jueves, 29 de septiembre de 2011

Indignados del Guatao.

La Habana, Cuba, septiembre de 2011
Joisy García Martínez.

Ayer a mí, hoy a él, mañana a ti”
Jorge Blanco Salas era trabajador en la Empresa de Construcción y Mantenimiento (ECOM) y afiliado al Sindicato Químico-Minero Energético perteneciente al Ministerio de la Industria Básica (MINBAS), es vecino de la calle 281 No 4415 entre 44 y 46 en el Guatao, poblado perteneciente al municipio capitalino de La Lisa. Desde el 27 de Mayo de 2011, le fue notificada una medida disciplinaria que consistía en la separación definitiva de su centro de trabajo, sanción que reclamó a través de los llamados Órganos de Justicia Laboral de Base de su Empresa, pero le fue ratificada.

A Jorge se le hizo conocer en notificación emitida el día 27 del mes de junio de 2011, que el fallo emitido por el referido Órgano fue declarado sin lugar y que -de estar inconforme-, podía ser reclamado dentro del término de diez (10) días hábiles ante el Tribunal Municipal Popular que corresponda, oportunidad que desestimó, por no confiar ya en las burocracias imperantes en el país.

El resumen de expediente de Jorge refleja que le fue aplicada una medida disciplinaria consistente en separación definitiva de la entidad, basados en la Resolución No 44 de 2011del “Reglamento Disciplinario Interno de la Entidad”, que a la misma vez es avalado por el decreto ley No176 de 1997 Capitulo V “Violaciones de la disciplina”. A todos los centros de trabajo que ha acudido, en busca de empleo, constantemente le evaden, ya él no tiene dudas, todo se debe a la marca que lo demerita y desprecia en su expediente laboral.

Como es conocido por los que están medianamente informados, en el afán de control económico, social y político del sistema imperante, los expedientes laborales de los trabajadores solamente son manejados entre empresas, y son reflejados en los mismos certificaciones de estudios terminados, post grados, cursos, resúmenes de sus méritos y deméritos, sus posiciones sociales y hasta políticas. Al trabajador únicamente se le da un resumen de expediente donde por lo general se reflejan características generales, proceso que muchos llaman truculento y un vehículo hacia la corrección.

Con una familia, tres hijos que mantener y sin fondos para establecer un “timbiriche” ¿qué puedo hacer?, solo me queda denunciar por el Internet lo que me está sucediendo: dijo el indignado desempleado.

La indefensión laboral de los trabajadores, ante este mecanismo establecido, sirve de mordaza social al ciudadano, siendo este un problema de actualidad. El castigo laboral no es nuevo y para el que se rebela puede ser inhumano y degradante, cuando la meritocracia y no la gerontocracia gobiernen, tendremos un verdadero cambio en la mentalidad. No podemos ignorar, que como me pasó ayer a mí, hoy a él, mañana podría ser a ti.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Carniceros estudian joyería y orfebrería.

La Habana, Cuba, septiembre de 2011
Joisy García Martínez.

Desde hace tiempo la población cubana es robada por individuos inescrupulosos que alteran precios, pesos y medidas, dando lugar a que muchos usuarios se quejen, encolericen, burlen y piensen que los dependientes de establecimientos se hayan puesto de acuerdo para utilizar en Cuba la libra troy la cual solamente es equivalente a 373,2417216 gramos .

Entre choteos y burlas en el mercado de 17 y K en el vedado, un usuario de una carnicería le preguntaba a un grueso carnicero “si el mismo no era catalán, joyero u orfebre”, ya que le había tumbado (robado) en el peso de unas libras de carne de cerdo adquiridas, 60 gramos por libra, las cuales en un reclamo inteligente y jocoso, logró recuperar y dar pie a este obligatorio examen de nuestra realidad cotidiana.

Desde que estudiamos en la primaria nos enseñan que la libra es una unidad de masa usada desde la antigua Roma y es la principal unidad de peso y masa utilizada en los países anglosajones. Una libra equivale a 0,45359237 Kilogramo (1 libra≈0,4536kg) y a su vez un kilogramo es igual a 2,20462262 libras (1 Kg≈2,205lb). La libra avoirdupois, que es la libra de uso tradicional en Cuba, se abrevia lb en castellano y equivale a 453,59237 gramos y a su vez también corresponde a 16 onzas avoirdupois, 256 dracmas avoirdupois y 0,04 arrobas.

En la joyería y orfebrería se usa únicamente la libra troy (pound troy, en inglés) y equivale también a: 5.760 granos, 96 dracmas troy o 12 onzas troy. En algunos países de América Latina como Colombia y Venezuela, se utiliza la palabra libra para referirse a medio kilogramo (500 gramos), siendo ésta la libra métrica.

La desidia y el miedo a expresar las incomodidades que sentimos se generaliza, el nivel de indefensión de los consumidores alcanza cifras alarmantes e impredecibles, al nivel de no tener como premisa los cubanos defender su incuestionable derecho a reclamos e insatisfacciones, casi nadie se atreve a resguardar sus derechos, al punto de que ya algunos se rían de otros, confundiendo a un carnicero con un joyero o piensen que la libra en Cuba es la obsoleta libra española- catalana(lliura) que equivalía a unos 400 gramos.

A pesar de constar con una llamada junta de protección al consumidor y existir en cada mercado agroindustrial una pesa (las llamadas pesas o balanzas de comprobación) para el repesaje, son cada vez más los indignados por los robos en precios, pesos y medidas. Entre los inconvenientes para disponer de una pesa en casa para comprobaciones individuales, están los altos precios en moneda CUP en las tiendas recaudadoras de divisas, conocida por los cubanos como (Shopping).

Increibles 30 minutos de cadalzo por foto.













Crónica de una persecución y detención arbitraria.


La Habana, Cuba, septiembre de 2011
Joisy García Martínez.

¿Qué pasa en casa?
El jueves 15 de septiembre fui detenido por más de 4 horas en la estación policial de Colín en el municipio Playa. Por fotografiar la Iglesia de 5ta y 17 se desató toda una persecución policial con sus respectivos interrogatorios amenazantes, solo digna de una película Hollywoodense, lo que me hace pensar en el nerviosismo existente en las autoridades cubanas por el descontento social existente.

El pasado jueves 15 de septiembre aproximadamente a las 2pm me dispuse a tomar unas fotografías de una abandonada Iglesia que se encuentra ubicada en la esquina de 5ta avenida y 17 en el capitalino municipio de Playa, no existían carteles prohibitivos u otras y en mis recorridos por frente al lugar constantemente me preguntaba ¿por qué tanto abandono, hay que llamar la atención?, y al mismo tiempo me respondía, solo puede ser posible en un país donde la indolencia, el miedo al ejercicio de la indignación, el control social imperante y la desesperanza alcanzan límites comparables al de los derrocados regímenes del oriente medio.

Después de hacer en mi cámara, sin ningún misterio o escondido, mis aficionadas fotografías, me dispuse a tomar el ómnibus que me llevaría a casa, el llamado P-4. Una vez en camino el ruido de la sirena de las autoridades policiales nos sorprendió a todos los que abordamos el ómnibus, al detener su marcha y bajar a un señor con una mochila. Continuábamos viaje, cuando de pronto, nuevamente, sirenas policiales obligan al chofer del P4 a detenerse y a abrir todas las puertas del vehículo, todos estábamos curiosos, pero lo sorprendente fue que el sospechoso no era el anterior detenido, era yo, y me piden bajar, la mochila, mis documentos y mi cámara.

Mientras son verificados mis antecedentes por los oficiales, un individuo vestido de civil –que posteriormente pude comprobar que era del departamento técnico investigativo de la policía (DTI) y que anotó con insistencia mi dirección particular del Carnet de identidad, por haberle visto la cara- me identificaba y agregaba insistente ¡quítenle el celular!, ¡quítenle el celular!, entre unas y otras me condujeron para una estación policial que decían ser la de Colín del municipio Playa, vivía mi propia película del sábado, persecución en autos y autobuses, lenguaje de adultos, intimidaciones policiales, pero aún sin violencia física visible.
Me encontraba en manos de los que debiendo resguardar leyes, proteger y servir, a secas me interrogaban fanáticamente y hacían diferentes llamadas a lo que supuse fuera el departamento de la seguridad del estado. Para mí que pensaron que tenían a un agente de la CIA, y que se ganarían un mérito al haber apresado a un terrorista.

Sin haberme dado aún, entrada legal al recinto policial, sin firmar nada, sin celular, y sin derecho a llamada alguna, esperé por más de dos horas, hasta ponerme incómodo y exigir mi derecho a una llamada para informar a familiares y amigos, pues se hacía tarde y ya me habían tomado las huellas dactilares en una moderna máquina para esos fines, me decían que no podía decir por teléfono el por qué estaba detenido, cosa tan absurda como la mismísima detención arbitraria, pero yo que soy un poco atontado, dije a quien llamé hasta donde pude.
En la estación de policías un estafado español de origen vasco da un mitin de repudio por no ser llevado de vueltas hasta su casa, pues decía que en su país la policía llevaba a las víctimas hasta su lugar de recogida, escándalo que vimos todos los detenidos, incluyendo a los dos agentes del G-2 que me sondearon en su acostumbrado tono amenazante.
Después de esperar con otros 7 detenidos en una húmeda cuartería en reparación, aparecieron dos supuestos oficiales vestidos de civil, recogen todas mis pertenencias incluidos mis escritos y mi libreta de apuntes y me conducen a una especie de aula policial.
Interrogatorio con los segurosos.
Las mismas amenazas sutiles de siempre, cuántos hijos tienes, trabajas, tienes propiedad de la cámara, eres arquitecto para retratar la Iglesia, la vas a mandar a arreglar, conoces a… y me menciona diferentes hermanos etc.…. no son imaginativos, no tienen un repertorio más creativo, original, que quizás a pesar de su arrogancia autoritaria los harían mostrar como seres humanos comprensibles y en cierto modo indignados también de la realidad desesperanzada en que vivimos.

Al fin, después de más de 4 horas el seguroso intenta darme la salida legal de la estación policial, y comprueba personalmente, que nunca me dieron entrada al recinto, seguidamente intento hacer una llamada desde un teléfono público anclado en las afueras y con voz de esbirro uno de los carpetas me dice en alta voz y delante de todos: ¡Aquí no llames, arranca, arranca!, a lo que solo atiné, por conocer del supuesto desacato o atentado, a darle las gracias al déspota antiprofesional.








Las telecomunicaciones de Cuba si son públicas.

La Habana, Cuba, septiembre de 2011
Joisy García Martínez.

Desde hace apenas tres meses adquirí lo que en Cuba podríamos llamar un “lujo ciudadano”, y comúnmente es conocido por el resto del mundo como telefonía móvil.
La empresa que nos presta este servicio se hace llamar ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.). Según cuentan los más avezados en la materia, en estos momentos la mayoría de sus acciones son de control estatal, por lo que se podría inferir que está bajo el dominio del poder imperante pero la misma debería tener entre sus premisas la garantía en la privacidad de las conversaciones de sus clientes.
Últimamente en el país se ha vuelto cotidiano y ordinario ver como un opositor, un defensor de los Derechos Humanos o un simple disidente es filmado y su conversación gravadas y posteriormente trasmitida por los distintos medios de difusión masiva del país, por lo que recurrí al contrato que ETECSA establece con sus clientes y dice textualmente:
Contrato de servicio de telefonía celular prepago.
  1. ETECSA, prestará el servicio de telefonía celular, (servicio), previo pago del mismo por el CLIENTE.
  2. El acto de contratación y las sucesivas relaciones vinculadas con el SEVICIO se realizaran con el CLIENTE.
  3. EL CLIENTE será el único responsable de los efectos que se deriven por el uso del SERVICIO.
  4. El servicio contratado solo puede ser transferido, previa formalización con la Empresa.
  5. ETECSA prestara el SERVICIO cumpliendo las normas de calidad establecidas por el Órgano Regulador del Sector.
  6. Las tarifas asociadas al SERVICIO, serán las que estén vigentes y se notificara mediante comunicación oficial de ETCSA.
  7. ETECSA informará al CLIENTE, con treinta (30) días naturales de antelación, cualquiera modificación en las condiciones de prestación del SERVICIO.
  8. El número de SERVICIO asignado al CLIENTE tiene carácter privado y confidencial y no podrá ser revelado, excepto en los casos previstos en la legislación vigente.
  9. El SERVICIO se mantiene activo durante el periodo de tiempo establecido en función de la cuantía de la recarga, transcurrido ese término el mismo se suspende.
  10. El SERVICIO quedará bloqueado a solicitud del CLIENTE, o por interés de ETECSA, cuando exista un uso inadecuado del mismo, se utilice la Tarjeta SIM en equipos terminales reportados como sustraídos o extraviados, y cuando existan irregularidades fraudulentas tanto en el uso del SERVICIO como en la recarga de este.
  11. ETECSA no se responsabiliza por daños causados a la tarjeta SIM si fuera expuesta a fuentes de calor, radiaciones, campos magnéticos, humedad, así como a cualquier efecto externo.
  12. El SERVICIO sólo se garantizará en las zonas de cobertura celular identificadas por ETECSA.
  13. El SERVICIO estará disponible a partir de la fecha de la misma del presente Contrato.
  14. Serán causas de terminación del SERVICIO: a) no efectuar un nuevo prepago dentro de los treinta (30) días a partir de la fecha en que haya sido suspendido el servicio, debido a que ha transcurrido el tiempo establecido en función de la cuantía de la recarga, b) el uso que atente contra la moral, el orden público, la seguridad del Estado o sirvan de soporte o medio en la realización de actividades delictivas contempladas y sancionadas por la legislación cubana vigente o en los acuerdos internacionales suscritos por el Gobierno de la República de Cuba, c) la realización de acciones fraudulentas vinculadas con el uso o la recarga del SERVICIO, incluyendo las ejecutadas por terceras personas, a favor del CLIENTE, d) el incumplimiento por parte del CLIENTE de cualquiera de las obligaciones derivadas de la prestación del SERVICIO y e) por voluntad expresa de alguna de las partes.
  15. Las discrepancias existentes entre las partes, relacionadas con la prestación del SERVICIO y después de no haber arribado a acuerdos, se someterán al tribunal popular de la República de Cuba.

Al decir de este contrato, no parecería que compramos un teléfono para comunicarnos y expresar libremente nuestras opiniones y por lo cual como clientes pagamos por ello en la moneda de oro que no todos cobramos en Cuba.
Impresionan las constantes imágenes de personas -que delante de todos- en Cuba y con total impunidad son trasmitidas por televisión sus conversaciones, por lo que no comprendo si un sencillo teléfono celular hoy en día es una pistola, un espía, una bomba o son simplemente accesorios de terroristas.
En el mundo son cada vez más frecuentes los escándalos por la intromisión en la vida privada de las personas, las escuchas y los mecanismos de espionaje constituyen hoy un mercado lucrativo de efectivo control social, por lo que debieran ser de alguna forma regulados a nivel nacional y mundial. En el caso Cuba, donde no existe la división de poderes es muchísimo más peligroso y la opinión de los ciudadanos debe movilizarse para frenar las constantes violaciones a nuestra intimidad y en consecuencia los abusos ejercidos por el poder totalitario.

Yusilin recibe visita en Manto Negro.

La Habana, Cuba, septiembre de 2011.
Joisy García Martínez.

A Yusilin Uranga por su labor proselitista el Gobierno le aplico una ley que es conocida generalmente como “Índice de Peligrosidad Delictiva” una especie de mordaza gubernamental que sin más ni menos, podría enviar de por años a cualquier ciudadano que moleste al cadalso castrista, en su caso, fue sancionada por un “tribunal” a dos años de prisión que cumple integramente en la (PMO).

La Prisión de Mujeres de Occidente (PMO) es conocida comúnmente como Manto Negro, se encuentra ubicada en la Carretera de San Pedro y según la nueva administración política administrativa esta calle es la que divide a las provincias de la Ciudad de la Habana y a la recién establecida provincia de Artemisa. En la misma se encuentra recluida injustamente desde noviembre del 2010 la activista de la Organización Defensora de los Derechos Humanos “Cubanos Libres” Yusilin Uranga Figuera.
El presidente del Movimiento “Cubanos Libres” Yoel Lázaro Carbonel, quien vive en San Miguel del Padrón, el martes 13 de septiembre arrastraba un maletín con suministros para la prisionera, los cuales en el horario de 5PM hasta las 8 PM pudieron conversar y trasmitirse mutuamente su compromiso con la defensa de los DDHH en Cuba. Por ella pudo conocerse de la falta de agua y la mala alimentación existente en el penal.
La supresión de su libertad es la muestra viviente de los cambios en la mentalidad de los comunistas, Yusilin pasara a la historia de nuestra sufrida patria como una víctima más del vil Holo-castro imperante.







Quinquenio gris.


La Habana, Cuba, septiembre de 2011
Joisy García Martínez.

El pasado viernes 9 de septiembre se dieron cita en la calle 23 entre C y D en el Vedado capitalino, el Club de Escritores de Cuba, en su itinerario para ese día estaba la representación de la obra “Quinquenio Gris” del escritor y periodista Hugo Araña, la faena fue representada magníficamente y sin previos ensayos por los periodistas Víctor Manuel Domínguez y Lucas Grave, la misma encarnó una revisión atractiva de la historia contemporánea que refleja las vivencias de un sector marginado, reprimido y traumatizado de la población cubana por entre otras, su orientación sexual.

La década de los 70, período al que llamaron en el 1er Congreso de Educación y Cultura en el año 1971, el de la parametración, se comenta fue una cacería de brujas sin igual en la historia de Cuba.

Entre otros invitados y miembros del Club se encontraban presentes: Juan Antonio Madrazo Luna, Ana Luisa Rubio, Fernando Palacio, Hildebrando Chaviano, Manuel Cuesta Morúa, Guillermo Ordoñez y el expreso de la primavera negra y causa de los 75, Jorge Olivera.

Opinión:
Los cánones morales del mundo son establecidos por Dios, no por los políticos y mucho menos por los politiqueros que abundan tanto en este mundo. Todos los seres humanos somos iguales, con derecho a respeto e igualdad, pero la homosexualidad, está reprendida por El Creador, el que no se equivoca, por lo tanto es necesario un balance, muchas cosas en esta vida tienen que refrenarse, cada persona por sí, tiene que hacerlo. Muchos quisieran tener dos o más mujeres,  matrimonios de más de dos etc., e igual tienen que refrenarse.  
Está claro que si no lo hacen, el problema es espiritual, y que civilmente deben contar con derechos, protecciones legales, etc., es lo justo, pues construyen patrimonios juntos, que de no ser legalmente protegidos sufrirían innecesariamente discriminaciones y más. No nos corresponde a nosotros como seres humanos juzgar.
Matrimonio es solo entre hombre y mujer, lo demás puede legalizarse igual, pero con otro nombre, como único consensual legal u otro. Generación por generación la humanidad muchas veces se ha equivocado, ni todo el bien ni todo el mal que hagamos podrá afectar los mandatos de Dios.
Según comentan la directora del SENSEX Mariela Castro encabezara una investigación sobre los hechos ocurridos en el llamado quinquenio gris, sería de un indudable valor, para su llamada investigación (histórica), que se leyera la obra de Hugo Araña, la cual está basada según él nos expresara, en un personaje real.
Algunos opinan (y yo no la conozco) que Mariela Castro es otra vitrina castrista, pero esta vez, de peor calidad, aparece como una renacida Vilma, candorosa y dulce, mostrándose reformadora y reconocedora, dentro del macro sistema imperante, pero algunos la llaman burlonamente en la Isla princesita aburguesada.
Solo expreso criterios, sin pretender cambiar los de los demás y mucho menos intento quemar las naves de la sensatez y de la necesaria reconciliación democrática nacional. 

Acosan a opositor en La Lisa.


La Habana, Cuba, septiembre de2011
Joisy García Martínez.
El ciudadano Eduardo Pérez Almora es vecino de San Agustín en el capitalino municipio La Lisa, entre sus actividades a favor de la democracia en Cuba ha estado integrar el Partido Liberal de la República de Cuba y participar en el Proyecto Participativo “La voz del barrio”. Según informa a este reportero, está siendo víctima de constantes acosos por parte de las huestes paramilitares que se subordinan a las orientaciones de la llamada seguridad del estado cubana. “Escupen cuando paso, me han llamado negro contrarrevolucionario y me asedian constantemente, no pretendo ser otro mártir como Orlando Zapata y Wilfredo Soto, pero no continuaré permitiendo tales ofensas, ellos serán los unos responsables de lo que suceda y seguiré defendiendo mi derecho a expresarme libremente y pensar distinto” aseguró el pacifico opositor.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Puré de tomate, calabacín o salsa condimentada.


La Habana, Cuba, septiembre de 2011
Joisy García Martínez.

Desde hace varios años se le viene vendiendo a la población cubana un producto que sus fabricantes lo hacen llamar salsa condimentada y que entre sus principales ingredientes el 90% corresponde a calabaza hervida, molida y condimentada.

En todos los mercados del país se oferta un producto que sus fabricantes lo hacen llamar o lo identifican como salsa condimentada y generalmente su presentación es en envases plásticos de 1500 ml, por el cual cobran 20 pesos en moneda nacional en Ciudad Habana. Los supuestos ingredientes de la llamada salsa son: vegetales (¿tomate?, calabaza), ajo, vinagre, sal, tomillo, romero, ajedrea, orégano, laurel y conservantes.

Las quejas de la población son ignoradas por los inspectores del llamado consejo de protección al consumidor y algunos van resolviendo en la cocina de la familia cubana con el innovado y popularmente conocido calabacín, debido a la ausencia del puré de tomate original que es ofertado en el mercado en pesos convertibles (CUC) y a precios ilógicos en moneda nacional para el ciudadano con un salario promedio, por lo que se dificulta su adquisición.

