Blogroll

martes, 16 de noviembre de 2010

Declaración.

LA HABANA, Cuba, noviembre de 2010

PRIMEROS RESULTADOS

El proyecto Voces del Barrio, cuyo propósito esencial es animar a la ciudadanía a que se exprese críticamente sobre los problemas que le aquejan usando los mecanismos establecidos legalmente, acaba de cumplir, a principios de noviembre, una jornada donde se pusieron a prueba dos cosas: la voluntad ciudadana de ejercer su derecho a reclamar y la incapacidad institucional para responder a esos reclamos.

En las circunscripciones donde este movimiento ha alcanzado más madurez, los voceros del barrio se dedicaron a colectar las inquietudes de los electores con la intención de plantearlas de una forma civilista y pacífica, alejada de la violencia y la confrontación, durante el recientemente concluido proceso de asambleas de rendición de cuentas del delegado

En la mayoría de los casos las inquietudes fueron elevadas a las autoridades del Poder Popular con suficiente anticipación al momento de las asambleas, de manera que hubiera suficiente tiempo para encontrar remedio a los problemas o al menos una respuesta donde quedara implícito un compromiso. Sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, los delegados fueron más portadores de evasivas que de soluciones.

Evaluamos de positivo el accionar de los voceros y tenemos la sensación de que donde ellos estuvieron presentes, la ciudadanía compartió la mayor parte de las inquietudes planteadas. Estimamos así mismo que fue lamentable la conducta intolerante de algunas personas, incluyendo a electores y delegados, que interpretaron las justas quejas como provocaciones políticas y ripostaron con un lenguaje de barricada lleno de consignas vacías y no exentas de insultos y descalificaciones.

La Iniciativa Voces del Barrio salió airosa de su bautismo de fuego. Continuaremos extendiéndola y profundizándola hasta alcanzar el objetivo de persuadir a la población de que al aprovechar los mínimos resquicios que la ley contempla formalmente, se está desbrozando el camino hacia el empoderamiento ciudadano, donde dejemos de ser una masa dirigida desde arriba, para convertirnos en un pueblo consciente de sus derechos.

Animadores del proyecto participativo “Voces del Barrio”.

joisygarcia@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive