martes, 31 de agosto de 2010

Nota informativa.


Punta Brava, Ciudad Habana- 31-09-10.

En la mañana de este 30 de agosto una modesta representación de la Red Ciudadana Voces del Barrio se persono en la sede Municipal del Poder Popular en la Lisa para hacer entrega de una misiva dirigida al Presidente de dicha institución, después de más de 40 días de espera.

La carta rubricada por 15 electores de diferentes circunscripciones del Consejo Popular de Punta Brava se refería a (5) inquietudes que con fecha 18 de julio fueron informadas al Presidente de está comunidad Habanera.
Las inquietudes en resumen eran:
1-El estado deplorable en que se encuentra el Estadio de Pelota de Punta Brava.

2-La situación de indefinición que se presenta en el Liceo de Punta Brava.

3-El déficit de actividades culturales y de recreación en la comunidad.

4-El problema de la recogida de basura.

5-La necesidad de que en el Club de Computación se abra el acceso a los correos electrónicos.

La entrega de está carta en la sede del gobierno Municipal no fue una panacea como esperaban los protagonistas. Una intempestuosa y abyecta respuesta no se hizo esperar. Una muchedumbre irreflexiva y ciega en nombre del pueblo enardecido les viniera encima. Era la acostumbrada respuesta de estos facinerosos funcionarios. Sin una mínima pizca de civismo y respeto por los derechos de su pueblo. Era la aberración y la ridiculez en persona. Había que quedar bien con el Cesar y su Tribu.



Por lo pronto todo hacía indicar que los Puntabraveenses tendrán que sentarse a esperar por una obra alucinante y quijotesca del más allá para resolver sus inherentes problemas. Los mismos que hoy siguen languideciendo en el tintero de esta histérica. Jauría que en contubernio con los agentes represivos solo atinaban por el paradero de una simple foto tomada a este grupo de electores a la salida del gobierno municipal.
Después de terminada esta infausta experiencia solo me resta decirles a mis colegas y vecinos de mi Punta Brava que éste mecanismo burocrático del poder popular es fachada, desidia y guapearía barata. Sino vivir por ver.
Silvio Benítez Márquez.
Promotor de la Propuesta Participativa Voces del Barrio.

Carta a presidente de Asamblea Municipal de la Lisa.

Ciudad de la Habana, 27 de agosto del 2010.
A: Manuel Alonso Cartalla Presidente de la Asamblea Municipal de la Lisa.

Por medio de la presente, los abajo firmantes estamos dándole a conocer que no hemos recibido respuesta del delegado del Consejo Popular de Punta Brava en relación a las inquietudes que le informamos con fecha 18 de julio del presente año.

Los puntos a que nos referimos en esa ocasión se resumen en lo siguiente:
El estado de depauperación en que se encuentra el Estadio de Pelota de Punta Brava.
La situación de indefinición que se presenta en el Liceo de Punta Brava.
El déficit de actividades culturales y de recreación en nuestra comunidad.
El problema de la recogida de basura.
La necesidad de que en algún Club de Computación se abra el acceso a los correos electrónicos.
Todos estos asuntos fueron expuestos en sus detalles al delegado de nuestro consejo popular y pasados 40 días aun no hemos recibido ni soluciones ni respuesta.
Esperamos que no tengamos que esperar otros cuarentas días para recibir una respuesta suya.

Atentamente:
Silvio Benítez Márquez.
Alicia Cúrvelo Collazo.
Joisy García Martínez.
Marcelo José Quintana Pérez.
Duniel Villalón Pérez.
Nereida Guillermina Márquez Menéndez.
Magaly Díaz Márquez.
Arsenio Cabrera Martínez.
Ilies Naranjo Padrón.
José Rolando Villar Pedrozo.
Rigoberto Osorio Hasty.
Leonardo Benítez Rodríguez.
Eduardo Pérez Almora.
Estrella Guzmán Guzmán.
Dolores Pérez Valiente.

Mas confiscaciones en la Aduana de La Republica de Cuba.


Atropellados y Abandonados

La Habana, Cuba, agosto de 2010

Un ómnibus yutong de la Base aérea de San Antonio de los Baños atropelló a padre e hijo en paso peatonal de Ciudad de la Habana.
Un lugar de referencia sin dudas para todos los Habaneros es la Terminal del Lido en el capitalino municipio de Marianao, hace años se estableció a solo metros de dicha Terminal un paso peatonal, en el que se supone, los vehículos den la preferencia a los transeúntes.

El 4 de septiembre del año 2009, Michel Somoza Gutiérrez, trabajador de la terminal del Lido y su hijastro Jaime Rodríguez Diversent de 7 años de edad fueron envestidos en el paso peatonal del Lido por un ómnibus de la Base Aérea de San Antonio de los baños, como resultado los dos fueron hospitalizados, Michel es trasladado hasta el hospital Carlos J. Finlay (militar), donde permaneció sin conocimiento por cuatro meses, su hijo es ingresado en el pediátrico de Marianao inconsciente por un mes y medio.

Mientras estaban hospitalizados fueron atendidos por la fuerza aérea, en específico por una persona que se identificó como - general Alonso. La madre de Michel por la situación vivida, se encontraba en el mismo hospital bajo tratamiento psiquiátrico.
Reportados de gravedad la familia no contaba con los resultados de hoy.
Estos vecinos de La Lisa, finca Tres Glorias Km. 2 ½ Guatao, que hoy lamentablemente se encuentran abandonados y en silla de ruedas, tienen que subsistir con 246 pesos en moneda nacional aproximadamente (diez dólares), a pesar de que la madre de Michel lo atiende constantemente, está lavando y planchando para la calle, ellos se sienten plantados a su suerte por el alardoso sistema en que vivimos.

Michel quiso agradecer a Reinaldo Ávila su vecino y agregar como consejo, que aunque tengan los peatones la preferencia, miren siempre bien hacia los dos lados, pues cualquiera puede ser atropellado si se confía.

El mes que viene se cumplirá un año del lamentable accidente y la rehabilitación que le corresponde ahora, Michel no ha podido obtenerla porque según el doctor Newton del hospital Julito Díaz -no hay camas-, los trabajadores sociales que supuestamente debieran haber atendido a esta familia están de vacaciones, por cuanto tiempo más, nos preguntamos los vecinos del barrio.

joisygarcia@gmail.com

Mas de 238 razones para exigir Internet

La Habana, Cuba, Agosto de 2010

El sábado 28 de agosto comenzó una extensa reflexión del expresidentes de Cuba Fidel Castro, bajo el titulo ¨ 238 razones para estar preocupados ¨ en la misma el Sr. Castro brinda una síntesis de informaciones escogidas de diferentes órganos de prensa internacionales, entre los que se encuentran EFE, ANSA, AFP, DPA, REUTERS y NOTIMEX. El domingo continuó su reflexión hasta llegar a la cantidad de 238 y dos nuevas referencias, lo que en resumen suman 240 síntesis noticiosas de las diferentes y más importantes agencias del mundo.

Platicando con amigos coincidimos en que para poder tener acceso a esta gama de informaciones es necesaria la Internet, por lo que en la vida real del cubano común es una quimera verificar las noticias y fechas de lo escrito por el reflexionador y las agencias.
Preocupante, que en estas líneas esté presente el llamado casi irremediable a la violencia y la guerra, pero igual de preocupante es que los cubanos estemos a ciegas con la mas moderna y rápida herramienta de la información.

Escribo este post pensando en el día de mañana, ya que una modesta representación de los Voceros del Barrio nos presentaremos ante las autoridades del municipio La Lisa para exigir explicación a demandas que no han tenido respuesta alguna, dentro de las demandas hechas hace mas de 40 días esta el pedido de acceso a correo electrónico para la población de Punta Brava, el éxito de nuestra gestión en mi entender estará dado en hacer comprender a las autoridades, que lo que queremos para nosotros lo queremos para todos los cubanos, es por este motivo que he querido y siempre querré Internet para todos.

joisygarcia@gmail.com

jueves, 19 de agosto de 2010

La Habana, Cuba, agosto de 2010


Una pequeña representación de amistades, sugiere a Juan Juan Almeida, que deponga huelga de hambre.
Imagino que todas las causas pretenciosamente justas en el mundo, comienzan por una acción personal, determinación absoluta, ó total desesperación.
Todo el que humana y lógicamente analice las demandas que Juan hace, debiera comprender la ilógica y desesperada situación en que se encuentra.
El inhumano secuestro al que está sometido el hijo del difunto dirigente de la revolución cubana, Juan Almeida Bosque, es propio del irracional sistema en que tratamos de vivir, se relaciona con una hipócrita y obsoleta pretensión totalitaria, que no va acorde al siglo VI. Sugiero que actualicemos el Kaspersky, como diría una multipremiada amiga.
Es un ser humano, que solamente pide el derecho inalienable de estar con su familia y poder aligerar la enfermedad que padece.
Es irracional seguir enfrascados en viejos métodos estalinistas. La nueva generación de cubanos ya no cree en ella, seamos pragmáticos y humanos, deroguemos leyes inadmisibles. .

joisygarcia@gmail.com

El Rancho de Antonio

La Habana, Cuba, agosto de 2010
Al cabo de dos años e inimaginables y pacientes facetas, lo autorizan a construir un rancho rustico de 2x 2, se trata de las últimas y modernas prevenciones del octogenario gobierno de La Habana para estimular la deteriorada producción agrícola nacional.
Tan sabios y democráticos los profesionales en la materia, lo consienten sin un papel ó autorizo que medie a construir su virtual rancho.
Solo hay dos condiciones, participar en todas las actividades de la cooperativa, llevarse bien con el C.D.R (comité de la revolución cubana) y acopiar parte de la producción.
Disciplinadamente todos consienten la arbitrariedad de ser fieles a los requisitos, esta es la problemática actual, para los que de una ú otra manera sueñan y confiaron en adquirir tierras lejos de su casa, no es de entender que en estos tiempos se siembre para los oportunistas ladrones y caciques que solo condicionan permisos de fabricación rustica a cambio de favores.

joisygarcia@gmail.com

Gracias Fidel.


La Habana, Cuba, agosto de 2010

Un maravilloso libro ha llegado nuevamente a mis manos, se trata de La Edad de Oro de José Martí, este ejemplar que me han donado, viene a mi familia en un momento realmente especial, Diego (mi hijo) acaba de cumplir 8 años y es la edad en que los padres tenemos el deber de ser guías y faro en la educación de nuestros retoños.
Este en particular tiene una dedicatoria del actualmente activo expresidente Fidel Castro, por lo que infiero, sea su deseo que leamos y analicemos profundamente la maravillosa obra del Maestro.
En el libro, en su primer pasaje, Tres Héroes, unos párrafos me llamaron la atención y los reflejare aquí íntegramente por su importancia educativa.
Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Ésos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que le roban su libertad, que es robarle a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados

Los niños en esta edad preguntan todo, es la edad que he querido identificar como (y Por qué).

Después de leerle a Diego varios episodios medite sobre varias preguntas que constantemente me hacia, él no tiene la culpa de como piensa ó lo que hace su padre, por mi parte trato lo mas que puedo trasmitirle seguridad, confianza y amor.
Sin embargo compartiré algunas de sus últimas preguntas, las cuales me he visto obligado momentáneamente a evadir. El me ha preguntado por qué no trabajo, que por qué no lo recogen igual que a sus amiguitos, cuando va para la escuela, que por qué pasamos tanto trabajo para todo, que por qué no tenemos dinero nunca, que por qué no se puede comer lo que a uno le gusta, que por qué muchos vecinos me han dejado de hablar, que cuando podremos ir ha ver ha su hermana Yeimi que vive en Ciego de Avíla y no ve hace tres años, que cuando dejaremos de pasar tanto trabajo. Esas son algunas de las preguntas y yo qué no se mentir, me veo obligado por su edad de oro a evadir ó tergiversar, triste situación en la que me encuentro casi a diario, imagino que muchos padres como yo en Cuba se las verán difíciles ante los constante bombardeos de preguntas de nuestros niños.
Sé que algún día tendré la obligación de contar la verdad de mi vida a mis hijos, y que solo he ganado tiempo, para no mortificar sus sacrificadas é ingenuas vidas.
Pienso que muy pronto tendré que decirle que gracias a Fidel Castro, este maravilloso libro llego a todos los niños que terminan el sexto grado en Cuba.
Algún día tendré que decirle la verdad.
Que gracias a Fidel Castro y su policía secreta su papá no trabaja hace ya 10 años, que gracias a Fidel Castro los que pensamos diferentes no podemos reunirnos, que gracias a Fidel Castro los Cubanos no podemos viajar cuando queremos, que gracias a Fidel Castro todo el pueblo cubano ha perdido en algún modo su decoro, que gracias a Fidel Castro el pueblo cubano en su mayoría sueña con abandonar la isla, que gracias a Fidel Castro los cubanos nos hemos dividido y un gran por ciento a tenido que construir una ciudad en los Estados Unidos, que gracias a Fidel Castro los cubanos ni tenemos propiedad privada, que gracias a Fidel Castro los cubanos viven regados por el mundo, que gracias a Fidel Castro la mayoría del pueblo vive con miedos, que gracias a Fidel Castro no a conocido a su abuelo que vive en Estados Unidos, que gracias a Fidel Castro estos días no hemos podido estar juntos, pero sobre todo quisiera darle las gracias al hipócrita regalador de libros, por no haberme todavía separado por años de mi hijo y privado de mis mas lógicos, sinceros y humildes pensamientos patrióticos.

martes, 3 de agosto de 2010

Demandas al Presidente del Consejo Popular

Punta Brava, Ciudad Habana-3-08-10.
Demandas solicitadas el 19 julio al Presidente del Consejo Popular en la localidad Habanera de Punta Brava por los Voceros del Barrio.

1- El deplorable estado en el que se encuentra el estadio de beisbol Arturo Valdez. Abandonado a la suerte desde hace más de un año por las autoridades del INDER y los delegados de este Consejo Popular. Es un Problema que imposibilita la práctica y disfrute entre fanaticos y practicantes de éste deporte popular. Cuánto más hay que esperar.

2- El carácter violatorio de los postulados del Liceo Cultural de Punta Brava hacen estallar la ira y la molestia por los escandalosos precios que la administración de éste centro impone a los usuarios. Sus dueños se sienten invulnerables y temidos hasta la médula. Pobre del tracatán que no les halage o rinda. Situación que hace indicar que detrás de todo este andamiaje dinástico hay una inexorable conexión con los hilos del poder. Hasta cuándo habrá que esperar por medidas que superen el grado de indefensión.

3- El inexistente parque de carros de recojida de basuras provoca la aglomeración y fetídez en las esquinaz de cada barrio. Irritando a la población ante tanta desidia e insensibilidad. Por qué no buscar otras alternativas para mitigar tan delicado asunto con los carretones de caballo.

4- La posibilidad de abrir cuentas de correos para la población en el centro de computación.

5- La falta de espacios recreativos que amplifiquen la creatividad ciudadana. Es una tarea que urge.

Silvio Benítez Márquez.

Promotor de la Propuesta Participativa ´´Voces del Barrio.

Confiscación en la Aduana de la Republica de Cuba

La Habana, Cuba, agosto de 2010

En el día de ayer 1ro de agosto una carta de la Aduana general de la Republica le comunicaba a mi Madre, Maida Martínez Pérez la confiscación de un bulto proveniente de los Estados Unidos.
en el relato de los hechos comenta el documento, que al realizar el reconocimiento físico del envió, se detecto que contenía artículos que atentan contra los intereses de la nación, por lo que se procede a su decomiso según lo establece la legislación vigente.

Descripción de lo retenido en la resolución decomiso N0 1187.
1 cámara digital Bean Aargus, con memoria Kingston de 4 GB, con cable de conexión, disco de instalación y cargador marca Ultra.

1 MP3 negro y plateado marca Pro link de 2GB con cargador marca Ultra y cables.

37 blisteres de aguatad (purificador de agua).

1 sacapuntas.

1 tarjeta de memoria Kingston azul y gris.

98 presillas.

1 tubo de goma de pegar.

4 lápices con el rotulo de mano.

6 bolígrafos con el logo de mano.

5 globos con el logo de mano.

1 bolsa estuche rosada y negra.

1 blog de notas staples.

2 esparadrapos Ducal.

3 plumones marcadores.

1 caja de crayolas.

1 blog de notas adhesivas.

5 bolígrafos.

1 pomo de gel sanitario.

6 discos DVD marca Verbatiun.

2 jabones pequeños.

1 maquina de afeitar.

1 cepillo de dientes.

1 pinza de cejas.

1 pomo de desodorante.

1 paquete de papel sanitario.

1 paquete de servilletas.

6 sobres de almohadillas antiséptica.

1 paquete de toallitas húmedas.

1 paquete de almohadillas sanitarias.

1 rollo de venda elástica.

10 sobres de gasa estéril.

2 sobres de gasa para los ojos.

1 espejo pequeño.

1 peine pequeño.

4 sobres almohadilla antiséptica.

4 sobres con dos tabletas de Acetaminofeno.

24 sobres de curitas.

1 tijera.

2 sobres de crema.

1 tubo de pasta dental.

1 sabana de emergencia May Day.

1 pomo de peroxido de hidrogeno.

1 tubo de protector solar.

2 sobres de protector labial.

1 sobre de crema Safetec.

En otro párrafo dice que contra lo dispuesto en la presente Resolución el interesado podrá interponer Recurso de Apelación ante el Jefe de la Aduana Postal y Envíos, en el término de treinta (30) días naturales, contados a partir de la siguiente notificación.
Cual de todos estos artículos será él de la peste ideológica, a quien querrán donarle todos estos artículos subversivos.
Si alguien ve lo que en este bulto, atente contra los intereses de la nación cubana, por favor comuníquemelo al siguiente correo joisygarcia@gmail.com.
Esta confiscación solo me demuestra que arbitraria y lamentablemente toda mi familia esta siendo vigilada por los órganos de la inseguridad cubana.

joisygarcia@gmail.com

En honor a la verdad

La Habana, Cuba, julio

El estadio de pelota que se encuentra ubicado entre el poblado de Punta Brava y Guatao tiene una tupición en el drenaje, hasta allí se dirigió una modesta representación de los que llevamos a cabo el Proyecto participativo La Voz del Barrio.

Después de cerciorarnos de las malas condiciones del terreno y asediados lamentablemente por tres asalariados del Gobierno, nos dirigimos al despacho del jefe del gobierno de la localidad, allí fuimos recibidos amablemente por el presidente del consejo.

Se trataron diferentes temas, entre ellos el mal estado en que se encuentra el estadio, la recogida de basura, la recreación, el estado deplorable del cine, y el acceso a correo electrónico, él mismo jefe del consejo manifestó que se esta trabajando por la recuperación de la instalación deportiva, que se está tratando de adiestrar a otro trabajador en el arreglo de una maquina automatizada que tiene que ver con la recolección de basura, en ese mismo instante fue que sugerimos, como una alternativa más a las pésimas comunicaciones de los pobladores se ofreciera el servicio de correo electrónico en el Joven club de computación de la localidad.

