martes, 30 de agosto de 2011

Los zapatos de Juanito

| Por Joisy García

LA HABANA, Cuba, 24 de agosto (Joisy García Martínez, www.cubanet.org ) -Los programas humorísticos cubanos frecuentemente reflejan la realidad en que vivimos, satirizan nuestros más comunes problemas y hasta, increíblemente, hacen reír a algunos cubanos de sus propias vicisitudes.
Recientemente en un espacio llamado Vivir del cuento, que se transmite por el canal Cubavisión de la televisión cubana, tres comediantes trataron de resolver un problema matemático. Se trataba de hacer cálculos matemáticos sobre el salario de un supuesto trabajador cubano llamado Juanito.
La situación comienza cuando el personaje Pánfilo, en medio de un repaso de matemáticas les plantea a sus supuestos alumnos resolver un problema matemático relacionado con el salario de Juanito, cuyo monto es de 500 pesos. La incógnita del problema era saber cuándo Juanito podrá ir al teatro, si para hacerlo necesita un par de zapatos que le cuestan 67 dólares, y si dispondrá de ese dinero después de haber pagado los gastos de su casa, ya sea en alimentación, agua, electricidad, etc. Los alumnos comenzaron a hacer preguntas “capciosas” y continuamente indagaban si Juanito ganaba en moneda nacional o en lo que conocemos los cubanos como CUC (moneda convertible), de esta forma comienza a desarrollarse la trama del programa de aproximadamente treinta minutos.
Analizan que 200 pesos son para su alimentación y llagan a la conclusión de que el pobre Juanito debe estar desnutrido; 25 son asignados al pago de electricidad y preguntan si Juanito se alumbra con una linterna, 100 para transportación hacia su centro de trabajo pero sin regreso, o sea, 10 viajecitos en almendrón, etc. Finalmente, los actores llegan a la conclusión de que Juanito no podrá comprar el par de zapatos para ir al teatro.