75 % del total, y que para hablar de aumento primero habría de equipararse al equivalente, en que sería llegar a $ 80 al mes por las cuatro semanas, que sería el promedio mínimo mensual general de 1959., por lo que aumento propiamente dicho seria a partir de esa cantidad, pues fue por lo que se luchó y prometió. Por lo tanto, si el aumento depende de una producción y una productividad continuamente en retroceso, ello quiere decir que fueron a la "fiesta" a decirnos encubiertamente que bajo este gobierno, nunca jamás existirá incremento salarial. ¡Fiesta de qué!
La frase: "aquí estamos con más cosas o menos cosas... y con la caballería siempre lista...", podrían precisarla en decir: "aquí estamos con más hambre y menos cosas" por supuesto (para los de abajo) y con la caballería colonial, (no mambisa), siempre lista, pero contra el pueblo, que para eso se gradúan decenas de generales de una sola vez, y para los que si hay abundantes aumentos salariales y etc... El pueblo no aguanta más.  La vocación pacífica a la que se refirió, fue la paz de los sepulcros, la que se prepara.
El Vice-lacayo con la demagogia cansona y su promesa de liberación de la base naval de Guantánamo, señalando que..."continuaremos denunciando tan flagrante violación del derecho internacional...",que ya les debiera dar pena seguirla mencionando, sin acciones eficientes, concretas, tal pareciera que emula con  el chiste clásico y aburrido del politiquero que ofrece un puente donde no existe rio, (en este caso, cacareo internacional sin acción nacional), o peor, donde existiendo el rio de 116.5 km2, se ha ofrecido el puente durante más de 50 años, sin haberse puesto un clavo.

jueves, 9 de agosto de 2012

Una canastillita.

La Habana, Cuba, Agosto de 2012
Joisy García Martínez.

La Oficina del Historiador sorprende a vecinos del reparto San Agustín de la capital cubana, al regalar a niños nacidos en el natalicio del apóstol canastilla, que les ha llegado a finales del mes de julio.

Magnánima fue la sorpresa recibida por la madre de una niña vecina del barrio San Agustín del municipio La Lisa, al saber que a su hija la Oficina del Historiador le había regalado un juego de canastilla, por haber nacido en Maternidad Obrera el día 28 de enero, fecha en que nació José Martí, también conocido por los cubanos como El Apóstol, quien fue un político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95.

Entre los regalos que fueron entregados por la Oficina que dirige el Dr. Eusebio Leal, historiador y Diputado a la Asamblea Nacional de Cuba, a los padres de la afortunada, se encuentran artículos de primera necesidad como Coche, cuna, pañales, biberones, cubo, corral, ropitas bellas de niños y otros pequeños etc. “fue sencillamente firmar un papel en que se leía que era un presente de la Oficina del historiador, yo quede sorprendida, no me lo esperaba” asegura la madre de la bella niña.

“Para nuestra tranquilidad los políticos cubanos no hacen campaña electoral y mucho menos con el erario público, está muy bien que se acuerden de los niños y en especial los que nacen en este día tan importante para los cubanos” aseguró una amiga de los sorprendidos beneficiados. “no tenemos conocimiento de cuántos niños mas fueron beneficiados con tal obra en la ciudad y si continuaran las sorpresas, lo cierto es que todos quedaron admirados y sorprendidos en San Agustín” comento una fuente que prefirió el anonimato.




La república surrealista de Cuba.



"Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan la crueldad; más abominable es el hecho de que fomentan la idiotez".
Jorge Luis Borges 1899-1986.

Cuando la constitución de 1976, como una demagógica forma de justificar una "aprobación popular", circuló un proyecto que manipulado luego fue ajustado, conforme a los designios consabidos del monarca en jefe. No fueron pocos los patricidas que propusieron, no teniendo mejores ideas, anteponer al nombre de Cuba el calificativo de "socialista". Dado los hechos ampliamente conocidos, ahora les propongo agregar el vocablo de "surrealista" a la denominación de República de Cuba, por ser más adecuada.
A principios de los años 1990 corrió un chiste curioso. Dado que todo lo malo hecho por la cúpula gobernante siempre responsabilizaba al bloqueo-embargo, referían jaraneando que a una supuesta huida y declaraciones radiales en Miami, nada más y nada menos que del ex-presidente vitalicio en Jefe, el mismo reconocía que: "en mis más de 30 años como agente de la CIA..." y continuaba manifestando todo el daño consciente hecho encubiertamente al país y pueblo, como aguda ironía de tanta incapacidad administrativa, que ahora se pretende resolver, pero sin apuros.
Cuando no hay acceso a estadísticas confiables y no se persigue la finalidad de un análisis especializado, es lícito usar cifras relativas para mostrar surrealismos patéticamente exactos.
En 1960, primer año del noviazgo pueblo-gobierno socarrón, año de los fusilamientos al por mayor, como seducción del ingenuo y engatusado proletariado, se dispuso por decreto que para esas navidades, con el dinero de los dueños de negocios, se entregaran a sus trabajadores un aguinaldo familiar de $25.00 pesos, lo que equivalía a igual en dólares, pues estaban a la par.
Después, el mismo que aprobó lo anterior con el dinero ajeno, no solo hizo lo mismo cuando se apropio de todo en el nombre del pueblo, sino que nos prohibió las Navidades, y para colmo congeló el aumento de salarios por décadas. ¿Subrealismo?
El pueblo embaucado por tantas promesas, luego incumplidas, no solo ofreció su casa a quien luego en la práctica se apodero de sus derechos legales sobre la propiedad, venta, compra etc, sino a quien también se apodero de las calles, parques, plazas, familia, economía, libertad de expresión y de todo lo poco que teníamos.  ¿Subrealismo?
El slogan: "sin azúcar no hay país" irónicamente lo hicieron realidad, pues a pesar de que desde hacía más de dos siglos Cuba había mostrado al mundo como orgullo nacional a la industria azucarera (con sus más de 150 centrales con producciones de hasta más de cinco millones de toneladas anuales), nos anticipaban la devastación del país.
No fueron pocos los fusilados y condenados a más de 30 años, por el solo hecho de cualquier daño doloso que se detectara en el área industrial, plantaciones o sistema azucarero. Y ese mismo poder fundamentalista es el que nos condujo a tal destrucción, que luego de más de 50 años bajo catastrófica dirección, ha reducido la capacidad productiva a menos de 45 centrales, que se traduce a alrededor de solo 1.5 millones de toneladas, para increíblemente transformarnos en importadores de azúcar. ¡Nos dejo sin azúcar y sin país!  ¿Surrealismo?
En 1959, pese a la guerra civil, la economía era tan solida que no existía deuda exterior significativa. Ahora se estima que es de más de 33 mil millones de dólares, lo que significa para los once millones de habitantes, "testaferros y opositores por igual", que constan con una carga o súper habit de tres mil millones por cada habitante. ¿Surrealismo?
¡Cuánta hambre, escaseces, infortunios, muertos, carestías, dolores familiares para estar mucho peor! ¡3000,000,000! Y básicamente tanto desastre se quiere justificar con la necesidad de armamentos y preparación para la defensa, cuando la realidad es el estricto cumplimiento del postulado de Maquiavelo al príncipe de buscar un enemigo exterior que justifique el armamentismo interior, pues hasta los más bobos saben que ni en el momento más preparado, este pequeño país caribeño hubiera sido menos que una merienda corta para el coloso del norte. ¿Surrealismo.?
De algo más de seis millones de cabezas de ganado vacuno, uno de los productos más restringidos en más de 50 años en la mesa del cubano en general, excepto para la cúpula y sus principales privilegiados, en lugar de haber crecido, se ha reducido a  alrededor de tres millones, lo que de haber crecido, dada la gran restricción a una cabeza por cada cabeza, cada diez años en más de 50 años  debería acercarse a 30 millones. Ejemplo: de 1960 a 1970 de 6 a  6 millones = 12 millones, del 70 al 80 = 12 + 6= 18 millones  del 80 al 90 = 18 + 6 = 24, del 90 al 2000 = de 24 + 6 = 30 etc..
Y todos los demás años de ventaja para justificar lo que se quiera. ¿Como entonces ahorrar para tener menos, cuando el pueblo de Cuba casi ya no sabe ni lo que es ese raro comestible? ¿Surrealismo?
Y ni hablar del ganado menor, que escasea hasta en las montanas. ¿Qué de aquellas promesas de hacer un país desarrollado en 20 años, en lo que los salarios y crecimiento económico de vida se detuvieron y retrocedieron sustancialmente? En los países comparables, prósperos, se ha elevado de 20 a 25 veces en profesiones y oficios equivalentes, no solo no aumentó, sino que se redujo el poder adquisitivo situándonos entre los países más pobres del hemisferio.  ¿Surrealismo?
En 1960 un barrendero de un intrincado central azucarero ganaba un promedio de $ 4.00 dólares al día, un soldador de $ 8.00 etc. El barrendero $ 20.00 semanal, el soldador $80.00 quincenales aproximadamente. Tal salario no lo gana hoy un profesional de primera categoría, en increíbles 50 años, debido a la depreciación del peso a cinco centavos de dólar, y el incremento casi absurdo de los precios. Un país próspero, al que tanto se le ofreció, fue convertido en un país de hambrientos, oportunistas y pordioseros. ¿Surrealismo.?
Ya nuestro país no es un país en ruinas, sino las ruinas de un país, y los que lo dirigen dicen conducirlo a mas "socialismo", lo que significa más catástrofe, cuando se analiza cualquier aspecto, como por ejemplo:
- La producción en general, la agricultura, la infraestructura toda, la construcción, servicios, instalaciones, medios productivos, etc, son insuficientes, deficientes, ruinosos, anticuados y deteriorados.
- Generación de insumos, utilerías domesticas e industriales, manufactura de todo tipo, pésimos y escasos.
- Desarrollo tecnológico e industrial etc. igual o peor a lo anterior.
- Un sistema médico sin medicinas ni instrumentos de uso común, hospitalarios y domésticos, sin surtidos, avituallamientos ruinosos etc, excepto para la cúpula, siempre sostenida como lastre en un buque que se hunde, pero con náufragos inocentes.
- Un sistema deportivo en desnutrición e igualmente carente de lo básico.
-
Transporte en agonía total, pública, hospitalaria y privada, etc.
- Explosión delictiva en crecimiento sensible, alcoholismo, drogadicción, prostitución, proxenetismo, asaltos, asesinatos, corrupción de funcionarios, empleados, etc.
-
Vías públicas intransitables y deficientes señalizaciones.
- Cárceles que son comparables con los campos de concentración, donde la vida, la salud, la dignidad humana de los reclusos no valen mucho, y donde las golpeaduras con cualquier tipo de instrumento, torturas, es el pan general de cada día en medio de una hambruna, lastimosa. ¿Surrealismo.?
Destrucción de la vida espiritual, no solo por promover por años y pregonar la no existencia de Dios, enseñando que la Sagrada Biblia  no es más que una recolección de mitología antigua, sino sembrando el odio interfamiliar y social por razones políticas-ideológicas, lo que tendría menos importancia, si no fuera porque el responsable máximo de esta debacle, ateo, excomulgado, y ya sin cargo público, hubiera recibido el privilegio de recepción y entrevista con el máximo jerarca de la iglesia en visita reciente, que le fuera negada a opositores pacíficos, probadamente practicantes de la fe. ¿Surrealismo.?
¿Salud y educación gratis?... falsedad de falsedades, posiblemente las más caras del mundo, pues en última instancia un gobierno es dirección y administración, nunca producción, quien lo es en primera y última instancia es el pueblo, jamás un buey o una vaca entregaron el dinero al veterinario, o al peón que lo enseña a arar, pero son los que en esencia lo pagan. El pueblo cubano no solo los paga como animales domésticos, salvando la distancia respetuosamente, soportando no solo una vida de angustia y vicisitudes, sino soportando los privilegios de los iguales no igualitarios, de los privilegiados de la cúpula y sus principales, con una increíble vida de pordioseros ¿Surrealismo o no?
Y para colmo, el que nos embarcó se retira del juego y nos deja al mando a su segundo en todo, es decir, también en la corresponsabilidad de tanto desastre, que luego de seis años, periodo de gobierno de cualquier presidente electo democráticamente, sigue diciendo ser enemigo acérrimo de la velocidad en resolver los males que agobian a todo un pueblo en desesperación, quien mostrando su indiferencia a su impopularidad establece para colmo la línea de mano dura, en su nivel más alto contra el pueblo, quien es el soberano en su derecho legitimo de expresarse, disentir y protestar.  ¿Surrealismo o qué?
Si el mal de todo es un supuesto bloqueo inexistente, si el país tuviera el dinero y crédito del que carece para comerciar en la mayoría de los países, bloqueo que en nada afecta a "las mieles del poder" de la cúpula gobernante, que ni lo vence ni lo sufre, ni abandona el poder ni tiene apuro en resolverle al pueblo su agonía, ¿por qué no confraterniza? Y si no confraterniza con el "enemigo terrible e irreconciliable" en lo relativo a lo que más daño le hace al pueblo, porque si en tantos otros aspectos son tan mansos, tan blanditos, como acuerdos secretos hasta para hacer dulce, conversaciones en la Base Naval de Guantánamo, con su incumplimiento de liberación incumplida, dicho sea de paso, compras al cash como a usuario dudoso, de alimentos y medicinas etc. Principios para unos aspectos y blandenguerías con otras.
Por esto y más, propongo agregar la palabra "surrealista" a la denominación de República, o de Macondo Sufrido del Caribe, porque hemos sido convertidos en una especie de híbridos, entre ilotas y parias, pero todos no somos idiotas.
Si todo lo anterior no es suficiente para mostrar a tantos barriguistas y cipayos, que no tienen razón para tanta soberbia, sordera, silencio y ceguera, estaríamos lamentablemente ante un caso de idiotez colectiva. ¿Surrealismo, no les parece?

El preocupante fenómeno de la destrucción espiritual.




La Nueva Clase, obra del autor yugoslavo: Milovan Djilas (1911-1995), fue escrita en 1956. En la misma se describe, hasta el detalle, cada elemento de la sociedad comunista de su época. Todo soplo de razón y cordura es aplastado. El resultado es la miseria más descarnada física, moral y espiritual de la humanidad.
Esta obra la leí hace muchos años, inmaduro e ignorante de la realidad descarnada, solo quedó en mi mente con fuerza atroz aquella fracción en la que el padre de una adolescente, para poder sobrevivir y ganar la vida material, exponía a su hija (desnuda, bajo una carpa cerrada) a libidinosos por unas monedas que aumentaban al que apeteciera tocar y comprobar la virginidad de la hija.
Cuando cualquier persona honesta mira en un viaje real o virtual por toda la isla arruinada de Cuba, fácilmente aprecia no solo la destrucción material, la pobreza, su descolorido y el sentido surrealista de representar una antigüedad dolorosamente actual con todo el subdesarrollo y atraso provinciano, sino también esa estampa de pueblo desnutrido a falta de no estar correctamente proteinizado, sino también mal vestido, mal calzado, etc.

Esas cosas se ven y se sufren desde lejos inmensamente, pero peor y más profunda herida es la que muchos llevamos en el alma, mente y corazón. Cuando una sociedad como institución general, comenzando por el Estado y Gobierno, niega la realidad espiritual de..."no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que viene de Dios" se está autodestruyendo, suicidando.
Fue después de esta base ideológica, creada por la filosofía castro-comunista, que avanzó a pasos gigantes el veneno del odio interfamiliar por causas ideo-políticas, padres contra hijos, hermanos contra hermanos, tíos contra sobrinos etc. Familias y vecinos completamente divididos por el solo hecho de no coincidir en una ideología, llegando incluso a fusilados, producto de delaciones de quienes debían apoyar, proteger o en el menor de los casos encubrir.
Recientemente, una amistad de origen ecuatoriano me refirió lo siguiente: "un compatriota fue a La Habana, de esos que se creen don juanescos, que gustan del vino, la parranda y la aventura. En una de las noches, recorriendo la ciudad, se encontró con un hombre, que acompañado por una joven bella, tocaba la guitarra y hacia su jolgorio. Al rato, se dirigió al hombre y le expresó su admiración por la joven. De inmediato, el interlocutor le preguntó si le gustaba, a lo que respondió positivamente. Y sin mediar mas palabras le dijo: "cien dólares". Cuando la llevó al hotel, y sin desvestirse, se provocó entre los dos una conversación sentimental, pues le hacía recordar a su hija de aproximadamente igual edad y entre otras cosas, la joven le informó que tenia nueve hermanos menores, y que el hombre que la propuso era su padre".
Lo anterior trastornó de dolor y emoción los sentimientos del turista, que le regaló cien dólares sin tener sexo y, además, antes de regresar le donó sus pertenencias, etc..Yo, personalmente conocía de hermanos proxenetas y otros fenómenos de la des-espiritualización, pero este caso en especifico me hizo recordar la obra "La Nueva Clase" de Milovan Djilas.
Cuando cualquier persona franca, habiendo visto al cabo de más de 50 años lo que se ha logrado bajo ese régimen, en lo material, espiritual y moral, si es verdaderamente honesto, sabe que ser partidario en Cuba del régimen represivo y totalitario no es una vocación ideológica, sino una opción económica y de supervivencia, la más pingüe quizás, pero sin dudas, la más cínica e indigna,  contraria no solo a la lógica humana, sino espantosamente lejana a lo espiritual, porque como en la fábula de Samaniego, detrás de los que se comen las frutas y vegetales frescos van los que solo alcanzan las zanahorias secas que dejan, pero sabiendo que al final de la cola vienen los que solo recogen los cogollos sobrantes que arrojan. Y otros peores, que por no alcanzar ni esto viven en indecencia, ya que no pueden ser comprendidos por los que no viven en esa sociedad miserable y des-espiritualizada que ofrece un régimen ateo-materialista, que a fuerza del mimetismo del camaleón en peligro, se mixtifica en ateos con creyentes, en un nada que ver filosófico-religioso, para sobrevivir esta vida sin ninguna duda temporal.
Es por ello que vale la pena ahora, que podemos comparar la realidad con una obra que se considera ya un clásico de proyección científica, (por castristas y por opositores pacíficos por igual), ya que en el fondo el daño lo recibimos todos, leerla y analizarla detenidamente.
En un artículo que leí recientemente, de la pagina Misceláneas de Cuba, se resume lo siguiente sobre la obra: "Si trazamos un paralelo entre esta obra y el desarrollo de la sociedad cubana desde los últimos 45 años, se podrá observar como en cada uno de los sectores de la vida de la sociedad Djilas acierta. En la economía plantea, sabrá que a pesar de ser la más planificada, es la más despilfarradora, nunca alcanza a elevar significativamente el nivel de vida de la población, puesto que constantemente aplaza los recursos para ello, para el logro de algún objetivo ideológico interno, o los desplaza al extranjero a fin de obtener reconocimiento internacional. Bajos salarios y sentimientos de no pertenencia, pérdida de identidad y atropellos legislativos y jurídicos".
Esto no solo explica la proyección de muchos extranjeros "ciegos y tontos" cómplices de tanta ruindad, por acción u omisión, sino de algunas instituciones internacionales etc., que ven los logros que nadie ve y mucho menos sienten los de adentro. Y peor, que muestran al pueblo espoliado y sufrido como una colectividad de lumpen mal  agradecidos de un gobierno "paternalista", que para colmo nos lo ha dado todo. Siendo la realidad a la inversa: una cúpula que es parasitaria y exclusivista, escuchada por los poderes siempre manipulados con el dinero que se le esquilma al pueblo, con fines ideológicos y corruptos.
Cuando se des-espiritualiza una sociedad, se le da vida artificial a la carne, debilitando la vida real que es el espíritu, por lo que se logra aplastar más fácilmente la rebeldía humana y su heroísmo contenido. Todo lo anterior desmoraliza y conduce a variados tipos de desviaciones que favorece, con su "pan y circo modernos", que son los cargos buenos, trabajos privilegiados y glorias humanas pasajeras, etc., a los césares que de tal forma adormecen a sus plebeyos y les aniquilan la voluntad soberana para explotarlos mucho mejor.
En no pocos casos ayudan a formar al delincuente al descompensar los valores éticos y morales, haciéndolos ciudadanos no aptos para enfrentar ideológicamente las tantas y variadas formas de injusticias, es decir, invierten el concepto sabio y esencial del evangelio en general, pero más específicamente, Juan 6:63 que establece: "El espíritu es el que da vida, la carne para nada aprovecha: las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida."
Esto explica que un por ciento relativamente alto de presos comunes hayan sido "fabricados" por el propio sistema, que encubre verdaderos y potenciales presos políticos, que los convirtió en comunes. El ejemplo del padre citado es tal vez un caso. La prostituye por no tener conciencia espiritual, ni ayuda material suficiente y adecuada, siendo claro que no solo no lo ampara, sino que lo empuja, y es por tanto, también responsable de su creación y de cientos de miles más, por la destrucción espiritual de la sociedad, la misma que ahora no sabemos y comprendemos, si los pastores son ateos comunistas, o los castro-comunistas pastores hipócritas.

Ventana al futuro: Base Naval de Guantánamo, otro central despilfarrado.


Autor: Carlos B. García Ocampo.

"Ni hombres ni pueblos serán respetados, si no se dan  a respetar."
Jose Martí.

No recordamos si Nerón hizo algo mas que quemar a Roma, solo que en la historia aparece como el que la quemó. A lo largo de los siglos así será recordado el que arruino a Cuba, el gran desolador, el Arruinador en Jefe.
Al triunfo de ese desastre llamado "Revolucion", una de las banderillas mas utilizadas para enardecer y contaminar de odios al toro del pueblo, fue estimular todos los principios patrios y de soberanía sobre el territorio de la Base Naval de Guantánamo, ocupada bajo coerción y chantaje a principios del siglo pasado a una naciente nacion, por el coloso interventor del norte, que bajo la polica de garrote, inervenciones y abusos, introdujo por su apetito  de geofagocidad una espina en la conciencia nacional cubana, que sin dudas algún dia, como el Canal de Panamá o la isla de Vieques, tendra su restauracion  justa.
Pero después de azuzar, prometer y mentir, quien ofreciera su liberación, no solo  se auto descubrió como un gran falseario, quien no aceptó por dignidad "patriotica" el cobro de la renta de un pedazo de la isla, sino que después la utilizó con cínico complemento para mejorar relaciones intermilitares, al aceptar sin protesta y más bien en complicidad en funciones distintas a las pactadas, que solo pueden ser modificadas bajo plesbicito o referendo,  pues la soberanía que suplantó por la fuerza solo le es propia al pueblo cubano.
Aunque hay varios amillaramientos que situan el área ocupada entre 104 y 116.5 kilómetros cuadradoa, un verdadero gran mordisco  imperial, no se tiene información de que en los cien años de ocupación se haya destinado tan solo un kilómetro a almacenar carbón, objeto del contrato.
No solo se ocupó ambas costas frontales de la bahía, sino lo más vital e impotante para el aprovechamiento comercial. Si comparamos el área, es equivalente a más de 233 veces el área del Vaticano, el estado más pequeño del mundo, o casi la mitad de Caimán Grande, por cuyo  concepto, el dictador que vive como millonario del resto de la patria, no cobra nada, "por principios patrioticos", disfrutando de un jugoso patrimonio personal y familiar con numerosas viviendas lujosas y decenas de carros  privados.
Ese pedazo huérfano de la patria, teniendo solo un padrastro negligente y despilfarrador que no ha actualizado el valor de la renta en los tiempos actuales, sigue detenido en poco mas de 4,000 dólares, lo que paga cualquier rico por una suite de lujo de un hotel en una noche.
Hay varias páginas de Internet en que se brinda información sobre bases militares en el exterior de los E. U. en el mundo y más especialmente la base militar de Manta, (Eloy Alfaro) en Ecuador, que fue compartida por las fuerzas armadas de dicho país con las fuerzas  aéreas de E. U. entre 1999 y el 2009, diez años, y que fue cancelado  a instancias  de las organizaciones civiles, que forzó al Gobierno a  no renovar el contrato, por considerarlo lesivo a su soberanía,  para lo cual hicieron un profundo estudio.
Esta base cuenta con  un aeropuerto de 2,860 metros por 148 metros y el objetivo primordial era monitorear todo el tráfico ilegal de drogas  por el pacífico hacia los Estados Unidos, por cuyo concepto en general se inyectaba  a la economía de Ecuador alrededor de 6.5 millones de dollares anuales (alrededor de 65 millones en diez años), sin contar que Estados Unios al retirarse dejó inmuebles  por valor de $ 186 millones, y más de cuatro mil medios y maquinarias, es decir, una pequeña base, 30 o 40 veces menor que la de Guantánamo y de igual o tal vez menor importancia estratégica, en un solo año percibe entradas económicas que en 100 años no ha ganado la  de Guantánamo, por tener esa cosa ambiciosa que despilfarra y depreda el erario publico y a la que también se denomina dictador.
Grande también es la responsabilidad histórica y penal de los negligentes cómplices, miembros siempre unánimes de la  Asamblea  del Poder  Dictatorial, al que eufemísticamente se le denomina: "Popular".
Mientras no se pueda hacer algo mejor, y teniendo en cuenta los valores actuales de las rentas de bases militares, que entre otras cosas incluyen riesgos para los nacionales, pues las fuerzas beligerantes contrarias pueden optar por represalias terroristas que van desde ataques bacteriológicos  y hasta directos, sin lugar a dudas debe revalorizarse la renta, y una vez establecidos los millones actuales, que sería el precio justo, negociarlo por leche y otros productos lacteos, alimentos y medicinas gratis para los niños y ancianos, cuyos mugrientos retiros no les alcanza para las medicinas que necesitan costearse.
De esta forma no solo se haría justicia respecto al pago de una renta decorosa, sino que estaría exenta de restricciones comerciales del embargo, pues entraría como ayuda humanitaria a tan hambriento pais. Las organizaciones civilistas tienes la palabra.
Sin lugar a dudas, el mayor y mejor central azucarero sin caña ni azucar ha sido despifarrado por la peor epidemia económica, política y social que ha arruinado a Cuba, pues hasta los colonialistas españoles, con todo y lo que se llevaron, no dejaron tanta ruina.

A tan excelso patriota.


"La muerte no es verdad, cuando se ha cumplido bien la obra de la vida".
José Martí
Se dice que hay personas, que como el Sándalo, perfuman el acha que los corta.
Oswaldo Payá Sardiñas, con su muerte, complementó el ciclo vital de su obra libertaria y como héroe y mártir, infundió tanto temor a las huestes de la infame tiranía, que pese a conocer que el mundo seguía de cerca cada paso del cortejo fúnebre, ante la asonada de: ¡Libertad, Libertad, Libertad! no escatimaron en los golpes y porrazos policiales, algo que tanto nos han negado en otras circunstancias.
La evocación del sepelio de Eduardo Chivás (1907-1951), o tal vez del maleconazo como último aldabonazo libertario, fue su perfumado mensaje patriótico.
Y no fue por casualidad que tan triste evento se produjera en medio de la recién inaugurada sesión de la mal llamada Asamblea Nacional del Poder “Popular”, real caricatura y parodia del poder dictatorial, supuesto órgano supremo, siempre unánime a favor de obstaculizar, demorar u obstruir los derechos del pueblo, como fueron las más de 11,000 firmas ciudadanas para lograr reformas constitucionales en torno al Proyecto Varela , tan heroicamente logrado por la obra y valentía de un grupo numeroso de ciudadanos y de Oswaldo.
Cuando un parlamento o congreso nacional es seleccionado por los dedos macabros de gatilleros de bandas oportunistas, no representan al pueblo sino al tirano, desestimando lo que la nación quiere y necesita. Mientras aprueban solo lo que complace a la opresión y sus propios beneficios, no es parlamento, ni representación, ni congreso, sino mesnada de testaferros, que un día tendrán que responder ante la patria que envilecieron.
Pero Dios, la historia y la justicia son molinos implacables, que pulverizaran la escoria social.
Estos son tiempos en que la injusticia tiembla, y que en verdad, la nación cubana ha dicho: ¡basta! contra los caligulas de sus pueblos. Y nacerá no uno, sino miles de Payá Sardiñas.
Hasta siempre a tan excelso patriota, hasta siempre hermano. Ya no eres por la Patria, ahora eres Patria.

Cuba se desangra nuevamente.


La democracia cubana no lo ha perdido, solo quien no lo conoció y escuchó hablar con tanto entusiasmo y compromiso podría pensar en ello, en la supuesta serenidad del exilio y de la mano de su hermosa familia, encontrará nuevos bríos, nuevas formas de lucha e ideas.
Al Doctor Darsi Ferrer lo conocí una mañana calurosa, fuimos presentados por su esposa Yusaimy Jorge Sosa en cuanto salió de la prisión de Valle Grande en La Lisa, donde cumplió once meses de presidio político.
Por cosas del destino, a Silvio Benítez Márquez y a mí nos había tocado ayudarla con las jabas pesadas que le llevaba a su esposo en cautiverio, en un repleto ómnibus P14 articulado.
Se le acusaba de una falacia política, unos pocos materiales de construcción encontrados en su posesión para remendar su modesto apartamento en Santos Suárez. Un caso más para el estudio de la memoria histórica del represivo sistema totalitario.
Aunque el Dr. Ferrer vivía muy lejos de casa, intentamos sumárnosle en el intento de exigirle al Gobierno Cubano la ratificación de los pactos de derechos civiles, políticos, sociales y culturales que el mundo entero conoce, y que se nos ocultan a los cubanos. En algunas otras actividades cooperábamos y desde entonces siempre que coincidíamos mostraba un gran saludo de respeto.
Yusaimy Jorge, de 30 años, padecía entonces de un cuadro agudo de hipertensión endocraneana, una enfermedad cerebrovascular que puede causar pérdida de la visión, vómitos y rigidez de la nuca, entre otros síntomas. Durante años la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba le negó consistentemente su petición de viajar a los Estados Unidos para recibir un tratamiento médico.
Actualmente Ferrer es director del ilegal proyecto Cubabarómetro, una iniciativa sin filiaciones políticas que reúne a profesionales y opositores independientes en La Habana. En la isla también fundó el Centro de Derechos Humanos Juan Bruno Zayas y fue considerado como una de las figuras más activas del movimiento opositor por sus marchas en las calles. Por supuesto que fue marginado del ejercicio de la Medicina ante su postura disidente. Sin embargo, impulsó la atención médica independiente en varios repartos.
Lo triste del panorama vivencial es que todos estamos perdiendo a buenos hijos de la patria, a ciudadanos preocupados por una sociedad mejor, que de una u otra forma le dan bríos a lo que constituye la comunidad dinámica moderna y plural que nos hace falta. La patria nuevamente se desangra, gracias al totalitarismo.

¿Cómo conectar un teléfono móvil cubano a Twitter?


Twittear a ciegas. bloggear a tientas.
•  Lo primero es conectarse a Internet y hacerse una cuenta en http: www.twitter.com
•  Conservar en un lugar seguro el nombre de usuario y la contraseña que hemos obtenido en ese servicio.
•  Agregar a la agenda telefónica de nuestro móvil un nuevo contacto bajo el nombre de Twitter y con el número: +447624800379.
•  Enviar cuatro mensajes a ese número. Cada mensaje incluirá un comando y es importante que se mande en un orden descrito a continuación, sin dejar espacios ni delante ni detrás de la palabra, sin poner acentos ni "ñ". De eso depende que funcione, lo cual es importante porque cada mensaje costará un peso convertible. Si en uno se nos va un error, habrá que empezar desde el principio:
start
nombredeusuario
contraseña
ok
•  Claro está que donde dice "nombredeusuario" en realidad hay que poner el usuario de Twitter, por ejemplo: el del Blogger Luis Felipe Rojas es: "alambradas" y el de la blogger Claudia Cadelo es: "claudiacadelo". Lo mismo hacemos para el SMS que contendrá la contraseña, escribir allí la que hemos configurado en http: www.twitter.com
•  Los cuatro mensajes deben ser enviados uno detrás de otro, mediando dos minutos entre ellos, sin dejarlo a la mitad ni para el otro día. Antes de comenzar se debe verificar que se tiene suficiente saldo (5 CUC como mínimo) para hacer la operación.
•  Después de enviados los cuatro comandos, escribir un mensaje de saludo a los otros twitteros y pedirle a un amigo que tenga acceso a Internet que verifique si salió publicado.
•  A partir de ese momento se podrán enviar mensajes (SMS) de no más de 140 caracteres a través del número telefónico: +447624800379 que ya está agregado en la agenda del móvil. No será posible leer lo que otros twitteros escriben, ni responder DM y mucho menos saber las temáticas sobre las que se discute, pero al menos servirá como un camino de emisión. Pedirle entonces a los amigos que nos envíen (via SMS) noticias y urls para poder estar informado y retwittear.
•  Cada SMS enviado a ese número, después de haber hecho el procedimiento antes descrito, aparecerá publicado automáticamente en Internet.
•  Cada SMS enviado a Twitter costará 1 CUC (1.20 USD), así que a preparar el bolsillo. Todo aquel que le recargue online el móvil a un twittero cubano lo estará ayudando a emitir su voz.
Mensaje cortesía de la Academia Bloggers Alternativa Cubana.

¿Cómo activar el servicio de MMS en Cuba?


"Si los cubanos fuimos capaces de inventar el picadillo de carne sin carne en los años más difíciles del Periodo Especial, ¿cómo no vamos a inventar la Internet sin Internet?".
Yoani Sánchez.
•  Escribir en el teclado del móvil el código *#06# e inmediatamente el teléfono mostrará su código IMEI, que es un numero de 16 cifras.
•  Enviar los 8 primeros dígitos de ese IMEI por SMS al: 4222.
•  Se recibirá un SMS que dirá si el modelo del teléfono acepta o no la activación del MMS.
•  Si el móvil acepta el servicio de MMS, se recibirá un segundo mensaje que dirá: "Aceptar" o "Instalar". En caso de que al dar una de esas dos opciones nos pidiera un código, debemos marcar: 1234.
•  Una vez instalado esa aplicación quizás debamos apagar y encender nuevamente el móvil.
•  Al encenderlo veremos aparecer al lado de la señal de cobertura, si se trata de un Motorola, un par de rombos verdes. Si se trata de un Nokia, aparecerá en esa misma zona una "G" mayúscula.
•  A partir de ese momento se podrá enviar imágenes por MMS a otro móvil cubano que ya tenga activado el servicio de MMS por un costo de 0.30 centavos el mensaje.
•  También se pueden enviar imágenes a un e-mail por el costo de 2.30 CUC (2.70 USD). Esta opción resulta de mucha utilidad para mandar imágenes hacia el extranjero, o para colocar fragmentos de audio o de video en servicios como: Youtube, Vimeo o Facebook.
•  Si usted tiene ya una cuenta en Twitpic o en Flickr, entonces enviar el MMS a ese e-mail y será automáticamente visible en la web. Esto es sin dudas. la Internet sin Internet.

Agradecimiento por invitación a conferencia.


Ayer encontré, entre una enorme tanda de e-mails, la información de que: "El Comité de Apoyo Internacional al Proyecto Varela", me invitaba  a su conferencia: "10mo Aniversario del Proyecto Varela", a realizarse el pasado viernes 11 de mayo en España, en la Casa de América, Sala Cervantes. Es un orgullo enorme para mí que los compatriotas de la iniciativa hayan tenido en cuenta mi participación en el evento, y una verdadera estimulación a continuar en mi pequeña búsqueda de una sociedad mejor, plural, y que como perfectamente lo describiría el apóstol, nos involucre verdaderamente a todos y para el bien de todos.

Sé que ustedes comprenderán mi retraso en agradecerles la invitación y en desearles sinceros éxitos, imagino que han pasado por esta falta de acceso a la comunicación y al abultado correo electrónico que todos horrorosamente tenemos, pues es porción cotidiana de nuestra justa querella exigir Internet para todos. Les pido disculpas por el atraso informativo, es una lástima que, como casi todas las informaciones que me llegan, le encontrase tardíamente. Les deseo éxitos, gracias.
El Comité de Apoyo Internacional al Proyecto Varela le invita a la Conferencia: "10mo Aniversario del Proyecto Varela".

Matías Pérez, Galán y el Willy.



Se comenta que el 28 de junio de 1856, que causalidad este mismo mes, el sastre y toldero de origen portugués: Matías Pérez, entusiasmado por la creciente popularidad de volar en globo, desapareció ante miles de ojos curiosos en la capital cubana. Desde la Plaza de Marte, hoy en día conocido como Parque Central en la Ciudad de La Habana, lo despidieron sus amigos y conocidos cuando se esfumó en el horizonte sin dejar ningún rastro. Este, su segundo y fatídico intento, irónicamente lo inmortalizó con aquella famosa frase de: "voló como Matías Pérez".
Un trinomio inolvidable del folklor cubano, sin duda alguna podría ser: "La carabina de Ambrosio", "El médico chino" y "voló como Matías Pérez". En este caso se encuentra un amigo mío de apellido Galán, a quien ya le recordé a Matías Pérez y su desaparición, por estar constantemente traspasando (por la natural necesidad de cocinar) el líquido inflamable de los botellones de gas líquido.
Sé que él no es el único en toda La Habana en esta situación, ya que para poder ser adquirido el balón que nos venden a 7 pesos por la libreta de racionamiento, hay que llevar el vacío que corresponda con la numeración anotada y troquelada en el balón.
Nadie quiere perder el poquito de combustible que nos queda, ante esta especie de control molesto de numeraciones, que le agria y agita la vida a cualquier ser humano. Pero recuerden al hombre del globo, por favor.
Los controles por estos días al inflamable y sus envases han aumentado para nuestra desgracia, se comentan robos y compromisos para más controles en las numeraciones y despachos, pero, ¡cuidado amigos!, que el hecho de que no esté resuelto el problemita este, no puede ser motivo de que nos agreguen a la lista de los nombres que como Matías han volado. Recuerden que las llamadas "balitas de gas" ya tienen historias fatídicas en nuestra geografía y en especial por estos días no se puede uno apresurar, hay que tener premura, pues como bien dice la canción del salsero Willy Chirino: "ya viene llegando, ya todo el mundo lo está esperando" y estoy seguro de que nadie querrá perdérselo.

Miren una curiosidad, pero no la toquen.

El equipo de Google servicecourriermail@mail.com
22:13 (hace 11 horas)

para lartigaut.phil, bcc:
Caro(a) miembro,

 Debido a la congestión de todos los usuarios de cuenta e-mail y el levantamiento de todas las
 cuentas inutilizadas de internet nosotros estaremos obligados de cerrar su cuenta entonces usted
 debería confirmar su correo electrónico cumpliendo sus informaciones de conexión Más abajo en caso
 de que el formulario no es
 Totalmente cumplido, su cuenta podrá ser suspendido en las 72 horas por razones de seguridad.

 Complete, más abajo, los datos que concierne a usted luego valide sus datos

 Nombre y apellido: ..............................
..............................
.....
 Correo electrónico:..................
..............................
..................
 Contraseña:..................
..............................
.............................
 Correo electrónico alternativo:..................
..............................
 Contraseña:..................
..............................
.............................
 País:........................
..............................
...................................
 Profesión :.............................
..............................
....................
 Numero de movil y fijo :.............................
.............................

 Transmitiéndonos las informaciones solicitadas en respuesta a este mensaje Simplemente haciendo
clic
 en la opción responder y enviarnos estas informaciones solicitadas en el plazo de Las 72 horas.
 Pasando este plazo, no estaremos a medida de garantizar la preservación de su dirección de
 mensajería

 Gracias por su comprensión caro(a) miembro.

martes, 7 de agosto de 2012

Festival Clic.

Un evento totalmente autónomo, posible gracias a una iniciativa de: Evento Blog España, Estado de SATS y Academia Bloggers.
Tres días de intensos debates sobre tecnologías de la información han concluido, todos estábamos invitados, sin excepciones, como a la mesa del poeta Walt Whitman, sin segregaciones y abiertos. Naturalmente que comprendo que nuestras urgencias tecnológicas no tienen soluciones inmediatas, pero, aprendimos, confraternizamos e intercambiamos como una gran familia de desconectados, con un objetivo en común: prepararnos para tratar de disminuir la brecha digital existente y a conveniencias del Gobierno no resuelta hasta el momento.
Tres días de intensas jornadas no podrían resumirse en un solo post, pero les detallo su programa para poder tener una idea de lo ambiciosos que podemos ser cuando de conocimientos informáticos y compartir se trata:
Programa del evento
Jueves 21:
Comenzó con la presentación y la explicación del programa a recorrer, los antecedentes en Cuba y otros países que han realizado eventos de esta índole, la narración y experiencia del representante de EBE Antúnez, seguidamente Twitter, los retos de la brevedad y la inmediatez, apuntes para una futura "Carta de derechos del internauta cubano" y el inevitable tema de las publicaciones digitales en la Cuba de hoy: alcances y limites reales.
Viernes 22:
Periodismo digital, nuevas y viejas formas de informar, Taller ¿Cómo escribir para la web si tienes un blog y una cuenta en Twitter?... organizado por Evento Blog España (EBE). Complejidad social y nuevas tecnologías. Producción musical y audiovisual en la Web 2.0. Conclusión de la jornada con un cine debate, documental: "¿Cómo Facebook cambió el mundo árabe?" de la cadena BBC.
Viernes 23:
Infa-Clic, fue un Mini festival de tecnología dedicado a los niños y adolecentes, y posteriormente la "Critica del evento y retos para una próxima edición", clausura con fiesta y concierto de despedida.
Tarde y lento, pero imparable, nos van llegando las nuevas tecnologías digitales y las redes sociales a los cubanos. Sin lugar a dudas una herramienta que va teniendo cada día más importancia en Cuba y en su sociedad. Es todo cuestión de tiempo. Hoy Twitter, Facebook e Internet arrasan en la preferencia de los jóvenes internautas, sin constar con su alcance en la Red. Han sido tres jornadas intensas, de paneles, talleres, charlas e intercambios, que desentrañaron la clave para ejercer el periodismo ciudadano sin herramientas.
El potencial que nos brinda Internet es impresionante, los conocimientos han crecido para todos con el Festival CLIC y como espacio de interacción con trasmisión de conocimientos ha sido ameno y fructífero. El derecho cívico a la Web y las ventajas que nos puede ofrecer para el desarrollo profesional y democrático ya no es una utopía, sino un derecho que entiendo es digno del alcance para todos los seres humanos.

