martes, 19 de octubre de 2010

La división estratégica

LA HABANA, Cuba, Octubre de 2010
Por Joisy García Martínez.

El domingo 18 de Octubre en horas de la mañana fui a la Iglesia de Santa Rita de Asís para apoyar moralmente a las ya históricas Damas de Blanco, en mi interior sentía la necesidad de palabras frescas, espiritualidad, tranquilidad y paz interior.




Después de ver con mis propios ojos, la ya tradicional marcha con gladiolos, escuche de labios de Laura Poyan que continuaran las prometidas (excarcelaciones), que se le ha propuesto a la Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger, madre del mártir Orlando Zapata, el camino al exilio con sus familiares, propuesta que ella rechazo, si no puede llevar consigo los restos de su hijo.

Habilidosa jugada, del más perfecto de los mundialmente conocidos partidos ajedrecísticos, a esta encerrona entre alfiles, torres y peones la he bautizado como (La división estratégica). Pero como dicen por acá, saquen ustedes sus propias conclusiones.

joisygarcia@gmail.com

Ratifican compromiso con el Barrio sus Voceros.

LA HABANA, Cuba, Octubre de 2010
Por: Joisy García Martínez.

Integrantes del proyecto participativo "La Voz del Barrio" se reunieron este lunes en parque del poblado de Punta Brava.



En un encuentro relámpago intercambian experiencias y ratifican compromiso con el barrio sus voceros. La rendición de cuenta de los delegados se están efectuando por estos días sin mucha publicidad por parte de las autoridades, la asamblea del barrio de Silvio B. fue suspendida hasta nuevo aviso.

Desde el indiscutible derecho ciudadano, varios vecinos en su comunidad darán a conocer inquietudes que no siempre salen a luz publica por temor e indiferencia, exponer criticas a la gestión gubernamental es una preocupación del D. S. E. quienes sin tapujos, se lo comunicaron a Silvio Benítez Márquez, animador de dicho proyecto.
Las instancias del denominado Poder Popular no han dado respuesta a 5 puntos elevados por los voceros de P. Brava hace aproximadamente 80 días.

joisygarcia@gmail.com

Hershey´s


LA HABANA, Cuba, Octubre

Por: Joisy García Martínez.

Model Town es un documental cubano que pude ver gracias a un CD actualizado de la bloggers Yoani Sánchez. El post adjunto al documental Yoani nos dice:

El central azucarero reducido a ruinas, la calle principal desolada y en el interior de las viviendas el pasado enquistado en los recuerdos. "De pueblo modelo a pueblo fantasma" -musitan quienes viven en el poblado de Hershey- pues el otrora esplendor se les convirtió en un reducto de nostalgias. Gracias al talento de varios jóvenes realizadores, la pequeña villa aparece hoy retratada en un breve documental que humedece los ojos y cierra las gargantas. Un paseo por la añoranza de cientos de personas para las que el futuro -inobjetablemente- no terminó siendo un tiempo mejor.

La peculiar villa incluía un trazado urbanístico moderno, próspera industria azucarera, fábrica de chocolates y un tren eléctrico que todavía circula en medio de chirridos y chispas. Todo eso en una escala pequeña, pero funcional, como si hubieran puesto en orden -sobre el césped - una decena de casa de muñecas con techo a dos aguas. Gracias al empuje de Milton Hershey, quien había nacido en una aldea en Pensilvania en 1857, se comenzó la construcción de este curioso asentamiento en la colina de Santa Cruz, al este de nuestra capital.

La prosperidad de ayer y la inercia de hoy, son los acordes entre los que se mueve el corto fílmico dirigido por Laimir Fano y que fue proyectado en el cine Chaplin, en una muestra a la que fueron impedidos de entrar varios bloggers. Afortunadamente, sus emotivos 15 minutos ya circulan en las redes alternativas de distribución de información, para las que no se necesita cumplir con las reglas del "derecho de admisión" de ciertas entidades culturales. Una magnífica selección de imágenes, unida a un atrevido trabajo con los sonidos y la banda sonora, logran trasladarnos hacia ese pueblito sumergido en la morriña. El chocolate actúa como un detonante para la emoción de los protagonistas, mientras los espectadores -del lado de acá de la pantalla - podemos sentir su aroma, la textura de la memoria embalada con el mismo papel de los bombones.

En el día de ayer me regalaron unos bombones traídos desde los Estados Unidos y casualmente son Hershey, no tengo conocimiento de que los amigos que me rodean se deleitaran con un chocolate tan delicioso -los compartiré con ellos-, como mismo compartimos el debate del triste documental.

joisygarcia@gmail.com

La posición común de la Unión Europea.

LA HABANA, Cuba, Octubre de 2010
Por: Joisy García Martínez.

Es por muchos conocido, que este mes se reúne el Consejo de la Unión Europea para evaluar la llamada Posición Común, establecida desde 1996 hacia Cuba.

La misma busca que el Gobierno de la Isla respete los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y de esta forma promover un proceso de transición a la necesaria y esperada democracia pluralista en Cuba.

Hasta el momento el gobierno ha estado dando pasos calmos e insuficientes, al ritmo del más lento de los danzones, lamentablemente los máximos líderes de la revolución no saben bailar samba, rock ó reguetón y no se dan cuenta, que para muchos cubanos es de urgencia escuchar y ver moverse el país a un compás actual y moderno.

El reconocimiento legal de las diversas organizaciones independientes de la sociedad civil, la ratificación de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos; y Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas es un sueño hasta el momento.
La libertad de expresión e información, la libertad de asociación y reunión, la libertad de movimiento, el derecho a la propiedad privada, la participación política en condiciones de igualdad son fantasías para los cubanos.
En la legislación se necesitan urgentes reformas, incluyendo el código penal cubano, y en efecto la liberación incondicional de todos los presos políticos. Estas reformas traerían beneficios para la sociedad, el destierro de la discrepancia política, es un problema importante y de interés nacional.
En mi opinión, la Posición Común de la Unión Europea debiera mantenerse, para que de está forma el gobierno de la Habana sienta la presión internacional y continúen los deseados cambios a un compás melódico mas acelerado y alegre. Los cambios económicos y en consecuencia políticos, deben tomar el ritmo de nuestros tiempos, no el que la nomenclatura desea.

joisygarcia@gmail.com

Resolución de la Aduana Cubana.

LA HABANA, Cuba, Octubre de 2010

La Aduana General de la República, Aduana Postal y Envíos, emitió la resolución de apelación No. 249-2010 y en la misma se puede leer:

POR CUNTO: El Decreto Ley No. 67 de organización de la Administración Central del Estado, de 19 de abril de 1983, en su Disposición Especial Cuarta, establece que la Aduana es un sistema de Órganos Aduaneros, que forma parte de la Administración Central del Estado y que esta integrado por la Aduana General de la Republica y otos elementos que se subordinan, así como que las referencias que aparecen en la legislación al organismo superior de la Dirección General de Aduanas, se entenderán hechas al Jefe de la Aduana General.

POR CUANTO: El decreto ley No. 162 de Aduanas, de 3 de abril de 1996, en su Titulo II, de las funciones y de la organización, capitulo III, de la Organización, Sección Tercera, de las Aduanas, en los artículos 22 yb 23 dispone que la Aduana para cumplir sus funciones, se estructura y organiza verticalmente en un sistema que actúa bajo la dirección única de la Aduana General de la Republica, independientemente de todo órgano local, y esta integrado por la Aduana General de la Republica, las delegaciones de Aduanas y las Aduanas, en tanto en su articulo 31, establece que la creación de las Aduanas, será determinada por el Jefe de la Aduana General de la Republica, de acuerdo con las regulaciones vigentes.

POR CUANTO: El decreto ley No. 162, de Aduanas, de 3 de abril de 1996, en su Titulo II, de las Funciones y de la Organización, capitulo III, de la Organización, Sección Tercera, de las Aduanas, en los artículos 22 y 23 dispone que la Aduana para cumplir sus funciones, se estructura verticalmente en un sistema que actúa bajo la dirección única de la Aduana General de la Republica, independientemente de todo órgano local, y está integrado por la Aduana General de la Republica, las Delegaciones de Aduanas, en tanto en su articulo 31, establece que la creación de las Aduanas será determinada por el Jefe de la Aduana General de la Republica, de acuerdo con las regulaciones vigentes.

POR CUANTO: El citado decreto ley No.162, en su articulo 212, dispone que la autoridad facultada para conocer y resolver la apelación será el Jefe de la instancia inmediata superior de la autoridad que dicto la Resolución.

POR CUANTO: La resolución No. 5, de 14 de febrero de 1996, del Jefe de la Aduana General de la Republica, establece en su apartado dispositivo primero, que se prohíbe la importación y exportación por viajeros y mediante envíos, de libros, pinturas, películas y cintas magnetofónicas o de video, grabados, publicaciones, figuras y cualquier otro objeto cuyo contenido sea considerado contrario a la moral y a las buenas costumbres o que vayan contra los intereses generales de la nación. Asimismo en su apartado dispositivo segundo dispone que los productos o artículos relacionados en el ordinal anterior, que se intenten importar o exportar, serán decomisados por la autoridad aduanera.

POR CUANTO: La resolución No. 2 de 13 de enero del 2003 del Jefe de la Aduana General de la Republica, dispuso que la Aduana Postal y Envíos, a partir del 1ro de febrero del propio año, comenzaría a actuar como Aduana Independiente subordinada a la Aduana de la Republica.

POR CUANTO: Mediante la resolución de decomiso No.1212, amparada en el RAD-04 No. 00186, de 30 de julio de 2010, emitida por la autoridad facultada de la Aduana Postal y Envíos, se dispuso el decomiso del envío No LC 664438325US, procedente de Estados Unidos, que contenía siete discos de DVD gravados, una cámara fotográfica digital marca Bean Argus, una memoria marca Kingston con capacidad de 4 GB, cable de conexión y cargador cada una, tres block de notas y siete sueltas para colorear, una memoria flash marca Kingston de color rosado y gris con capacidad de 8 GB, ochenta y cinco blister con diez unidades cada uno de pastillas para purificar el agua, un Tylenol, cuatro parches antisépticos, una crema nasal y una crema para la protección de los ojos, un jabón, un sepillo de dientes, un cortaúñas, una cuchilla de afeitar, una pasta dental, cinco cremas para afeitar, un desodorante, dos lociones para el cuerpo, una loción para después de afeitado, un peine, un shampoo, una toalla pequeña, una tarjeta, un bolso de mano de color negro, un bolso de mano transparente, una goma de pegar, seis plumones, siete paquetes de crayolas, una tijera y seis presillas, al infringirse lo dispuesto en la resolución citada en el por cuanto anterior.

POR CUANTO: El Área jurídica de la Aduana Postal y Envíos radico el expediente administrativo No. 246 para conocer el recurso de apelación interpuesto por Joisy García Martínez en representación de Maida Martínez Pérez, inconforme con la sanción de decomiso aplicada, alegando su inconformidad con la sanción impuesta.

POR CUANTO: La comisión de legalidad que sesiona en la Aduana Postal y Envíos, una vez analizados los argumentos expuestos y el expediente conformado para conocer el caso, consideró, que la sanción estuvo correctamente aplicada por la autoridad actuante, al detectarse en reconocimiento físico al envío , que contenía artículos remitidos desde los Estados Unidos por el Movimiento de Acción No Violenta Opositora(MANOS), incluyendo discos de DVD grabados con instrucciones para el trabajo de oposición en Cuba.

POR CUANTO: El que resuelve fue designado Jefe de la Aduana Postal y Envíos, mediante la resolución No. 689 de 26 de mayo del 2010 del Jefe de la Aduana general de la Republica.

POR TANTO: En el ejercicio de las facultades que me han sido conferidas,

RESUELVO:

PRIMERO: Declarar SIN LUGAR el recurso de apelación interpuesto por Joisy García Martínez en representación de Maida Martínez Pérez, y en consecuencia ratificar la resolución de Decomiso No. 1212 de 30 de Lulio de 2010 emitida por la autoridad facultada de la Aduana Postal y Envíos.

SEGUNDO: Contra la resolución que recaiga el expediente de apelación no cabe recurso alguno en la vía administrativa, quedando expedita la vía judicial, de conformidad con lo establecido en el articulo 216 del decreto-ley No. 162 de Aduanas, de 3 de Abril de 1996.

NOTIFIQUESE la presente resolución a Joisy García Martínez en representación de Maida Martínez Pérez, con domicilio legal en 9 de abril No. 66 entre Calzada de Lúyano y Agramonte, 10 de octubre.

ARCHIVESE el original en el área jurídica de la Aduana postal y Envíos.

DADA en la Aduana Postal y Envíos, en La Habana, a los catorce días del mes de Septiembre de dos mil diez "año 52 de la revolución"

Raúl Gómez Badía.

Jefe de Aduana Postal y Envíos.

Con tales justificaciones, no se si en estos momentos necesito urgentemente un abogado, no tengo ninguna conclusión y estoy desorientado, los lectores de está medida revolucionaria, por favor saquen sus propias concluciones.

joisygarcia@gmail.com

martes, 12 de octubre de 2010

VOCES II

LA HABANA, Cuba, Octubre de 2010
Por Joisy García Martínez.

El lanzamiento a finales de septiembre del segundo ejemplar de la revista Voces, quizás fue de gran estimulo para los compatriotas y amigos - que como yo- diferimos de la única ideología autorizada por los que nos dirigen nuestras vidas.

Sin embargo muy lejos estoy de ser una persona feliz, al leer los maravillosos artículos y poemas que en la misma están reflejados, continuaba soñando. Entre mis más grandes anhelos y delirios esta la satisfacción de ver algún día este tipo de revista informal normalmente vendida en los estanquillos de nuestros barrios y vivir como se derrumba el muro de la falsa unanimidad, de la nacionalizada hipocresía y del miedo impregnado hasta los tuétanos que fatalmente sentimos todos.

No teniendo los recursos y facilidades con que contó el recién lanzado libro fideliano, (La victoria estratégica) quizás sea una de las revistas que en momentos de normal competividad nacional, habrían de contar con ella.

Artículos que invitan al necesario, inevitable y urgente debate nacional, están escritos por extraordinarios colegas en materia de democracia, seria un ser irracional e irresponsable si no tuviera puntos y líneas concordantes con inestimables artículos.

Espero y deseo que para bien de nuestro país iniciativas como estas estén presentes todos los días de nuestras difíciles vidas, el debate, el respeto a la diversidad y la inclusión de todo lo existente en el planeta nos harán libres para siempre.

Quizás algún día no sepamos que hacer con la rebuscada libertad que queremos los cubanos, pero es nuestro derecho aprender a utilizarla como queramos.
Podremos estos cubanos, editores, escritores ó lectores solicitar una licencia por cuenta propia en algún momento de nuestras maltratadas y convulsas vidas.

joisygarcia@gmail.com

Pasos a seguir de Consenso.

Acuerdos asumidos en el primer encuentro de activistas que animan Consenso Cívico


1- Necesidad de fortalecer la campaña para que se sumen la mayor cantidad de miembros de la sociedad civil que deseen participar en Consenso Cívico. Lo que incluye:

Convocatoria a la sociedad civil dentro de Cuba (que mencione la necesidad de revertir la visión que hay de nosotros, y demuestre que sí es posible el que coincidamos y marchemos juntos en una propuesta, además de estar a tono con los requerimientos de las actuales circunstancias de nuestra realidad nacional).

Llamamiento a todas las personas y organizaciones del exilio, a que sean parte de la iniciativa, y participen en calidad de iguales, desarrollando acciones dirigidas a lograr las reformas estructurales que sirvan de base a una apertura democrática.

La elaboración de folletos y otros tipos de propaganda, para su posterior distribución por todo el país y fuera de Cuba, incluidos los espacios cibernéticos, que ayuden a comprender y divulgar la esencia y propósitos de Consenso Cívico, así como la importancia de que se desarrolle y fortalezca la iniciativa.

Crear un blog, u otro tipo de espacio cibernético, que sea el representante virtual de Consenso Cívico. Donde las personas puedan interactuar y debatir acerca de la labor y de la proyección de la propuesta y, sobre todo, ofrecer sus opiniones al respecto. Además, serviría para que todo el que desee pueda participar en Consenso Cívico aportando sus generales, tanto las personas radicadas en el país como los exiliados. Igualmente se puede aprovechar para que todas las organizaciones puedan materializar su apoyo al Consenso, archivando los nombres de estas en un listado aparte.

2- Solicitar una entrevista con los funcionarios de la UNESCO y demás oficinas de la ONU establecidas en Cuba, para presentarles la demanda de Consenso Cívico. Y conocer sus puntos de vistas acerca del comportamiento de esta situación en la Isla y sus expectativas al respecto.

3- Trabajar en base a la utilización de los canales jurídicos existentes en la legislación cubana, en función de legitimar nuestras acciones y demandas. Específicamente pedir el permiso para la realización en el parque Villalón de la Marcha del 10 de diciembre. También ir planificando cuáles organizaciones pueden servirnos para más adelante presentarnos masivamente en el Registro de Asociaciones a solicitar reconocimiento legal.

4- Trabajar con los abogados en la elaboración del anteproyecto de Ley de Asociaciones que presentaríamos en la Asamblea nacional, después de la recogida de las firmas requeridas.

Estos puntos fueron adoptados por todos los presentes y quedó ratificado el compromiso de discutir el cumplimiento de cada uno en el próximo encuentro, el que se espera realizar la próxima semana.

Animadores de Consenso Civico

CONSENSO CÍVICO

CONSENSO CÍVICO; Iniciativa surgida desde la sociedad civil cubana

1- ¿Qué es Consenso Cívico?

Una iniciativa que se proyecta por cambios civiles dentro de la sociedad militarizada, que constituyen la base de la apertura democrática para la nación cubana. Además, ofrece la oportunidad de hacer posible la unidad, no uniforme, sino desde la diversidad de los distintos actores y grupos de la sociedad civil.

2- ¿Cuál es su propuesta?

La demanda de implementación de dos medidas mínimas pero esenciales, en la que coincidimos todos los miembros de la sociedad civil:

- El reconocimiento legal de todas las organizaciones de la sociedad civil cubana

- La ratificación de los Pactos de Derechos Políticos y Civiles; Y Económicos, Sociales y Culturales

3- ¿Por qué es importante la adopción de esas medidas?

El reconocimiento legal de las organizaciones independientes facilitaría la inserción en el acontecer nacional de una gama de organizaciones y proyectos, que son excluidos en la actualidad del derecho a participar libremente de la vida nacional. Además, la suma de todos esos actores sociales potenciaría las posibilidades de encontrar soluciones viables para todos.

Mediante la ratificación de los Pactos de derechos humanos de las Naciones Unidas, ya firmados por el gobierno cubano en 2008, se garantizaría el respeto a las libertades y derechos fundamentales de las personas. Como estos pactos no han sido ratificados, se consolida un panorama desfavorable que propicia consecuencias perjudiciales y que se traducen en creciente sufrimiento para todos los ciudadanos.

4- ¿A qué tipo de acciones apela?

- Legales, utilizando todos los canales jurídicos vigentes en la legislación cubana.

- Cívicas, protagonizando manifestaciones en reclamo del cumplimiento de nuestra justa y necesaria demanda.

- De legitimación de la sociedad civil, dirigidas a sustituir gradualmente la militarización de todos los espacios ciudadanos. Y solicitando apoyo a todas las instituciones y organizaciones comprometidas con la defensa de las libertades y derechos de las personas.

- En el ámbito moral, manteniendo las denuncias en todas las instancias posibles mientras el Gobierno no de una respuesta responsable y adecuada.

5- ¿Quiénes están invitados a participar?

Todos los cubanos que se esfuerzan o tienen aspiraciones de una realidad distinta para la nación, donde se garantice la libertad y el respeto a los derechos de las personas, la justicia y las oportunidades de progreso individual.

6- ¿Cómo está organizado?

No se trata de una estructura con un diseño vertical que insufle el caudillismo de determinados líderes o grupos de personas.

Constituye una plataforma horizontal de convergencia en la demanda de dos puntos muy claros, sencillos, comunes en la agenda de trabajo de todas las organizaciones de la sociedad civil y, sobre todo, de vital significación para hallar soluciones a la dramática situación actual y brindar garantías de un futuro democrático.

7- ¿Resulta engorroso para el Gobierno la aplicación de esas medidas?

El instrumento jurídico para legalizar a las organizaciones independientes existe y tiene plena vigencia en el marco de la legislación nacional (Ley 54 del Registro de Asociaciones). Simplemente debe ser cambiado o modificado acorde a la evolución de las exigencias presentes en la sociedad.

Los pactos de derechos humanos de la ONU fueron firmados el 28 de febrero de 2008, y desde hace más de dos años quedó pendiente su ratificación. Este paso reajustaría a la nación con su condición de signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

8- ¿Por qué resulta crucial en estos momentos?

El desconocimiento del derecho de los ciudadanos a participar libremente en todas las esferas de la vida nacional y la ausencia de un marco jurídico que garantice el libre ejercicio de ese derecho, constituyen precisamente los pilares que sostienen el presente andamiaje de nación militarizada desprovista de libertades.

La democracia se edifica sobre la base de la participación soberana de los ciudadanos en todos los ámbitos de la vida del país, y de las garantías jurídicas que aseguran el ejercicio libre de ese derecho capital.

Los miembros de la sociedad civil estamos ante una encrucijada: o seguimos sometidos a un sistema excluyente que impone uniformidad según sus intereses, o empujamos en dirección contraria y mancomunadamente para alcanzar la apertura democrática y el establecimiento de un estado de derecho.

Mensaje:

Reconocemos que tu participación es decisiva, sumemos nuestras fuerzas. Contáctanos para que seas parte activa de Consenso Cívico. Cualquier idea, sugerencia o propuesta que apoye o amplíe esta iniciativa, abierta a todos los miembros de la sociedad civil, será bien recibida.

Animadores de Consenso Cívico.

Entierran hijo de Guatao.

LA HABANA, Cuba, Octubre de 2010

Por Joisy García Martínez.

El lunes 4 de Octubre de 2010 el poblado del Guatao volvió a ser testigo de un impresionante y lamentable entierro, en esta ocasión según constate se trata de una persona que se llamaba Jorge, el cual a sus 37 años era victima de la mas normales de las prisiones cubanas, había robado al estado totalitario.

Estando retenida su libertad en la prisión de Valle grande, La Lisa, comentan los vecinos del poblado de Guatao, que no pudo rebasar un infarto cardiaco, la real y verdadera historia es que deja a dos pequeños huérfanos y a una querida abuela sin su adorado nieto.

La situación del país es difícil, en este momento se autorizan las licencias por cuenta propia y una cantidad enorme de personas continúan en las prisiones cubanas esperando una amnistía por parte del gobierno para rehacer sus vidas y establecer sus ahora legales negocios.

Recomiendo como cubano no desaprovechar estas nuevas y modernas estrategias estatales para reparar el mal hecho hasta ahora por los comisarios que vigilan nuestras vidas, una amnistía no es sumamente complicada o imposible, es más bien algo adjetivo y necesario para un nuevo y moderno país.

joisygarcia@gmail.com

GRACIAS ALAN

La Habana, Cuba, Septiembre de 2010
Por Joisy García Martínez

La detención en Cuba el 3 de diciembre de un contratista estadounidense- por presunto espionaje- no ha tenido mucha divulgación al interior de nuestro país. La opinión pública nacional muy poca ha hecho a favor del injusto cautiverio.

Él no ha sido acusado formalmente por las autoridades, sin embargo lleva más de 10 meses en prisión cubana. Según el gobierno de los Estados Unidos, Gross no cometió ningún crimen.

