Blogroll

jueves, 19 de mayo de 2011

Totalitarismo.



La Habana, Cuba, mayo de 2011
Carretera de San Pedro.
Joisy García Martínez.
Mientras mas Internet, mas universidad gratuita para todos.

En una tarea individual que me he propuesto, y en busca de mejores términos para la palabra TOTALITARISMO encontré, que se conoce como totalitarismo a las ideologías, los movimientos y los regimenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones, de un modo mucho mas intenso que el teórico poder absoluto de las monarquías del Antiguo Régimen.

Los totalitarismos, o regimenes totalitarios, se diferencian de otros regimenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado.

Estos regimenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad, con el propósito de formar un hombre nuevo en una sociedad perfecta, y hacen uso intenso de la propaganda de distintos mecanismos de control social y represión tales como la policía secreta y los campos de concentración.

El totalitarismo es un monismo sociológico porque su ideología supone la inexistencia y consecuente negación de la persona como un elemento individual que posee libre albedrío, y mas bien considera al hombre en función de la sociedad, el ser humano en cuanto a que es parte o miembro de una sociedad, no en cuanto a que es una persona para si.

Los regimenes totalitarios manejan su propia concepción del derecho afirmando que solo existe un derecho positivo que el estado otorga a las personas. Es decir que no existen derechos naturales en las persona humana de manera natural. Los derechos naturales que pudiesen existir, el totalitarismo considera que son otorgados por el estado, por lo tanto pasan a ser derechos positivos.

Una frase muy citada de un texto realizado conjuntamente por Mussolini y su principal ideólogo Giovanni Gentile dice: “para el fascismo, todo esta dentro del estado y nada humano o espiritual existe ni tiene valor fuera del estado, en ese sentido el fascismo es totalitario”

La critica mas antigua al totalitarismo procede de la Escuela de Fráncfort, preocupada por el proceso que había hecho que la razón, aplicada a la explosión del ser humano y revestida de la retórica de la eficacia y la utilidad, hubiera contribuido a que los nazis sistematizaran el exterminio.

Interesante descubrimiento el adquirido por mí en la Internet, menos mal que soy cubano alfabetizado, no sé lo que es el totalitarismo y vivo en el “primer territorio libre de analfabetismo en America Latina” ¡viva Cuba libre!
Mucha más información en http- es Wikipedia.org-wiki-Totalitarismo


0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive