Blogroll

martes, 28 de junio de 2011

El Hombre Nuevo.

La Habana, Cuba, junio de 2011
Joisy García Martínez.

Muy al contrario de lo que opinan algunos sobre la formación del “Hombre Nuevo”, la llamada revolución cubana sí ha logrado su propósito con una gran parte de su ciudadanía.

El hombre nuevo, futuro habitante de la sociedad perfecta, fue creado por la revolución y lo podemos ver todos los días en nuestras ciudades, barrios, parques o plazas. Podría ser un sencillo carnicero, ponchero, doctor, zapatero, policía, artista o delegado de circunscripción y sus características principales son: la indolencia, el miedo, la apatía, la decidia, la intolerancia y el conformismo autómata con que aprueba las decisiones que sencillamente no comparte.

Es el mismo que al terminar asambleas y reuniones comenta entre sus íntimos y en voz baja, su desacuerdo e inconformidad, es el que no reconoce que Wilfredo Soto fue apaleado por la policía, es el que mira con el rabillo del ojo como en Holguín recientemente a los hermanos Marcos Maikel y Antonio Michel Lima Cruz fueron sentenciados respectivamente a tres y dos años de prisión, pero no se inmuta, es el que desconoce que Henry Constantín fue expulsado de por vida de las universidades del país, es el que desde su silencio cómplice se reusa a creer y no reprocha aunque sea verbalmente que cuatro disidentes pacíficos fueran condenados a penas de entre 3 y 5 años de cárcel por un supuesto "desacato agravado" y "desorden público", al haber lanzado octavillas en contra del Gobierno, y es el que se mantiene mudo frente a un escándalo de intolerancia en Pinar del Río, al ver como un artista de la plástica, el pintor Pedro Pablo Oliva fuera expulsado de la Asamblea Provincial del Poder Popular y su casa taller  clausurada. El hombre nuevo es aquel que no se mete en problemas, no corre peligros y no señala ni con una minima señal las injusticias.

Estoy conciente de que también soy culpable, que permití muchas veces en mi vida que se decidiera por mí, sin embargo no quiero continuar simulando agrado a esa excéntrica etiqueta, y pido un cambio, sí, ¡sí señor!, esto tiene que cambiar y “Al carajo el Hombre nuevo”, somos seres humanos, con aciertos y desaciertos, con humanos defectos y naturales virtudes.

Asusta pensar en ese “Hombre Nuevo”, el cual en el fondo, creyéndose víctima, es responsable de la simulación generalizada a la que estamos casi obligados a vivir nosotros los cubanos, despojados totalmente del libre albedrío y considerándonos siervos en funcionamiento de la sociedad, el que puede acatar las más absurdas e injustas decisiones que bajan los jerarcas de por “allá arriba”.

 En un final y a pesar de todo, estoy seguro de que algún día los cubanos podremos recuperar por fin nuestra arruinada condición humana.
joisygarcia@gmail.com

Despiden a opositor.

La Habana, Cuba, junio de 2011
Joisy García Martínez.

Despiden a trabajador por haber sido miembro del Partido Liberal de la Republica de Cuba y participar activamente en el proyecto participativo “La voz del Barrio”

Arsenio Cabrera Martínez es vecino de Punta brava en Ciudad de la Habana y comenzó a trabajar el mes pasado en la Planta de suero Alberto Pesant de la calle 51 en el municipio capitalino de La Lisa, después de estar trabajando 18 días y sin justificaciones de indisciplina laboral, fue despedido por su director “alias Pupo” en complicidad con el agente del servicio especializado de protección (SEPSA) que atiende el centro. Según Arsenio, fue llamado para la oficina del director y en una increíble maniobra de descrédito le pidieron que abandonara el centro, pues había sido miembro de un partido opositor en Punta Brava y activo integrante de un proyecto contrarrevolucionario.
Lamentablemente y a pesar de que se habla de un cambio en la mentalidad, las personas que son criticas del gobierno continúan siendo estigmatizadas por dirigentes extremistas del Partido Comunista de Cuba.

De vuelta a la edad de piedra.

La Habana, Cuba, junio de 2011
Joisy García Martínez.

Comentan que la policía los encerró después de que ellos lanzaron a mediados de enero en la popular intersección de La Habana conocida como “La Esquina de Tejas” volantes que decían: “Los Castro son unos asesinos” y “Abajo la tiranía de los Castro”. Los cuatro hombres que expresaron mediante octavillas su opinión fueron juzgados y sentenciados un martes en alrededor de tres horas, cinco años de prisión orientaban -desde arriba- para Luis Enrique Labrador, de 33 años, David Piloto, de 40, y Walfrido Rodríguez, de 42, y tres años respectivamente para Yordani Martínez, de 23 de edad. Las condenas representan un cambio significativo en la política del gobierno del General Presidente Raúl Castro, el cual parecía preferir detener a los disidentes por unas cuantas horas o días para mantenerlos amenazados.
El pasado día 25, los hermanos Marcos Maikel y Antonio Michel Lima Cruz, que vivían en la ciudad Oriental de Holguín fueron sentenciados a dos y tres años de prisión, respectivamente por los delitos de "desorden público y ultraje a los símbolos patrios". Los Lima Cruz fueron arrestados el 25 de diciembre de 2010, después de que junto a su familia sufrieran un acto de repudio por entonar canciones contestatarias de Los Aldeanos y gritar consignas antigubernamentales frente a su vivienda.
Ese mismo martes en la tarde, casualmente el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva llegó a Cuba para una visita que incluirá una reunión con el mandatario isleño, Lula quien llegó en vuelo privado fue recibido en la capital por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, pero, lamentablemente no pudimos oír los maravillosos comentarios que él tiene sobre la oposición pacifica y el nuevo crecimiento de los presos políticos en Cuba. Granma informó solamente sobre la agenda con Castro y que el ex gobernante sudamericano "visitará lugares de interés económico". Lastimosamente no pudimos saber su opinión sobre la nueva estrategia de sus amigos. El empecinamiento a que volvamos a la era de piedra es preocupante y continúa.






martes, 21 de junio de 2011

Mi cautiverio.

La Habana, Cuba, junio de 2011
Nelson Rodríguez Chartrand.
Es difícil expresar con palabras el lenguaje del alma, pues nos queda siempre la sensación y el vacío de no haber dicho nada, no obstante siento hoy la necesidad imperiosa de expresarme.

El pasado domingo 12 me levanto algo diferente, con deseos de salir de mi habitación, echar a un lado los libros y dar un paseo. Pienso por un momento en la razón de algunos amigos, que me alertan del daño que me puede causar los extensos períodos de aislamiento que me impongo, y como magia, recuerdo que ese día cumple años alguien que se alegraría de mi presencia y sin reparos decido visitarlo.

Aproximadamente a las 9.00 PM, me dispongo regresar a mi hogar con esa mezcla de alegría y nostalgia que sienten las almas incomprendidas después de experimentar un poco de afecto y solidaridad, y paf, ¡que decepción! En la esquina de 5ta avenida y calle 96 en el municipio playa, a solo 80 metros de mi hogar me cortan el paso 6 agentes del supuesto orden público, adolescentes todos, 4 jóvenes y dos jovencitas, los que de una manera inexperta solicitan mi identificación personal.

Con educación me identifico ante una de las agentes, y acto seguido me encuentro en el suelo con la cara en la acera y esposado brutalmente a la espalda por los jóvenes agentes. Solo atiné en decirles que yo podía ser descansadamente su padre y que no mancharan su conciencia siendo tan jóvenes, respondiéndome uno de ellos: Yo tengo la conciencia sucia desde que nací. Sentí lástima.

Para no cansarlos, fui a parar a la 5ta unidad de la policía ubicada en calle 62 y 7ma, en el propio municipio, siendo detenido arbitrariamente por más de 3 horas y multado, además, por alteración del orden público, multa que como es lógico me negué a firmar, pues de hacerlo me convertiría en cómplice de una injusticia.

Al fin pude llegar a mi casa, eran las 2.20 de la madrugada, me acosté y antes de coger como de costumbre un libro, me pregunté: ¿No hubiera sido mejor quedarme en mi cautiverio?

Muchas gracias Joisy por darme la oportunidad de expresarme en tu espacio.




Detención violenta en La Habana.

La Habana, Cuba, junio de 2011
Joisy García Martínez.

Policías de La Habana protagonizaron el pasado domingo 12 de junio, una violenta detención en céntrica avenida contra abogado y opositor pacifico al Gobierno de los Hermanos Castro.
El abogado y opositor pacifico Nelson Rodríguez Chartran fue detenido y violentamente maltratado por cuatro agentes de la Policía Nacional Revolucionaria  en la céntrica 5ta avenida y esquina 94 de Miramar, cuando se dirigía para su casa en el municipio Playa.
Después de no ofrecer resistencia a los gendarmes, y maltratado físicamente fue trasladado para la estación de policías, el demócrata pudo escuchar claramente por el radio de uno de los policías como lo descalificaban de mercenario y apátrida.
Después de varias horas detenido fue liberado y según alcanzamos saber por vía telefónica, se encuentra adolorido y estupefacto.
La violencia policial y la intolerancia se han disparado en el país después de las últimas palabras del general presidente Raúl Castro, cuando anunció públicamente ante todos los ciudadanos que “la defensa de los parques y plazas constituyen hoy más que nunca un deber de sus partidarios”. Por tales motivos hoy se encuentra en huelga de hambre el psicólogo Guillermo Fariña, premio Sajarov, quien pide a las autoridades cubanas el esclarecimiento y castigo de los culpables de la supuesta muerte violenta del opositor pacifico Juan Wilfredo Soto en un Parque de la provincia Villa Clara.

PD. El teléfono en Cuba de Nelson Rodríguez es el 0053-7-203-11-99.

martes, 14 de junio de 2011

¿Leer me hace de la CIA o del G-2?

La Habana, Cuba, junio de 2011
Joisy García Martínez.

Este libro es para Jill.
El libro comienza con una hermosa nota, ya nos dice del autor, se lo dedica a su esposa Jill. Estoy ante la obra de un experto, que según el ex secretario de Relaciones Exteriores y ex candidato presidencial de México Jorge Castañeda, combina más de 33 años de conocimientos como analista de la CIA con una prosa viva y rigurosa. La combinación se presta sobre todo para analizar esta némesis de la CIA durante casi más de medio siglo y para descifrar el futuro de Cuba: un país cuya importancia para los Estados Unidos y para Latinoamérica no debe desestimarse, su nombre Brian Latell.

Por su trayectoria, Brian Latell tiene un profundo conocimiento de los dos hermanos Castro y es considerado el gran experto norteamericano en el tema Cuba. Fue funcionario de Inteligencia Nacional para América Latina entre 1990 y 1994 y el más alto analista de Cuba y la región para todas las agencias norteamericanas de inteligencia. Les ha seguido la pista y ha escrito sobre los Castro desde los años 60, y sus escritos han sido fuente de información para presidentes estadounidenses y políticos.

El libro “Después de Fidel, La historia secreta del régimen de Castro y quien lo sucederá” que por supuesto, es censurado por el gobierno de los hermanos para los cubanos en la Isla, pude adquirirlo en una biblioteca independiente, para conseguir y actualizar datos el autor se puso en deuda con miembros de la familia Castro, ex amigos y compañeros de estudios, maestros, colegas y conocidos que accedieron a ser entrevistados. Archivistas y bibliotecarios del Congreso de E.U., varias Universidades y Bibliotecas cooperaron en demasiadas formas con el autor como para escribirlas y dilatar este post.

El último párrafo del libro dice: Según Huber Matos, el antiguo guerrillero que luchó al lado de los hermanos Castro, “los traumas de Raúl son el resultado de ser hermano de Fidel”. Entonces, quizás, la muerte de Fidel será la catarsis de Raúl.

Mi compañía de fin de semana me abre los ojos y en ciertos aspectos estimula la imaginación de la desesperanzada realidad en que vivimos, tal vez después de los últimos días de Franco ¡digo! de Castro, el próximo caudillo pueda hacer felices a los cubanos y pasar a la historia como el hombre que nos trajo la dilatada apertura, la dignidad y la necesaria reconciliación nacional.





No me inscribas en la lista.

Joisy García Martínez.
La Habana, Cuba, mayo de 2011

Centro de trabajo en el capitalino municipio de La Lisa pide a sus trabajadores (voluntariamente) disposición al enfrentamiento en las calles a las Damas de Blanco.
Dirigentes en centro de trabajo de la Lisa convocaron la pasada semana a sus trabajadores con el objetivo de plasmar en un listado su disponibilidad al enfrentamiento (voluntario) a las Damas de Blanco.
Fuentes que prefieren el anonimato aseguran la indiferencia que la mayoría de los trabajadores hicieron a la lista a pesar de que los mismos tratan desesperadamente de mantener sus empleos lejos de las amenazas de despidos que el gobierno ha estado anunciando a través de sus órganos oficiales de comunicación.
El propio Castro ha admitido que las nóminas del Estado tienen más de un millón de trabajadores en exceso, casi nadie duda que los recortes son necesarios en un país en que el gobierno paga los salarios del 85 por ciento de los trabajadores y muchos de ellos están destinados a trabajar en oficios que los mantienen más o menos ocupados en algo.
“A pesar del temor a quedar sin trabajo, especialmente los burócratas, administradores, académicos y recientes graduados universitarios, hoy son menos los dispuestos a reprimir marchas pacificas con gladiolos” asegura José, quien con todo orgullo dijera que a él no lo suman a ninguna lista.
Las Damas de Blanco, insignia de oposición pacífica al régimen de los hermanos Castro, son esposas y familiares de presos políticos que en su mayoría fueron apresados en la llamada ola represiva desatada contra la sociedad civil el 18 de marzo del 2003 y suelen marchar todos los domingos después de misa en la Iglesia Santa Rita de Asís de la capital cubana, exigiendo de esta forma al gobierno de la Isla la liberación de los presos políticos cubanos.

Familias viven en peligro de derrumbe.

Joisy García Martínez.
La Habana, Cuba, junio
 Seis familias en el capitalino municipio 10 de octubre viven en peligro de derrumbe desde el año 1982.
En el municipio más poblado de La Habana, 10 de octubre, desde el año 1982 viven en peligro de derrumbe y con expediente abierto de demolición, seis familias cubanas, las cuales se hallan en peligro debido al riesgo que enmarca coexistir en un veterano edificio con posibilidades de desmoronamiento.
El inmueble a punto de colapsar se encuentra ubicado en la calzada de Luyanó No 859 entre 9 de abril y Lugareño, Luyanó Moderno, municipio 10 de octubre, frente a un establecimiento popularmente conocido por los vecinos como el Dino´s Pizza.
“Las constantes promesas de los burócratas del gobierno no se hacen realidad, la solución a nuestro problema cada día lo vemos más lejano, estamos en peligro real de derrumbe y lo peor es que muchos lo saben y prefieren increíblemente silenciar voces”, aseguró un vecino del dramático edificio, fuente de esta información y que prefirió el anonimato.
Los servicios elementales de mantenimiento en la era post revolucionaria brillaron por su ausencia y los pocos que quedaron son un caos, los llamados encargados, quienes trabajaban en el cuidado y sostenimiento de los inmuebles desaparecieron debido al falso concepto de que eran costumbres capitalistas y por ende oligárquicas.
La capital, hoy habitada por 2 millones 143 mil 993 residentes oficiales, demanda la reparación general del 62% de sus edificaciones según la comisión oficial de arquitectura. El fondo habitacional es uno de los retos de las familias cubanas y una tarea pendiente sin resolver hasta el sol de hoy

Padres en ascuas.

Joisy García Martínez.
La Habana, Cuba, mayo
Desvío a través de la localidad habanera de Valle Grande, sita en el municipio La Lisa, mantiene en ascuas a padres de estudiantes.
La reparación de una parte del puente de la autopista Novia del Mediodía trajo como consecuencia el desvío del tránsito a través del poblado de Valle Grande. El tráfico vehicular entre provincias se concentra atravesando el pueblo, lo que mantiene en ascuas a los padres de los niños que estudian en las escuelas primaria y secundaria de la localidad. Los menores no acostumbrados al incesante tráfico, se mantienen en peligro a pesar de las medidas tomadas por la policía. Estiman algunos de sus pobladores que el desvío pudo haberse establecido por la carretera de San Pedro debido al menor movimiento de transeúntes por esa vía, lo que proporcionaría una mayor seguridad.

Animando sonrisas.

La Habana, Cuba, junio de 2011
Carretera de San Pedro.
Joisy García Martínez.

Hace poco pasé por casa de Omaida Padrón Azcuy, quien es la Coordinadora Nacional de la Red de Bibliotecas Cívicas “Reinaldo Bragado Bretaña”. Su humilde hogar, convertido en la sede de la red de bibliotecas, se ubica en la calle 18 # 5 e ⁄  Línea  y Calzada en el Vedado.
Este proyecto cultural, promueve la literatura sin censura y entre otras se dedica al préstamo de libros, discos compactos que en diferentes formatos digitales pueden adquirir los usuarios, películas y documentales que se encuentran en la lista negra de la censura oficialista.
Sus actividades, generalmente bajo el asedio de los órganos represivos de la Seguridad del Estado, incluyen talleres de liderazgo, comunicaciones, narrativa y derechos humanos. Omaida me cuenta que también tienen un proyecto que llamaron “Animando Sonrisas” y su objetivo es llevar ratitos de felicidad a los niños de diferentes barrios, para de esta forma no seguir quemando etapas bellas que no volverán, enfatizar en sus valores y de esta forma rescatar sus ingenuas y muchas veces olvidadas sonrisas.

Fue en este hogar cristiano, donde pude obtener documentales y películas que jamás habría tenido la posibilidad de ver y posteriormente debatir. Solamente me queda por escribir, que allí palpé deseos de rescatar la sociedad civil cubana, les deseo éxitos en sus empeños, hoy han animado mi sonrisa.

jueves, 2 de junio de 2011

La teoría de Pepe



La Habana, Cuba, mayo de 2011
Carretera de San Pedro.
Joisy García Martínez.

“Año de la vuelta al café mezclado”

Numerosas historias sobre cafeteras explotadas rondan nuestros barrios y ciudades al oír la frase café mezclado. Pepe es adicto al buchito de café en las mañanas y al determinar el gobierno que volverían a mezclar el café al 50% con chícharos casi le da un soponcio ya que su difunta esposa en épocas pasadas había perdido un pedazo de su nariz en una explosión cafetera.

Según me cuenta, su finada esposa se dispuso una mañana de mayo a hacerle el acostumbrado café, cuando de pronto oyó la explosión de la cafetera y sucesivamente gritos de dolor. La anécdota continúa con hospitalización, quemadura y pérdida de una parte de la nariz.

Con sus manos en la cabeza y medio asustadizo me asegura que lo primero es garantizar que todos los huequitos del filtro de la cafetera estén destupidos y luego llenar con agua hasta la marca, asegurarse de no echar mucho chiché en el depósito, pues como el chícharo no es café se hincha en demasía y esas son las posibles causas de las temidas explosiones.

La teoría de Pepe continúa y me alerta con gran prudencia de que no podemos abandonar la cafetera al fuego del fogón y separarnos ni por un segundo, ya que en muchas ocasiones la negligencia entra en nuestras vidas y podría traer fatales consecuencias.

Por lo tanto amigo lector, si vive en la isla y no tiene acceso al buen café La Llave, tome precauciones y no se deje confundir, reflexione sobre la teoría de Pepe y recuerde siempre que el ¡Chicharrón no es Carne!.
joisygarcia@gmail.com