Fuimos por corto tiempo, en honor a la verdad, unos electores mas ejerciendo el derecho a ser escuchados respetuosamente, como seres civilizados.

joisygarcia@gmail.com

Sálvese quien pueda

La Habana, Cuba, julio de 2010

En La Habana vieja, entre las calles Florida y Misión se encuentra ubicada la panadería dulcería La Colonial. El día 4 de julio en horas de la noche Modesto Rosa Delgado, trabajador del centro desde hace 14 años, sufrió quemaduras en un lamentable accidente laboral, solo y por sus medios, con extremos dolores se traslado hasta el policlínico municipal, Robert M. Smit en busca de las primeras asistencias.

En el policlínico le dijeron que no había con que darle los primeros auxilios, al oír tal barbaridad Modesto se incomodo y se pregunto, que donde estaba la potencia medica de que tanto se hablaba, lo único recibido en el policlínico, fue un regaño de un policía. Desde la Habana Vieja, por su cuenta y al llamado irracional de sálvese quien pueda fue caminando hasta 10 de octubre, donde queda la antigua Benéfica, hoy en día llamado Miguel Enríquez.
Al fin en un tercer y lejano piso pudo recibir los primeros (favores).
Hoy Modesto esta enfadado hasta con su jefe, pero mejor de salud, se angustia y lamenta de los tiempos en que estamos viviendo.

joisygarcia@gmail.com

Criollo Liberal ó irracional

La Habana, Cuba, julio

En este mes, como muchos cubanos conocemos se reúne el parlamento cubano y se debatirán importantes temas para el futuro de los gobernados de la nación.
Como parte de un ejercicio cívico, algunos ciudadanos de la emergente sociedad civil, y otros del proyecto (La Voz del Barrio), acordamos enviar a manos de varios delegados una petición sobre un importante tema de actualidad.
Publico la misiva para que todo el que tenga acceso a este blog se forme sus propias conclusiones.

Carta a los Delegados y parlamentarios cubanos

Sr. (a)
Delegado a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Municipio
En los últimos días se han estado viviendo acontecimientos de suma importancia para los cubanos, relacionados con la excarcelación de un gran número de presos políticos y su exilio en España, como resultado de conversaciones entre el gobierno español, la Iglesia Católica y el gobierno cubano.

Tras el arribo de los primeros presos excarcelados a la capital española, se pudo conocer a través del Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Miguel Angel Moratinos, que el gobierno cubano se ha comprometido a garantizar el derecho de estos presos de regresar a Cuba cuando quieran, y que además conservan el derecho sobre sus propiedades en la Isla.

Acogemos con beneplácito que a estos hermanos se les reconozca el derecho a la libertad de movimiento y el derecho a la propiedad privada, libertades establecidas en la Declaración de Derechos Humanos. Por ese mismo motivo, entendemos que estos derechos deben ser garantizados a todos los cubanos, y no a solo una parte de ellos.

Por ese motivo, en nuestra condición de electores con derecho a expresar nuestra vos a través de los delegados, le demandamos que presente en la próxima reunión de la Asamblea Nacional, a celebrarse el 1 de agosto del año en curso, una propuesta para garantizar el derecho a la libertad de movimiento y la propiedad privada, a todos los cubanos por igual, sin distinción ni discriminación de ninguna índole.
Respetuosamente

En uno de los correos electrónicos que recibo, un remitente algo molesto e incivil me pregunta, si mi blog se llama criollo liberal ó irracional.

Hoy soy yo el que pregunto y con gran preocupación, porque la llamada seguridad del estado no ha permitido que varios ciudadanos hagamos llegar una sencilla petición ciudadana al parlamento, donde se supone se debatan los serios problemas que aquejan a nuestra nación.

Será que a nadie le preocupa que una sencilla carta haya sido motivo de cortas, arbitrarias e irracionales detenciones.

joisygarcia@gmail.com