Blogroll

jueves, 20 de octubre de 2011

Laura, fuente de inspiración.

La Habana, Cuba, octubre de 2011
Joisy García Martínez.

Me adentre un tantico más en el mundo de la disidencia pacifica cubana por un libro titulado “Enterrados vivos”, editado en los Estados Unidos por el Grupo de Apoyo a la Democracia, y cuyo autor, Héctor Maseda Gutiérrez se encontraba en prisión cumpliendo una condena de 20 años de prisión política, en el leí por primera vez la frase en latín !AQUILA NON CAPIT MUSCAS! (¡El Águila no caza Moscas!), era, y continúa siendo, una voz más levantada a la que querían silenciar, doblegar o acoquinar.

En la introducción del mismo el Poeta, periodista y expreso político Manuel Vázquez Portal describía al autor como a un hombre amante de la libertad y degustador de la verdad, y agregaba “La libertad para él ha sido, y es, el agradecimiento del ser humano, el respeto al semejante y la posibilidad de pensar y expresarse que tiene cada individuo. La verdad no la ve como única e irreversible, sino que la sume plural, abierta, susceptible de cambios para que en su fortaleza no devenga dogma irrevocable. Gusta de la discusión sin censura y del dialogo aportador. Nunca lo vi imponerse como dómine a pesar de su sabiduría. Nunca lo vi dictar desde la cátedra humana que es. De sencillez se engalana su espíritu. De nobleza y generosidad se visten sus acciones. De tesón se construye su cotidianidad. De perseverancia se hacen sus anhelos alcanzo la dimensión de héroe sin proponérselo. Sólo aspiraba a ser un buen ser humano”.

La dedicatoria del libro dice: “Dedico este libro a mi esposa Laura, sin su ayuda, amor y dedicación, no hubiera podido realizarlo. A mis hermanos de causa “Los prisioneros de la primavera Negra de Cuba”; a todos los hermanos de lucha y a los miles de hombres y mujeres que mueren en las cárceles castristas.

El viernes 14 de octubre de 2011 a las 8:17 PM un SMS, que me llego, me informaba del deceso de Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, profesora graduada en español y literatura, una de las principales líderes de las Damas de Blanco, ese grupo de mujeres que surgieron durante la celebración del Día de la Madre del año 2003, cuando un grupo de mujeres tuvieron que asumir las consecuencias de la detención arbitraria de sus familiares. Laura lucho incansablemente por la libertad de su esposo y de todos los presos políticos cubanos.

Hoy la despedimos un grupo de admiradores, amigos y familiares en su modesta casita de la céntrica calle Neptuno en La Habana, conmovidos profundamente en nuestros corazones, no le decimos adiós, su ejemplar sacrificio constituye un compromiso aun mayor, serás fuente de inspiración para defensores de causas justas, para nosotros, los enterrados vivos, siempre recordaremos tu voz defendiendo la razón, la paz, el amor y la reconciliación, que Dios la acoja y proteja.



Medida cautelar contra custodios

| Por Joisy García
LA HABANA, Cuba, 19 de octubre (Joisy García Martínez, www.cubanet.org ) -La Empresa Constructora Occidente del Ministerio del Interior (MININT) ha tomado una medida cautelar contra todos sus custodios y los ha enviado a sus casas, sin salario, por el término de treinta días hábiles.
La medida cautelar textualmente expresa:
Por cuanto: El Reglamento Disciplinario para los Trabajadores Civiles del Ministerio del Interior, puesto en vigor por su Ministro, por Orden No. 12 del 28 de marzo de 2008 en su Artículo 42 estipula que previo a la imposición de una medida por infracción de la disciplina considerada grave, la autoridad facultada podrá disponer la medida cautelar de suspensión temporal del cargo y del salario, por un término que puede exceder de treinta días hábiles.
Por tanto: En uso de las facultades que me están conferidas.
Resuelvo:
Primero: Disponer que en el término de hasta 30 días hábiles se realice la investigación de los hechos que se narran en el correspondiente. Por Cuanto.
Segundo: Imponer a__________ , trabajador de esta entidad la Medida Cautelar consistente en Suspensión provisional del cargo u ocupación y salario por el mismo termino de hasta 30 días hábiles. Según se dispone en el artículo 42 de la Orden No.12
Tercero: Lo dispuesto en el resuelto precedente comenzará a sufrir efecto de manera inmediata y contra el mismo no cabe recurso alguno.
Dado en La Habana a los 26 días del mes de septiembre de 2011.
Según comentan los trabajadores del centro, fuentes de esta información, esta medida cautelar se debe a que uno de los choferes de los camiones de la empresa fue pillado in fraganti -por agentes del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI)- vendiendo concreto a particulares. Los trabajadores dicen no entender qué tienen que ver la totalidad de los custodios con lo que hizo un chofer y piensan que los verdaderos responsables son los jefes que, debiendo controlar y fiscalizar el funcionamiento de la empresa, no lo hicieron bien. Paradójicamente, todos los jefes continúan en sus puestos de trabajo.

martes, 18 de octubre de 2011

Once millones de héroes.

La Habana, Cuba, octubre de 2011
Joisy García Martínez.

He recibido a mi hijo hoy en la tarde con esa enorme y bella sonrisa que por lo general lo caracteriza, desbordaba una especie de ingenuidad ligada a entusiasmo impúber. Regularmente hacemos en algún momento de la tarde-noche un recuento de lo hecho y por hacer para el resto del día. Hoy me habla de una tarea que les orientaron en la escuela a todos los niños de su aula, se trata de un concurso obligatorio llamado “Por el deber y la justicia” en el cual será tratado de diferentes formas, o manifestaciones artísticas, el tema de los cinco espías cubanos miembros de la red “avispa”, encarcelados en los Estados Unidos.

Comprendo rápidamente lo que están tratando de hacerle, adoctrinamiento o indoctrinación, que no es más que el conjunto de medidas y practicas educativas y de propaganda usadas por las élites sociales dominantes como medio para el control social, no de forma explícita ni necesariamente coactivo, pero si influyente, influjos en los más pequeños de nuestra sociedad, ejercicio que no solamente nos perjudicará a corto y mediano alcance sino, que restringirá el pensamiento libre, sobre el tipo de democracia que a largo plazo podríamos desear para nuestro país.

Noam Chomsky en El conocimiento del lenguaje, su naturaleza, origen y uso, Alianza Editorial, reflexiona sobre cómo es posible que las personas sepan tan poco acerca de la estructura y funcionamiento de su sociedad y el papel de ciertas instituciones gubernamentales, existiendo pruebas palpables de en qué consiste su papel y funcionamiento. El escritor denomina a este problema  el “problema de Orwell” y lo define como: “la capacidad de los sistemas totalitarios para inculcar creencias que son firmemente sostenidas y muy difundidas, aunque carecen por completo de fundamento y a menudo contrarían francamente los hechos obvios del mundo circundante”.

Es totalmente comprobable que el pensamiento único es aplicado en los gobiernos con tendencias totalitarias y que el estado de bienestar, según el cual el Estado debería proveer ciertos servicios o garantías sociales son ampliamente inclinados en la balanza nacional hacia una izquierda empotrada en el poder por más de medio siglo de des-revolución, que sede muy poco a las exigencias de los nuevos tiempos, la despolitización en la educación cubana ya no es un tema de repisa, sino una urgencia para la salud pública nacional.

La pregunta, es obligatoria, ¿que habría hecho el gobierno cubano si descubre una red de espionaje en Cuba? ó ¿alguien cree conveniente para la salud de los niños, hablarles de política y militarismo? con estas dos sencillas preguntas termino este análisis y de paso asevero, que en Cuba no hay solamente 5 héroes, sino, más de once millones.

Razones sin razonamiento.

La Habana, Cuba, octubre de 2011
Joisy García Martínez.

¿Existirán terroristas buenos y terroristas malos?
Hoy es 6 de octubre del 2011, un decreto en Cuba declara esta fecha como el “Día de las víctimas del terrorismo de Estado” aunque no sé cuando pueda hacer público este pequeño análisis, lo escribo sin permiso, no me autocensuro, reflexiono.

El  terrorismo de Estado consiste en la utilización, por parte de un Gobierno, de métodos ilegítimos orientados a infundir el miedo dentro de una población civil determinada para alcanzar sus objetivos sociales, políticos o militares, o fomentar comportamientos que no se producirían. Dichas actuaciones suelen justificarlas los Gobiernos  como “Razones de Estado” que no es más que un término Maquiavélico para referirse a las medidas excepcionales que ejerce un gobernante con el objetivo de incrementar la salud y la fuerza de un estado, bajo el supuesto de que la pervivencia del estado es un valor supremo a otros derechos individuales y colectivos.

Luego de una extensa diatriba por los amplios medios de difusión del gobierno, para justificar el envío de espías a cuanto movimiento renazca, recolectar cuanta información puedan, para con ello volver a atacar a tanto pueblo desplazado, por tanta injusticia, adolorido hasta en su separación familiar, los oficialistas basándose en las acciones violentas de dos extremistas y algún que otro más, la justifican con un simple “Estado de necesidad o Razones de Estado” como si se dirigieran a una comunidad de bobos, o de unánimes secuaces.

Excusas trastornadas como el dólar por chavitos aparecen en las reflexiones del caro equipo de redacción privado-gubernamental, como quienes no se ruborizaran, por los tantos abusos, torturas y atropellos carcelarios existentes, ahora extendidos sin rubor en las calles, tanto a hombres como a mujeres, en ningún momento se ha hecho mención, al tal terrorífico superterrorista, cuyas acciones de lesa humanidad provoco alrededor de 3,000 muertos sin contar los miles de lesionados vitalicios, y no uno sino tres aviones llenos de hombres mujeres y niños totalmente inocentes, ni una sola mención a tanta horrenda maldad.

Ningún crimen se justifica.
En la breve y condenadora actitud contra las acciones de los aliados, apoyando al pueblo Libio, contra el sanguinario Gadafi, tampoco una mínima reflexión contra sus viles masacres contra todo opositor sin importar cuánto civil, muera. Si esta forma perversa y manipuladora de pensar, es valedera, también podría definirse como válida, legitima, y más que justificada, que el pueblo disidente tenga que acudir al estado de necesidad para protegerse de cuantas medidas entienda pertinente, ante tanto Terrorismo de Estado, como  han sido y son los ametrallamientos, hundimientos de remolcadores con decenas de personas masacradas, balsas tiroteadas, hundidas, y las cada vez mas crecientes escaladas de violencia contra opositores pacíficos, y nuevas víctimas en que “no aparece el culpable homicida”. Por lo tanto es más que aceptable, que este pueblo, verdadero David, se auxilie contra el gigante Goliat, disfrazado por años de Meñique.

Las cazuelas: Doblan por ti.

La Habana, Cuba, octubre de 2011
Joisy García Martínez.

Nadie es una isla, completo en sí mismo, cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra, si el mar se llevara una porción de la tierra, toda Europa quedaría disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad, por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti. John Donne “Meditación XVII” de Devotions Upon Emergent Occasions 1624. 

Estaremos muchos de acuerdo en que más que un tirano, una tiranía incluye a muchos nano-tiranos, que en ocasiones no son visibles, pero que están presentes en la vida de la sociedad contemporánea, y que no solo hacen daño a un país sino a todos. Quizás ese fue el lenguaje subliminal que quiso trasmitir el escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway cuando en 1940 fuera publicado su libro “Por quién doblan las campanas” (For Whom the Bell Toll en ingles) y que inspirado en el poema anterior del poeta metafísico John Donne(1572-1631) concluyo… ¿por quién doblan las campanas? Doblan por ti.

Cuando recientemente un muy reflexivo bloguero cubano, hizo un símil con toques de cazuelas y calderos, los que lo pudieron ver por la internet, discos DVD, memorias flash etc… habrán podido pensar y meditar, ¿doblan las cazuelas y los calderos?… doblaban por un país de hambrientos, doblan las campanas por exigir libertades ciudadanas, doblan las campanas, las cazuelas los calderos y las piernas de un pueblo sometido, martirizado.

Alguien escribió un día que malo no es el amigo o el enemigo, sino, el indiferente que desgraciadamente abunda tanto en nuestro mundo, después de haber leído la obra he creído que el dolor de aquella guerra española, también nos afectó a todos en consecuencia y dolores trasmitidos. No hay que hacer similitudes, ni tan siquiera filosofar, será claro el legado que heredaremos de la des-evolución cubana,  pues ya sabemos el daño antropológico y las pérdidas de derechos ciudadanos que un tirano produce,  hasta más allá de sus fronteras. Es por ello, que cuando veas un toque de cazuela cubano, quisiera que estén seguros, estén donde estén, que también repiquetean por ti. 

jueves, 13 de octubre de 2011

El país de las curitas.



La Habana, Cuba, octubre de 2011
Joisy García Martínez.

La última de las justificaciones, para continuar con mis dolores de mula la tenía un compresor que según decían echaba humo en la policlínica de Punta Brava, todos los pacientes nos marchábamos cabizbajos y decepcionados, escuchando aquella frase alentadora de una (entusiasta) dirigente de la policlínica, “mañana se arreglara el compresor”.

Desde la pasada semana, lunes 3 de octubre estoy tratando de empástame una muela, y solamente he conseguido, en varios días, que me pongan curitas y mas curitas, ya me siento el Rey de las curitas. Los dentistas, que atienden a la ciudadanía de mi barrio, todos están trabajando aglomerados en un local confortable y limpio, pero no constan con estabilidad en recursos materiales, logísticos y sus pagas son irrisorios, no correspondientes a realidades económicas presentes, caricatura burlesca de lo que pudiera ser un salario digno, decoroso y el cual todos reprochan, en el baño de la casa.

Después de haberme anunciado en P. Brava aquel inconveniente -que ya lleva más de 7 días laborables- me fui a una clínica dental enorme que queda en Bauta, en la misma no pude resolver mi titánico problema molar, ya que después de esperar aproximadamente más de 4 horas, la única doctora de guardia me informo, que en el departamento de emergencias solo se ponen curitas de urgencias y extracciones molares urgentes.

La enorme decepción que causa ver un edificio completo, con simplemente un solo personal de guardia y muchos pacientes en estado de sufrimiento, solamente lo puede describir con un twtter de indignación. En mi entender es momento de dar pasos más apresurados, profundos, no tiene ningún sentido seguir disimulando la monumental incapacidad del sector estatal para resolver los problemas dentales, que en definitiva todos los contribuyentes pagamos al enorme reino de las curitas.

Nota: curita se le llama en Cuba a una especie de mescla blancuzca que se les pone a los pacientes en las muelas o dientes afectados antes de poner la amalgama final.



El límite, es el no del otro.



La Habana, Cuba, octubre de 2011
Joisy García Martínez.

En el día de ayer fui imputado por un fiel partidario del sistema que nos rige hace mas de 53 años, me decía que mis artículos periodísticos, comentarios, análisis etc… estaban cargados de un partidismo y no se ajustaban a la objetividad con que debiera trabajar un profesional, me exhortaba a que hablara de los logros de la llamada revolución y de los 5 espías, que sorprendidos infraganti fueron juzgados en aquel país, me sorprendió que este señor, el cual no creo tenga internet en su casa, y si las orientaciones del grupito de privilegiados del sistema, me asegurara tal afirmación y muchas más, como por ejemplo el derecho a ir a las urnas.

Al parecer, cree pocos, los periodistas y emisoras que por incalculables medios y recursos defienden los intereses de la des-evolución, y que hablan a diario de lo mismo y mas lo mismo. El es un conocido partidario del sistema en Guatao, con el cual no pocos tropiezos he tenido en estos años, por el simple hecho de pensar distinto y expresarme, su nombre no lo pondré en este escrito por no querer llenar de mugre el mismo.

Este señor, que es de los que me recuerda, que aunque puede afirmarse que sea una perogrullada, que los que más saben de política son los políticos, aunque a decir verdad algunos como él fueron tan incompetentes en su mandato, que valdría la pena tuvieran otro oficio, pues bien, en las verdaderas democracias un voto vale, cuenta su opinión, en las dictaduras, en especial en las que no se admiten oposición, las de un solo y omni-poderoso partido, no es importante, porque la manipulación es desde la creación de un ambiente hostil, contra una oposición débil, asediada, timorata, pasando por todo el engranaje jurídico electoral, para al final en un conteo fraudulento, malsano etc… con lo que al final se maquilla el poder con una supuesta legalidad- en la que ya nadie cree- ayudada por el miedo real a consecuencias reales, que por inercia, va arrastrando la maquinaria de los problemas políticos, sociales y económicos.

Una de las grandes preguntas que constantemente se hace un observador no ajeno a estas realidades es, por que un sistema tan desesperadamente malo, como el totalitario, donde todo va hacia atrás, como es posible que tenga un poder de convocatoria tan numerosa, la respuesta es multidisciplinaria, variada, manida etc… pero uno de los múltiples factores es el desconocimiento, o la indolencia de muchos que prefiriendo morir en el poco a poco sumiso, hambruno y como paria en su propia tierra, no le dan el valor a lo que vale en la practica el uno físico (recuérdese, un voto cuenta) pues como las urnas son caricaturas burlescas, ajena y manipulada, no participo, no voto físicamente con el importante voto de mi presencia.

En resumen cuando voy o participo en cualquier actividad que interese al partido único, más que todo enviar la señal de que esta refrendada por el pueblo, el opositor pacifico, el desengañado, el humillado, el intimidado etc… solo cierra inclusive su recepción de solidaridad, obstaculizando su reunificación familiar, justificando su hambre, alargando su calvario, justificando el desastre y aunque duela, ratificando el adagio de que “cada cual tiene lo que se merece”. Por eso, aunque parezca una perogrullada debemos saber que en el totalitarismo, la no presencia física, participación en lo que interese a la dictadura, vale, cueste lo que cueste. Al mal paso dale apuro, y es por ello que el límite es el no, a todo lo que tenga que ver con la monarquía consultiva imperante.

Lo que tenía que tener.


La Habana, Cuba, octubre de 2011
Joisy García Martínez.

Dedicado a Laura.
Si usted, es de los que en estos 53 años de dictadura avariciosa y déspota, y ve claramente, porque si no fuera ciego y bobo, que todo como el cangrejo avanza hacia atrás, excepto la miseria, el atropello, la desigualdad, la injusticia, y sigue apoyando, sin ver una real solución a su hambre, miseria, menos valor con relación a cualquier extranjero, que le prostituye a su hija o hijo, que se vende más por falta de dignidad adquirida en este régimen de oprobios sumidos.

Si usted, es de los que tiene miedo a protestar, pero no tiene escrúpulos en abusar, vapulear, ultrajar, incluso a las mujeres que con tanto sacrificio y riesgos como usted, se manifiestan en pro de la libertad y la justicia para sus familiares y demás presos de conciencia en las calles.

Si usted, es de los que saben que votando o no, simplemente salen o “son electos” los que esta monarquía sin corona quieren – aunque haga la raya de la indignada anulación, de lado alado trasversal de la papeleta, mejor conocido como papelucho de la indignidad y el fraude- pero que no obstante se cuenta a favor del régimen.

Si usted, es de los que sabe, que antes había de freírse el pedazo de puerco por la madrugada, para que la abundancia de chivatos no lo informaran, y lo juzgaran como maceta o descubrieran que lo compro ilegal, pues, usted mejor que nadie sabe, sino es de los oportunistas de la elite, que así se hace hoy con la carne de res.

Si usted, ahora es de los que ha alcanzado ese esplendido derecho a comprar a precio de oro, el recontra usado carrito, cuyo cuenta milla, le ha dado varias veces la vuelta al mundo.

Si usted es de esos, que si no con la cabeza, si con miserable indignidad personal, se inclina hasta los tobillos, y se hace el bienhechor con los pobres y necesitados.

Si usted, no enseña a sus hijos que en cadenas vivir, es en afrenta sumido.

Si usted, no se da cuenta que la fuente de la que se nutre, ininterrumpidamente, esta monarquía feudal, que tanto mal ha causado, es la infantil pañoleta, base sobre la cual descansa, la cabeza manipulada de cada nueva generación.

Si usted, aprueba todo esto y más miseria, no referidas…. en fin, si usted, es de los que tiene su dignidad en el sótano de los tantos miedos, entonces es verdad, no hay casualidad, sino causalidad… usted tiene y merece lo que tenía que tener.


martes, 4 de octubre de 2011

Tito, el refugiado político.

La Habana, Cuba, septiembre de 2011
Joisy García Martínez.

Brincando de la alegría hace un año y medio atrás, Tito, me comunicaba que en la Embajada de los Estados Unidos, la oficina de refugiados políticos le había otorgado la visa, que al fin saldría del infierno en que se había convertido su vida familiar por los constantes despidos y las persecuciones del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en complicidad con las del jefe del sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en su barrio.

Cuando en ocasiones nos veíamos, entre sus consejos cómplices y susurrares, recuerdo uno en el cual me sugería que cuando escribiera algún criterio (duro) contra persona o institución, con cierto temor dejara pasar un tiempo, metido debajo de la cama, yo sonreía y le decía: “Tito, tú crees que una cama es suficiente refugio para un hombre, él volvía y me decía: tú tírales la piedra y de nuevo pá abajo de la cama”.

Jamás perteneció a un grupo defensor de los derechos humanos en la isla, nunca se unió a un partido político o a un simple movimiento disidente a las políticas del régimen. Sus manifestaciones de desencanto e indignación no pasaron de simples cuchicheos hogareños y ¡cuidado! que cuando se encolerizaba mucho con alguna medida tomada por el gobierno, le daba un cantazo al perro y un grito a la mujer.

En más de una ocasión se llenó de valor y recurrió a la ya tradicional forma de desencanto nacional, mas no tuvieron suerte los modernos descendientes de Cristóbal Colón, a las dos millas zozobró el motor de la rústica embarcación, y todos al unísono remaron nuevamente contrario a lo deseado.

Hoy lo veo pasar muy cerca de mí en un auto lujoso, de los que le alquilan al turismo, no veo paranoia en su comportamiento y el barrio completo comenta lo bien que se ven todos en la familia, no parece el mismo, ya Tito no se come las uñas. Me acongoja que no haya pasado por casa a darme un abrazo y uno o dos de los consejos que solía darme, o tan siquiera a contarme de las nuevas experiencias adquiridas en el firme continente, pero lo entiendo muy bien, al fin de cuentas el es un refugiado político.