martes, 20 de octubre de 2009

RENDICIÖN DEL DELEGADO

RENDICIÖN DEL DELEGADO


La Habana, Cuba, octubre de 2009

Es el primer día de este año, en que entra un frente frió, la reunión se fijo para las 10 a.m. estoy atento mas bien a los problemas que plantearan mis vecinos, ya que la retórica del delegado en tantos años es la misma y se basa en justificar con el embargo la mayoría de los problemas en que se encuentra la nación.

Los planteamientos son los mismos de siempre, el pan, la telefonía, el histórico problema del agua, el transporte, el alumbrado eléctrico y en estos momentos una fosa que no vienen a limpiar, reportada desde julio y que afecta a tres familias.

El delegado se encarga mediante la secretaria momentánea de recoger los planteamientos e informar de los supuestos logros a pesar de la crisis económica mundial, la educación y la medicina son sus platos fuertes, también ratifica su lealtad con la revolución y sus geriátricos lideres históricos.

Para calentar el brazo, lancé mi primera piedrecilla, y pregunte que hasta cuando seria la dualidad monetaria, recogen mi planteamiento también.

Lo más interesante fue descubrir que para todas estas personas no es importante una serie de inquietudes que por lo menos yo tengo.

1 Por que la sola opción comunista.

2 Por que hay que pedir permiso para entrar y salir de mi país.

3 Por que para trabajar hacen falta tantos papeles y avales.

4 Por que esa negativa a la libre economía de mercado.

5 Por que no se hace un llamado a la reconciliación nacional y se liberan a los más de 200 presos políticos que están encarcelados.

6 Por que no se escucha al exilio, o piensan que todo el que sale de Cuba deja de ser cubano.

En fin, es el comienzo de una gran batalla por tratar de que escuchen a los que verdaderamente queremos los inevitables cambios.

joisygarcia@gmail.com

OTRO ESPACIO INVADIDO

OTRO ESPACIO INVADIDO


La Habana, Cuba, octubre de 2009

Sentado en la parada de la ruta P14, en la novia del mediodía, la Lisa, observaba como en el mismo lugar que se erguía el antiguo autocine, se edifican un promedio de 6 a 7 edificios de llamativos colores, al parecer un nuevo reparto, casualmente dos señoras llegan en ese momento y el tema de conversación es el mismo, pero estas agregan una singularidad que yo no conozco y podría ser muy posible, un nuevo reparto para militares y sus familias se edifica.

El costo militar del país debe ser sorprendente, estas cifras millonarias deberían darlas a conocer a sus contribuyentes.

No estoy en contra de que los militares y sus familias tengan un hogar digno, si no en que se utilice excesivamente el dinero que debería ser de utilidad para las priorizadas y básicas necesidades de todos.

No es de asombro o sorpresa que se militarice todo en el país, muestra de ello es la hora en que normalmente se trasmitía la novela, otro espacio invadido por el MININT (ministerio del interior), que pocas opciones nos deja el ICRT (instituto cubano de radio y televisión) esta hora de esparcimiento de la familia cubana, la cual normalmente era de agrado, por estos días ha sido secuestrada, un programa policiaco de 20 años de antigüedad llamado día y noche, con artistas difuntos y otros que se cansaron , digo que traicionaron, es el elenco del mismo.

Como ciudadano de este país me siento preocupado por la militarización adiestra y siniestra del mismo, como quisiera poder dejarle a mis hijos una tierra menos belicosa y conflictiva, sin tantos problemas.

Confío en que todas estas insatisfacciones de la sociedad civil, sean resueltas lo más rápidamente posible en algún momento de mi vida.

joisygarcia@gmail.com

MI VOLUNTAD

MY VOLUNTAD


La Habana, Cuba, oct-09

Confesándole a los amigos que me quedan y familiares que preocupados, me han dicho la frase tan conocida por nosotros ´´ Te estas metiendo con la cadena y con el mono ´´ respondo con firmeza, qué mis principios y mi voluntad no son negociables.
Todos sentimos el miedo, ese humano sentimiento, que ya me es normal, pero junto al amor este será el máximo legado que dejare a mis hijos, (luchar pacíficamente por sus derechos y libertades)
Recuerdo cuando hable de mis inquietudes con uno de ustedes y me invito a una calzada, asevero, señalándome para un lugar concurrido, una frase que nunca, jamás olvidare, vas a hacer de héroe, para todas estas personas, a las cuales no les interesa para nada nuestros problemas políticos, solo su propia economía o abandonar el país.

Reflexionando con el tiempo comprendí y analicé, que bien vale la pena luchar por otros y si se llaman Nilda, Mayda, Anivis, Pepe, Diego, Yeimy, Yudelquis, Alejandro, Carlitos, Zeny, el Niño y otros amigos, miembros del PLRC y familiares que lamentablemente no puedo nombrar, mejor, todos no tienen la culpa de nuestras pendejas irresponsabilidades cívicas.

Últimamente lo único que me viene a la cabeza si sucumbiera en esta tan titánica obligación, es ser cremado, si no estoy gordo y que los polvos de lo que soñé y fui, sean esparcidos cerca de donde estoy viviendo hace mas de veinte años, donde mataron a un hombre y a un amigo, me refiero al panteón de Maceo, en Guatao de San Pedro. Esa exigencia mía, se la dejo a mis familiares y a un amigo en especial, él cual se a portado como lo que es.

No os preocupéis, todavía que yo sepa, no ha aparecido el primer opositor al gobierno, en una esquina asesinado (claro que no quiero ser el primero), pero si por casualidad de la vida la pelona se me aparece, sin ser llamada, ya están enterados de mi voluntad.

Nota Si no los dejan tirar el polvito, guárdenme que soy yo, hasta que Cuba sea libre, democrática y puedan hacerlo.

joisygarcia@mail.com

jueves, 15 de octubre de 2009

UNA VISITA INESPERADA

UNA VISITA INESPERADA



La Habana, Cuba, oct-09

El sábado.10 de octubre del 2009, fecha histórica para todos los cubanos y relacionada con la libertad, me fui a casa de Silvio, de paso compre el pollo de la libreta de abastecimiento, cuando recordamos y despachamos un poco, nos dispusimos a contactar por teléfono con amigos y miembros del partido, al salir una moto zuzuki con un tripulante muy bien vestido y aparentando ser bien educado le pide a Silvio conversar, (el accede.)
Hasta ese momento, que yo viera no se identifica, pensé es un seguroso más y Silvio lo conoce.
Vuelvo para atrás, reviso mi bicicleta y documentos, estoy por breve tiempo informando de los acontecimientos a Alicia la esposa de Silvio, me dispuse a salir, el tema según oigo es un salidero de agua de fosa que tienen en el mismo frente de la casa y afecta a todos los vecinos, pienso que es un personaje disfrazado de inspector de aguas del la Habana y tiene que ver con las abundantes quejas (cara tiene) su alocución lo denuncia, pues le dice a Silvio que la conversación es con él (es honesto decir que no fue falta de respeto conmigo )
La intolerancia de este policía para divergir, conversar y discernir con dos civiles a la vez se hace evidente, al parecer hace apuntes con la mente y piensa con la mano. (Para mi es un robotico mas)

Al cabo de hora y media de la visita inesperada de este miembro del misterio del interior, y que se hace llamar Mayor Samuel,( el cual tiene un alias repugnante, conocido en la oposición por el fihurer), supe por el presidente del partido, que los temas fueron disímiles, me alegro de no haberlo escuchado.

Para sintetizar, la preocupación de ellos es nuestro proyecto de participación, cuales serán los candidatos que propondríamos y la estrategia a seguir.

En mi opinión, Silvio fue inteligente y tolerante, decir quines serán los candidatos en este momento, solo no es oportuno, si no que traería como consecuencia suciedades y represalias para con nuestros hermanos y compatriotas.

Lo único que se me ocurre decir a modo de comentario es que no tengan temor, no nos traten de dividir con más banalidades, la propuesta participativa que emitió el partido lo dice todo, trataremos que todo sea por la patria, la libertad y la democracia.

joisygarcia@gmail.com

ENCUESTA

ENCUESTA


La Habana, Cuba, oct-09


El Partido Liberal de la República de Cuba en coordinación con el grupo Veritas concluyó una encuesta encaminada a conocer la opinión pública sobre los siguientes temas.

1. ¿Estás de acuerdo en que se ratifiquen los Pactos de Derechos civiles y políticos, y económicos, sociales y culturales de las Naciones Unidas, recientemente firmados por Cuba?

Sí_____ No_____ Me da igual_____ No sé_____

2. ¿Consideras que el Jefe de Estado debe ser elegido por el voto directo de todos los ciudadanos electores?

Sí_____ No_____ Me da igual_____ No sé_____



3. ¿El libre acceso a Internet es un derecho que le corresponde a los cubanos?

Sí_____ No_____ Me da igual_____ No sé_____



4. ¿Apoyas que el Gobierno mantenga la aplicación del recargo del 20 % a los dólares americanos?

Sí_____ No_____ Me da igual_____ No sé_____



5. ¿La economía cubana debe abrirse a la autorización de más licencias para el sector cuentapropista?

Sí_____ No_____ Me da igual_____ No sé_____



Edad_____ Sexo_____ Municipio_____

Resumen:

1 Los encuestados desean en un 82% que el gobierno suscriba los Pactos de las Naciones Unidas.

2 El 92% considera que el Jefe de Estado debe ser elegido por el voto directo de todos los ciudadanos electores.

3 Para un 91% el libre acceso a Internet es un derecho que les corresponde.

4 Así mismo, el 91% no apoya el recargo del 20% a los dólares americanos.

5 Encontramos que el 95% opina que la economía cubana debe abrirse a la autorización de más licencias para el sector cuentapropista.



El sondeo nos ha permitido percibir que los ciudadanos aspiran a:

1 Ejercer los derechos reconocidos por la comunidad de naciones.

2 Ser gobernados por quien elijan libre y democráticamente.

3 Tener libre acceso a la Internet.

4 Que se suprima el recargo del 20% a los dólares americanos.

5 Disponer de medios de vida propios.



Agradecemos a todas las personas que colaboraron en esta encuesta, en especial al coordinador del grupo Veritas Eugenio Leal, muchas gracias y éxitos.



joisygarcia@gmail.com

jueves, 8 de octubre de 2009

DÉCIMAS Y POEMAS


La Habana, Cuba; octubre de 2009

Del libro Desde mi cabaña gris de Carlos B. garcía. Orgullosamente mi padre.

INFANCIA

Infancia de la sabana

Entre chinchilas y guao,

Triste fiesta, mi guatao,

De laguna y palma cana.

Juventud mi bella anciana,

Te me has ido o yo me fui,

No regresas ni volví,

Miro atrás tu frente mustia

A una mujer con angustia

Orando a Cristo por mí.



EPÍLOGO

Si muriese yo aquí mismo

Mi polvo sirva de muro

“murió aprisa y sin apuro”

Póngase con laconismo.

Moriré con altruismo,

Como quise en democracia,

Vencedor, feliz, con gracia,

Mi vida y muerte sea olvido,

Mi muerte verde un cupido

Mi vida triste una acacia.



FILOBALSANDO

Dulce viento fantasía

Y amores de liberales,

Como los besos fatales

Remueven el alma mía.

Navego en filosofía

Con pensamiento que ensalza,

Hombre que baja y se alza

Sobre el mundo del dolor,

Sabe que ignora el amor

Quien no ha besado una balsa.



DOLOR CALLADO

He visto un hombre maduro

Llorar bajo carpa gris,

del valor siendo matriz

Padre, familiar y duro.

Pero el corazón del puro

Que se quiebra al sentimiento,

No desborda ni un lamento

Cuando con su fuerte mano,

Romper quisiera al tirano

Como a las selvas el viento.



CUANDO

Cuando más cónico el cielo

Y la mar desierto gris,

Grande en mi balsa, feliz,

Vagaba lleno de anhelo.

Era mi sueño mi celo

Y mi valor ser ufano,

En el mar nuevo tirano

Angustia y temor sentí,

Pero como oasis vi

Una bandera un hermano.



ÉRASE

Érase un balsero un día

con el bulto de un sueño,

Una góndola en su empeño

Y un arco por la bahía.

Hubo una vez un gran día

Para un balsero almirante,

Rico de fé mal talante

Con su sueño de madera.

Desde una nave guerrera

Hubo una vez un gigante.



POBRES PERROS

A Osito

Desde hambrúnico mirar

De tantos y de los perros,

Clavo mi pena con hierros

Como un gruñido, un ladrar.

¿Quién los podría olvidar?

Pobres perros del país

Que no conocen París

Culpa triste de la habana

Sin Declaración Humana

Sin balsa ni cabaña gris.



RARESAS

Mirando volar la vida

Por la ruta de los vientos,

He visto dolores cruentos

Hecho pueblo en estampida.

Un húngaro en la partida,

Esquimales en tranvía,

Mi amigo Bill de Oceanía

En el desierto nevado

Y de polainas y arado

Guajiros en Jayalía.





SUEÑOS

Los balseritos empinan papalotes

entre piedras informes de futuro.

Los balseros navegan por los sueños.

somos un pasado roto de bandera,

jinetes de ilusiones,

apostando a la vida por el mundo.



¿YES or YES?

De regreso bemba dice,

Las visas en ciudad de Satanás

Los que tienen oídos

nada oyen.

Los que nada quieren

¿Qué a buscar?

Nos maldicen. Nos biendicen.

Regresar ¡Los fósforos!

Espinas, requete espinas,

¿YES or YES?

Venga el parol en la brisa

y las visas en botellas.



VISITA

Sobre un mar de polvo y piedras

Navegan los balseritos,

Niños hombres que rondaron

El ola ola de muerte.

Fiesta sentimental

Recorriendo el campamento,

Con sus escoltas de soldados

Como padres de vigilia.

Entre dulce y caramelos

Con la mano hecha pañuelos,

Soldados rudos son niños

Jugando a lágrima oculta.



MACABRO

¡Un poema macabro

es tanta muerte!

La mamá del muertecito

Clama loca.

Es dolor y pecado su mixtura.

Murió en el secreto de la vida.

Ella muere dos muertes

Alrededor de caníbales Caínes.

AL BALSERO QUE PERDIO UN OJO

Ofrenda en tu mar de sacrificios

Emerge el diamante bruto de tu ojo,

Pule la historia tu devoción, Abel,

En una sucesión de Caínes invisibles.

Ahora tienes la libertad de sol en tu mirada.



INJUSTICIA

No vino el sol

En esta tarde

Ni iguana se ve

Ni una jutía.

Absorto entre alambradas

Alguien calla su vació.

Es el mundo que clama

por el juicio



EN LA CIUDAD DE CARPAS

Con una ración de cotidianidad

En la ciudad de carpas y balseros,

Difícil país de lonas, catres

Y chancletas,

Requiebran las letrinas modernas en el fondo,

Transpirando su olor a chivo expiatorio,

Su juego de lobos agresivos.



CORREO

Llego la diligencia,

Hibrida cotorra de letras y papel.

Es luna nueva en la carpa

Para los carpilandeses.

Un breve circo del alma.

Juguetes del te quiero. Verbo

Reír al llanto urgente,

Y del gerundio llorando con la risa,

en la mancha de un lugar

Y un pueblo de Don Quijotes en chancletas.



AL BALSERO CAÍDO

No eres silencio ni olvido

En las cadenas del mar,

Eres como un monte erguido,

la libertad es tu altar.



HIJA

De una foto tibia y tu mirada ausente

brota en magia la tarde de tu infancia,

Angustio del paso antiguo por el prado

Y el malecón se quiebra en mis recuerdos.

Mi pecho es una nave de madera

Viajando el universo en tu inocencia.

Eres mujer en mis heridas

Y en un rincón de polvo esta tu foto

Tú eres la luz. Estoy lloviendo.



APETITO

Harto del plato plástico de guerra,

Rabiando del arroz oficialista,

Sueño con el Liliam¨s Bistec

Y una montaña lumínica de papas.

Ingiero el cartel del yuca Restaurant,

Degusto los tornillos suavemente.

Soy un Chaplin balsero, su apetito,

Succionando un bistec,

Comiéndome una yuca



PARALELISMO

Caña balsero

Plantón cabaña

Surco hilera

Cañaveral campamento

Esta azúcar va al norte

Sin diferencial.

Made in Guantánamo Bay.

No terceros países.

Jamás regreso.



APETITO

Harto del plato plástico de guerra,

Rabiando del arroz oficialista,

Sueño con el Liliam¨s Bistec

Y una montaña lumínica de papas.

Ingiero el cartel del yuca Restaurant,

Degusto los tornillos suavemente.

Soy un Chaplin balsero, su apetito,

Succionando un bistec,

Comiéndome una yuca



MI VECINO

Mi vecino de catre,

Con la cebolla blanca de su carta,

Donde el hijo y la amada

Descubren las rajaduras dolientes

De sus almas, en un jamás mundial

Rodando por mi almohada,

Tiene muy malas intenciones …

quiere jadear el molino duro de mi alma.

La ecuación de equilibrio de mi vida.



AUTORRETRATO

Casi al rape,

Feo y barbudo,

Con short y chancletas

Debajo del brazo docta fe,

Moviendo esperanzas en la foto

No debo de ser yo.



SUERTE

Suerte de dados,

Dime quien soy

A cara o cruz

¿indio o cowboy?



RETROBALSEROS

Con cruces de pasiones adheridas

Y números rojos en sus economías

El regreso es una pírrica retrobatalla

De boumerand humano hacia la jaula.



VANIDAD

¿Qué dirán

el chivatiente y la vecina?

! El pobre,

Entre púas y carpas,

Con espinas y sin risas!

! Que caray de la vida,

Que caray!



OSITO

Osito me miraba

Yo sé… meditabundo,

él sabía… lo sé,

Las cosas de este mundo.



UN PRESO

Un preso tiene presas todas sus vicisitudes,

Y ese minúsculo mundo de sus cosas,

Los balseros caídos no reposan

Entre cadenas de un monumento mudo.



PERDONANOS

Perdónanos padre nuestras babeles,

La multitud de ateos, los becerros,

Para al fin en ti alzar

Una mañana de prójimos.

Selah.



RADIOS Y RADIOS

Portátiles radiales

En la ciudad de Carpilendia

!OH, ruidos de oropel!

Salcocho de sonidos,

!ay!

HEROE

a J.C.

Desde un héroe de mármol

Se alza una muchedumbre

de razones.

Avanza, llega, se erige

Y urge de hermano

Ver al Caupolicán criollo

Lanzando strikes de truenos.

Se esculpe a si mismo

Montículo de libertad,

Estatua palpitante.

Lo esperamos rugir,

Tronar metrallas.

Álgido levanta la antorcha de su alma,

Pero una lágrima dibuja el corazón

Y vuelan las cercas con su pecho.



SOLDADO

Diste tu mano

soldado,

La ciudad

de tu nave,

La grúa

De tu brazo

Alzo el enfermo.

Te vi caramelo

En la mirada

De un niño.

Estabas riendo

En la mañana

Verde de mi cuento

Amarrando al Gordón

En la estaca

De mi tienda.

Soldado, aunque

Sea un jamás regreso

Y tú, viento al sur,

Monté Rocinante,

Impulsaste los molinos.

Hicimos esta historia juntos.



! QUÉ CARAY!

Para el insano

Contrapueblo,

Cultivo tunas

Y guao.

! Que caray!

FARISEOS EN CICLON

Los pastores no miran tras la cerca

Las ovejas descarriadas del tirano,

No vale la humedad de tantos huesos.

! Esto es Guantánamo también. Canes.

! Caramba…! SOS.

! A la vista fariseos!



EL IMBERBE

Tengo un breve amigo

Martillo en su brazo,

hizo la nave

Con marcos y puertas.

Desde la salida

El adiós lo lleva

Convertido en balsa

Quemo su regreso

El imberbe nieto

De Martí y Cortez.


Estas son algunas escogidas por mi, espero que les gusten por el momento es todo.



joisygarcia@gmail.com
EL PRINCIPIO DEL FIN
La Habana, Cuba, octubre de 2009

El lunes 4 del mes en curso, nos reunimos en casa de Silvio, miembros del Partido Liberal de la Republica de Cuba e invitados. El tema fue un debate bien polémico sobre el proceso eleccionario y al parecer un reto para todos. Si en algo coincidimos, es en que este será el camino a recorrer tarde o temprano por los demócratas Cubanos.

De esta reunión sale la idea de abrir el diapasón a todas las fuerzas prodemocráticas de la nación, haciendo extensiva la invitación para todos los que estén preocupados por el destino de nuestra sufrida patria.

Para dar los primeros pasos en este propósito, consideramos oportuno que las fuerzas demócratas y de la sociedad civil, aceptemos el reto de participar en las próximas elecciones de delegados.



Nuestra participación estaría basada en el derecho ciudadano que ampara la ley y debe ajustarse a los estrechos marcos de lo legislado. Se trata de respetar la ley para acceder al lugar desde donde puede, pacíficamente, cambiarse la ley.

No debemos restringirnos al estrecho marco partidista, incluso valdría la pena renunciar a todo tipo de protagonismo o caudillismo. Seamos realistas, conocemos cómo piensan las personas. Seamos promotores de la responsabilidad cívica, de la seria necesidad, de cambios que necesita el país.



Propongamos pues a quienes abogan por las libertades de expresión y asociación, a quienes están deseosos de derogar las restricciones migratorias, a los que quieren encaminar la economía bajo las leyes del mercado. Presentemos a aquellos que sabemos que votarán a favor de liberar a los presos políticos, de eliminar la dualidad monetaria, de favorecer relaciones internacionales basadas en la paz y la confianza mutua, sin fundamentalismos ideológicos ni rencores inoportunos. Nuestros candidatos serán los que más se preocupen por su comunidad, los que aspiren a la reconciliación de todos los cubanos, los que tengan los ojos puestos en el futuro.



Personalmente estoy seguro señores, sin renunciar al liberalismo, sin fantasías y con los pies bien puestos en la tierra que este será sin dudas el principio del fin de la cajita de cristal.



joisygarcia@gmail.com

martes, 6 de octubre de 2009

PAPI PERMUTA

PAPI PERMUTA

La Habana, Cuba, octubre de 2009

Mi hijo tiene siete años y ya empieza a preocuparse por la acumulación de problemas que tenemos. Su propuesta en estos días fue muy simple, me exigió que permutara, cuando le pregunte por qué, su respuesta fue tan rápida, como la que se supone tenga un abogado defensor, me señaló para el techo, miró para el baño y me habló del trabajo con el transporte. No pudiéndole responder como yo hubiera querido, fui mas dócil con él y traté de que comprendiera la difícil situación en que vivimos la mayoría de las familias, que realidad tan desagradable fue tratar de justificar lo injustificable.
Hijo mío, podré darte respuestas cuando tengas mas años y la sociedad civil tome conciencia de la pérdida de tiempo en que hemos vivido estos últimos 50 años, te prometo que trataré de explicártelo un día con lujo de detalles.
Por lo pronto, para poder solucionar los problemas que tenemos muchos, lo único que se me ocurre es pedirle a todo el que lea este escrito en Internet, que por favor, si conocen en cualquier país del mundo, quien quiere permutar (cambiar) de Presidente, nos lo haga saber, lo agradeceremos eternamente, sabemos la situación económica mundial pero entre todos los Cubanos haríamos una gran recolecta para dar un gran vuelto y sin ningún sacrificio facilitaremos dos por uno, con la increíble experiencia de llevar un país a la era prehistórica, esta permuta es la que de veras nos hace falta a todos los Isleños.

joisygarcia@gmail.com

DENUNCIA

DENUNCIA

La Habana, Cuba, octubre de 2009

Dos salideros de agua, que comienzan en la salida del pueblo de Guatao, en la Lisa, es la incomodidad de los vecinos, que sin una posible solución lo observan.
El riachuelo, se extiende por casi la mitad del pueblo, y lleva más de dos meses, poniendo en peligro la salud de sus habitantes.
Resultaría relativamente fácil coger un salidero, sin embargo, no parece ser una prioridad, para las personas que tienen en su mano la obligación de dar una solución.
Al parecer ya no basta con fragmentar a las sufridas familias Cubanas y ahora se proponen dividir al pueblo con un río, por el mismo medio.
A las personas, que han hecho caso omiso al reclamo, que estoy seguro no es solo del PLRC. Les recodamos, el pueblo les ve.

joisygarcia@gmail.com
Organizador del P.L.R.C.

jueves, 1 de octubre de 2009

UNA ISLA VIRTUAL

La Habana, Cuba, septiembre de 2009

El día 9 del mes 9 y exactamente a las 6 de la tarde, hora la cual según Reinaldo Escobar es un 9 al revés, y sin la visible presencia del G- 2 se efectuó la difícil tarea de premiar a los participantes en el primer concurso de blogger del país, el cual se llamó Una Isla virtual.

El encuentro, con el uso del Twitter, y la presencia de diferentes personalidades, hizo brillante la premiación, es la primera vez que en el país se utiliza esta tecnología y para mí ser invitado, fue como romper la barrera del sonido. Respire por pocas horas un aire de libertad, cultura democrática y tolerancia, pero sin olvidar a los que sufren, injustos encierros.

Iniciativas como esta, son las que verdaderamente le mueven el piso, al que por muchos años a estado bailando, pues estimulan a los ciudadanos, sin fantasías infantiloides a exigir pacíficamente las libertades que todos deseamos.

Mis felicitaciones, para todos los participantes y ganadores en tan encomiable evento,
agradezco a los maravillosos anfitriones por esta histórica invitación, no dejo de aprender. Mis nietos lo agradecerán.

joisygarcia@gmail.com
UNA HISTORIA ELECTRICA

La Habana, Cuba, septiembre de 2009

El barrio donde vivo, aparentemente es un barrio normal. En el existe un C.D.R.(comité de defensa de la revolución ) del cual, orgullosamente no soy miembro, también tengo como vecinos varias unidades de las F.A.R.(fuerzas armadas de la revolución) y como plato fuerte, lo que más a crecido y crece dentro de la revolución, muchas prisiones, entre ellas una llamada, irónicamente, por el gobierno Plan confianza.

En varias reuniones, por años (5 años) se planteo la necesidad, por diferentes razones de un alumbrado público, cuando por fin apareció, después de tantas asambleas y reuniones, fue como una fiesta, recuerdo que hasta los niños ayudaron al electricista en su afán por terminar.

Nelson el delegado, no se fue del lugar, hasta que se alumbro el mismo, parecía una victoria de la revolución. El problemita de aquel día fue el interruptor, ya que no había, de esto, ya hace 3 años, se han fundido numerosos bombillos, han nacido niños, me he puesto más viejo y todavía nada. La duda que tengo es una, tendrá que existir un lamentable accidente, para que al fin se logre poner el interruptor o hay que esperar, otros 5 años y varias docenas de reuniones, por una prevención lógica.

joisygarcia@gmail.com
POEMAS DE MI PADRE

La Habana, Cuba, septiembre de 2009

Por su significado para mí, y la invitación a la reflexión, publicaré en mi blog algunos de los poemas del libro de mi padre, Carlos B. garcía “Desde mi Cabaña gris”.

RAZONES

Tuvo el Papa caminantes
todo un pueblo de razones,
Los hambrientos por millones,
Un desagravio gigante.
Pero ese judas errante,
Oscuridad de la Sede,
No confiesa ni se agrede,
No compro ni vendió nada,
Volvió turbio a su morada
cual alma en pena que cede.

MIGAJAS

Dueño insano en los destinos
De la patria hecha botín,
Dale migajas y festín
A tantos sietemesinos.
Ponle seda a tus espinas
Bajo la mesa al vil foro,
Que para tan indigno coro
De oprobioso antiguo nombre,
La virtud de solo un hombre
Es un pueblo de decoro.

FILOVERSANDO EN GUANTANAMO BAY Y OTROS CALORES
CONTRAPUNTEO

La virtud es larga y flaca
el defecto corto y gordo,
y son como ciega y sordo
los dos en la misma hamaca.
Según el tiempo destaca
Le dice, viejo,¿me ves?
El sordo añade, anda pues,
Y contesta con braveza,
¡me cubro hasta la cabeza!
la flaca duda ¿y mis pies?








FILOVERSANDO

Redondo el mundo cimero
Y de lo falso ir huyendo,
Corriendo recto, corriendo,
Se regresa al punto cero.
¿no parece verdadero
Lo exactamente hecho falso?
Nacer es venir descalzo
todos con alma de emir
¿y acaso no es el vivir
en la vida un gran cadalso?

MI BALSA

Mi balsa, dulce jumento
Sobre montañas del mar,
Cabalgando en un trotar
Alegre de sol y viento,
No titubeó ni un momento
Al llegar la tempestad
Y luciendo calidad
Entre las súbitas lomas,
Sus firmes cascos de goma
Me dieron la libertad.

Esta última poesía, me recuerda a todos los que desafortunadamente han muerto en el estrecho de la florida, tratando de alcanzar mejor vida y libertad.

joisygarcia@gmail.com
PASO POSITIVO

La Habana, Cuba, septiembre de 2009

En la situación en que vivo y he querido llamar extremo periodo, anormalmente especial, no llegan las noticias a tiempo. Pero entiendo que hay que establecer posiciones y pronunciarse aun tarde y con lo poco que tenemos. Estoy refiriéndome al caso, del tan lamentablemente popular Pánfilo, y digo lamentable porque, ninguna persona en el mundo en que vivimos debía ser molestado y mucho menos encarcelado por el solo hecho de expresar lo que piensa, así sea en estado de embriaguez.

Sin embargo, veo como un paso positivo, que el gobierno haya decidido, un no enfrentamiento con los derechos humanos, sucedió que las presiones ó el cuarto poder fue efectivo.

Les recuerdo a los que arbitrariamente lo condenaron, a este sufrimiento y desasosiego abusivo e indigno, que un gran patriota y creo mexicano (Benito Juárez) dijo El respeto al derecho ajeno es la paz.

joisygarcia@gmail.com
PACHANGA EN LA GRANJA

La Habana, Cuba, septiembre, de 2009

No siempre puedo tener el privilegio de leer el periódico oficialista, pero el lunes 28 de septiembre, pude obtenerlo al alto precio de un peso y digo alto por no haber satisfecho mis expectativas. En la primera página hace referencia a las Divagaciones del compañero Fidel (Pittsburg y la Cumbre de Margarita) y con foto y todo, el General R Castro condecora al Presidente de la República Socialista de Vietnam, con la Orden José Martí.

En la misma página, continúan los invitados y dice, Feliz de estar en Cuba, Presidente de Chipre, concluyó visita Presidente del Estado de Palestina, inicia hoy visita el Presidente argelino, llegara hoy presidente de Mali, desde hoy en nuestro país el Presidente de Zambia.
Al la derecha, otro articulo asegura, El impago a los productores agropecuarios daña la autoridad y lacera la confianza. (No se que confianza)
Este último artículo, el cual incluso promete que rodaran cabezas, no es más que el reflejo de los errores de un sistema económico dirigido por un gobierno centralizador, sé siguen aferrando a los mismos traspiés de siempre, no acaban de reconocer que liberalizando el mercado se estimularía la producción para todos, y llegaría con el tiempo la modernidad y la prosperidad para el país. Esto señores, es muy conocido por las 25 naciones más prosperas y se llama economía de mercado.
Rectificar es de sabios, no sigan cortando cabezas, que nos vamos a quedar hasta sin el verdugo, ojala la pachanga que tienen por allá arriba, haga cavilar al adalid Cubano y pensar en lo mejor para todos.

joisygarcia@gmail.com
OLA REPRESIVA

La Habana, Cuba, septiembre de 2009

Desde el mismo martes 8, día de la patrona de Cuba han estado ocurriendo diferentes hechos provocativos y arbitrarios contra miembros del P. L. R.C. dentro de ellos la incautación de un pulóver de la doble moneda, el cual tenia puesto uno de sus miembros.

El otro suceso, es la confiscación de varias encuestas que hacíamos, en coordinación con el grupo Veritas. La misma que le fue incautada a Julio Castillo Martínez en la Lisa, posteriormente fue citado para el punto 21 en marianao. Encuesta la cual les describo para que puedan sacar sus propias conclusiones.

El Concierto de Juanes en ciudad de la Habana

Edad Sexo Municipio

1. Considera UD. que es una buena idea la próxima presentación del cantante Juanes en Cuba.
SI NO Me da igual No sé

2 .A UD le gustaría que el concierto se realice en…….

La Plaza de la revolución El Estadio latinoamericano El parque Lenin No sé

3 Le parecería bien que compartan el escenario ese día artistas que viven en Cuba con otros del exilio.
SI NO Me da igual No sé

4. Esta de acuerdo en que el espectáculo lleve el nombre de Concierto por la Paz aunque en Cuba no hay guerra.
SI NO Me da igual No sé

Estas constantes violaciones, muestran la inmadurez y poco seso de estos policías, continuaremos firmes y pacíficamente exigiendo derechos, entiendo que no es necesario decir más, el artículo tiene un esclarecedor y sugerente titulo.


joisygarcia@gmail.com
MISCELÁNEAS DE CUBA

La habana, Cuba, septiembre de 2009

Por Silvio supimos del v aniversario de la revista Misceláneas de Cuba, y del saludo cálido que tan significativa revista e invitados nos trasmitieron.
Es bueno saber que en la tierra de Nóbel también existen compatriotas que no descansan y coinciden con nuestro afán de liberar y democratizar la isla.

Mi solicitud a ustedes es que sigan desarrollando esta maravilla, admiro y aprendo con todos los artículos y escritores, no siempre me llega la revista, lo cual lamento. Ojala un día no muy lejano pueda comprarla en cualquier estanquillo del país y no exista una sola persona que no conozca de ella.

Quiero felicitar y agradecer en nombre de este pueblo, tan necesitado de Misceláneas y muchas mas como esta, el trabajo que este equipo realiza, en especial a su director Alexis Gainza solenzal, al consejo de redacción, los corresponsales y a todos los que facilitan que esta revista nos llegue a nuestras manos, muchas gracias y éxitos.

joisygarcia@gmail.com
MINUSCULOS PROBLEMITAS

La Habana, Cuba, septiembre de 2009

Esta semana se desbordó la fosa de mi casa, no podía creer, que en tantos años no se hubiera llenado. Una vecina, que esta en la misma situación me dijo, entraste en desgracia, existe un atraso para la limpieza de fosas de un mes y medio, como tengo el mal hábito de verificar las cosas, me fui a reportar en Punta Brava mi tragedia, cuando llegue y hice el contrato, la empleada del lugar me reafirmo la increíble realidad, que tienen un atraso de mes y medio.

En dicho lugar hay un cartel que dice. Usted es el visitante más importante en nuestra empresa. No depende de nosotros, nosotros dependemos de usted. No le hacemos un favor, usted no los hace a nosotros al darnos la oportunidad de servirnos. Por favor, exija su derecho de ser atendido como se merece.

La incapacidad del dueño de esta organización, para satisfacer la urgente necesidad de sus clientes es obvia, primero por el atraso descomunal y segundo por tener en la puerta del establecimiento un cartel con lo que debería ser el A B C de cualquier empresa del mundo. A dicho dueño de la misma, le recuerdo un refrán tan viejo como el morro,
el que tiene tienda que la atienda y si no que la venda.

Lamentablemente no tenemos más opción que la resignación y el aguante, pues el dueño de esta empresa en la Lisa, es el mismo en todo el país. Bueno, no puedo seguir tecleando por el momento, la prioridad en este instante es buscar javitas plásticas o volver a ser un niño y buscar un tibor para mi familia.

joisygarcia@gmail.com
HOTEL NACIONAL

La Habana, Cuba, septiembre de 2009

Alguien me dijo al oído, vamos a reunirnos en el hotel Nacional, lo mire fijamente y pensé por un breve espacio de tiempo, se está volviendo loco, mucha presión puede poner a divagar a las personas si no están preparadas y cogen calma para este anormal tiempo en que vivimos, si yo nunca he entrado, ni solo, cuanto y más nos dejaran reunir en el jardín de dicho hotel a nosotros.
Los primeros que llegamos, fuimos Julio Castillo y yo, respire fuerte y decidimos entrar, pensé que en cualquier momento algún custodio ó alguien nos llamaría la atención ó detendría, no fue así por suerte, al sentarnos en unas mesas, que hay en el portal trasero muy cerca del jardín, se le ocurre a Julio invitarme a un café, puse varias excusas, no por despreciárselo, pero sabiendo la situación y el precio que cuentan tienen las cosas en los hoteles.

Nos traen dos cafés, de los de película y los degustamos con mucha paciencia, un tema de conversación agradable y una vista maravillosa.
Alrededor de 8 a 10 personas nos reunimos, el tema las elecciones, se instauro el comité de campaña y otros temas interesantes (existían aires de Liberales).
No queriendo ser derrotista, pero teniendo mis propios criterios, cuando por primera vez se hablo de involucrarnos en las elecciones, no como partido político (La constitución lo prohíbe), si no como ciudadanos lo interprete como una idea loca e infantil. La palabra elección no la ha conocido mi generación y cuenta la historia que desde 1948 Cuba no conoce elecciones democráticas, cuando fue elegido Carlos Prío Socarrás.
A medida que fue pasando el tiempo e interesándome en el tema, pude saber que esto en la llamada oposición no es nuevo, pues algunos compatriotas han incursionado en esto sin una experiencia ó estrategia.
Un paisano nuestro dijo, si participamos ganamos, con el solo hecho de presentarnos ya estamos ganando, no podemos dejarles el terreno de pelota para ellos jueguen solos.
Esto lo noté muy interesante, pues no creo en la violencia y será un ejercicio prodemocrático práctico para el futuro y experiencias para los que participen.
Los problemas que se avecinan serán muchos, las trabas que enfrentaremos no quiero ni imaginarlas, pero veo en este grupo de personas interesadas en la problemática de nuestra sufrida patria una alternativa viable.
Por primera vez en la vida quiero leer la ley electoral y interesarme en la constitución, es algo nuevo para mí, ya que confieso, que en las ocasiones en que fui a votar, mi voto era de los tantos que se ven con una cruz en toda la boleta.
Hay temas que por lógicos motivos no escribo, para terminar la reunión Julio encargo dos cafés más y lo compartimos entre los que tomábamos, la reunión termino y Julio se dispuso a pagar los cuatro sabrosos cafés, cuando le dijeron 8 chavitos (moneda que sustituye al dólar) por poco le da un ataque al corazón y nos dijo, como si fuera bodeguero, no me halen de café en lo que queda de mes. No te preocupes Julito la próxima reunión será en casa de Silvio donde Alicia brinda un sabroso café y gratis.

joisygarcia@gmail.com
AGRADECIMIENTO PÚBLICO

La Habana, Cuba, septiembre de 2009

La mascara personal, que todos llevamos puesta, la rompí en el año 2002, cuando se apareció en mi casa un amigo y me invitó a firmar el proyecto Varela, recuerdo que la firmamos 5 personas, dos de ellas, están en tramites migratorios, uno se gano la libertad, por ser descendiente de Españoles, adquiriendo así la ciudadanía Europea, otro como decimos acá, se esta haciendo el capado, para que le toquen los huevos y el ultimo soy yo.
Cansado de buscar empleo y viendo, que todos los caminos se cerraban, me canse y un buen día, en busca también de trabajo, me decidí a tocar las puertas de la oposición.
Contacte con Silvio, en Punta Brava, actual presidente del P.L.R.C. y me abrió las puertas, claro con desconfianza mutua. Cuando regrese para mi casa, mi esposa me pregunto si había resuelto trabajo, a lo que le respondí, problema resuelto, creo que no voy a trabajar más nunca.

Las primeras preguntas, que yo mismo me hacia, que por cierto, son todavía muchas.
Todas trataban sobre el Liberalismo, busque en el diccionario, trate de buscar diferentes libros y todo infructuoso, mi curiosidad era y es torturante.

En una de las actividades del partido, le pregunte al profesor Aleaga si me podía sugerir alguna Biblioteca independiente, rápido y veloz me sugirió una que queda en 23 y C en la cual su buen anfitrión (Madrazo) me recomendó varios libros, pero los que más me impresionaron fueron los de Carlos Alberto montaner entre ellos La libertad y sus enemigos, Los Cubanos, historia de Cuba en una lección etc.

Parecía destinado a identificarme con su obra, no podía dejar de mencionar su nombre, púes descubrí con el, lo que es y lo que aspiraría un verdadero Liberal para con su País. Lastima que no lleguen a mis manos más libros de tan valioso autor.

Quiero con esto agradecer primeramente al autor del proyecto Varela, a Silvio, a Aleaga y a Carlos Alberto Montaner por mostrarme el camino, ahora no tengo trabajo, pero soy un hombre libre y más digno, a todos los que de una forma u otra me encaminan, muchas gracias.

joisygarcia@gmail.com