La esposa Judy Gross por otra parte afirma, según el Nuevo Herald del viernes 24 de septiembre, que los equipos comprados eran para grupos judíos cubanos que no lo utilizarían con fines políticos. Según el artículo la larga detención de Gross se mantiene como un obstáculo importante para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Opinión.

En épocas pasadas infiltrarse en el país con un cargamento de armas y explosivos era posiblemente suicidarse, y terminar frente a un pelotón de fusilamiento.
Los últimos presos acusados de terrorismo no fueron fusilados y sí castigados a largas condenas por las mismas autoridades que se han mantenido en el poder durante mas de 50 años.
Cuentan que Alan entró por el aeropuerto con la encomienda de regalar unas cámaras fotográficas y unos teléfonos celulares a ciudadanos cubanos.

Si los ciudadanos cubanos que recibirían estas “armas atómicas”, simplemente no comparten las mismas ideas que otros que dicen ser mayoría, y por esa razón los catalogan no afines al gobierno, si estos ciudadanos cubanos decidieron ser opositores pacíficos, o lo que sean, entonces no tendrían el inalienable derecho de poseer una cámara digital y un teléfono, no tendrían el inalienable derecho de recibir un regalo. Algo tan cotidiano que se convierte en tabú en suelo cubano cuando procede de alguien que no le conviene a nuestro gobierno. Algo tan normal que nos proporciona la tecnología digital.

Es increíble estar hablando tanto de “paz”, con tantos presos en el país, con tantas leyes que nada tienen que ver con la necesaria y urgente libertad ciudadana que nos falta.
No entiendo que articulo de los tantos que tenemos en nuestro país violó Gross, al querer regalar un teléfono y una cámara, lo que sí creo que las leyes que prohíben que un ciudadano cubano reciba un regalo de un vecino debieran ser derogadas.

Me cuesta trabajo creer que estemos en pleno siglo XXI y que las autoridades estén (actualizando el modelo económico) cuando lo que hay que actualizar es el modelo político, reivindiquemos la política y seremos un pueblo feliz.

Agradecer como cubano a Alan Gross no es suficiente, admiro y reconozco su solidaridad, un abrazo cubano les mando desde estas líneas a usted y a su familia.

joisygarcia@gmail.com

De vuelta mítines de repudio

La Habana, Cuba, Septiembre de 2010
Por Joisy García Martínez

El viernes 24 de Septiembre el demócrata Silvio Benítez Márquez su esposa Alicia Curvelo y sus vecinos fueron victimas de un mitin de repudio en sus casas de Punta Brava.

Sin conspiración y de forma transparente los voceros del barrio anunciaron su participación en las próximas asambleas de rendición de cuentas del delegado de nuestros barrios, motivo suficiente para la preocupación de las autoridades castrenses.

Elevar quejas a través del delegado de su barrio, parecería una cosa normal en cualquier lugar del mundo, sin embargo cuando los planteamientos y las quejas provienen de una persona sin las características del sueño revolucionario comienzan las inimaginables trabas y los problemas burocráticos.
Según cuentan los vecinos una muchedumbre de aproximadamente 80 personas coreaban consignas revolucionarias en la calle, azuzados por todos sabemos bien.

Reflexiono
Si se hubieran puesto de acuerdo esta cantidad de personas, los demócratas cubanos que estimulan y comparten ideas con Silvio, mas la policía política que seguro estaba en el lugar y nos hubiésemos ido para el estadio de pelota, que lleva tupido su drenaje hace mas de un año, quizás estuviéramos haciendo algo realmente útil en el bien común y no perdiendo el tiempo en la ya no creíble y inexistente unanimidad colectiva.

Silvio fue propuesto para delegado en las pasadas elecciones a delegados en su natal pueblo de P. Brava. Hoy en día es animador del proyecto participativo La Voz del barrio, proyecto que trata de estimular la participación ciudadana en las asambleas de los barrios y plantear por la vía existente los verdaderos problemas que aquejan a nuestra sufrida nación.

joisygarcia@gmail.com