martes, 30 de agosto de 2011

Nuevo brote de dengue en La Lisa.

La Habana, Cuba, Agosto de 2011
Joisy García Martínez.

Trabajadores del sector de la salud están convocados a una nueva campaña contra el aedes aegypti en el municipio capitalino de La Lisa al haber descubierto nuevos casos de dengue. La nueva temporada de lluvias y las indisciplinas higiénicas de los pobladores, han traído como consecuencias un nuevo brote del trasmisor del dengue, según fuentes que prefieren el anonimato se les ha pedido a los trabajadores de salud pública un nuevo esfuerzo, para después de horarios laborales realizar los llamados pesquizajes en barrios aledaños a la cabecera del municipio. 

DECLARACION DE PRINCIPIOS; LOS QUE NACIMOS SIN HORIZONTE

Por ÁNGEL SANTIESTEBAN
Fuimos una generación que al nacer nos vendaron los ojos para dictarnos la manera en que debíamos razonar y aplazar los sueños, porque nos aseguraron que la luz cegaba. Las madres soportaron la injusticia por temor y protegernos, porque sabían que lo peor aún estaba por sucedernos.
Luego, al principio, por necesidad o intuición, buscamos los destellos ínfimos que se filtraban por las hendijas en los bordes de la venda. Y era definitivamente bello. Llegamos a la convicción de que seríamos ciegos felices. Hasta que apartamos la venda. A partir de entonces ya no podemos vivir sin el fulgor de los iluminados. El Blog Los hijos que nadie quiso, en lo particular, es el espacio urgente para compartir el libre pensamiento, algo desconocido y vedado en mi país desde hace varias generaciones.
Desde que emprendí mi camino con el blog, he sentido la irradiación de libertad que desconocía. Y una vez que se prueba ya no puede faltar, es imprescindible como el oxígeno mismo. A partir de entonces mi vida espiritual se multiplica, pero la Policía Política de mi país, al no poder alcanzar lo etéreo y censurar el pensamiento, se ocupa de que el cuerpo pague la osadía. La materia es el rehén del proceso político cubano.  Y a dos meses de iniciado el blog fui asaltado por tres hombres que me amenazaban: “no convenirme hacerme el contrarrevolucionario”, con el resultado de una fractura en el brazo. Esa tortura inicial se conoce con la frase: “enseñar los instrumentos”, que no lleva otro fin que atemorizar, aterrar y prevenir el sufrimiento que aguardan las futuras horas de existencia. De inmediato se me suprimió el correo electrónico asignado por el Ministerio de Cultura. Se impidió mi publicación y participación en eventos culturales. Respondieron a mis post en blogs oficiales, funcionarios, periodistas sin decoro, escritores y críticos oportunistas, por cierto, los de escaso talento.
No habrá forma de doblegarme
Entonces la Seguridad del Estado comprendió que sus presiones no habían surtido efecto, que no los tenía en cuenta y de cierta manera, los mantenía en el descrédito; por lo que idearon manipular a una ex pareja, de invención maquiavélica y han creado una serie de denuncias, por lo cuales, sin tener el más mínimo elemento que me relacione con los supuestos hechos fantasiosos, estoy siendo procesado con una petición que de la suma total de 54 años de cárcel, la Fiscalía hace una conjunta y expide una petición de 15 años de privación de libertad.
Desde hace más de dos años espero impacientemente, doy el tiempo para que el Gobierno, la Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria y la Fiscalía de la República recapaciten que no habrá forma de hacerme doblegar y callar mi aliento de libre expresión; a pesar de sentirme aterrado de vergonzantes acusaciones.
Siete meses después de comenzado el proceso legal, prácticamente ignorado por los investigadores al reconocer que las investigaciones no tenía ningún basamento lógico dada la personalidad y la manera de conducirse de la calumniadora, tomó participación la Dirección General de la Policía, a través de una oficial que se hubo de presentar en el momento de la entrevista, sospechosamente, justo después de recibir una invitación para el Festival de la Palabra en Puerto Rico, fui obligado a firmar una fianza de 1,000 pesos, lo que por ende, me imposibilitaba legalmente mi participación en dicho festival literario.
Estas Instituciones Gubernamentales, viendo mi postura firme, a pesar de sus esfuerzos y torturas, físicas (la fractura del brazo) y psíquicas, y a partir que publicara varios post sobre la manera que intentaron hace años construirme como miembro de la Seguridad del Estado, han decidido forzar, intensificar y apurar el proceso infame que mantienen sobre mi persona, en su intento de que calle o pague la osadía de revelarme contra el silencio que ellos imponen.
Privado de ver a mi hijo
Como comienzo de la tortura psicológica, se me impuso una orden de “alejamiento de la supuesta víctima”, pero el objetivo real ha sido evitar mis relaciones filiares con mi hijo de 12 años, por lo que he sido privado, por espacio de dos años, a todo contacto con él. De esa manera enferma también, mi hijo ha sido alejado de su media hermana, los que hasta ese momento, mantenían una relación afectivamente intensa. Desde entonces ni siquiera ha ocurrido una llamada telefónica.
El pasado 4 de agosto, mi abogada, Lic. Lourdes Azúa, fue atemorizada al intentar involucrarla en el proceso investigativo contra mi persona. El Capitán Amauri (de educación semianalfabeta), de manera irrespetuosa y de subestimación, me hizo preguntas capciosas delante de la Licenciada, donde ponía en entredicho la ética profesional de la Letrada que se ha mantenido en su profesión por más de cuarenta años. Mi representante de inmediato hizo llegar una carta a la Directora de su Bufete Colectivo, y a la Dirección Nacional de Justicia, para que tuvieran conocimiento de lo que pudiera ser, el comienzo de hostigamiento a su persona por cumplir con su deber.
Después de abandonar la estación policial, estuve deprimido por espacio de veinte horas, pero finalmente, en horas de la madrugada toqué puertas donde me abrieron sus corazones y aconsejaron, ayudaron a levantar el espíritu optimista que generalmente poseo. También pensé que tener el ánimo recaído les haría más fácil su trabajo de verdugo. Quizá hasta brinden por mi mala suerte.
Sin la más mínima intención de convertirme en mártir, tengo la certeza de que la misión que traje ya pude haberla cumplido. Tengo dos hijos. Escribí varios libros. Sembré un árbol en la Demajagua, a unos metros de la campana redentora. Y he cumplido a cabalidad con Dios, con la raza humana, la Institución Masónica a la que pertenezco por casi 25 años. A continuación sería repetirme, porque mis sueños personales no abarcan mucho más, salvo ver mi país con todas las libertades que están adheridas al ciudadano.
A pesar del miedo
Por lo que quiero asegurar que mientras posea fuerza en mi cuerpo, continuaré expresando mis sentimientos a través de la palabra escrita, con la literatura y el blog de Los hijos que nadie quiso. No aceptaré intimidaciones, actos vandálicos, o procesos burdos aunque atenten contra lo más preciado: los sentimientos y el decoro. Soportaré hasta lo indecible para no ser doblegado y continuar expresando mis ideas, criterios y posiciones de principios.
No importa que me encarcelen, vejen, humillen, desmoralicen, avergüencen, palabras que quizá sean sinónimos pero me han enseñado el sentido más profundo y etimológico de cada palabra y lo que las diferencia. A pesar del miedo, del sufrimiento a mi familia y amigos, soy feliz porque creo estar cumpliendo con el ideario martiano, con la irrenunciable labor de alcanzar para todos la luz prometida del Partido Revolucionario Cubano que fuera, entre otros, fundado por José Martí.
Si llegara el momento les aseguro que iré orgulloso a prisión. Y allí permaneceré el espacio que dure mi cuerpo en ayuno. No deseo que me recuerden. No haré nada que lo amerite. Otros ya lo han hecho y son insuperables. Con seguridad plena, estoy convencido que después de mí, vendrán los que con hidalguía sabrán conquistar los sueños de los que ya no estaremos, lo que agradezco de antemano.
También reconozco infinitamente el apoyo de todos y cada una de las personas que han respondido al llamado de la Justicia, porque preferiría no estar que aceptar continuar con la venda y la mordaza, parafraseado al Apóstol, viendo un Amo en mi Patria.
En lo que respecta a mí, si humildemente pudiera hacer una petición, sería que Dios y Martí no me abandonen nunca.
En La Habana, a los 17 días del mes de agosto de 2010

Gobierno cubano alza la muralla a la comunidad LGBT.


La Habana, Cuba, Agosto de 2011
Joisy García Martínez.

El gobierno cubano permitió en junio la primera marcha por el paseo del prado de la comunidad LGBT y nuevamente intenta proscribir el llamado “pecado nefando” de la sociedad en que vivimos, permitiendo oficialmente nupcias entre la primera transexual cubana Wendy e Ignacio, un gay antagonista al gobierno de La Habana.

El pasado sábado 13 de agosto en horas de la tarde contrajeron nupcias dos miembros de la comunidad LGBT “Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero” en el Palacio de los Matrimonios sita en Mayía Rodríguez entre Carmen y Patrocinio en la localidad Habanera de La Víbora de La Capital cubana. Se trata de la pareja Wendy Iriepa y el gay Ignacio Estrada, los dos miembros de la comunidad LGBT. Como padrinos de la boda se encontraban presentes la multipremiada bloguera Yoani Sánchez y su esposo el periodista independiente Reinaldo Escobar, quienes estamparon ante una notaria oficialista sus firmas para esta unión. La presencia de la prensa nacional y extranjera se hizo visible, y una multitud de curiosos y vecinos observaban el acontecimiento con algún que otro desconcierto y asombro.

En el brindis que ofreció el padrino, periodista y bloguero, por la felicidad de los novios, Escobar expresó palabras de su inspiración que hicieron reflexionar a todos los presentes y que literalmente nos comunicaban:
Quiero brindar por el sol y por la luna. En español, el primero es masculino y la segunda femenina.
Pero en otras lenguas, por ejemplo en alemán, se dice die Sonne y der Mond, o lo que es igual, completamente al revés que en nuestro idioma, desde el punto de vista de la clasificación de géneros. ¡Allá la gramática con sus estrecheces conceptuales! ¿Quién brilla más aquí en esta pareja? ¿Quién aquí eclipsa al otro? ¿Quién emite, quien refleja?
Dos astros, dos personas acaban de enlazar sus destinos. Por oscuras que sean las nubes, siempre serán pasajeras. Brindemos por los novios, o por las novias, como se prefiera, por la luz propia de cada uno y por todo lo que puedan reflejar.

Desde 1973, la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad y por temor a la intolerancia y al desprecio social algunos ocultan su llamada transición.  La emancipación de los homosexuales al parecer comenzó en la tierra donde no se permiten otros partidos políticos y las discrepancias son penalizadas, la Bandera arcoíris símbolo del movimiento LGBT fue paseada por toda la Habana este pasado 13 de agosto como regalo irónico al ex presidente Fidel Castro, quien también cumplía 85 años en esté día. Como sugiriera Nicolás Guillen en uno de sus poemas, la comunidad LGBT ha pedido, con un mensaje de amor sin fronteras, que alcen la muralla a la tolerancia, y juntemos todas las manos, para de esta forma desterrar el prejuicio y la antipatía hacia lo que nos hace naturalmente diferentes a los unos de los otros.





Sin ambulancias

| Por Joisy García
LA HABANA, Cuba, 5 de agosto (Joisy García Martínez, www.cubanet.org) -El policlínico Pedro Fonseca ubicado en la Avenida 51, en la localidad habanera de Punta Brava, en el municipio La Lisa, fue restaurado hace unos años y brinda,  entre otros, el servicio de urgencias para una población de más de 11000 habitantes. Atiende además las necesidades de los pobladores de las localidades vecinas de Guatao, Machurrucutu, Reparto 20 Aniversario y fincas aledañas, una zona con gran población.
A pesar de las inversiones realizadas, el centro sufre la carencia de suministros y sobre todo de ambulancias asignadas para el traslado de pacientes a hospitales.
Ante los reclamos de los vecinos al respecto, el presidente del Consejo Popular de Punta Brava, el señor Rigoberto, alegó, que todas las quejas ciudadanas se habían tramitado “ante las entidades estatales establecidas por las vías correspondientes” y la respuesta era que no hay las piezas de repuesto para arreglar las ambulancias existentes.
Aunque existe el llamado SIUM, un servicio de ambulancias de urgencias médicas que solicitan los médicos de guardia, para el traslado de pacientes graves al hospital más cercano, el servicio del mismo es bastante deficiente y los pacientes y médicos se quejan de que las ambulancias del SIUM pueden demorar hasta cuatro horas en llegar.

Los zapatos de Juanito

| Por Joisy García

LA HABANA, Cuba, 24 de agosto (Joisy García Martínez, www.cubanet.org ) -Los programas humorísticos cubanos frecuentemente reflejan la realidad en que vivimos, satirizan nuestros más comunes problemas y hasta, increíblemente, hacen reír a algunos cubanos de sus propias vicisitudes.
Recientemente en un espacio llamado Vivir del cuento, que se transmite por el canal Cubavisión de la televisión cubana, tres comediantes trataron de resolver un problema matemático. Se trataba de hacer cálculos matemáticos sobre el salario de un supuesto trabajador cubano llamado Juanito.
La situación comienza cuando el personaje Pánfilo, en medio de un repaso de matemáticas les plantea a sus supuestos alumnos resolver un problema matemático relacionado con el salario de Juanito, cuyo monto es de 500 pesos. La incógnita del problema era saber cuándo Juanito podrá ir al teatro, si para hacerlo necesita un par de zapatos que le cuestan 67 dólares, y si dispondrá de ese dinero después de haber pagado los gastos de su casa, ya sea en alimentación, agua, electricidad, etc. Los alumnos comenzaron a hacer preguntas “capciosas” y continuamente indagaban si Juanito ganaba en moneda nacional o en lo que conocemos los cubanos como CUC (moneda convertible), de esta forma comienza a desarrollarse la trama del programa de aproximadamente treinta minutos.
Analizan que 200 pesos son para su alimentación y llagan a la conclusión de que el pobre Juanito debe estar desnutrido; 25 son asignados al pago de electricidad y preguntan si Juanito se alumbra con una linterna, 100 para transportación hacia su centro de trabajo pero sin regreso, o sea, 10 viajecitos en almendrón, etc. Finalmente, los actores llegan a la conclusión de que Juanito no podrá comprar el par de zapatos para ir al teatro.

Nuevo recorrido de la ruta 92

LA HABANA, Cuba, 24 de agosto (Joisy García Martínez, http://www.cubanet.org/noticias/ )-La ruta 92 de transporte urbano en La Habana, asumió hace unos días un nuevo recorrido que beneficia a los habitantes del Guatao, Valle Grande y zonas aledañas en el municipio capitalino de La Lisa en la capital cubana.
La 92, que tiene como cabecera el paradero del municipio Playa, después de transitar por varios asentamientos poblacionales, culmina su recorrido en la localidad habanera de Punta Brava.
Desde hace años, varios vecinos del Guatao han estado pidiendo por los canales establecidos del denominado Poder Popular que se cambiara el recorrido de esta ruta, de manera que contribuyera a aliviar las largas esperas en las paradas  debido a la insuficiente disponibilidad de transporte en estas zonas y los burócratas habían ignorado la petición.
Los habitantes de estas localidades han calificado esta nueva medida como una victoria parcial porque al menos la ruta transita por estos pueblitos, aunque se quejan de que no cuenta aún con lo que llamamos “horario de confronta”, que es el servicio en horas de la madrugada, ya que el último recorrido es el de las 10:30 PM.

jueves, 4 de agosto de 2011

Bendita Internet.



La Habana, Cuba, julio de 2011
Joisy García Martínez.

Mediante la Internet los seres humanos satisfacemos esa enorme necesidad que sentimos de expresarnos y comunicarnos.
El pasado jueves 28 de julio pude experimentar lo que para mí y muchos colegas es una novedad, se trata de un programa conocido como Skype, herramienta que básicamente nos permite comunicarnos de forma gratuita con el resto del mundo a través de internet. El programa lógicamente necesita un interlocutor, en mi caso yo había escogido como copartícipe a mi padre, el cual no veía en vivo desde el 21 de agosto de 1994, hace apenas unos 17 años, cuando muchos cubanos decidieron abandonar la Isla y en un intenso maratón balsístico surcaron los mares y fueron interceptados en altamar por el servicio de guardacostas de los Estados Unidos, convirtiendo la base naval de Guantánamo en un emergente campo de refugiados cubanos.

No podía creer que en tan pocos segundos tendría frente a mí a quien me engendró, que podríamos hablar y vernos en vivo después de más de 17 prolongadas primaveras. Como un regalo inesperado salió de la Webcam la imagen recordada y querida, pero envejecida de mi papá, a pesar de desperfectos técnicos establecimos contacto visual, se apretó mi pecho y humedecieron mis ojos, muestras de solidaridad a mi alrededor no me permitían ocultar lo que sentía en mi interior, parecía un trabajador de un programa espacial de la NASA, me daba cuenta de mis espacios despojados, de los momentos perdidos, del atraso tecnológico en que vivimos los desconectados ciudadanos de esta Isla.

No encuentro palabras para describir lo que todavía siento, no existen frases de agradecimientos para todos los que de una u otra forma hicieron posible el milagro tecnológico, pensaba en mi apartado pueblito de campo sin acceso a Internet, en los que como yo llevan semanas, meses y años sin comunicación con nuestros familiares, no creerían lo asequible que es y lo bien que nos hace la comunicación.
Comencé a imaginar lo útil que será el internet para la nueva generación, imaginé a dos colegas galenos consultando sobre un paciente, imaginé conferencias universitarias, imaginé transferencias tecnológicas entre profesionales, imaginé mas, imagine un mundo mejor y dinámico.

Por más que lo intenten, muy pronto, nadie podrá interponerse entre familias y colegas, la globalización de las comunicaciones no podrá ser dilatada por quienes le temen a las visibles verdades, quienes quisieran continuar en pleito y huyen de la necesaria tecnología, me pregunto: ¿Cuál será el costo a mediano y largo plazo para todos si no nos ponemos al día? ¿Cuál es el riesgo y cuál es el beneficio en esta carrera contra reloj, quiénes ganan o pierden?
Desde entonces busco y no encuentro al ser humano enemigo del afecto familiar, desde entonces busco y no encuentro una sola razón para seguir dilatando nuestro ya atrasado acceso a la bendita y revolucionaria Internet.