Algunos de los nuevos cuentapropistas propietarios de establecimientos que ofertan comida italiana le agregan el misterioso ingrediente a las pizzas y espaguetis y al contrario del color original del tomate, esta innovación le da a las pizzas un color rosado que generalmente hace que los consumidores se cuestionen la autenticidad del producto y entonces venga a sus mentes como un pensamiento Shakespeareano “ser o no ser, esa es la cuestión”, ¿tomate o calabacín?

Ejemplos similares hacen que los pobladores de Punta Brava recuerden el caso ocurrido en la pizzería y el de los niños de la escuela primaria “Hermanos Ameijeiras” en el poblado de Guatao, ambos pertenecientes al municipio de La Lisa, entre otras experiencias de intoxicación alimentaria ocurridas hace unos años.

El timo, la avaricia desmedida y la falta de calidad en la elaboración de los alimentos que consumimos a diario van en detrimento de nuestra salud. Los consumidores no tienen seguridad en lo que ingieren ya que no existe la certeza de si los ingredientes utilizados estaban en buenas condiciones y si son todos los reflejados en las etiquetas del envase y mucho menos, a algunos fabricantes inescrupulosos les importa si los consumidores pudieran ser menores de edad.

A todo esto le sumamos que ignoramos si los productores se rigen por normas sanitarias establecidas para la confección de los alimentos y si su cumplimiento es inspeccionado por las autoridades sanitarias competentes con el rigor que supuestamente deba efectuarse.

jueves, 8 de septiembre de 2011

El chalet que nos regaló la revolución.


| Por Joisy García
LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) – Cuentan los vecinos de la zona del Guatao, que por los años 50 los propietarios del inmueble en que vivo le llamaban “el chalet”, y otras personas lo identificaban como “la quinta”. El terreno donde se edificó la vivienda medía aproximadamente unos 50 metros de ancho por 100 de largo. Sus propietarios la habían concebido para el descanso los fines de semana y llegaban en sus autos tratando de alejarse del estrés que causa el trabajo y el bullicio que atormenta durante la semana a todos en la ciudad.
La vivienda en que hoy vivimos contaba en aquellos tiempos con un portal amplio y espacioso, un garaje para el auto, una amplia y fresca sala de estar, tres cuartos, cocina al mejor estilo de la época, dos baños, dos terrazas con vistas esplendorosas al campo y una entrada asfaltada en forma de U, que era controlada por un custodio que trabajaba en una garita a la entrada de la estancia.
Al triunfar los barbudos de la Sierra, los dueños de la vivienda abandonaron el país y la casona le fue “asignada” a un teniente de las nuevas fuerzas armadas. Al poco tiempo de vivirla el militar, comenzaron los conflictos y problemas del fondo habitacional en el país y algunos funcionarios pensaron que el nuevo dueño del inmueble se estaba pareciendo demasiado a la vieja “oligarquía”, por lo que le sugirieron que compartiera la vivienda, para mejorar la imagen, sólo por determinado tiempo, con otro compañero suyo que también se identificaba con el proceso revolucionario. El teniente no tuvo más opción que dividir mediante una pared rústica y una cerca, supuestamente provisional, la vivienda y la pequeña finca.
El nuevo propietario del ala izquierda, por necesidad familiar, permitió a su hija y el esposo construir una casa a la derecha de la parte del terreno que le pertenecía, por lo que hoy en día podemos observar una construcción, al peor estilo de la era revolucionaria.
La pareja que vivía en la parte derecha se divorció y ante la imposibilidad de conseguir otra vivienda para uno de ellos, decidieron dividir a la mitad la mitad que les había tocado del antiguo chalet. Con el paso de los años, las familias se multiplicaron.
En la antigua casa de descanso, concebida para una familia, hoy viven un total de 18 personas entre niños, jóvenes y ancianos. De más está decir que ya no es el hermoso chalet de entonces,  sino una fraccionada finca que aloja una cuartería donde conviven hacinadas diferentes familias.
Lo que queda de esta destartalada casa es quizás una metáfora de lo que ocurrió con todo nuestro país; una muestra de lo que resultó ser la sociedad anhelada y soñada en que viviría el fantasmagórico hombre nuevo.
ENLACE: http://www.ecured.cu/index.php/Guatao_(La_Lisa)

¿Yoani Sánchez en mi TV?

| Por Joisy García
LA HABANA, Cuba, 7 de septiembre (Joisy García Martínez, www.cubanet.org ) – La multipremiada bloguera Yoani Sánchez cumplió 36 años el domingo 5 de septiembre de 2011, al día siguiente, como obsequio de cumpleaños el noticiero nacional de la televisión cubana le regaló una serie de acusaciones e improperios en el acostumbrado espacio informativo del mediodía.
Al poco rato del reportaje, un correo de texto era enviado por la bloguera a sus atónitos amigos, en el cual les decía: #cuba #GY Un regalazo de cumpleaños: estoy en el noticiero oficial ¡!!!!! en los peores términos, lo cual evalúo como verdaderos elogios!
Entre calificativos de mercenaria, asalariada del imperio y otros insultos más, expresaban en la TV que el polémico sitio Wikileaks había revelado que el antiguo diplomático estadounidense en Cuba, Jonathan Farrar, fue quien contestó las famosas 7 preguntas que ella hiciera al presidente de Estados Unidos Barack Obama y no este último.
El noticiario no mencionó que la bloguera había enviado simultáneamente  7 preguntas al General-Presidente Raúl Castro, quien nunca las respondió.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Despedida de duelo a un vivo que ya está muerto.

La Habana Cuba, Agosto de 2011
Joisy García Martínez.

Un amigo quiso expresar sus experiencias en nuestra sufrida nación y sus puntos de vista a través de este blog, como uno de los objetivos que me he trazado es oír opiniones, aquí está la de él.

Al triunfo de ese desastre infinito al que se le llamo revolución, a fuerza de haber vivido en el nivel más pobre de la imperfecta sociedad cubana de los 50, ya sabía de hambrunas e injusticias, en medio de una deficiente e inconexa preparación religiosa, cuyo mayor logro era haber oído a medio creer de una supuesta existencia mas allá de la muerte , y un amor tibio a un mixtico Cristo, materializado por una imagen de un Sagrado Corazón, que fue prohibido en la sala de mi casa por las huestes ateas de la autoridad “proletaria”.

Y entre tantas injusticias y dudas emergió como un Dios pagano de la esperanza, siempre mentiroso, al que hoy, en vida destruida, en mi nombre y en el de tanto pueblo sufrido, me siento en la obligación de despedirle el duelo, en medio de un perdón a Dios, por no haber podido diferenciar el Todo de la Nada.

Y bajaron de la sierra con aquel atuendo mesiánico de cabelleras y barbas, cubiertos de Mari-Juanas e imágenes religiosas. Pero con el odio y la ambición infinita escondidos en las sombras de las promesas y los fusiles.

Luego de más de medio siglo de retroceso sostenido, donde los héroes visibles resultan más bien, halas levas timoratos, oportunistas cómplices, aplaudidores de incumplimientos históricos, adoradores de la demagogia y nuevas injusticias, como un Robinson Crusoe colectivo en catástrofe nacional, en una isla cada vez más deshabitada de amor, crecimiento material y espiritual. Y fue así que comenzó el “no más soberanos supremos, ni Cesar ni burgués ni Dios” en esta patria otra vez desflorada por su amanta y estafador de turno, entre nacionalizaciones y confiscaciones del supuesto todo empresario “rico ladrón”, causante de todos los males y cómplice del imperio que más tarde nos convertiría en una feudo-república.

El programa de erradicación de la corrupción, injusticia, desigualdades, abusos, latifundios, riquezas mal habidas, etc. de donde emergía como diamante político, parodiando a los pinos nuevos de Martí, aquel hombre nuevo, lleno de virtudes fruto de la llamada revolución, aquella quijotesca ensoñación casi divina, aquello que sería el fruto a base de sacrificios, es el doloroso hoy, el presente bañado en sangre por el Robín Hood justiciero, cuyo recorrido lleno de fusilamientos, prisión, opresión, separaciones de familias, dolores sociales, hambrunas, escaseces y des-espiritualización se convierten hoy en el testamento logrado por ese Dios nefasto y sus testaferros, al que él Dios único y verdadero, le ha permitido ver su muerte en vida seca y fracasado lo verdaderamente logrado.

Más de 50 años de pobreza nutricional, hambruna sostenida, con miedo incluso a expresarla, devaluación de la moneda nacional a centavos, también de la ciudadanía, donde el extranjero es el valedero de facto al mejor estilo maquiavélico. Tantos planes fracasados, que hicieron que la revolución del 59, como la del 33 la viera irse a bolinas, como diría un ya olvidado testaferro.

No salir del monocultivo y monoproducción, no desecación de la Ciénaga de Zapata, no potencia medica, ni pesquera, ni deportiva, no abundancias de injusticias y miedos, fracasos en el desarrollo ganadero, agrario, industrial y en lontananza una quimérica Ubre Blanca de increíbles cien litros de leche diarios, como símbolo del cuento de la buena pipa, no cordón de la Habana con el supuesto abastecimiento de frutas, no zafra de los 10 millones de toneladas.

Hundimiento espiritual con generaciones en la frustración y el alcoholismo, desesperanzadas, suicidas, desvirtuadas en proporciones alarmantes, lejanas totalmente de aquel hombre nuevo prometido. Inmisericorde represión y masacre de todo opositor o simple disidente, ametrallamiento de barcos, hundimiento de remolcadores, lanchas, balsas, que empequeñecen su malévola crueldad, las injusticias de los tantos fusilados por abuso de poder del régimen anterior. Un reguero, de decenas de miles de inmigrantes en un pueblo sin vocación migratoria, y que de las guerras ajenas, para satisfacción del ego y sus compromisos políticos adquiridos… Desintegración galopante de la familia. Corrupción inaudita y desvergonzada en los procedimientos electivos y de renovación política de una patria secuestrada, que no solo extorsiona el derecho de una oposición, sino que permite, por su control manipulado, la existencia de una dinastía sin corona, continuadora de la enfermedad, de la epidemia.

El cacareado y millones de veces argumentado logro de supuesta educación y sistema de salud “gratis” que en verdad el pueblo paga con sangre, sudor y lagrimas diarias, vitrina falsearía de un gobierno que impide a lo largo de la vida, casi la posibilidad de poder comprar una bicicleta, con su promedio de salario de 15 dólares al mes y con un sistema de transportación publica peor que 50 años atrás.

Perdida de los derechos históricos individuales de viajar, asociarnos, expresarnos, conciencia sin consecuencias políticas y laborales. Ausencia de seguridad social suficiente y competitiva, causal silenciosa de manipuladas cifras estadísticas, de increíble número de suicidios de la tercera edad, sin incluir los abusos a los que se enfrentan. Destrucción de la sociedad civil, impedida, controlada o manipulada por el monopolio del poder y la injusticia…Porque a la tristeza de la escases hasta de la leche para los niños, se le suma la de los juguetes, en una vida ausente de padres inmigrados, muertos o presos… la degradación con la nueva justicia proletaria “ del carácter viril, solidario familiar y humano de sociedad, ha llegado al extremo, como surrealista macabro, de conceptuar a las madres, hijas y sufridas esposas, como mercenarias, por clamar su dolor natural, por sus familiares injustamente encarcelados… porque a fuerza de tan pronunciada desigualdad, justifican ahora y la apellidan sociedad igualitaria pero no igualitarista, con lo que ahora quieren justificar las enormes desigualdades, de quienes viven en la mas opípara opulencia, en el país del hambre y viviendo en palacios o semipalacios con piscinas termo graduadas, en un país no librado de apagones, mientras medio millón de familias carecen de viviendas y otro tanto en inhabitables o inmundas.

Que de aquella supresión de la prostitución, vicio natural de la supuesta retrógrada sociedad, en esta mentirosa y diabólica, resurgió frontal y encubierta, se multiplicó a niveles nunca vistos, hembras y varones, en estiércol del placer y el lívido del cuerpo, sin ya importar el alma des-espiritualizada.

Por todo ello y mas, y mi vida destruida. Por mi familia por tantas vidas frustradas, a las que más bien se les quito y se les ofreció villas y castillas, las que mueren en el poco a poco del aplastamiento de las circunstancias, es que hago este duelo, al muerto que todavía respira en el hedor de esta realidad que lo regreso a la nada.

La revolución se fue a bolinas, y con ella, como los generales de Nerón, y los soldados del Cesar sus secuaces. Que la historia no los absolvió, sino que los absolvió. Lo arrojo al abismo de la nada, de tanto dolor creado por un ego asombrosamente ambicioso, siendo en el fondo quien más perdió, porque tarde pero seguro el pueblo, como fénix, renacerá, pero este muerto, hasta con cada nombre en que pensó perpetuara su vanagloria, se irá a algo peor que al basurero de la historia, al infinito de la nada, permitiendo al fin, vivir en paz, a los que logren sobrevivir a más de medio siglo de Holo-castro.