martes, 7 de agosto de 2012

Festival Clic.

Un evento totalmente autónomo, posible gracias a una iniciativa de: Evento Blog España, Estado de SATS y Academia Bloggers.
Tres días de intensos debates sobre tecnologías de la información han concluido, todos estábamos invitados, sin excepciones, como a la mesa del poeta Walt Whitman, sin segregaciones y abiertos. Naturalmente que comprendo que nuestras urgencias tecnológicas no tienen soluciones inmediatas, pero, aprendimos, confraternizamos e intercambiamos como una gran familia de desconectados, con un objetivo en común: prepararnos para tratar de disminuir la brecha digital existente y a conveniencias del Gobierno no resuelta hasta el momento.
Tres días de intensas jornadas no podrían resumirse en un solo post, pero les detallo su programa para poder tener una idea de lo ambiciosos que podemos ser cuando de conocimientos informáticos y compartir se trata:
Programa del evento
Jueves 21:
Comenzó con la presentación y la explicación del programa a recorrer, los antecedentes en Cuba y otros países que han realizado eventos de esta índole, la narración y experiencia del representante de EBE Antúnez, seguidamente Twitter, los retos de la brevedad y la inmediatez, apuntes para una futura "Carta de derechos del internauta cubano" y el inevitable tema de las publicaciones digitales en la Cuba de hoy: alcances y limites reales.
Viernes 22:
Periodismo digital, nuevas y viejas formas de informar, Taller ¿Cómo escribir para la web si tienes un blog y una cuenta en Twitter?... organizado por Evento Blog España (EBE). Complejidad social y nuevas tecnologías. Producción musical y audiovisual en la Web 2.0. Conclusión de la jornada con un cine debate, documental: "¿Cómo Facebook cambió el mundo árabe?" de la cadena BBC.
Viernes 23:
Infa-Clic, fue un Mini festival de tecnología dedicado a los niños y adolecentes, y posteriormente la "Critica del evento y retos para una próxima edición", clausura con fiesta y concierto de despedida.
Tarde y lento, pero imparable, nos van llegando las nuevas tecnologías digitales y las redes sociales a los cubanos. Sin lugar a dudas una herramienta que va teniendo cada día más importancia en Cuba y en su sociedad. Es todo cuestión de tiempo. Hoy Twitter, Facebook e Internet arrasan en la preferencia de los jóvenes internautas, sin constar con su alcance en la Red. Han sido tres jornadas intensas, de paneles, talleres, charlas e intercambios, que desentrañaron la clave para ejercer el periodismo ciudadano sin herramientas.
El potencial que nos brinda Internet es impresionante, los conocimientos han crecido para todos con el Festival CLIC y como espacio de interacción con trasmisión de conocimientos ha sido ameno y fructífero. El derecho cívico a la Web y las ventajas que nos puede ofrecer para el desarrollo profesional y democrático ya no es una utopía, sino un derecho que entiendo es digno del alcance para todos los seres humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada