jueves, 17 de marzo de 2011

Aniversario 8 de “La Primavera Negra” nunca más.


Aniversario de “La Primavera Negra” nunca mas.
La Habana, Cuba, marzo de 2011
Carretera de San Pedro.
Joisy García Martínez.
“Recordar es no querer volver a vivirlo, es mas bien querer solucionarlo”.

El próximo viernes 18 es el "Día del prisionero de conciencia", fecha en la que por primera vez fueron reconocidos de golpe 75 personas como prisioneros de conciencia. Eso nunca se había dado en la historia de Amnistía Internacional (AI)" y pienso que muchos cubanos deberíamos sentirnos avergonzados por tan desprestigiado record.

Primavera Negra año 2003

En el año 2003 Human Rights Watch nomina a Cuba en su informe anual entre los peores violadores de derechos humanos del mundo, Cuba es colocada junto a Birmania, Irán, Irak, Liberia y Vietnam como una de las sociedades más represivas a nivel mundial.

Miguel Álvarez, asesor de Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular declara que la Asamblea a rechazado formalmente el Proyecto Varela “porque va contra la esencia de la constitución”.

Un tribunal provincial sentencia a dos miembros del Movimiento Cristiano Liberación, Jesús Mustafá Felipe y Roberto Montero a 18 meses de prisión. Oswaldo Payá denuncia que en las semanas anteriores a la sentencia, “docenas de cubanos han sido acosados, encarcelados, amenazados y despedidos de trabajos y universidades por su apoyo” al Proyecto Varela.

Casi 100 disidentes son arrestados en una campaña contra la oposición. Reporteros Sin Frontera, la Asociación de Prensa Interamericana y el Comité para la Protección de los Periodistas protestan contra la continua represión en Cuba, también lo hacen el gobierno norteamericano y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA.
La Unión Europea y el Parlamento Europeo condenan las detenciones en Cuba y amenazan con suspender las negociaciones en curso para incluir a Cuba en el acuerdo de Cotonou. La Internacional Socialista expresa su seria preocupación ante los arrestos de disidentes en Cuba.75 disidentes son sentenciados a penas que oscilan entre 20 y 28 años de prisión, durante el proceso se conoce que al menos 12 eran en realidad agentes de la seguridad del estado infiltrados.
Partidos comunistas y socialistas en Italia, Francia y España condenan los arrestos, procesos y sentencias a los disidentes, uniéndose a otros gobiernos, instituciones y líderes de todo el mundo.Alemania declina formalmente participar en la Feria del Libro de la Habana a cusa de la ausencia del respeto por los derechos humanos en la isla.

El episcopado católico de Cuba hace público una declaración teológica titulada “La presencia social de la iglesia” en la que denuncia la situación política, económica y social de la isla.

El presidente checo Vaclav Havel anuncia la formación de un comité internacional para abogar por el cambio democrático en Cuba. Entre los miembros del comité se encuentran los expresidentes Lech Walesa, Arpad Goncz y Phillip Dimitrov, la exsecretaria de estado norteamericana Madeline Albright, la disidente soviética Elena Bonner y el escritor polaco Adam Michnik.

Este día que nunca olvidaremos los cubanos es especial, a pesar del terror que se cernió sobre los demócratas y sus vecinos en el año 2003. Señalo estos hechos para que no olvidemos la importancia de estar completamente unidos unos con otros a pesar de la lógica variedad de criterios e ideologías que naturalmente son la verdadera esencia de la diversidad humana.

De los 52 opositores del Grupo de los 75 que quedaban en aquel momento en prisión, cuarenta salieron de la cárcel tras aceptar irse a España pero otros doce rechazaron el exilio y sus excarcelaciones han sido las últimas en producirse.Del grupo que no acepta salir de la isla como condición para ser excarcelados todavía quedan en prisión José Daniel Ferrer, Librado Linares y Félix Navarro.
joisygarcia@gmail.com




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada