Blogroll

jueves, 9 de agosto de 2012

Matías Pérez, Galán y el Willy.



Se comenta que el 28 de junio de 1856, que causalidad este mismo mes, el sastre y toldero de origen portugués: Matías Pérez, entusiasmado por la creciente popularidad de volar en globo, desapareció ante miles de ojos curiosos en la capital cubana. Desde la Plaza de Marte, hoy en día conocido como Parque Central en la Ciudad de La Habana, lo despidieron sus amigos y conocidos cuando se esfumó en el horizonte sin dejar ningún rastro. Este, su segundo y fatídico intento, irónicamente lo inmortalizó con aquella famosa frase de: "voló como Matías Pérez".
Un trinomio inolvidable del folklor cubano, sin duda alguna podría ser: "La carabina de Ambrosio", "El médico chino" y "voló como Matías Pérez". En este caso se encuentra un amigo mío de apellido Galán, a quien ya le recordé a Matías Pérez y su desaparición, por estar constantemente traspasando (por la natural necesidad de cocinar) el líquido inflamable de los botellones de gas líquido.
Sé que él no es el único en toda La Habana en esta situación, ya que para poder ser adquirido el balón que nos venden a 7 pesos por la libreta de racionamiento, hay que llevar el vacío que corresponda con la numeración anotada y troquelada en el balón.
Nadie quiere perder el poquito de combustible que nos queda, ante esta especie de control molesto de numeraciones, que le agria y agita la vida a cualquier ser humano. Pero recuerden al hombre del globo, por favor.
Los controles por estos días al inflamable y sus envases han aumentado para nuestra desgracia, se comentan robos y compromisos para más controles en las numeraciones y despachos, pero, ¡cuidado amigos!, que el hecho de que no esté resuelto el problemita este, no puede ser motivo de que nos agreguen a la lista de los nombres que como Matías han volado. Recuerden que las llamadas "balitas de gas" ya tienen historias fatídicas en nuestra geografía y en especial por estos días no se puede uno apresurar, hay que tener premura, pues como bien dice la canción del salsero Willy Chirino: "ya viene llegando, ya todo el mundo lo está esperando" y estoy seguro de que nadie querrá perdérselo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive