Blogroll

martes, 29 de junio de 2010

Denuncia.

Hace meses la empreza Aguas de la Habana llevó a cabo un costoso proyecto hidráulico en la localidad Habanera de Punta Brava. La puesta en marcha de ésta obra comunitaria, no era algo fortuito como algunos ingenuos se pensaron. Era él onnipresente mensaje de los comunistas para con el pueblo. Había de inmediato que acallar el exteriorizado descontento de los proles con el proceso político.
Los resultados de éste proyecto no se hicieron esperar. La chapusería y la negligencia emanaban de aquel triste episodio. La comunidad a simple vista se asemejaba a la desbastada franja de gaza. Sus indefensos pobladores por lo pronto guardaban, las huellas de sus infortunios al pasar por aquellas angostas calles, víctimas del salvajismo estatal.
Pasado los meses hoy ésta comunidad de más de once mil habitantes sigue varada y sin rumbo ante la falta indispensable del agua. Situación que hasta el momento nadie sabe el por que y hasta cuando se extinguira el servicio a la población. Problematica que de súbito generara una estela de críticas y reproches contra los delegados del barrio, los que con su parca actuación han dejado mucho que desear. Ineficases a la hora de encarar medidas de contención para mitigar la severidad de éste problema.
A toda esta insolvencia gubernamental hoy le agregamos que la conductora que abastese el poblado de Punta Brava, es la misma fuente que facilita el agua para el recinto estudiantil de laUCI, centro enclavado a pocos kilometros del poblado, él que necesita miles de litros para su llenado diariamente. Prioridad que éste sistema político jamás renunciará, primero están sus perversos intereses y después el vapuleado y cansado pueblo.

Silvio Benítez Márquez.
Coordinador de la Plataforma Candidatos Por el Cambio.

Arrestan a carnicero del barrio

La Habana, Cuba, junio de 2010
La semana pasada fue arrestado en La Lisa, el carnicero del barrio (el Guatao). Según comentan amigos y vecinos, se encuentra bajo investigación policial por un supuesto delito de compra y venta de carne de res, según la ley vigente en el país el sacrificio y la compra-venta de ganado mayor esta prohibida, si es comprobado el delito podría pasar varios años en prisión. La mayoría de las carnicerías del país son estatales y las autoridades no se atreven a privatizarlas como se hizo hace pocos meses con los salones de belleza y las barberías.
Sin embargo los que por obligación compramos en esta carnicería no debemos estar preocupados, ya que otro carnicero asumió la difícil tarea y la distribución de la carne de res se mantendrá como hasta el momento (nula).
Un paso significativo en el aspecto económico seria la liberalización de las fuerzas de trabajo en el país, principio por el cual se rigen las mayores economías del mundo.

joisygarcia@gmail.com

martes, 22 de junio de 2010

Otro día de los Padres

                                                         Foto de Indira.



La Habana, Cuba, junio de 2010

Amaneció en las afueras de la ciudad, parecía un día como muchos otros, solamente que este para muchas personas en el mundo es especial, era el día de los padres y no olía a carne asada. Me estimulé a salir y como animal de carga salí de mi casa con java y mochila al hombro. El transporte estaba difícil y mucho mas por ser domingo, pero saco fuerzas de donde prácticamente no existen y continúo.

Recorriendo la ciudad, recordé a los muppes babys, me siento como Max el viajero. En mi itinerario estaba la visita a casa del bloguero Juan Juan Almeida, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace 6 días y 5 noches. La demanda de Juan es muy sencilla, el pide a los dueños de nuestros destinos, que lo autoricen temporalmente a salir del país para atenderse una enfermedad que padece y la cual según me explica no es atendida por nuestra potencia medica.

En la interesante conversación salen a relucir los 5 años en que no ha visto a su hija Indira, la boda de
su niña con el señor Omana, a la que tampoco pudo asistir, su esposa la que también hace tiempo no ve, es adicto como yo (a la familia) la charla se torna amena, le cuento en forma de broma que yo le gano por unos años, son solamente 16 años los que no he podido abrazar a mi padre, y creo serán algunos mas ya que él prometió morir como quiso en libertad y democracia

Era un día especial en el cual un padre extraña a su hija y un hijo a su padre. En ocasiones es muy sencillo ceder, algunas veces se siente muy bien una persona cuando hace feliz a otras, esto lo garantizo. Triste realidad la que vivimos los cubanos de aquí y de allá.

Joisygarcia@gmail.com

Polémica carta de los 74

Carta de ciudadanos cubanos a congresistas norteamericanos


Cuba, 30 de mayo de 2010.

A: Honorables Sres. Congresistas de los Estados Unidos de América.

Honorables Miembros del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes.

Congreso de los Estados Unidos de América.

Washington. DC.

De: Personas que forman parte de la sociedad civil de Cuba.

La Habana, Cuba.

Honorables señoras y señores:

Los miembros de la sociedad civil cubana que suscribimos esta carta a título personal, hemos sabido que actualmente Uds. están considerando un proyecto de ley (H.R. 4645) que levantaría las restricciones de viajes a Cuba para todos los estadounidenses, y facilitaría la venta de productos agrícolas a la Isla.

Este proyecto de ley tiene como título: “Ley de reforma a las restricciones de los viajes y promoción del comercio”, tenemos entendido que cuenta con el apoyo de Republicanos y Demócratas en el Congreso. Sabemos además, que para que esta iniciativa sea considerada por el pleno, primero tendrá que ser aprobada por el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes.

Conocemos que importantes Organizaciones No Gubernamentales apoyan este proyecto de ley. Solo mencionaremos algunas: La Cámara de Comercio de los EEUU, el Buró de Agricultura de los EEUU, Amnesty International, Human Rights Watch, la Conferencia de Obispos Católicos de los EEUU, el Cuba Study Group y muchas otras organizaciones de derechos humanos.

Compartimos la opinión de que el aislamiento del pueblo de Cuba beneficia a los intereses más inmovilistas del gobierno, mientras que la apertura sirve para informar y empoderar a los cubanos y ayudar a un mayor fortalecimiento de nuestra sociedad civil.

Valoramos la experiencia de que todos los países occidentales, incluyendo a los EEUU, favorecieron la apertura y los intercambios con todos los países de la antigua Europa oriental. Estamos seguros de que el aislamiento no facilita las relaciones de respaldo y solidaridad de personas y grupos alrededor del mundo que están a favor del cambio hacia la democracia en Cuba.

A este respecto queremos recordar aquella memorable exhortación hecha en 1998 por el Papa Juan Pablo II quien había experimentado en su propia vida este tipo de sistema totalitario: “Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”.

Al paso del tiempo hemos comprobado que el régimen cubano no se abre plenamente ni al mundo ni a los propios cubanos porque a lo que más teme es a la apertura, a la libertad de comercio y a la libre empresa, al flujo de información y a la comunicación directa entre los pueblos.

Los que se oponen a este proyecto de ley, alegan que levantar estas prohibiciones representaría una concesión al régimen cubano y constituiría una fuente de ingreso de divisas que podría ser utilizada para reprimir al pueblo. También argumentan que, dadas las incesantes violaciones de derechos humanos y los repetidos actos de repudio, el levantar estas prohibiciones sería como abandonar a la sociedad civil cubana.

Es verdad que últimamente se ha incrementado la represión y la violación sistemática de los Derechos Humanos de forma cruel y pública. Es cierto que estos fondos también podrían utilizarse para sostener e incluso agravar esta represión.

No obstante, creemos que si los ciudadanos de los Estados Unidos, como los del resto del mundo, aumentaran su presencia en nuestras calles y pudieran visitar a los familiares de los presos políticos y otros miembros de la incipiente sociedad civil cubana, podrían: en primer lugar, ser testigos presenciales de los sufrimientos del pueblo cubano; en segundo, sensibilizarse aun más con la necesidad de los cambios en Cuba; y en tercer lugar, ser puentes solidarios y cercanos para favorecer la transición que deseamos muchos cubanos.

Esta presencia solidaria, el apoyo directo y otras muchas posibilidades de intercambio, usados eficazmente, y en la dirección deseada, en lugar de dejar abandonada a la sociedad civil en Cuba, podría fortalecerla de manera significativa. De igual forma facilitar aún más la venta de productos agrícolas podría contribuir a aliviar las penurias alimentarias de la población.

Por encima de todo esto, creemos y defendemos que el respeto a todos y cada uno de los Derechos Humanos para todos, es y debe ser una prioridad absoluta sobre cualquier decisión política y económica, y que ninguna restricción de cualquiera de esos derechos puede ser justificada por motivos económicos, políticos o sociales. Creemos que los derechos se defienden con derechos.

Como viajar libremente es un derecho de todo ser humano, apoyamos la aprobación de este proyecto de ley. El actual gobierno cubano ha violado siempre este derecho y, en los últimos años, esgrime a su favor que el gobierno de Estados Unidos también coarta la libertad de viajar a sus propios ciudadanos. Aprobar esta ley, eliminaría además, esta espuria justificación.

Por último, Honorables Sres. Congresistas, tenemos la firme convicción de que los problemas de Cuba y su camino hacia la libertad y la democracia son responsabilidad y tarea de nosotros los cubanos y cubanas que vivimos en la Isla, en comunión con los que sufren el exilio en la Diáspora y aman igualmente a la Nación que todos formamos.

En el mundo de hoy todos los pueblos de la tierra se interrelacionan, aun cuando se trate de sus decisiones soberanas. Este sentido de responsabilidad con nuestra querida Patria y de fraternidad universal, nos anima a comunicarles respetuosamente nuestras opiniones con relación a este proyecto de ley que, aunque es competencia de los norteamericanos, está relacionado con Cuba.

Agradecemos su atención y respeto.

A continuación la lista de ciudadanos cubanos que firman esta carta a título personal, entre los que se encuentran presos políticos, bibliotecarios independientes, bloggers, periodistas independientes, editores de revistas, clérigos, intelectuales, artistas, animadores de la sociedad civil y miembros de organizaciones políticas

1 Juan Juan Almeida García2 José Alberto Álvarez Bravo3 Silvio Benítez Márquez4 Juan Carmelo Bermúdez Rosabal5 Servando Blanco Martínez6 Félix Bonne Carcassés7 Luis Cáceres Piñero8 Claudia Cadelo de Nevis9 Leonardo Calvo Cárdenas10 Eleanor Calvo Martínez11 Marcelo Cano Rodríguez12 Cecilio Dimas Castellanos Martí13 Miriam Celaya González14 Francisco Chaviano González15 Hortensia Cires Díaz16 Martha Cortizas Jiménez17 Manuel Cuesta Morúa18 Roberto De Miranda Hernández19 Gisela Delgado Sablón20 Reinaldo Escobar Casas21 Oscar Espinosa Chepe22 Guillermo Fariñas Hernández23 Guedy Carlos Fernández Morejón24 Juan Carlos Fernández Hernández25 Karina Gálvez Chiu26 Livia Gálvez Chiu27 Margarita Gálvez Martínez28 Julio César Gálvez Rodríguez29 Joisy García Martínez30 José Luis García Paneque31 Juan del Pilar Goberna32 Ricardo González Alfonso33 Iván Hernández Carrillo34 Maikel Iglesias Rodríguez35 Irene Jerez Castillo36 Yusnaymi Jorge Soca37 Eugenio Leal García38 Miriam Leiva 39 Gloria Llopis Prendes40 Olga Lidia López Lazo41 Yasnay Losada Castañeda42 Luis Ricardo Luaces43 Juan A. Madrazo Luna44 Ainí Martínez Valero45 Katia Sonia Martínez Véliz46 Ricardo Santiago Medina Salabarría, presbítero47 Manuel Alberto Morejón Soler, presbítero48 Félix Navarro Rodríguez49 Jorge Olivera Castillo50 Pablo Pacheco Ávila51 Leonardo Padrón Comptiz52 Héctor Palacios Ruíz53 Gustavo Pardo Valdés54 Yisel Peña Rodríguez55 Ana Margarita Perdigón56 Arturo Pérez de Alejo57 Juana Yamilia Pérez Estrella58 Tomás Ramos Rodríguez59 Soledad Rivas Verdecia60 José Conrado Rodríguez Alegre, presbítero61 María Esperanza Rodríguez Bernal62 Lázaro Rosales Rojas63 Elena Rosito Yaruk64 Yoani Sánchez Cordero65 Fernando Sánchez López66 Elizardo Sánchez Santa Cruz67 Mayra Sánchez Soria68 Pedro Antonio Scull69 Sergio Abel Suárez García70 Virgilio Toledo López71 Dagoberto Valdés Hernández72 Wilfredo Vallín Almeida73 Alida Viso Bello74 Liset Zamora

jueves, 17 de junio de 2010

Falta de higíene en Guatao

De la forma que podemos odservar amanecio Guatao este pasado lunes, poblado en las afueras de la capital, estaran de vacaciones los factores del Barrio, porque conosco algunos preocupados ciudadanos dispuestos a cooperar con nuestra comunidad.

joisygarcia@gmail.com
 

Derrame del golfo, llega a mi casa.

Esta es una foto del frente de mi casa, en la cual un fantasma me vertió en esta hermosa matica de aguacates un poco de petróleo. 

Sin respuesta inmediata la Empresa Electrica.

Comenzaron los molestos apagones en el capitalino municipio de 10 de octubre, dentro de los mas afectados esta la barriada de Luyano, los vecinos de Marquez de la Torre y San Nicolas no pudieron dormir en la noche de ayer y madrugada de hoy, Apesar de los reiterados reportes del barrio a la empresa electrica y conociendo de la cacareada  moderna logística recibida de China, es increible que en horas de la mañana, todavia la población no tuviera fluido electrico.

joisygarcia@gmail.com
 

jueves, 10 de junio de 2010

Lanzamiento del proyecto participativo "voces del barrio"

Proyecto participativo"Voces del barrio"

Ciudad Habana-09-06-10-En la mañana de este miercoles Los Candidatos Por el Cambio dan a conoser en conferencia de prensa el proyecto participativo ´´ Voces del Barrio´´. Proyecto que tiene como propósito estimular la iniciativa ciudadana para canalizar las inquietudes que no salen a la luz pública a causa de la indolencia o el miedo que hoy por hoy lastran los vecinos en el barrio.

Esta iniciativa ´´ Voces del Barrio´´no pretende ni duplicar,ni sustituir en sus funciones al delegado oficialista, él que está obligado y facultado por la ley a elevar las quejas, las interrogantes y las sugerencias de la población, sino de lograr que estas cuestiones lleguen a sus oídos.

Sí en las diferentes circuncripcciones que están formalmente divididos los municipios, hubieras al menos un vocero que colectara y verificara los problemas que afectan a la población, los delegados no tendrían otro remedio que tramitarlas a las instancias que correspondan. Sí, de manera paralela, lo recopilado por el vocero se hace público de algún modo, se elevaría el compromiso del delegado con sus electores y la obligación de las instituciones a responder ante los planteamientos.

El proyecto ´´Voces del Barrio´´ como no le resulta posible contar con un pograma en la radio o en la televisión, ni con un medio que circule impreso en papel, solo nos queda apelar al sitio digital http www.vocesdelbarrio.wordpress.com que si bien no tiene el defecto de no tener un acceso masivo de la población cubana, tiene la ventaja de poder ser consultado por los que gobiernan el país y por los medios de difusión, así como personas comunes y corrientes en muchos lugares del mundo.

Este nuevo proyecto tambien deja claro que con su advenimiento no estamos fundando una organización con estructuras y jerarquías, sino invitando a los que han perdido el miedo a que usen su valentía para darle voz a los que sufren en silencio. Los convidamos también a que usen este espacio donde aspiramos amplificar todas las voces del barrio.

Animadores del Proyecto Voces del Barrio.

martes, 8 de junio de 2010

Solidarios.com

El unico telefono con que contamos en el PLRC es el de Silvio Benitez y es +5352541300 ser solidarios con nosotros y poder ayudarnos serria enviarnos sms con lo que acontece en el mundo y para que Silvio pueda twittear, lo quen sucede en nuestra Cuba bella, ponerle una ayudita a Silvito el Liberal en TURECARGA.COM  seria de mucha ayuda su solidaridad

Bajo voltaje.


Por lo menos un centenar de pobladores, en la barriada capitalina Luyanó moderno, esperan por la instalación de un transformador eléctrico desde hace aproximadamente seis meses.
La falta del equipo genera un fuerte bajo voltaje que impide el funcionamiento de electrodomésticos tales como refrigeradores, ventiladores y hasta las lámparas fluorescentes. Los vecinos han recurrido, en más de una ocasión, al Delegado del Poder Popular, quien fundamenta “que eso se está tramitando”
Los electrodomésticos trabajan en continuo peligro de rotura desde las 6 de la tarde a horas de la madrugada. El territorio de mayor afectación se ubica en Calle 9 de Abril entre Calzada de Luyanó y Agramonte.

joisygarcia@gmail.com

martes, 1 de junio de 2010

Ni huevos, ni palos, ni machetes…

La Habana, Lunes 31 de mayo de 2010.
 A diferencia de la actuación de ciertos comunistas en los últimos tiempos, la reunión de la coordinación de la Plataforma Candidatos por el Cambio con las autoridades del poder popular a nivel de Consejo, fue un ejemplo de lo que se puede lograr cuando existe tolerancia y amor a la patria, independiente de las ideologías profesadas.

La reunión, un primer y pequeño paso, en un discreto lugar de la geografía nacional, a diferencia de otras ampulosas y cardenalicias, no fue cubierta por la prensa, pero marcó un cambio perspectivo en la oportunidad que tenemos los cubanos de trabajar en comunidad, para modernizar nuestra patria.

No todo fue dicho. Es mas pudieron tratarse de otros temas, pero sin piedras, palos, ni machetes, pudimos dar un primer paso, para como dijera el maestro, crear una patria con todos y para el bien de todos.

joisygarcia@gmail.com

Blog Archive