Blogroll

martes, 21 de agosto de 2012

26 de julio: ¿Fiesta nacional o funeral?

 Segunda parte.
Autor: Carlos B. García Ocampo.

El motivo argumentado por el que ni siquiera se cobran los irrisorios $ 4,085 de: "porque un pedazo de patria no se renta", lo que significa un equivalente al precio de alquiler de una suite de lujo de una noche, sin accionar nada, ni cobrar nada, es peor que ser cómplice en la auténtica colonización de un pedazo de la patria, pues se deja gratis e indefensa. Este principio no se aplicó cuando se rentó la base militar de radio-escucha de Lourdes, base que se erigió sin aprobación popular, o más lejos aún, la de los cohetes atómicos.
De sobra es conocido que en el último decenio, (el diablo no es diablo por diablo, sino por viejo), la soberanía sobre dicha base ha sido ultrajada, cuando es el propio gobierno quien la ha utilizado como señuelo-escudo de connivencia de alta simulación política, un algo así como un instrumento para la distención militar, apoyando sin tapujos su uso como prisión internacional, de alto riesgo para toda., la ya bastante sufrida población cubana, fuera de lo que son las cláusulas del tratado con el "flagrante violador de las normas internacionales", lo que al igual que cualquier contrato, lo haría cancelable. P ero además, ya fue notificada la dictadura de los planes de instalación de un cable de fibras ópticas para perfeccionar las comunicaciones, por valor de $ 40 millones, sin que el gobierno despótico de Cuba se haya opuesto públicamente y denunciado su protesta en el comité de descolonización de la ONU, como lo hizo recientemente en flagrante intromisión en los asuntos internos de Puerto Rico, por su supuesto estatus colonial. Es decir, solo ve la paja en el ojo ajeno. Politiquería y de la mala.
Si en realidad la historia de pacotilla respecto a la voluntad de recuperar el territorio ocupado fuera cierta y eficientemente no es "denunciando", para que los de afuera, los ajenos la liberen. El método, lo saben bien, es accionar, comenzando por todos los aspectos legales. Añadir en la constitución la voluntad popular nacional, bajo plebiscito o referéndum, un equivalente a la contra parte de la Enmienda Platt, como lo hizo Ecuador en su constitución: Articulo 5.- "El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras, ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras". Por supuesto que a este falso pacífico, siempre con la caballería lista, no le conviene que Liborio siga en la paz de sus canas, sus yuquitas, que los cuentos como las guerras no dan ná.
En la mesa de negociaciones, como puede ser el Tribunal de La Haya, la Corte Internacional de Justicia, si hay justicia, tan escasa, valorando las condiciones históricas en que fue ocupado este territorio, el soberano perpetuo, que es el pueblo de Cuba, vence al rentador a perpetuidad. Si a ello se le añade un acuerdo nulo ab-initio, es decir, nulo por haberse aprobado bajo coerción, coacción y chantaje intervencionista, el veredicto es fácil a favor del soberano. Y si el enfrentamiento es de fuerza, entre elefante y hormiga, ya sabemos quién es el triunfador, por lo que habría que no "denunciar", sino investigar con el pueblo panameño y viequeño, dónde compraron los pantalones., o de lo contrario que no se hable más en el nombre del verdadero soberano, porque suena a dinosaurico tema y mándese a comprar  perros, muchos perros a Alemania. para que acompañen a la caballería, pues lo que no se ha resuelto en más de 50 años, un gobierno anciano y en bancarrota, probadamente inepto, ya no lo puede cambiar.
Recuérdese que: "al pueblo puede engañársele una parte del tiempo, al pueblo puede engañársele gran parte del tiempo, pero al pueblo no puede engañársele todo el tiempo."  
Entre tanta ineficiencia, demagogia, incapacidad y desaprobación popular, estamos en medio de un funeral político, que es el preludio de una verdadera y pomposa fiesta nacional, que sin lugar a dudas todos esperamos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive