Blogroll

martes, 25 de agosto de 2009

HISTORIAS DE AGOSTO

La Habana, agosto, 2009

Dar un paso atrás y recordar historias vividas contiene muchos recuerdos, unos alegres algunos tristes y otros hasta risibles. Eso es lo que parece ser la vida. Este mes es un mes importante para mi, no porque sea el mes del cumpleaños de algunos amigos o el mío, si no porque es el mes donde tradicionalmente se congregaba toda la familia. Muchos o casi todos disfrutaban de sus vacaciones, nos reuníamos en un pueblo de Ciego de Ávila que se llama Ciro Redondo (Pina).
Recuerdo la unión familiar, a Chicho mi abuelo, como se mataban los puercos. Los ríos, la pesca, pozo brujo, montar a caballos, fiestas, por las noches el dominó en casa de mis abuelos, el ambiente de júbilo que existía, que añoranza, lo recuerdo casi todo.
Yo nací en la Habana por casualidad, pero casi toda mi familia es de allá y me siento orgulloso de mi ascendencia. Hasta mi papá le dedicó una poesía al pueblo, la cual les agrego.
PINA
Era zafra en mi niñez
en un pueblito de guano
y recuerdo el aire sano,
del central su placidez.
El pitar creaba estrés
llamando a la jornalera,
Mientras que la cachacera
y al viento los bagacillos,
del sol cubrían sus brillos
En mis tiempos de quimera.

Hace poco vino mi abuela de allá, pregunté por todos, cómo estaban, que era de sus vidas, en fin un verdadero interrogatorio. Ese breve momento de silencio me lo dijo todo. Cuando le dije que quería ir, por poco le provoco un infarto, enseguida se puso nerviosa y apareció la crisis económica, que el pueblo ya no era igual, las personas no son las mismas, hay que llevar lo que no hay (dinero) la cuota no alcanza y el transporte ni hablar. Hasta me habló de algo que creí, ella no sabía nada, el clima, que agosto era el mes de más ciclones y acuérdate del año donde fueron tres, etc.

Con todo el respeto del mundo, ni insistí o cuestioné, fue congruente, solo la convivencia práctica de lo que pasamos a diario es suficiente.
Para mí los que están dividiendo a los hogares son los cabezones, que no dan su brazo a torcer y piensan más en un discurso gastado, que en la realidad de las familias cubanas.

joisygarcia@gmail.com
EL CAÑONAZO

La Habana, Cuba, agosto del 2009

Eran aproximadamente las tres de la tarde, hora exacta en que cuentan mataron a Lola. Personas que respeto y aprecio mucho me invitan al cañonazo de las 9:00 pm en La Cabaña. Lo pensé un breve espacio, la respuesta, para no ser un agua fiesta fue positiva, inmediatamente se me ocurrió la pregunta más práctica (cuantos litros de gasolina hacen falta, cuanto hay que llevar, no tenemos mucho).
En resumen me convencieron, el primer paso fue acudir al mercado negro y comprar gasolina que actualmente cuesta 20 pesos MN, el litro. Después de recorrer el barrio al fin apareció el líquido.
Partimos casi anocheciendo, pasando por la avenida del puerto disfrutábamos del paisaje y de los pocos barcos atracados allí.
Al llegar a La Cabaña nos dirigimos a comprar las entradas 7 pesos MN y los niños no pagaron.
Nos adentramos apurados para tratar de obtener la mejor vista posible de la ceremonia. Todo era muy bonito, un paisaje maravilloso.
Como todo padre protector, casi llegando la hora del estruendo cargué en mis hombros a mi hijo, el cual estaba atento a los detalles más mínimos.
Sonó el cañonazo y todos aplaudimos, al concluir la ceremonia nos dirigimos a los museos, les leía y comentábamos sobre las armas, que por cierto se conservan en un estado increíble a pesar del paso de los siglos.
Íbamos de salida y sonó en mis oídos una frase que me estremeció, era el verdadero cañonazo de las 9:00 pm. Con la ingenuidad que caracteriza a los niños, mi hijo pide que le compren un souvenir y como debiera ser normal un refresco o una malta, entre los cuatro mayores que estábamos, ni haciendo una ponina (recolección) llegábamos a 50 centavos (cuc), que es la moneda que sustituye al dólar y lamentablemente no todos los cubanos tenemos.
Todos los mayores nos miramos y urgentemente sacamos el libro de psicología infantil, que hemos aprendido en estos tan terribles años.
Monté silencioso e incómodo en aquel dichoso carro, y no hablé en todo el camino de regreso a casa, mi mente se llenó de la frustración más terrible que puede padecer un ser humano.
Nunca entenderé cómo nos pagan en plata si nos quieren cobrar en oro.
El chofe, con la agilidad mental que lo caracteriza, rompió el hielo, enseguida buscó una alternativa a nuestra desgracia monetaria y nos llevó a comer helados caseros y refrescos, todo de poca calidad pero en moneda nacional.
Espero que esta linda pero amarga experiencia no la tengan que experimentar las nuevas generaciones.

joisygarcia@gmail.com

A LOS SIETE

A LOS SIETE

La Habana, Cuba, agosto del 2009

El pasado mes de Julio mi hijo cumplió siete años, le hicimos un motivito familiar, a pesar de los problemas económicos, todos compartimos y la pasamos muy bien. Hasta nos reímos por no tener fotos de él faltándole tres dientes.
Esta es la edad, donde a la mayoría de los niños se les caen los dientes, me imagino como se reirán mutuamente en septiembre él y todos sus amiguitos.

Al parecer algún loco científico, vaya a saber de que polo, dio como innecesaria la ingestión de leche a partir de los 7 años y en sustitución de ella se les da a los niños el famoso yogur de soya. Esta era una preocupación de años, pero fue mi desayuno el día 7 de agosto cuando el dependiente de la bodega revisó la libreta de abastecimiento y con voz muy amable dijo ¨ a partir de este mes lo que le corresponde es una bolsa de yogur tres veces a la semana ¨ con rostro de preocupación recibí la noticia y marché a casa.

Sin embargo, enseguida se me iluminó el bombillo y me vino a la mente el mercado oculto obrero campesino (MOOC) por sus siglas (en cubano), en este mercado la caja de leche cuando aparece oscila entre los 50 y 60 pesos y el litro de leche fresca 5 pesos gracias a Dios MN.
En los sucesivos meses tendremos que inventar (un poco más) para poder darnos el lujo de que el niño tome la necesaria leche.

Pues bien el pasado 26 de julio el General presidente habló en su discurso de un incremento en la producción de leche, (no sé cuál incremento). No entiendo que se les quite tan necesario alimento a los niños en esta edad, pues es la edad donde se produce el comienzo del desarrollo y la tan importante muda de dientes. Al parecer esa superproducción no ha llegado a Punta Brava y Guatao, que son pueblos en las afueras de la ciudad y tienen tantas tierras ociosas.

Podría ser que yo esté equivocado y ya los niños en Cuba adquieran la mayoría de edad a los 7 años y yo no lo sé, quizás tengo ya un hombre en la familia y no me he dado cuenta o el científico que mantiene esta teoría estará en lo cierto, y no hace falta para nada ese vital alimento y simplemente los niños en Cuba son precoces.
Por lo antes expuesto estoy pensando en que coja la guagua, ya vaya y regrese solo a la escuela.

joisygarcia@gmail.com

jueves, 6 de agosto de 2009

DESDE MI CABAÑA GRIS

DESDE MI CABAÑA GRIS
Como casi todo padre él trato siempre de dar una educación esmerada a sus hijos. Les enseño el amor a la patria, a ayudar al prójimo, compartir lo poco que tenían. Les exigía que estudiaran que no pelearan y que siempre estuvieran unidos en las buenas ó malas. Más no estaba lejos la triste desunión, como bandas de palomas perseguidas por un águila no pocos Cubanos, entre ellos mi padre abandonaron la isla.
En la búsqueda de libertad escribió este libro de décimas y poemas, del cual comparto con ustedes algunas de ellas.

DESDE MI CABAÑA GRIS
Décimas y poemas

Carlos Bárbaro
Como un fénix escorpión

Este modesto cuaderno constituye más que todo un intento de gratitud a la vida, a las personas e instituciones que hicieron viable un Guantánamo Bay hacia la libertad. Pero han sido tantos los avatares míos y del cuaderno, escrito mayoritariamente en la retención y tantas veces hemos perecido, que no sé cual es más fénix, como esa ave mitológica renacida de sus propias cenizas. Algún día el éxodo de Guantánamo será sólo un párrafo doloroso de la historia. Para mí siempre será una odisea cruenta de piel a corazón. No es justo olvidar a tantos que murieron, ni tanto dolor, culpa única de una perversa tiranía.
¡AY APOSTOL!
Cuando te podamos ver
desde el Tampa de tu cielo
o el Dos Ríos de mi duelo
dinos que vas a volver.
¡Apóstol, vuelve a nacer!.
Ven con Máximo y Antonio,
dános sueño a tanto insomnio,
Fusil, caballos, machetes,
Unidad himnos y fuetes
Para vencer al demonio.
MI CHOZA
Mi choza de tabla y guano
Y sin piso de granito,
Me proyecta al infinito,
Vida me da y aire sano.
Agradezco al buen hermano
Su techo duro y urgente
el pan y abrigo caliente,
Pero feliz quiero ufano
Mi choza de tabla y guano,
Soberana e independiente.
BALSERO
Tras la balsa de un balsero
el mar es pecho y su grito,
Pueblo es, sueño infinito
de un pabellón prisionero.
Libertario caminero
Del alma y la vida rota,
Cargando la muerte flota
Con una vida que muere,
Ser un náufrago prefiere
A vivir en la derrota.


GUANTANAMO BAY
También se puede soñar
entre polvo y lomerío,
Imaginarse un bohío
Y palmeras en el mar.
Un clarín mambí sonar
cuando se rompe el corojo,
Un beso amante que antojo
cual paria vuelto a apresar
Que ve abrojos en el mar,
Garitas, cerca, anteojo.
MI PAIS
Mi país, nueva Babel,
es feudo de Marxquiavelo,
Arrastrose en falso vuelo
con ideas de troquel.
Mi país ya no es aquel
que luce su perfección,
Tierra es sin ser nación,
Ni república o batey.
Es infierno en viejo buey
y en su miseria prisión.
¡OH, CUBA!
¡OH!, Penélope sufrida,
Mártir de tu Valeriano,
Weyler de tanto cubano,
Monte ajeno y mar suicida.
¡OH, Cuba, Cuba querida!
Tu sinsonte es hoy totí
Entre palmas carmesí
En sortilegio maldito,
Sin pan ni guano bendito
Sin Maceo ni Martí.
¡OH, CUBA!
TIRANO
Qué insania de ganadero
e interés veterinario,
de quien se apropia el erario
Y nos esquilma hasta el cuero.
¡Que no pagamos dinero…!
¿Cómo cobrar al ganado,
Al hombre – buey acallado,
A la carnera – mujer,
Sin derecho humano a ser
De hablar ni estar asociado?
Que le debemos favor
Por tenerlo como yugo!
Capataz, patrón, verdugo,
Un Frankestein dictador.
Satán que oculta su horror
Con un David por disfraz,
Hizo a la patria Alcatraz
Con Al capone en el podio,
Cancerbero del demonio,
¿Qué favor, ni pan, ni paz?
Es todo por el momento, es tarde y otro día tendremos más.
joisygarcia@gmail.com

FELICIDADES YOANI

FELICIDADES YOANI

La Habana, Cuba, julio 2009

Todavía recuerdo el primer día, sí, fue el sábado 30 de mayo 10 AM y que calor, era un evento teórico que organizó el P.L.R.C. y decidieron llamarlo Liberalismo y República, en este participarían varios exponentes, algunos lamentablemente no llegaron.

Indiscutiblemente existía una gran presión gubernamental, los segurosos como siempre espiándonos en las esquinas. Pero eso no fue obstáculo para que se presentaran en la sede del partido el Lic. Julio Aleaga, Omar Laffita y el periodista Reinaldo Escobar a quien atrevidamente llamé por un día profesor. Pues su modestia la cual evidencié después me exigió lo llamara por su nombre.

El evento estuvo magnífico e instructivo, organizado en diferentes paneles, liberalismo como corriente internacional, la economía de mercado y la prensa moderna en la época de las comunicaciones actuales.

Al terminar, Reinaldo repartió unas tarjetas identificativas y nos invitó a la superación. Me tocó una y soñé con algún día poder escribir la realidad nuestra, pues vivimos en las afueras de la ciudad y solo nos llega algo refrescante martes y jueves cuando Silvio coge la diligencia hacia la ciudad. (a veces yo).

La primera visita a casa de Reinaldo y Yoani, pensé que todo sería frío, con la paranoia y desconfianza generalizada que caracteriza a la mayoría de la oposición, pero resultó todo lo contrario y me sentí muy bien, traté de ser un alumno ejemplar pues quería aprender.

A las tres o cuatro semanas ya había recibido algunos discos, entre ellos Voces Cubanas, Convivencia e Itinerario blogger, los artículos y manuales todos magníficos me estimularon a abrir un Blog.

Hoy leí que el importante premio Maria Moors Cabot 2009 fue otorgado a Yoani Sánchez y me sumo a la felicitación de muchos, pues con gran orgullo afirmo que fue su espacio el que me impulsó e inspiró a intentar escribir.

Me entró lo de CRIOLLOLIBERAL, solo deseo dar las gracias y felicitar a esta familia que con su actitud cívica y patriótica dan un ejemplo al mundo de cómo exigir pacíficamente derechos pisoteados por las dictaduras.

joisygarcia@gmail
La Habana, Cuba, julio 2009

Todavía recuerdo el primer día, sí, fue el sábado 30 de mayo 10 AM y que calor, era un evento teórico que organizó el P.L.R.C. y decidieron llamarlo Liberalismo y República, en este participarían varios exponentes, algunos lamentablemente no llegaron.

Indiscutiblemente existía una gran presión gubernamental, los segurosos como siempre espiándonos en las esquinas. Pero eso no fue obstáculo para que se presentaran en la sede del partido el Lic. Julio Aleaga, Omar Laffita y el periodista Reinaldo Escobar a quien atrevidamente llamé por un día profesor. Pues su modestia la cual evidencié después me exigió lo llamara por su nombre.

El evento estuvo magnífico e instructivo, organizado en diferentes paneles, liberalismo como corriente internacional, la economía de mercado y la prensa moderna en la época de las comunicaciones actuales.

Al terminar, Reinaldo repartió unas tarjetas identificativas y nos invitó a la superación. Me tocó una y soñé con algún día poder escribir la realidad nuestra, pues vivimos en las afueras de la ciudad y solo nos llega algo refrescante martes y jueves cuando Silvio coge la diligencia hacia la ciudad. (a veces yo).

La primera visita a casa de Reinaldo y Yoani, pensé que todo sería frío, con la paranoia y desconfianza generalizada que caracteriza a la mayoría de la oposición, pero resultó todo lo contrario y me sentí muy bien, traté de ser un alumno ejemplar pues quería aprender.

A las tres o cuatro semanas ya había recibido algunos discos, entre ellos Voces Cubanas, Convivencia e Itinerario blogger, los artículos y manuales todos magníficos me estimularon a abrir un Blog.

Hoy leí que el importante premio Maria Moors Cabot 2009 fue otorgado a Yoani Sánchez y me sumo a la felicitación de muchos, pues con gran orgullo afirmo que fue su espacio el que me impulsó e inspiró a intentar escribir.

Me entró lo de CRIOLLOLIBERAL, solo deseo dar las gracias y felicitar a esta familia que con su actitud cívica y patriótica dan un ejemplo al mundo de cómo exigir pacíficamente derechos pisoteados por las dictaduras.

joisygarcia@gmail

El goriletismo

EL GORILETISMO La Habana jueves, 06 de agosto de 2009

La pregunta sin respuesta por estos días es por lo menos para mi generación ¿Qué es un gorila político?, sin embargo, todos nos imaginamos que esto hace referencia a un gobierno implantado por la fuerza, sea militar o de otra índole que responda a una élite, partido o a una constitución espuria, aunque también se habla de un gobierno nefasto lo que nosotros los Cubanos conocemos muy bien.
Pero volviendo al tema en que quisiera se concentrara esta modesta escritura, si como ya es tan popular en nuestro país el término GORILETTI u otros nombres que algunos desearían que ni existieran creo que llegó el momento de analizar los tan pragmáticos gorilettis de intramuros, los mismos que el sábado pasado no nos permitieron reunirnos en casa de Silvio, donde se encuentra la sede del P.L.R.C, la misma está ubicada en la Avenida 249, No. 4614 e/ 46 y 48, poblado Punta Brava, municipio La Lisa, Ciudad de La Habana.
Entre los puntos de la agenda para ese día estaba el recordatorio de las victimas del remolcador.
A estos segurilettis, desafortunadamente muy conocidos por la oposición, los observamos siempre o casi siempre apostados en las esquinas estudiando detenidamente el crecimiento de nuestra organización y protegiendo las espaldas de un gobierno dirigido por los hermanos Castrolettis, a estos les es imposible agraciar la idea de que otras personas con un fín pacífico se reúnan, exijan y reclamen la existencia de un grupo de hombres dignos que solamente se preguntan:
1. ¿Podremos algún día cambiar la anacrónica política gorilettis existente en nuestro país?.
2. ¿Dejarán de seguir, analizar, reprimir, cuestionar, molestar, encarcelar a todo el que piense diferente?.
3. ¿Existirá el acceso a la Internet algún día?.
4. ¿Tendremos el derecho de entrar y salir del país cuando lo deseemos sin que medie un permiso?.
5. Etcetera, etc., etc., etc.

A pesar de todas las adversidades presentes y futuras confiamos ciegamente en nuestro slogan partidista “Una Cuba Mejor es Posible, Sí se Puede”.

joisygarcia@gmail.com