Blogroll

jueves, 1 de octubre de 2009

HOTEL NACIONAL

La Habana, Cuba, septiembre de 2009

Alguien me dijo al oído, vamos a reunirnos en el hotel Nacional, lo mire fijamente y pensé por un breve espacio de tiempo, se está volviendo loco, mucha presión puede poner a divagar a las personas si no están preparadas y cogen calma para este anormal tiempo en que vivimos, si yo nunca he entrado, ni solo, cuanto y más nos dejaran reunir en el jardín de dicho hotel a nosotros.
Los primeros que llegamos, fuimos Julio Castillo y yo, respire fuerte y decidimos entrar, pensé que en cualquier momento algún custodio ó alguien nos llamaría la atención ó detendría, no fue así por suerte, al sentarnos en unas mesas, que hay en el portal trasero muy cerca del jardín, se le ocurre a Julio invitarme a un café, puse varias excusas, no por despreciárselo, pero sabiendo la situación y el precio que cuentan tienen las cosas en los hoteles.

Nos traen dos cafés, de los de película y los degustamos con mucha paciencia, un tema de conversación agradable y una vista maravillosa.
Alrededor de 8 a 10 personas nos reunimos, el tema las elecciones, se instauro el comité de campaña y otros temas interesantes (existían aires de Liberales).
No queriendo ser derrotista, pero teniendo mis propios criterios, cuando por primera vez se hablo de involucrarnos en las elecciones, no como partido político (La constitución lo prohíbe), si no como ciudadanos lo interprete como una idea loca e infantil. La palabra elección no la ha conocido mi generación y cuenta la historia que desde 1948 Cuba no conoce elecciones democráticas, cuando fue elegido Carlos Prío Socarrás.
A medida que fue pasando el tiempo e interesándome en el tema, pude saber que esto en la llamada oposición no es nuevo, pues algunos compatriotas han incursionado en esto sin una experiencia ó estrategia.
Un paisano nuestro dijo, si participamos ganamos, con el solo hecho de presentarnos ya estamos ganando, no podemos dejarles el terreno de pelota para ellos jueguen solos.
Esto lo noté muy interesante, pues no creo en la violencia y será un ejercicio prodemocrático práctico para el futuro y experiencias para los que participen.
Los problemas que se avecinan serán muchos, las trabas que enfrentaremos no quiero ni imaginarlas, pero veo en este grupo de personas interesadas en la problemática de nuestra sufrida patria una alternativa viable.
Por primera vez en la vida quiero leer la ley electoral y interesarme en la constitución, es algo nuevo para mí, ya que confieso, que en las ocasiones en que fui a votar, mi voto era de los tantos que se ven con una cruz en toda la boleta.
Hay temas que por lógicos motivos no escribo, para terminar la reunión Julio encargo dos cafés más y lo compartimos entre los que tomábamos, la reunión termino y Julio se dispuso a pagar los cuatro sabrosos cafés, cuando le dijeron 8 chavitos (moneda que sustituye al dólar) por poco le da un ataque al corazón y nos dijo, como si fuera bodeguero, no me halen de café en lo que queda de mes. No te preocupes Julito la próxima reunión será en casa de Silvio donde Alicia brinda un sabroso café y gratis.

joisygarcia@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive