Blogroll

martes, 13 de julio de 2010

Fotos del pasado domingo


Desterremos la falta de esperanza

La Habana, Cuba, julio de 2010

El pasado domingo 11 de julio asistí como muchos amigos a la popular Iglesia de Santa Rita, las palabras del Padre fueron valientes, impactantes y reconfortantes. A la salida de la iglesia las Damas de blanco con Laura poyan como oradora se arrodillan ante la virgen y dan gracias por los últimos acontecimientos en el país. No imagine nunca que pasaría una mañana tan hermosa al lado de estas dignas descendientes de Mariana Grajales.

Por fin veo desfilar a las Damas de blanco sin dificultades, sin la vergonzosa agresión física o verbal de un supuesto pueblo enardecido. Me di el lujo de comenzar a soñar como el maestro, con todos y para el bien de todos, percibí en los rostros alegría y esperanza.

Laura nos aseguró, que mientras exista un solo preso existirán Damas de blanco.

Desterremos de nuestra querida patria, las leyes arbitrarias, las persecuciones, la violencia, los acosos, los sumarísimos juicios, las amenazas, la censura, las provocaciones y no a los presos políticos. Démosle la bienvenida al respeto a los derechos humanos, a la discrepancia política, al estado de derecho, a la responsabilidad, la modernidad, el progreso, la prosperidad y la democracia.

Sentémonos a la mesa y conversemos como personas civilizadas, conversémoslo todo y si no alcanza un día reencontrémonos otro, pero el dialogar para mi es lo que hará que construyamos la esperanza para las jóvenes generaciones, nuestra mejor y mayor riqueza.

joisygarcia@gmail.com

Sencillamente esclavos


La Habana, Cuba, julio de 2010

El gobierno acomete una obra hidráulica de grandes magnitudes en el capitalino municipio de 10 de octubre, en esta ocasión los trabajadores cuentan con sofisticados y modernos equipos. La rapidez con que se trabaja (peligrosa para la calidad) es la misma que puede alcanzar un balón de fútbol al ser lanzado hacia la portería.

No fuimos pocos los vecinos de la calle Márquez de la Torre que hicimos café a los trabajadores de la empresa de obras hidráulicas de la habana - mientras compartíamos el café me interese por sus condiciones laborales- mis preguntas fueron al corazón de la problemática laboral y sindical actual, nunca pensé que en tan breve espacio de tiempo se desatara tan abierto y sincero debate.

El salario del jefe de brigada es el mas alto, 370$ en moneda nacional (aproximadamente unos 15 dólares) el horario es abierto y sin mas estimulo que el de no perder el empleo, en momentos que según el general presidente sobran mas de un millón de trabajadores, suficiente incentivo.

Los derechos sindicales por los que murieron tantos cubanos hoy son solo sueños distantes, las protestas laborales en otros países y que veo todos los días en la televisión, para nosotros no significan nada, es solo una lejana película fantástica. Me pregunto si el sindicato de estos trabajadores esta de acuerdo con estos horarios y estas simbólicas y míseras mensualidades.

Uno de ellos me confeso que el recurso que queda es la ilegalidad, que la necesidad de poner comida en la mesa obliga a recurrir a los llamados chivos (corrupción, robo ó invento).

La obra se paralizo a las 6 de la tarde del sábado 10 de julio, no se reanudara hasta el lunes, todos estaban cansados y sin mas estímulo que llegar a la casa con lo que se había inventado en la jornada, solo fue un día mas de este actual y moderno sistema de esclavitud.

joisygarcia@gmail.com

martes, 6 de julio de 2010

Ultiman detalles voceros del barrio.


La Habana, Cuba, julio de 2010

En el municipio capitalino de la Lisa, se encuentra el poblado de Punta Brava, lugar escogido por los animadores del proyecto participativo voces del barrio para tomar el hilo, se pulen y esclarecen ideas a unos 6 Km. de Bauta y 22 Km. de la capital. En dicho encuentro se leyó éste comunicado.

La iniciativa ciudadana Voces del Barrio, dada a conocer recientemente, ha encontrado un inmediato eco en diferentes lugares del país. Hasta el momento, al menos una treintena de personas residentes en cinco provincias han comunicado su intención de desempeñar este rol de voceros de la población ante las instancias del denominado Poder Popular.
Al mismo tiempo hemos recibido muchas preguntas que quisiéramos responder en este espacio:

· Aunque en esta página tenemos el propósito de divulgar los nombres de los voceros y hacer públicas sus demandas, no es un requisito que los ciudadanos dispuestos a llevar adelante esta tarea tengan que registrarse en algún tipo de lista. La legitimidad del vocero se alcanza simplemente cumpliendo con el deber cívico de prestarle la voz a los que por una u otra razón no narran sus dificultades ante las autoridades locales. Aquellos que nos envíen sus nombres aparecerán mencionados en este espacio, los que no lo hagan, tarde o temprano serán reconocidos por su comunidad.

· Cada vocero sabrá elegir la mejor forma de desempeñar su función y ninguno tiene que esperar a recibir “orientaciones” de ninguna instancia superior. Esto no es una organización jerárquica, sino un espacio abierto en el que, de forma horizontal, los voceros dan a conocer sus experiencias para que sean conocidas por otros.

· No es necesario que el vocero espere a que se realicen las llamadas Asambleas de Rendición de Cuentas para dar a conocer las demandas que ha recogido en la población. Los Delegados de circunscripción tienen la obligación de fijar algunos días a la semana, en un horario determinado, sesiones para despachar con sus electores y ese momento puede ser aprovechado por el vocero.

· Una iniciativa comprobada ya por la práctica es presentar por escrito los informes de quejas al delegado y, si se considera necesario, solicitar un acuse de recibo de manera que no se puedan tergiversar las demandas y quede abierto el compromiso de responderlas.

· En la medida que tengamos las condiciones mínimas para hacerlo crearemos una red de información entre todos los voceros del país. Sabemos que lo que publicamos en este espacio de Internet no es accesible para todos, por eso tenemos el propósito de imprimirlo y enviarlo por el correo postal o por otros medios a los voceros que nos indiquen su dirección.

Aquellos que quieran comunicarse con nosotros por otro canal alternativo a nuestro correo electrónico pueden hacerlo escribiendo a la siguiente dirección

Nota: informo que ya existe nuestro sitio digital http: www.vocesdelbarrio.wordpress.com donde podrán dejar sus comentarios.

Presentes en la reunión:

Silvio Benítez Márquez CI#70051900267

Annabel Borges Tamarit CI#66072519637

Juan Carlos Linarez CI#67073022284

Alicia Cúrvelo Collazo

Rigoberto Osorio Hastyn CI#34082027046

Sergio Rogelio Hernández Guevara CI #49091601949

Yoani Wilson Ordóñez CI#73011403604

Julio Castillo Martínez CI#59112701729

Leonardo Benítez Rodríguez CI#66072000442

Eduardo Pérez Almora CI#70061130466

José Quintana Pérez CI#43011601648

Alberto Amador Montano CI#53091002246

José Rolando Villar Pedraza CI# 30061006446

Joisy García Martínez CI#71082218105

joisygarcia@gmil.com

Anónimos

La Habana, Cuba, julio de 2010
Por Joisy García Martínez

El 28 de junio se cumplió un aniversario más del retorno a Cuba en un jet de Elián Gonzáles y su padre. La semana pasada por la televisión cubana se vio al joven entrar a una iglesia, al lado del presidente Raúl castro, los medios informativos han estado procurándole por estos días demasiada importancia al cadete militar.

Después de 7 meses de conflicto entre los gobiernos y la burocracia, volvió a su natal matanza, donde la voz popular comentaba las constantes visitas que le hacia él hoy convaleciente expresidente Fidel Castro.

Con motivo de esta trasmisión televisiva, ya la voz popular vuelve a hacer de las suyas, esta vez se trata de un poema que recorre el barrio y me lo han hecho llegar anónimamente.

Ay quien lo desvía el ron,

Y al ver las cosas recias

Va directito a la iglesia

Y busca la religión.

Se inca pide perdón

Pero sigue con la mala bacía.

La algarroba no es acacia,

Ni el guayuyo café

Aquí religioso es

Quien nace con esa gracia.

Cuba seguirá siendo la isla más bella

Descubierta por Colón.

Y vino este ma…..

E hizo una mierda de ella.

Ahora viene mortadella

La grasa por cucharada

Y dice ese ma….

Que en Cuba no falta nada.

Nadie se escapa del run run popular.

joisygarcia@gmail.com

Derrumbe en la Habana.


Por Joisy García Martínez.

El pasado martes 29 de junio, aproximadamente a las 10 de la noche, se derrumbó un viejo edificio.
El suceso ocurrió en la intercepción de las calzadas de 10 de Octubre y Luyanó, en el municipio capitalino Diez de octubre, más conocida como intercepción de Toyo.

Apresuradamente las autoridades dispusieron recoger lo que quedo del viejo inmueble desvanecido. Aún se desconoce si hubo victimas, las que puedan aparecer debajo de los escombros. La policía impedía que algunos necesitados se lanzaran en busca de ladrillos. Entre los espectadores curiosos se comentaba, que “cuando los policías den la vuelta aprovechamos”.
Evidentemente la fragilidad en el fondo habitacional del país es apreciable, especialmente en la capital. Otro paisano comentó irónicamente: “este municipio debería estar nominado al desastre nacional”.

joisygarcia@gmail.com