martes, 16 de febrero de 2010

HABEAS CORPUS

La Habana, Cuba, febrero de 2010

En horas de la tarde del día 19 de noviembre del año pasado, un operativo policial sacudió la tranquilidad de familias de Guatao y Carretera de San Pedro. El objetivo era esclarecer otro presunto delito ocurrido en una de las tantas unidades que nos rodean.

Como consecuencia se llevaron presos a varios vecinos, entre ellos dos que viven cerca de mi casa, no son militares y no tienen antecedentes penales. El proceso de instrucción cumple el día 20 de febrero tres meses.

Los abogados a los que han recurrido los familiares, dicen no tener acceso al expediente hasta que no se cierre el caso, ya que el robo se cometió en una unidad que pertenece al MININT.

El fiscal del caso le ha dado dos vueltas a los familiares, la primera para presionar y esclarecer los hechos, la segunda para que la familia tenga paciencia, como si su hijo fuera un elefante.

En mi modesto criterio, robo, receptación ó complicidad es lo mismo en lo civil que en lo militar en Asia ó Europa. Cambiaría mi punto de vista si estuviéramos en guerra, momento en el cual, podría ser posible, que por una lata de leche condensada sean fusilados los supuestos ladrones.

He estado haciendo diferentes preguntas, a entendidos en la materia y salió a relucir el famoso Habeas Corpus (cuerpo del delito), que por ejemplo en España se recurre a las 72h, sin embargo en Cuba es en ocasiones, a los dos meses. Ha de ser muy frustrante ser abogado en Cuba, ya entiendo un punto más, por el cual mi papá, exmiembro del minint y abogado de profesión haya sufrido tanto y abandonado la isla.

¿Será que estamos en guerra, que los ventiladores o las llaves de paso robadas no decían made in China, si no made in MININT?

¡Qué clase de fin de año y 14 de febrero han pasado estas familias y sus amistades!

Una ardua labor, tendrán los abogados que un día y ojalá no muy lejano tengan que cambiar las injustas y arbitrarias leyes existentes en el país.

joisygarcia@gmail.com

FIDELATO

La Habana, Cuba, febrero de 2010


Por estos días y para ser preciso, a finales de enero estuvo en falta el arroz, grano imprescindible para la mesa del cubano y recordé los años 90, en pleno periodo, al que equivocadamente llamaron especial, cuando empezaron las vicisitudes de todo tipo y la prioridad era llenar la barriga de nuestros familiares. A mi padre se le ocurrió un plato que consistía en agregar una pequeña cantidad de todo lo que tenía a mano, aquel mejunje ó caldosa espesa, fue bautizada por él como (fidelato).

Los ingredientes de aquello, eran tan variados que no quisiera ni recordarlos, pero esta obligatoria y necesaria receta no se me ha olvidado nunca y pienso que es un maravilloso legado de mi papá.

Recomiendo que cuando esté flojo el bolsillo, quieran pasar un rato en familia ó sean muchos, saboreen la delicia de esta receta tan peculiar.

A la misma vez, tengo preocupación. ¿Será, que por primera vez en la vida de mi hijo, tendré que presentarle en la mesa, aquella antigua receta de mi padre?

Espero, que este fin de mes no sea necesario ofrecerles este legendario plato a nuestras familias.

joisygarcia@gmail.com

jueves, 11 de febrero de 2010

ATACAN OPCIÓN EN GUATAO

La Habana, Cuba, febrero de 2010

En la mañana del lunes 8 de febrero un jeep de la policía, volvió a imponer multas de hasta 50 pesos ha los bici taxistas de Guatao.

La situación del transporte es pésima, según se ha planteado en incontables asambleas, una opción mas es la iniciativa privada, a la misma no se les ofrece respuesta sobre las posibles licencias, sin embargo, los que por necesidad brindan su servicio son hostigados por la Policía Nacional Revolucionaria.

Uno de los policías, que según los chóferes de estos prácticos y útiles vehículos casi siempre los reprime, es conocido por ellos como cabeza de clarea, un pez voraz.

Continúo sin entender a los dirigentes de este país. Que daño puede hacer buscarse el dinero honradamente aunque sea a costa de la salud propia.


joisygarcia@gmail.com

miércoles, 3 de febrero de 2010

MENSAJE ANTIDEMOCRATICO

La Habana, Cuba, febrero de 2010

Desde el privilegiado hogar de ancianos y sus círculos de poder en Cuba, hace varios días a la plataforma (Candidatos por el cambio) y a sus posibles electores nos han estado enviando claros mensajes, por el solo hecho de ofrecerle una alternativa realmente viable a nuestros sufridos vecinos. Solamente hemos querido ser la voz honesta de la comunidad Será que los viejos hábitos son indelebles.

En mi humilde conocimiento electoral tal maniobra Maquiavélica, trata que las alzadas manos no puedan ofrecer un claro mensaje de cambio al pueblo, gobierno y mundo en general.

Claramente pienso, es un momento desfavorable para la dictadura Fidelista que ha sometido a mi pueblo a largos años de falsas libertades de todo tipo y extremas penurias económicas. (Yo también reflexiono).

Queremos dar pasos realmente positivos e importantes para la patria, en las manos de la opinión pública Nacional e Internacional están nuestras garantías. (SOS)

¿Existirá margen para la hipocresía y la mentira?

Siempre escuché de trampas electorales, no protejamos más las urnas con partidarios oficialistas vestidos de civil ó pioneros, salvaguardémoslas con la verdad y la vergüenza.

Joisygarciagmail.com

PROPIEDAD PRIVADA

La Habana, Cuba, enero de 2010

Lamentablemente la propiedad privada en mi país es insuficiente, al punto de no existir, si quisiera vender mi casa es contra la ley, si alguien adquirió un carro, con gran esfuerzo en diferentes zafras tampoco puede venderlo, pues no tienen traspaso. Si mañana descubro en el patio de mi casa un pozo de petróleo, sin dudas me enviarán con un respectivo diploma a vivir en un apartamento de microbrigada en San Agustín, si quisiera comerme una vaca aunque la hubiese criado desde chica, tampoco podría pues es mía, pero a la vez, no es mía, en fin es inimaginable lo que encierra la frase “es tuyo, pero no es tuyo”.

No se me ocurre un ejemplo más práctico que el de los torneros particulares, la rotura del viejo torno no es duradera, casi no paran y la mayoría de esos equipos eran de nuestros abuelos.

No hay nada más sano e inteligente, si existe alguna duda, que preguntarle a cualquier tornero (pregunten con discreción, no vayan a pensar que es inspector y le tiren alguna herramienta)

Otra verdadera muestra de que la propiedad privada funciona, es perceptible a diario, los antiguos camiones de la década del 50, que todavía conservan algunos particulares y que son de la época del llamado salvaje capitalismo, marchan perfectamente.

Estas viejas carrocerías no le dicen que no a sus dueños, ya que el debido mantenimiento siempre se efectúa y el cuidado es impecable a pesar del famoso bloqueo.

Cuántos ómnibus y diferentes marcas de ellos han pasado por el país en estos largos 50 años. Sin embargo, los camiones de los particulares siguen en pie de lucha, la última muestra de que, lo que es de todos no es de nadie, ya es visible en las puertas de los últimos ómnibus adquiridos en China y Rusia, si fueran propios cuánto durarían estos modernos autobuses.

Lo lamentable es, que se está utilizando el dinero que debería ser el progreso de todos, para arar en el mar.

Para hacer esta pequeña meditación no fue necesario consultar ninguna revista, ni ser universitario, ni un postgrado sobre la propiedad privada y mucho menos ser científico ó un moderno filósofo, solamente mirar lo que funciona en el mundo basta, la realidad la vemos todos los días, respeto otros puntos de vista, pero sugiero que no perdamos más tiempo, vivamos y prosperemos en el aspecto económico, ya yo saqué mis propias conclusiones, presentémosle nuestro precioso país a la señora economía de mercado, les aseguro que funciona.
joisygarcia@gmail.com