De cosas extrañas estoy hasta los cordones.

De cosas extrañas estoy hasta los cordones.

Queridos amigos de Facebook: aún no entiendo las razones, pero es evidente que tengo suspendida la solicitud de amistad por 30 días en Facebook.
Parece que algún chivatón, sancho adulador, o bufón simpatizante de la cúpula gobernante y su Quijote, ha declarado mis solicitudes como spam, cosa que no debería ser así, pues mi intención es solo la de juntar a personas voluntarias que piensan diferente, y de algún modo como yo, en este espacio.
Creo que eso no tiene nada de maldad, yo siempre acojo con gusto el poder estar en contacto con ustedes, y al contrario de toda falsedad, no gano nada en ello y creo que es bueno aclararlo, pues hoy fue una suspensión por 30 días, pero quizás mañana me cierren la pagina, y es por tal motivo que por el momento no podre agregar a más personas al grupo. excepto que ustedes solidariamente lo hagan por mí.
He dedicado muchas horas, días y años, a este proyecto, que un día nació sin intención y de la nada. Para ser honesto, tengo sentimientos encontrados, porque cuando comencé creí absolutamente en todos los hombres sinceros y de buena voluntad que quisieran unírsenos. Pensé en que se alegrarían por tener un sitio ciudadano, donde pudiéramos encontrarnos y discernir sobre temas de interés, principalmente con aquellos amigos que voluntariamente se nos unen.
Hoy me siento apenado por la incomprensión del informante, acá a nadie se le ha pedido, ni se le pedirá nada, solo quiero que con este escrito piensen en todos y sin distinciones.
Y Dios nos permita no seguir apagados, poder soñar, luchar y tirar para adelante con lo mínimo que podemos, en un espacio de memorias y emociones, gracias a cada uno de mis verdaderos amigos en Facebook, que quizás sean más en este espacio que en la vida real.
Solo les pido que no dejen morir por nada y por nadie esta página, porque no es que yo la haya cimentado, la creé para todos, principalmente para aquellos que están en la cuna hoy, mañana sepan de nuestros aciertos y errores.
En fin, quiero decirles nuevamente: gracias por seguirme, gracias por tener la gentileza de al menos querer ser parte del grupo y cooperen, si pueden, denunciando tamaña injusticia, pues de cosas extrañas (que en otro momento abordaré) estoy hasta los cordones, el infinito y más allá. Y aclaro que no soy Buzz Lightyear.
Sin más, un cálido abrazo.

Popurrí de un gran amigo.

Popurrí de un gran amigo.

Desde hace un tiempo tengo comunicación con un "amigo", que por el momento así llamaré para intrigar a los más curiosos sectores "secretos". Maravillosos consejos me ha dejado y he obtenido, no quiero inflarlo o adularlo, pero me han caído como anillo al dedo, ante todos mis intentos de querer ser un ciudadano "común y preocupado" de nuestra comunidad y sociedad, o sea, del mundo. Ante un país lleno de intolerancias, resentimientos, luchas evidentes por sobresalir, lleno de amarguras y de gigantescas evidentes maldades, las que abundan al por mayor en todas latitudes.
Recientemente sostuve una conversación con él. Me quejaba sin meditar tanto en los demás, y siendo egoísta, llenos de ingratitudes, manoseábamos ideas y proyectos frustrados, y hasta sin mencionar nombres (por ética) silbamos entre nosotros sobre algunos proyectos que aprecian nuestros ojos como fructíferos. Y culminamos en temas de divisiones obvias, naturales de los parámetros comunes de una sociedad esclavizada.
Su respuesta fue, en mi modesto entender, sabia, educativa y reconfortante, me dijo: "hoy estamos bastante afinados. Sobre lo que dices de las ingratitudes que recibes, las amenazas, y que a ti, tu familia y tus amistades las tienen ya en la mirilla, es bueno, porque indica que el trabajo que realizan ustedes se lo están sintiendo, ¿o es que tú crees que vas a poder hacer labor opositora contra la cúpula gobernarte y sus privilegiados? ¿no crees que debes tener oposición tu también?
Un pequeñísimo ejemplo fue una de las enseñanzas que recibí de Ricardo Bofill en dos páginas llenas en el periódico Granma, cuando lo llenaron de calumnias hace unos cuantos años, pensé que él haría lo mismo, una auto defensa. Pues no, varios días después su respuesta fue más y mayores denuncias sobre los abusos del régimen de la Habana. 
Escúchen bien este consejo de amigos: a las autoridades no las provoques directamente, no entres en ninguna discusión a secas. Tienen la fuerza, más no la razón. Muchos de ellos lo saben y lo fingen sufridamente. Dale gracias a Dios por el que no te hable, Dios mismo te lo quitó de encima. Al que se te acerque, mucha desconfianza, y gracias a Dios todo, absolutamente todo.
No escribas por esta vía nada que no debas, por ejemplo: sobre proyectos, planes futuros etc. Por aquí todo es público, recuerda los constantes escándalos mundiales que no se borran y utilizan para desprestigiarlos aún siendo a plazos.
Si entre los propios religiosos hay enormes enemistades, desavenencias, desacuerdos y encontronazos, ¿qué puedes esperar en esta actividad que es el reino terrenal de los barriguistas de derecha, izquierda y el ombligo?
Cualquier cosa que digan de ti, si puedes, me lo comunicas resumidamente para estar preparado y salir en tu defensa, amigo, pero espero te resbale todo, ten bien presente que Dios primero, luego la razón y la justicia en que tú crees y aprecias. Cuídate mucho y desconfía, pero sin llegar a la paranoia.
Tu amigo.