Blogroll

martes, 19 de octubre de 2010

La posición común de la Unión Europea.

LA HABANA, Cuba, Octubre de 2010
Por: Joisy García Martínez.

Es por muchos conocido, que este mes se reúne el Consejo de la Unión Europea para evaluar la llamada Posición Común, establecida desde 1996 hacia Cuba.

La misma busca que el Gobierno de la Isla respete los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y de esta forma promover un proceso de transición a la necesaria y esperada democracia pluralista en Cuba.

Hasta el momento el gobierno ha estado dando pasos calmos e insuficientes, al ritmo del más lento de los danzones, lamentablemente los máximos líderes de la revolución no saben bailar samba, rock ó reguetón y no se dan cuenta, que para muchos cubanos es de urgencia escuchar y ver moverse el país a un compás actual y moderno.

El reconocimiento legal de las diversas organizaciones independientes de la sociedad civil, la ratificación de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos; y Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas es un sueño hasta el momento.
La libertad de expresión e información, la libertad de asociación y reunión, la libertad de movimiento, el derecho a la propiedad privada, la participación política en condiciones de igualdad son fantasías para los cubanos.
En la legislación se necesitan urgentes reformas, incluyendo el código penal cubano, y en efecto la liberación incondicional de todos los presos políticos. Estas reformas traerían beneficios para la sociedad, el destierro de la discrepancia política, es un problema importante y de interés nacional.
En mi opinión, la Posición Común de la Unión Europea debiera mantenerse, para que de está forma el gobierno de la Habana sienta la presión internacional y continúen los deseados cambios a un compás melódico mas acelerado y alegre. Los cambios económicos y en consecuencia políticos, deben tomar el ritmo de nuestros tiempos, no el que la nomenclatura desea.

joisygarcia@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive