Blogroll

martes, 25 de enero de 2011

Cuando el Río suena.


LA HABANA, Cuba, enero de 2011
Joisy García Martínez.

Los electores en Cuba no estamos acostumbrados a lo que hoy rumoran vecinos del Guatao, en el municipio capitalino de la Lisa. Asombrosos susurros vuelan ante los últimos y soterrados comentarios del barrio.
Comentan en nuestra comunidad que el recientemente elegido delegado de nombre Nelson, no continuará con el actual mandato a delegado de circunscripción.

Aunque la ley electoral en su artículo 11 expresa que los elegidos pueden ser revocados de sus cargos en cualquier momento, en la forma, por las causas y según el procedimiento que establece la ley, no es común ver como un delegado oficialista dimite.

La voz popular ya bautizó al nuevo delegado como “El hombre que vino sin lluvia” ya que al parecer la falta de agua en el pueblo -fue el detonante-, para que varios electores se presentaran en su casa exigiendo respuestas ante la ausencia del vital líquido.

Algunos vecinos defienden al delegado y comentan que es uno de los despedidos (quise decir disponibles) en su trabajo, lo cual afecta sus funciones como servidor público.

Según cuentan supuestos entendidos del barrio, esta dimisión podría traer como consecuencia la imposición oficialista (es decir desde arriba) de un emergente delegado, aunque esta tarea no será fácil, en momentos tan críticos que vive la comunidad con los problemas históricos del agua, el transporte, la recogida de basura y los insuficientes espacios recreativos y culturales.

Nuevas elecciones en el pueblo serian posibles si los ciudadanos y electores estuviéramos convencidos de exigir nuestros derechos ciudadanos, nuestro vital y emergente poder ciudadano. Es un nuevo reto para el desértico pueblito de las afueras de la capital, en el que me tocó vivir.   



Galardonada con uno de los Premios iRedes 2011

La bloguera cubana Yoani Sánchez ha sido galardonada con uno de los Premios iRedes 2011, que otorga por primera vez el Congreso Iberoamericano de Redes Sociales.
El sitio en internet de iRedes dijo que el jurado valoró "la valentía y repercusión" de Sánchez, seleccionada en la categoría Individual.
El fallo resaltó su "constante y valiente actividad" en las redes sociales, "la calidad y repercusión de su trabajo, ampliamente reconocido en todo el mundo", y el hecho de que es fuente de "inspiración para quienes defienden las libertades y los derechos desde las redes".
El galardón está dotado con 6.000 euros y una reproducción del bifaz Excalibur (la pieza original, de unos 500.000 años, fue hallada en el yacimientos arqueológico de Atapuerca, en la provincia de Burgos, España).
La entrega de los premios se realizará el 25 de febrero en el Teatro Principal de Burgos. Es poco probable que la bloguera pueda asistir. Las autoridades de la Isla le han negado el permiso de salida al menos en ocho ocasiones.
Los otros galardonados fueron el escritor, periodista y autor de la revista Orsai, Hernán Casciari, en la categoría Letras Enredadas, y La Casa Encendida (Obra Social Caja Madrid), en la categoría Institucional.
El Congreso Iberoamericano de Redes Sociales se celebrará los próximos 24 y 25 de febrero en Burgos.

joisygarcia@gmail.com

jueves, 6 de enero de 2011

Desinformados por mas de un mes.


LA HABANA, Cuba, enero de 2011
Joisy García Martínez.
Punta Brava sin agua, correos electrónicos, Internet, periódicos y con poco transporte.
Desde inicios del mes de diciembre no se venden periódicos en el único estanquillo del poblado de Punta Brava.

Desde hace aproximadamente 35 días no se le venden periódicos al poblado de Punta Brava, algunas personas que pidieron el anonimato, aseguran que la intriga y chivatearía de algunos inconformes con la cantidad de periódicos que arribaban al poblado, fue la inspiración para el despido de la agradable señora que nos vendía el periódico y las revistas a los transeúntes.

Al llegar el periódico al pueblo, era ya costumbre observar las pequeñas colas con personas en su mayoría de la tercera edad, podíamos preguntar a los jóvenes adultos que apasionadamente esperaban su dosis de ideología política comunista, por el estado del tiempo, las noticias culturales, que paso en el lejano Sahara, como se mantenía la serie nacional de béisbol y hasta en voz baja preguntar, si no habían defenestrado a algún viejo dirigente del partido comunista y que leyes se han derogado.

Hoy siento tristeza por los que ya tenían como costumbre buscar informaciones en las mañanas y hasta estos momentos no se les ha resuelto el problema, sin embargo no me explico porque los supuestos factores del poblado han permitido que se despida a una empleada pública de tanta importancia, sin tener previsto que todo un pueblo se quedaría sin el elemental servicio de información.

En el mes de enero se dio a conocer que los productos de higiene y aseo quedarían liberados, por lo que las personas que le dan un uso higiénico al periódico oficialista también se han visto afectados.

Por su parte, el demócrata liberal Silvio Benítez Márquez, vecino de la desinformada localidad, se ha visto desde hace más de un mes sin su dosis de indignación y califica este incidente como un punto mas sin resolver de los actuales burócratas que desgobiernan al olvidado y desértico poblado puntabravence.


Expuestos a enfermar.




LA HABANA, Cuba, enero de 2011
Joisy García Martínez.
En la carretera de San Pedro finca la campana los vecinos del barrio tienen una fosa desbordada que expone a niños y vecinos, ya esta situación es de conocimiento del policlínico de la comunidad y no es primera vez que se demoran en abundancia.
Según aseguran los vecinos, desde el día 8 de septiembre reportaron el peligroso desbordamiento de una fosa común para tres casas, la póliza (contrato) es la numero 388-124 y el teléfono al que ya están cansados de llamar es el 260-75-40.
Increíblemente esta empresa tiene un atraso constantemente en su servicio de dos meses y medio, sin embargo los usuarios de esta urgente prestación ya han tenido que esperar mas de cuatro meses y medio hasta hoy, por lo que me hace recordar las palabras del primer secretario del único partido legalizado en la Isla (el comunista), cuando comiendo pescado y tomando no se sabe que marca de vino expresara ante un periodista Estadounidense” el sistema no funciona ni para nosotros mismos” frase celebre y muy popular en Cuba entre las personas que susurran e ironizan con los problemas que debiéndose resolver en un periodo de tiempo no se resuelven y se agravan.
joisygarcia@gmail.com .

Blog Archive