Blogroll

martes, 12 de octubre de 2010

CONSENSO CÍVICO

CONSENSO CÍVICO; Iniciativa surgida desde la sociedad civil cubana

1- ¿Qué es Consenso Cívico?

Una iniciativa que se proyecta por cambios civiles dentro de la sociedad militarizada, que constituyen la base de la apertura democrática para la nación cubana. Además, ofrece la oportunidad de hacer posible la unidad, no uniforme, sino desde la diversidad de los distintos actores y grupos de la sociedad civil.

2- ¿Cuál es su propuesta?

La demanda de implementación de dos medidas mínimas pero esenciales, en la que coincidimos todos los miembros de la sociedad civil:

- El reconocimiento legal de todas las organizaciones de la sociedad civil cubana

- La ratificación de los Pactos de Derechos Políticos y Civiles; Y Económicos, Sociales y Culturales

3- ¿Por qué es importante la adopción de esas medidas?

El reconocimiento legal de las organizaciones independientes facilitaría la inserción en el acontecer nacional de una gama de organizaciones y proyectos, que son excluidos en la actualidad del derecho a participar libremente de la vida nacional. Además, la suma de todos esos actores sociales potenciaría las posibilidades de encontrar soluciones viables para todos.

Mediante la ratificación de los Pactos de derechos humanos de las Naciones Unidas, ya firmados por el gobierno cubano en 2008, se garantizaría el respeto a las libertades y derechos fundamentales de las personas. Como estos pactos no han sido ratificados, se consolida un panorama desfavorable que propicia consecuencias perjudiciales y que se traducen en creciente sufrimiento para todos los ciudadanos.

4- ¿A qué tipo de acciones apela?

- Legales, utilizando todos los canales jurídicos vigentes en la legislación cubana.

- Cívicas, protagonizando manifestaciones en reclamo del cumplimiento de nuestra justa y necesaria demanda.

- De legitimación de la sociedad civil, dirigidas a sustituir gradualmente la militarización de todos los espacios ciudadanos. Y solicitando apoyo a todas las instituciones y organizaciones comprometidas con la defensa de las libertades y derechos de las personas.

- En el ámbito moral, manteniendo las denuncias en todas las instancias posibles mientras el Gobierno no de una respuesta responsable y adecuada.

5- ¿Quiénes están invitados a participar?

Todos los cubanos que se esfuerzan o tienen aspiraciones de una realidad distinta para la nación, donde se garantice la libertad y el respeto a los derechos de las personas, la justicia y las oportunidades de progreso individual.

6- ¿Cómo está organizado?

No se trata de una estructura con un diseño vertical que insufle el caudillismo de determinados líderes o grupos de personas.

Constituye una plataforma horizontal de convergencia en la demanda de dos puntos muy claros, sencillos, comunes en la agenda de trabajo de todas las organizaciones de la sociedad civil y, sobre todo, de vital significación para hallar soluciones a la dramática situación actual y brindar garantías de un futuro democrático.

7- ¿Resulta engorroso para el Gobierno la aplicación de esas medidas?

El instrumento jurídico para legalizar a las organizaciones independientes existe y tiene plena vigencia en el marco de la legislación nacional (Ley 54 del Registro de Asociaciones). Simplemente debe ser cambiado o modificado acorde a la evolución de las exigencias presentes en la sociedad.

Los pactos de derechos humanos de la ONU fueron firmados el 28 de febrero de 2008, y desde hace más de dos años quedó pendiente su ratificación. Este paso reajustaría a la nación con su condición de signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

8- ¿Por qué resulta crucial en estos momentos?

El desconocimiento del derecho de los ciudadanos a participar libremente en todas las esferas de la vida nacional y la ausencia de un marco jurídico que garantice el libre ejercicio de ese derecho, constituyen precisamente los pilares que sostienen el presente andamiaje de nación militarizada desprovista de libertades.

La democracia se edifica sobre la base de la participación soberana de los ciudadanos en todos los ámbitos de la vida del país, y de las garantías jurídicas que aseguran el ejercicio libre de ese derecho capital.

Los miembros de la sociedad civil estamos ante una encrucijada: o seguimos sometidos a un sistema excluyente que impone uniformidad según sus intereses, o empujamos en dirección contraria y mancomunadamente para alcanzar la apertura democrática y el establecimiento de un estado de derecho.

Mensaje:

Reconocemos que tu participación es decisiva, sumemos nuestras fuerzas. Contáctanos para que seas parte activa de Consenso Cívico. Cualquier idea, sugerencia o propuesta que apoye o amplíe esta iniciativa, abierta a todos los miembros de la sociedad civil, será bien recibida.

Animadores de Consenso Cívico.

1 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive