Blogroll

jueves, 14 de julio de 2011

Dinamismo en El Guatao.


Escrito por Joisy García el 13/07/2011 en Breves desde Cuba
LA HABANA, Cuba, 13 de julio (Joisy García Martínez, www.cubanet.org [1]) -Notables cambios pueden verse en la fisonomía de un pueblito en las afueras de la capital cubana.
Los llamados del gobierno a la “actualización” del modelo económico cubano van poco a poco transformando las fachadas de los pueblos y ciudades. Algunos ciudadanos han solicitado licencias para establecer- en las principales avenidas – pequeños negocios que la mayoría de la población define como “trabajos por cuenta propia o timbiriches” y que en su gran mayoría son pizzerías, cafeterías y puestos de viandas, atendidos generalmente por integrantes de una familia.
Guatao es un pueblo del capitalino municipio de La Lisa y limita, según la nueva división política administrativa, con la provincia de Artemisa. Sus habitantes aunque un poco escépticos al principio, no desestimaron las ventajas que ofrece esta recién introducida modalidad de la economía de mercado en Cuba y se propusieron romper la rutina, enfrascándose de lleno en lo que las autoridades insisten en llamar “actualización del modelo económico cubano”.
A la entrada del pueblito se construye una nueva pizzería, en la otra cuadra una cafetería muy bien pintada y con adecuadas condiciones higiénicas, que hace la competencia a la única cafetería estatal existente, que generalmente ofrece un menú muy limitado. También están a la venta en otros portales bellas confecciones de artesanía y diversos artículos útiles para la población.
La fisonomía de lo que parecía un pueblito fantasma comienza a cambiar, con esta infusión de dinamismo. Bici taxistas transportan pasajeros, uniendo a Guatao con Punta Brava y viceversa. Resolver el ya endémico problema del transporte continúa siendo una asignatura pendiente para las autoridades y ni parece llegar la hora de su solución.
Muchos opinan, esperanzados, que los tímidos cambios de índole económica que ha comenzado a introducir el gobierno, con el tiempo traerán importantes cambios socio-políticos. No obstante, su mayor temor es que el gobierno dé marcha atrás a las nuevas medidas implementadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive