jueves, 2 de agosto de 2012

Mensaje segregacionista de ETECSA.


Cuando se inauguró la compañía estatal ETECSA muchos reímos con aquel antiguo chiste popular sobre sus siglas, al describirlas como: "Estamos Tratando de Establecer Comunicaciones, pero, Sin Apuro". Nada que ver, choteo, chiste, chucho etc., cosas de cubanos.
Hace solamente unas horas la corporación me ha enviado un sms. El gigante del monopolio "estatal" ETECSA, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Sociedad Anónima, en su misiva expresa: "ETECSA informa: PROMOCION. Si te recargan el saldo desde el exterior a partir de 20.00 CUC, recibes el doble de la cantidad recargada. Del 9 al 12 de mayo".

Este sencillo mensaje desde que llegó encierra unas preguntas que rondan mi mente:
¿Por qué esa discriminación con los nacionales?
¿Qué maniobra encierra enviar estos mensajes a quienes podrán saber así que somos segregados?
ETECSA, aparte de cobrar sus servicios en la moneda de oro que no todos los cubanos atesoramos y ellos no pagan, pretende que dócilmente asimilemos mensajes como este, ¿será que no piensan en que duele tal segregación, hasta a los que lujosamente disfrutan de esta necesidad, "privilegio"?¿Dónde quedaron los nacionalistas?
¿Qué pasó con aquellas imágenes y consignas que con orgullo nacionalista algunos repetían incansablemente como: "cubanito soy", "lo mío es lo primero", "cubano 100%", "yo me quedé y tú te fuiste", "sí por Cuba" etc., etc., etc..?
¿Que pasó con el patriotismo barato que nos vendieron los de "por allá arriba y sus huestes"?, ¿o es que hoy en día, sin enmascaramiento de ninguna índole, lo que más vale sopésame son los dólares y no que se comunique (aunque sea privilegiadamente) a la mayoría, el pueblo?
¿Dónde están los periodistas y otros más, que debiendo defender, llamar la atención etc., sobre esta afrenta a nuestra gente y en específico a los que asumimos el ya discriminatorio servicio telefónico, sufrimos?
¿Dónde quedó para esta empresa la protección al consumidor, su supuesta razón de existencia?
Y no he mencionado en este escrito el silencio escandaloso ante las recientes desconexiones telefónicas de esta compañía a usuarios evidentemente discriminados por sus disensiones gubernamentales e ideas políticas, cuando la reciente visita del Papa Benedicto XI a nuestro país.
Como duele tener delante de nuestras narices un conflicto de interés nacional y colectivo, una demanda innegablemente lógica, puntual, la que podríamos exigir, batallar juntos, y no poder unirnos en tan siquiera una petición, exigencia. Podría ser verdadero eso de amenázalos, divídelos, desanímalos, ponlos a enfrentar, desprestígialos, encarcélalos o destiérralos, ríete malvadamente y vencerás.
Bueno, si a alguien se le ocurriese la peregrina idea de protestar en este país, de indignarse más allá de lo virtual, debajo de este escrito dejo mi correo electrónico y teléfono, yo ya tengo más o menos una idea de lo que pondré en la cartulina que me acompañará. Pero no lo escribiré ahora, no vaya a ser que me detengan, por sencillamente pensar en eso.
Teléfono: 5353849246
e-mail: joisygarcia@gmail.com