Blogroll

martes, 13 de julio de 2010

Sencillamente esclavos


La Habana, Cuba, julio de 2010

El gobierno acomete una obra hidráulica de grandes magnitudes en el capitalino municipio de 10 de octubre, en esta ocasión los trabajadores cuentan con sofisticados y modernos equipos. La rapidez con que se trabaja (peligrosa para la calidad) es la misma que puede alcanzar un balón de fútbol al ser lanzado hacia la portería.

No fuimos pocos los vecinos de la calle Márquez de la Torre que hicimos café a los trabajadores de la empresa de obras hidráulicas de la habana - mientras compartíamos el café me interese por sus condiciones laborales- mis preguntas fueron al corazón de la problemática laboral y sindical actual, nunca pensé que en tan breve espacio de tiempo se desatara tan abierto y sincero debate.

El salario del jefe de brigada es el mas alto, 370$ en moneda nacional (aproximadamente unos 15 dólares) el horario es abierto y sin mas estimulo que el de no perder el empleo, en momentos que según el general presidente sobran mas de un millón de trabajadores, suficiente incentivo.

Los derechos sindicales por los que murieron tantos cubanos hoy son solo sueños distantes, las protestas laborales en otros países y que veo todos los días en la televisión, para nosotros no significan nada, es solo una lejana película fantástica. Me pregunto si el sindicato de estos trabajadores esta de acuerdo con estos horarios y estas simbólicas y míseras mensualidades.

Uno de ellos me confeso que el recurso que queda es la ilegalidad, que la necesidad de poner comida en la mesa obliga a recurrir a los llamados chivos (corrupción, robo ó invento).

La obra se paralizo a las 6 de la tarde del sábado 10 de julio, no se reanudara hasta el lunes, todos estaban cansados y sin mas estímulo que llegar a la casa con lo que se había inventado en la jornada, solo fue un día mas de este actual y moderno sistema de esclavitud.

joisygarcia@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive